Monitoreo 5 de septiembre de 2013

Notas: Mural no tuvo notas relacionadas al observatorio de medios Quid.

 

IFAI instruye a SAT detallar estados a los que condonó ISR

Milenio

05 de septiembre de 2013

Norma Ponce

 

México  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar la lista de estados y municipios a los que condonó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con detalle del monto y periodo, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

La condonación les fue otorgada luego de que las entidades y municipios cumplieron con lo establecido en el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de diciembre de 2008.

 

En respuesta, el SAT negó la información porque se encontraba reservada por 12 de años, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, y argumentó que para efectos fiscales, los estados y municipios son considerados personas morales, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y el Código Civil Federal.

 

Por ello, la información con la que cuenta corresponde a datos de contribuyentes que están protegidos por el secreto fiscal, lo que obliga a sus servidores públicos guardar absoluta reserva de las declaraciones, pero, indicó al particular que en su página de

Internet está disponible la versión pública de la información relativa a créditos fiscales condonados.

 

Así se dio a conocer que de 2009 a 2012, el SAT ha condonado más de 9 mil 935 millones de pesos, así como el tipo de contribuyente, periodo del adeudo, año en el que se condonó el crédito e importe histórico, pero no se específica la entidad o el municipio al que le fue aplicado el beneficio.

 

Inconforme, con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

 

La comisionada determinó que la clasificación invocada por el SAT es improcedente, y propuso revocar su respuesta e instruirle entregar al particular los convenios específicos que las entidades federativas, los municipios y el gobierno federal suscribieron, mediante la SHCP, para adherirse a dicho Decreto, así como las impresiones del Sistema Integral de Recaudación.

 

Aspirantes al Ifetel, a comparecencia mañana en el Senado

Milenio

05 de septiembre de 2013

Notimex

 

Ciudad de México • Luego de dos cancelaciones por las movilizaciones magisteriales, el Senado de la República programó para mañana jueves la comparecencia de los siete candidatos a integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

La reunión de las personas propuestas por el Ejecutivo con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado, será este jueves a las 12:00 horas.

 

El pasado 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas de comisionados con base en las listas que elaboró el Comité de Evaluación a partir de un examen de conocimientos y la revisión de requisitos.

 

Para el Ifetel, el Ejecutivo propuso a Luis Fernando Borjón Figueroa, que estaría en el cargo hasta febrero de 2016, a Ernesto Estrada González, para febrero de 2017 y a Adriana Sofía Labardini Inzunza, para un periodo que terminaría en febrero de 2018.

 

Asimismo, eligió a María Elena Estavillo Flores para el periodo que culmina en febrero de 2019, a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, para febrero de 2020, a Mario Germán Fromow Rangel, para febrero de 2021, y Adolfo Cuevas Teja, para el periodo que termina en febrero de 2022.

 

Discute Pacto leyes secundarias en telecomunicaciones

Milenio

05 de septiembre de 2013

Adriana Esthela Flores

 

Ciudad de México • El Consejo Rector del Pacto por México inició esta mañana un encuentro con representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), para debatir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

En el encuentro, realizado en el Hotel Camino Real, se encuentran los dirigentes de PRI, Cesar Camacho; PAN, Gustavo Madero y PRD, Jesús Zambrano, junto con artistas, intelectuales y académicos.

 

Aleida Calleja, presidenta de AMEDI, leyó algunos de los puntos más relevantes de la propuesta hecha por esta organización, la cual consta de 400 artículos y 14 títulos.

 

El proyecto de AMEDI plantea que, en materia administrativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones garantice el derecho de réplica; administración transparente de medios; estudios técnicos entre Ifetel y organizaciones civiles y la aplicación de un régimen simplificado para radios indígenas.

 

Sobre contenidos, propone que se establezca que los medios de uso público incluyan mecanismos para garantizar la diversidad y el pluralismo. Para lograr que los medios públicos sean independientes, propone que sean descentralizados y tengan diferentes tipos de financiamiento y que el 30 por ciento de su programación sea independiente y que cuenten con códigos de ética y mediadores de audiencia.

