Monitoreo 4 de septiembre de 2013

Notas: El portal web del diario La Jornada hoy no estuvo disponible. Mural y Excélsior no tienen notas de interés para el observatorio de medios.

 

Piden protección para periodista que divulgó espionaje de EU en Brasil

El Informador

Sin autor

4 de septiembre de 2013

BRASILIA, BRASIL (03/SEP/2013).-  El Senado  brasileño instaló el martes una comisión para investigar las denuncias de  espionaje  de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial al periodista  que las divulgó.

 

La primera medida aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación  (CPI) instalada este martes fue pedir que el periodista del diario británico  The Guardian, Glenn Greenwald, quien vive en Brasil y divulgó las denuncias,  reciba protección policial, así como su pareja David Miranda.

 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara  impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de  la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista.

 

Greenwald, que vive en Río de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje  del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia  y requerido por su país.

 

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue  robado y que su pareja fue retenida por ocho horas por las autoridades  británicas en Londres y numerosos archivos y aparatos electrónicos requisados.

 

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil,  sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la  operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y  sus asesores cercanos.

 

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió  explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

 

Brasil no puede garantizar su independencia “si hasta la presidenta es  escuchada por el camarada Barack Obama de Estados Unidos”, denunció el  vicepresidente de la comisión, laborista Pedro Taques.

 

 

 

Abogado de Manning tramita petición de perdón presidencial

El Informador

Sin autor

4 de septiembre de 2013

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2013).- El abogado del soldado Bradley Manning solicitó hoy formalmente el perdón presidencial para el responsable de filtrar más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks, por lo que fue condenado el mes pasado a 35 años de prisión por un tribunal militar.

 

El abogado del soldado, David Coombs, ha tramitado la petición que ya anunció que realizaría el pasado 21 de agosto, cuando su defendido fue condenado finalmente por una veintena de cargos, entre ellos la violación de varias especificaciones de la ley de espionaje, informó hoy Wikileaks, que cita a su vez al diario The Guardian.

 

En la petición de indulto presidencial se incluye una carta de Manning, quien poco después de ser condenado a prisión solicitó iniciar una terapia de cambio de sexo y que se le trate como a una mujer bajo el nombre de “Chelsea”.

 

La petición de indulto por la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos se trasmitió a la Casa Blanca a través de los cauces habilitado para este tipo de reclamaciones dentro de las Fuerzas Armadas.

 

En el texto, que fue revelado anteriormente por Coombs, ”Chelsea” Manning asegura que eligió realizar las filtraciones a WikiLeaks por “amor a mi país y un sentido de deber para con otros”.

 

“Si rechaza mi perdón, continúa la petición, cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre”.

 

Además, la red de apoyo a Manning ha lanzado una campaña para que se condone la pena a Manning o se le libere por el tiempo ya pasado en prisión.

 

Manning, que cumplirá su pena en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), podría optar a la libertad condicional en siete u ocho años, ya que ya ha pasado más de tres años en custodia militar.

 

Hasta marzo, Obama ha concedido el indulto presidencial a 39 reclusos, aunque es uno de los presidentes que menor uso ha hecho de esta prerrogativa del poder Ejecutivo.

 

 

 

Piratas informáticos proAsad hackean sitio de los Marines de EU

El Informador

Sin autor

4 de septiembre de 2013

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/SEP/2013).- Piratas informáticos favorables al régimen sirio pusieron este lunes mensajes en el sitio de internet del Cuerpo de Marines estadounidense dedicado al reclutamiento, y  pidieron a las tropas de ese país que desobedezcan las órdenes del presidente Barack Obama.

 

Los piratas mostraron fotos de personas en uniformes militares estadounidenses con carteles redactados a mano en los que se puede leer que no irían a pelear a favor de Al Qaeda en Siria.