 

En cuestión de radio, propone un sistema de radiodifusión pública que abarque a radios indígenas y culturales y que este organismo sea descentralizado.

 

Propone la Interconexión entre operadores de redes públicas; Contabilidad separada en telecomunicaciones y que se limite la concentración de frecuencias.

 

Ningún concesionario, señala, podrá tener más de tres emisoras en una misma plaza y no podrá tener 30 por ciento de la difusión regional.

 

Sobre las empresas multimedia, destaca que podrán manejar televisión abierta, radio e internet pero sin rebasar difusión en el 50 por Ciento del territorio nacional.

 

Los concesionarios podrán operar televisión y radio abierta y satelital pero no telefonía ni acceso a internet y siempre y cuando su cobertura no supere el 30 por ciento del territorio nacional.

 

La programación deberá tener 50 por ciento de contenido nacional y dedicar espacios a jóvenes y niños.

 

En el tema de sanciones, propone sanciona la información que se transmita como periodística cuando sea propaganda o publicidad.

 

Para contar con programación nacional independiente, plantea un Fondo Nacional de Apoyo a la Producción Independiente en Contenidos Audiovisuales.

 

Contempla medidas específicas para acceso Universal a tecnologías de información y programas de cobertura social anuales para zonas rurales e indígenas.

 

También garantiza la figura legal “Cláusula de Conciencia” para proteger los derechos de profesionales de la información que trabajen en radio y televisión; y propone que se sancione la reincidencia y que se aumenten las multas de 25 mil a 1 millón de salarios mínimos de acuerdo con el tipo de concesionario.

 

“Como representantes de fuerzas políticas, asuman esta iniciativa para que puedan convertirse en iniciativa de ley…Háganla suya y que sea iniciativa de ley”, dijo Calleja.

 

 

Reserva de información sobre caso San Fernando, confirmada por Ifai

La Jornada

Notimex

4 de septiembre de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó por segunda vez la reserva invocada por la PGR para no hacer pública la averiguación previa sobre la masacre 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En la sesión de hoy, los comisionados del Ifai atendieron una sentencia judicial para reponer el proceso de resolución a un recurso de revisión presentado por la organización Artículo 19 quienes argumentaban que las averiguaciones previas pueden ser publicables cuando se traten de violaciones a los derechos humanos.

Con una votación de tres votos a favor y dos en contra, el pleno aprobó el proyecto del comisionado presidente Gerardo Laveaga, quien dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) de invocar la reserva a las averiguaciones previas.

Gerardo Laveaga Rendón, reiteró que el Ifai organismo no puede pronunciarse sobre si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos y por ello, no era pertinente ordenar que se abra la averiguación.

Expresó que pese a la magnitud lamentable de ese hecho, y aún después de haber tenido en su poder la averiguación, “no me sentí competente para poder determinar si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos”.

Y agregó que si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se ha pronunciado al respecto, sería inquietante que el Ifai pudiera hacerlo.

Por su parte la comisionada Jacqueline Peschard, manifestó que en atención al principio de máxima publicidad y debido a que se le estaba pidiendo al Ifai interpretar la ley, sin pronunciarse sobre si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos, se debería instruir a dar a conocer una versión pública de la averiguación.

“Si no estamos facultados para determinar o investigar, si lo estamos para interpretar la ley. Lo que el Ifai puede hacer, es ver si hay elementos cualitativos o cuantitativos que pudieran configurar diciéndolo las autoridades que investigan si hubo o no violaciones”, precisó.

Expuso que el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establece en el tema de las averiguaciones previas la excepción de que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, apoyó la postura de la comisionada Peschard, dijo que en la trascendencia de la averiguación se asimila perfectamente el concepto de relevancia pública y que por ello debería de abrirse la información.

En tanto que la comisionada María Elena Pérez-Jaén votó a favor del proyecto para mantener la reserva y su colega Sigrid Artz, hizo lo mismo. Mencionó que sin minimizar la magnitud de la masacre de los migrantes, debería confirmarse la reserva porque el Ifai no está facultado para determinar violaciones a las garantías individuales.

En junio de 2012 el Ifai confirmó por primera vez la reserva de la PGR, posteriormente la organización Artículo 19 se inconformó, el 1 de agosto de 2013 se confirmó la sentencia de amparo y el 21 de ese mismo mes se dejó sin efecto la resolución del instituto.

 

WikiLeaks revela negocios de espionaje con gobiernos de México

La Jornada

Pedro Miguel y Tania Molina

4 de septiembre de 2013

 

Las empresas Gamma Group y HackingTeam Ht Srl, dedicadas a venderservicios y productos de espionaje cibernético y telefónico estuvieron en el país.

  • Entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, quien estuvo a México entre el 23 y el 26 de abril, revela un expediente de WikiLeaks, proporcionado a La Jornada.
  • Además, Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo de este año.

El expediente fue recopilado por la Unidad de Contrainteligencia de la organización fundada por Julian Assange; incluye 249 contratos, documentos informativos y material propagandístico de 92 empresas que venden a gobiernos y a otras compañías productos y servicios de espionaje y vigilancia electrónica.

  • El pasado 20 de junio las organizaciones Propuesta Cívica y ContingenteMX pidieron al Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI) que se investigue las bases de datos de Iusacell y UniNet (de Telmex), señaladas en un informe de The Citizen Lab como empresas que alojan servidores de FinSpy (aplicación de FinFisher) en el país.

Por su parte, los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna (PRD) presentaron en julio un punto de acuerdo para que la comisión permanente demandara a la Secretaría de Gobernación y a la PGR un informe sobre compras a empresas como Gamma.

A su vez, el diputado panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, también pidió que el IFAI iniciara un procedimiento de revisión sobre la aplicación de FinFisher en el país.

A decir del propio Assange, los documentos revelados documentan “las condiciones orwellianas bajo las cuales llevamos a cabo nuestras supuestamente privadas vidas”.

  • En febrero de este año diversas organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra Gamma International, la subsidiaria que comercializa FinFisher, un programa computacional que opera como virus o troyano informático y que permite intervenir y vigilar computadoras y teléfonos inteligentes.
  • Al mes siguiente, una investigación The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, reveló que por primera vez había encontrado en México servidores con FinFisher.

La propia empresa fabricante informa en su página web que tiene entre sus clientes a gobiernos con expedientes tan dudosos en materia de derechos humanos como Pakistán y Nigeria. Empero, Gamma Group asegura que su producto tiene el propósito de la “intercepción legal” de información privada.

Hace unas semanas, el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) insistió ante el IFAI sobre la necesidad de investigar el uso de FinFisher en el territorio mexicano.

Miriam Saage-Maaß, funcionaria del área legal del ECCHR, señaló en la misiva enviada a la dependencia mexicana que productos tecnológicos como el referido sirven para “monitorear comunicaciones de periodistas, manifestantes y blogueros, con el fin de identificarlos y, en su caso, arrestarlos”.

ACERCA DE ESTAS EMPRESAS

Gamma Group, que tiene su sede en Gran Bretaña y oficinas en Alemania, Medio Oriente y Sudeste Asiático, ofrece, entre sus productos, sistemas de monitoreo, intercepción y análisis de redes de cómputo, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes SMS y actividad en Internet.

En mayo pasado, la fundación Mozilla, creadora del navegador de código abierto Firefox, acusó a Gamma Group de “disfrazar” su programa como un producto de Firefox. El producto suele camuflarse también como actualización de otros programas instalados. De acuerdo con expertos consultados por este diario, el software espía se actualiza regularmente para burlar a los programas antivirus.

HackingTeam (HT Srl), por su parte, es una empresa italiana especializada en proporcionar a corporaciones policiales y agencias de inteligencia “tecnología ofensiva y fácil de usar” para observar, interceptar y desencriptar información de manera furtiva. Entre sus productos ofrece el software Da Vinci un conjunto integrado de programas para monitorear, desencriptar y “atacar a un objetivo mientras éste navega por Internet, abre un archivo, recibe un SMS o pasa por una frontera con su laptop”. El programa puede instalarse en Windows, MacOs, Android, Blackberry y otras plataformas.