 

“Obama es un traidor que quiere poner vuestras vidas en peligro para salvar  a los insurgentes de Al Qaida”, se podía leer en uno de los mensajes, según The  Wall Street Journal.

 

El Cuerpo de Marines confirmó la intrusión, pero dijo que el sitio  afectado, Marines.com, el portal oficial de reclutamiento del cuerpo, ya estaba  funcionando normalmente.

 

“El propio sitio Marines.com no estuvo comprometido o ‘hackeado”, dijo el  capitán Eric Flanagan en un comunicado.

 

Obama pospuso cualquier decisión sobre un ataque a Siria, alegando que  primero quiere un pronunciamiento del Congreso en ese sentido.

 

 

 

Verizon logra acuerdo con Vodafone por 130 MMD

El Informador

Sin autor

4 de septiembre de 2013

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2013).-  El gigante de las  telecomunicaciones estadounidense Verizon anunció que alcanzó un  acuerdo con su par británico Vodafone para comprar su parte en la empresa  conjunta de telefonía móvil Verizon Wireless por 130 mil millones de dólares.

 

En un comunicado el grupo confirmó que llegó a un pacto con Vodafone para comprarle el 45% que posee de Verizon Wireless, una operación financiada  “principalmente en acciones y efectivo”.

 

Se trata, según el estudio especializado Dealogic, de la segunda mayor  transacción de todos los tiempos tras la compra también por Vodafone del alemán Mannesmann por 172 mil millones de USD en 1999.

 

La transacción “fue aprobada por unanimidad por los directorios” de las dos  compañías, indicó Verizon.

 

Todavía debe recibir el apoyo de los accionistas así como de las  autoridades de regulación y, de seguir el camino previsto, la operación debería  quedar finalizada “en el primer trimestre de 2014”, añadió el grupo.

 

Con esta compra el operador Verizon obtiene el control total de su filial  de telefonía móvil, número uno del sector en Estados Unidos.

 

Eso le permitirá “estar mejor adaptado para aprovechar la dinámica de  competencia del mercado y para capitalizar la evolución constante de la demanda  de los consumidores por servicios móviles, de video y banda ancha”, destacó la  firma.

 

Verizon será “más eficiente para continuar concentrándose en la oferta de  productos y soluciones más homogéneas e integradas”, dijo el presidente del  grupo, Lowell McAdam, citado en el comunicado que dio a conocer que se concretó  el acuerdo. “Creemos que habrá un crecimiento todavía sostenido en el sector  móvil”, añadió.

 

Verizon va a pagar 58 mil 900 millones de dólares en efectivo, financiados  gracias a un acuerdo con los bancos J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of  America y Barclays.

 

El grupo va a ofrecer además 60 mil 200 millones de dólares en acciones a  Vodafone.

 

Además Verizon emitirá obligaciones favorables a Vodafone por 5 mil  millones de dólares y venderá el 23.1% que posee en Vodafone Omnitel por 3 mil 500  millones de dólares.

 

Los 2 mil 500 millones de dólares restantes provendrán de la “combinación” de  otras operaciones financieras no detalladas por Verizon, para totalizar 130 mil  millones de dólares.

 

Vodafone anunció que dará a sus accionistas 71% de los 130 mil millones de  dólares de la venta, un total de 84 mil millones de dólares.

 

La calificadora de riesgo Moody’s bajó un escalón, a Baa1, la nota de la  deuda de Verizon tras el anuncio.

 

Moody’s considera que el financiamiento de esta operación “en una parte  significativa mediante endeudamiento, (…) más que duplicará la carga de la  deuda del grupo a 116 mil millones de dólares”.

 

La calificadora S&P hizo un juicio similar, y redujo la nota de crédito de  A- a BBB+.

 

Fundado en 2000, Verizon Wireless es el mayor operador estadounidense de  telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73 mil 400 empleados. Con base en  Basking Ridge, New Jersey, la firma registró en 2012 un volumen de negocios de  75 mil 900 millones de dólares, según el sitio oficial del grupo.