 

 

Brasil busca oír testimonio de Snowden sobre espionaje

El Informador

Sin autor

5 de septiembre de 2013

 

SANTIAGO, CHILE (04/SEP/2013).- La Policía Federal brasileña quiere escuchar el testimonio del ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, sobre el espionaje que realizó su país a varias naciones de Latinoamérica, entre ellas Brasil.
El portal digital brasileño Folha indicó este miércoles que para los agentes de la Policía Federal (PF), que abrieron una investigación sobre las denuncias de espionaje estadounidense en Brasil, Snowden “es la persona que más puede colaborar con la investigación”.

El ex técnico de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que recibió asilo en Rusia, puede explicar a la policía brasileña “qué tipo de secretos fueron monitoreados” por los organismos de inteligencia estadounidenses, añadió el reporte.
Detalló que para recoger el testimonio de Snowden, la PF “tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores de enlace con las autoridades rusas”.
“Por ahora, sin embargo, no ha habido mediación de diplomáticos brasileños ni orientación por parte del gobierno federal para facilitar la reunión”, aclaró Folha.
Sostuvo que la cancillería brasileña “también dijo que no había ninguna petición formal de la PF”, respecto a solicitar el testimonio de Snowden, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos.
Snowden otorgó unos 20 mil documentos sobre el sistema de control operado por Estados Unidos al periodista Glenn Greenwald, responsable de informar del espionaje a diferentes gobiernos, políticos y empresarios del mundo.
Tras pasar por Hong Kong y permanecer durante más de un mes en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, el ex agente de inteligencia estadounidense recibió asilo en Rusia.

 

 

”Chelsea” Manning pide perdón presidencial

El Informador

Sin autor

5 de septiembre de 2013

MARYLAND, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2013).- El soldado Bradley Manning, quien ahora se hace llamar Chelsea Manning, del ejército estadounidense solicitó el perdón presidencial por filtrar información secreta al cibersitio WikiLeaks, acción que dice tomó “por amor a mi país y sentido de obligación hacia el prójimo”, se informó el miércoles en documentos judiciales.

 

El abogado de Manning, David Coombs, envió el martes una Petición de Perdón/Conmutación de Sentencia al presidente Barack Obama a través del Departamento de Justicia, así como al secretario del ejército, John M. McHugh.

 

La Casa Blanca dijo el mes pasado que una solicitud de Manning para un perdón presidencial sería considerada como cualquier otra.

 

Manning cumple una condena de 35 años de cárcel en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, tras ser declarado culpable el 30 de julio de 20 delitos por revelar información mientras trabajaba como analista de inteligencia en Iraq en el 2010.

 

Manning dijo que desea vivir como mujer y recibir tratamiento hormonal por depresión de género, la sensación de que físicamente tiene el género equivocado.

 

La filtración de cientos de miles de documentos secretos sobre reportes desde el campo de batalla, cables diplomáticos y un video sobre un ataque de un helicóptero estadounidense que mató a civiles fue la mayor de material restringido en la historia de Estados Unidos. Manning recibió la sentencia más dura que se haya emitido para un caso de filtración de secretos del gobierno.

 

El gobierno de Obama ha tomado medidas drásticas contra quienes trasgredan la seguridad, y ya ha acusado a siete personas de filtrar información a los medios. Sólo tres fueron enjuiciadas en total bajo todos los presidentes anteriores.

 

Mark Osler, catedrático de derecho y fundador de la clínica de conmutación de penas de la Universidad de Santo Tomas en Minneapolis, le dio a la solicitud de Manning una posibilidad de “cero por ciento” de éxito, dado el bajo número de perdones presidenciales otorgados por Obama. El mandatario ha concedido 39 perdones y una conmutación desde que asumió el cargo en el 2009 y ha negado mil 333 casos. Es una tasa más baja con respecto a sus predecesores.

 

Manning apenas ha comenzado a cumplir la pena de prisión y es demasiado prematuro para que la Casa Blanca tome en serio su solicitud, dijo Osler. Las personas que piden que se les conmute la pena de cárcel por lo general deben mostrar que se les condenó a demasiados años o que fueron sometidas a una intensa rehabilitación en prisión.

 

Aplazan fecha de fallo de licitación para segundo ”apagón”

El Informador

Sin autor

5 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2013).-  La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pasó del 11 de septiembre al 30 de octubre próximo la emisión del fallo de la licitación del servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el apagón analógico en mayo de 2014.

 

En un comunicado, el órgano regulador señala que este cambio favorece a que sea al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que lleve a cabo el proceso en la etapa de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas, así como el fallo.

 

Subraya que aunque corresponderá al nuevo órgano regulador decir la última palabra, las nuevas fechas no parecen afectar la meta del 29 de mayo como límite para el apagón analógico en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

 

Desde la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, expone en el reporte, la Comisión asumió el compromiso de encabezar una transición tersa hacia el Instituto.

 

Ello, “avanzando conforme a sus facultades en la mayor cantidad de temas para dejar a éste el menor número de pendientes, particularmente en cuanto a los procesos administrativos que dependen de las áreas sustantivas y la presidencia”.

 

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le confirmó a la Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos) para realizar la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

La Cofetel refiere que desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 27 de agosto, 27 empresas se han inscrito a la misma presentando más de 450 preguntas vinculadas al proceso.

 

“La afluencia de interesados, el cúmulo y complejidad de preguntas, así como el hecho de que, hasta el momento no ha sido posible conformar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, han llevado a la Cofetel a establecer nuevas fechas para el proceso licitatorio”.

 

La Cofetel reitera su compromiso de avanzar en todos los proyectos que, conforme a sus facultades, pueda impulsar en beneficio de la transformación del sector telecomunicaciones, en este caso, especialmente con la transición a la televisión digital.

 

Se retrasa licitación para segunda fase del apagón

Milenio

05 de septiembre de 2013

Susana Mendieta

 

Ciudad de México  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que debido a que no ha sido posible aun conformar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el actual órgano regulador se ha visto en la necesidad de establecer nuevas fechas para el proceso de licitación de los servicios del segundo programa piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

La comisión asegura que esta decisión no afecta el proceso de transición, ni la libre participación de las empresas interesadas, además de que será el Ifetel el que se encargue de concluir el proceso.

 

La decisión ya fue informada a las autoridades involucradas, como son CompraNet e informadas al testigo social nombrado por la Secretaría de la Función Pública.

 

 

Cofetel deja el apagón al IFT

José de Jesús Guadarrama

Excelsior

05/09/13

Ante la incertidumbre por la indefinición de quiénes serán los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó ayer diferir las fechas del proceso de licitación para la provisión de decodificadores de la segunda etapa de la transición de la televisión analógica a la señal digital o apagón analógico.

La Cofetel, que será suplida por el IFT como organismo regulador del sector, postergó para el primer día de octubre la junta de aclaraciones programada para ayer, lo cual implica que el resto del proceso se dejará en manos del nuevo instituto. Así, el pleno de la Cofetel no podrá responder las 450 preguntas enviadas por 27 empresas que se inscribieron para competir en la licitación conforme a la fecha establecida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, sino que deberá hacerlo el IFT.

 

La presentación y apertura de propuestas se cambió del 11 de septiembre al 10 de octubre y el fallo ya no será el 18 de septiembre, sino el 30 de octubre del año en curso. De acuerdo con la Cofetel “estas fechas, por un lado, favorecen que sea al IFT quien lleve a cabo todas y cada una de las etapas antes mencionadas y, por el otro, permiten analizar y elaborar con detenimiento las respuestas a las preguntas hasta ahora recibidas.”

No se afectarán las fechas del apagón

Consideró que las empresas interesadas podrán contar con más tiempo para el diseño de sus propuestas, “lo que redundará en que el Estado obtenga las mejores condiciones posibles en esta licitación.” Agregó que las nuevas fechas no parecen afectar la meta del 29 de mayo como límite para el apagón en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez. El pasado 1 de julio,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a la Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos), para llevar a cabo la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre, que debe concluir el 31 de diciembre de 2015. El pasado 27 de agosto, la Cofetel publicó en el sistema electrónico de información pública gubernamental de adquisiciones denominado CompraNet la Convocatoria a la licitación LA-009D0001-N22-2013. “La afluencia de interesados, el cúmulo y complejidad de preguntas, así como el hecho de que, hasta el momento no ha sido posible conformar el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han llevado a la Cofetel a establecer nuevas fechas para el proceso licitatorio, mismas que ya han sido formalmente comunicadas vía CompraNet e informadas al Testigo Social nombrado por la Secretaría de la Función Pública”, informó la dependencia. La Cofetel reiteró su compromiso de continuar avanzando en todos los proyectos que, conforme a sus facultades pueda impulsar en beneficio de la transformación del sector telecomunicaciones, en este caso, especialmente con la Transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

 

 

¿Cuánto pierde AMóvil con KPN?

El Economista

Notimex

2 de septiembre de 2013

 

La posibilidad de que América Móvil (AMX) retire su oferta por KPN tendría un impacto negativo para la empresa mexicana ya que podría representarle una pérdida importante, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Ello, luego de que la Fundación de Acciones Preferentes de KPN (la Fundación) ejerció una opción de compra que le fue otorgada por KPN para la adquisición de acciones preferentes de la compañía holandesa con el fin de evitar la compra por parte de AMX.

Andrés Audiffred, analista de la institución, señaló que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que AMX venda su participación actual en la holandesa, la cual asciende a 29.8 por ciento.

Esta posición, precisa, fue adquirida por la telefónica a un promedio de 8.00 euros por acción y su precio actual es de 2.2 euros, lo que generaría una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor.

Por otra parte, comenta que también está la posibilidad que AMX decide mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción), que también tendría una implicación negativa, dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6 veces actual a un estimado de 2.1 veces).

En ese sentido, recuerda que el anuncio de esta oferta tuvo una respuesta negativa por parte de los inversionistas dado que el día que se anunció la acción de América Móvil bajó 5.6 por ciento.

A pesar de lo anterior, destaca que existe un grupo de analistas que considera que esta nota tiene un impacto positivo, pues no están de acuerdo con que se lleve a cabo la transacción por KPN, debido a que incrementaría los niveles de apalancamiento.

Además de que se trata de una empresa que participa en un mercado mucho más maduro que el latinoamericano con altos niveles de competencia y de regulación, agrega.

Por su parte, Alik García, analista de Interbanco, refiere que de realizarse la transacción América Móvil compraría KPN a un precio de 2.4 euros por acción, valuando KPN en 10,219 millones de euros; y vendería E-Plus (la unidad alemana de KPN) a Telefónica por 8,550 millones de euros.

Sin embargo, con la estrategia denominada “Posion Pill”, la Fundación intentará presionar a América Móvil para que mejore el precio de su oferta, caso contrario, buscaría bloquear la transacción.

En su opinión, no es común que América Móvil mejore los precios de sus ofertas y sí en cambio que las abandone pese a su porcentaje de avance.

En el mercado, sin embargo, se habla de que pudiera existir la probabilidad de que AMX mejore su precio, lo que debe de tomarse con cautela porque no es común.

“Pese a todos estos sobresaltos, batallas, cambios de estrategias y complicaciones, nosotros seguimos sólidamente plantados en nuestra recomendación de compra en AMX”, manifiesta.

klm

 

AMóvil dice que no negocia con accionistas de Telecom Italia

Reuters

Excelsior

05/09/13

La gigante mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, no está en conversaciones con accionistas de Telecom Italia para una compra de acciones de esa firma, dijo el jueves a Reuters su director de Finanzas. “Lo puedo desmentir categóricamente”, dijo Carlos García Moreno. “No hemos tenido ningún contacto”, añadió, luego de reportes en Italia sobre que América Móvil, su aliada estadounidense AT&T y el empresario egipcio Naguib Sawiris habían contactado a accionistas de la firma italiana que buscan vender sus participaciones.

La información previa fechada en Milán señalaba: El magnate egipcio Naguib Sawiris, AT&T y América Móvil se han contactado con los principales accionistas de Telecom Italia que quieren vender sus papeles del grupo italiano, informó una fuente cercana a la situación. Ninguno habría expresado un interés formal en comprar las participaciones, agregó la fuente, que está familiarizado con el pensamiento de los accionistas de Telecom Italia. El presidente ejecutivo de Telecom, Franco Bernabe, está buscando nuevos accionistas antes de la reunión con los miembros del consejo, el 19 de septiembre. AT&T no quiso hacer declaraciones. Representantes de Sawiris, América Móvil y de Telecom Italia no tuvieron disponibilidad inmediata para referirse al asunto. Hasta ahora, los accionistas han rechazado dos planes de fusiones que Bernabe presentó al directorio. El primero era una propuesta de Sawiris de asumir una participación en Telecom Italia mediante un aumento de capital por 3,000 millones de euros,  mientras que el segundo involucraba una fusión con la unidad de telefonía móvil en Italia de Hutchison Whampoa.

Telecom Italia es propiedad en un 22.4 por ciento de Telco, controlada a su vez por los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y el operador de telecomunicaciones español Telefónica. Mediobanca ha dicho abiertamente que se está preparando para una venta tras amortizar su inversión indirecta en el grupo a un nivel cercano a los actuales precios del mercado.

Los accionistas tienen hasta el 28 de septiembre para ejercer la opción de dejar anticipadamente el pacto de Telco. Las acciones de Telecom Italia abrieron al alza por los rumores sobre el futuro de la empresa y extendían sus ganancias a 0.603 euros, un alza de 7.68 por ciento a las 13:06 GMT.

 

 

Verizon paga 130,000 mdd por acciones de Vodafone

El Economista

AFP

2 de septiembre de 2013

 

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense, Verizon, anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con su par británico Vodafone para comprar su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil, Verizon Wireless, por 130,000 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo confirmó que llegó a un pacto con Vodafone para comprarle 45% que posee de Verizon Wireless, una operación financiada “principalmente en acciones y efectivo”.

Se trata, según el estudio especializado de Dealogic, de la segunda mayor transacción de todos los tiempos, tras la compra, también por Vodafone, del alemán Mannesmann por 172,000 millones de dólares, en 1999.

La transacción “fue aprobada por unanimidad por los directorios” de las dos compañías, indicó Verizon.

Aún debe recibir el apoyo de los accionistas, de las autoridades de regulación y, de seguir el camino previsto, la operación debería quedar finalizada “en el primer trimestre del 2014”, añadió el grupo.

Con esta compra, el operador Verizon obtiene el control total de su filial de telefonía móvil, número uno del sector en Estados Unidos.

Verizon será “más eficiente para continuar concentrándose en la oferta de productos y soluciones más homogéneas e integradas”, dijo el presidente del grupo, Lowell McAdam, citado en el comunicado que dio a conocer que se concretó el acuerdo. “Creemos que habrá un crecimiento todavía sostenido en el sector móvil”, añadió.

Verizon va a pagar 58,900 millones de dólares en efectivo, financiados gracias a un acuerdo con los bancos JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays. El grupo va a ofrecer, además, 60,200 millones de dólares en acciones a Vodafone.

Verizon emitirá obligaciones favorables a Vodafone por 5,000 millones de dólares y venderá 23.1% que posee en Vodafone Omnitel por 3,500 millones de dólares.

Los 2,500 millones de dólares restantes provendrán de la “combinación” de otras operaciones financieras no detalladas por Verizon, para totalizar 130,000 millones de dólares.

PRIMER OPERADOR DE EU

Fundado en el 2000, Verizon Wireless es el mayor operador estadounidense de telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73,400 empleados. Con base en Basking Ridge, New Jersey, la firma registró en el 2012 un volumen de negocios de 75,900 millones de dólares, según el sitio oficial del grupo.

Verizon llevaba años queriendo comprar 45% de Vodafone en Verizon Wireless, pero las dos empresas no habían logrado ponerse de acuerdo, hasta ahora, sobre el precio. A principios de año se suspendieron las negociaciones.

La operación marca una nueva etapa en la consolidación del sector en EU, tras la unión de Deutsche Telekom y su filial estadounidense T-Mobile USA (número cuatro del sector) con MetroPCS (número cinco) y la compra en junio por el japonés Softbank del número tres, Sprint Nextel.

 

 

 

jakysahagun

septiembre 5, 2013

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...