 

Verizon llevaba años queriendo comprar el 45% de Vodafone en Verizon  Wireless, pero las dos empresas no habían logrado ponerse de acuerdo hasta  ahora sobre el precio. A principios de año se suspendieron las negociaciones.

 

Entonces, Verizon estaba dispuesto a ofrecer alrededor de 100 mil millones  de dólares pero Vodafone pedía 130 mil millones, según fuentes de The Wall Street Journal.

 

El analista Allan Nichols dijo en el diario Morningstar que las tratativas  buscaban llegar a un acuerdo para que Vodafone minimizara el costo impositivo  de la operación. “La factura podría ser enorme, hablamos de 30 mil a 40 mil millones de dólares en impuestos (…). Pero hay formas de eludirlo y el total  probablemente sea inferior a 10 mil millones de dólares”.

 

El flujo de liquidez podría permitirle al grupo británico financiar su  proyecto de diversificarse en Europa, desligándose de una participación  minoritaria que no le aseguraba ningún control sobre Verizon Wireless.

 

La operación marca una nueva etapa en la consolidación del sector en EU,  tras la unión de Deutsche Telekom y su filial estadounidense T-Mobile USA  (número 4 del sector) con MetroPCS (número 5) y la compra en junio por el  japonés Softbank del número tres Sprint Nextel.

 

SCT no participará en segundo “apagón” en BC

Milenio

04 de septiembre de 2013

Korina Sánchez

 

Tijuana  • En el próximo “apagón analógico” programado en la capital de Baja California, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no colaborará con la Cofetel, afirmó el delegado de la dependencia, Alfonso Padrés Pesqueira.

 

Tras asistir como invitado a la reunión de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, sostuvo que no apoyarán con ventanillas de información para la población.

 

La información completa, más adelante

 

Nace Excélsior Tv

Milenio

04 de septiembre de 2013

Álvaro Cueva

 

Ayer, después de varias semanas de haberlo estado posponiendo, nació ExcélsiorTv, un canal de televisión de Grupo Imagen Multimedia (Cadenatres) vinculado al periódico Excélsior.

 

¿Está bueno? Creo que es muy pronto para saberlo. Esta clase de estaciones existe por y para las noticias.

 

En la medida en que reporte cosas, en la medida en que genere respuestas y se convierta en referente, terminaremos por saber si sirve o no sirve.

 

¿Qué es ExcélsiorTv? Me encantaría decirle que es un canal de noticias como MILENIO Televisión, pero no. Igual, me fascinaría decirle que es un canal dedicado a la influencia como ForoTv, pero tampoco.

 

Por lo que tuve oportunidad de ver ayer, creo que es un canal de programas que giran alrededor de cuestiones periodísticas combinado con una adaptación a la televisión del periódico Excélsior.

 

¿Por qué le digo: creo? Porque el lanzamiento de ExcélsiorTv fue la cosa más extraña del universo.

 

Aquello, en lugar de arrancar en grande, con una transmisión especial en horario estelar, conducida por su más grande periodista explicándonos, en vivo, de qué va a tratar el canal, ¿sabe cómo inició?

 

Casi, casi, a escondidas, a las 5:30 de la mañana, con una cápsula grabada por Pascal Beltrán del Río y un penoso programa de noticias que todos los días se va a transmitir a esa hora en esa estación.

 

Eso es, o muy irresponsable, o un acto de soberbia. Irresponsable, porque la primera impresión jamás se olvida.

 

¿A poco Pascal no se pudo haber levantado antes para conducir ese espacio? ¿A poco no pudieron haber iniciado con una noticia importante y exclusiva?

 

¿Y lo del acto de soberbia? ¿A qué me refiero cuando le digo que lo que vimos ayer pudo haber sido un acto de soberbia?

 

A que fue como si sus responsables nos hubieran dicho: somos los meros-meros, y te pongamos lo que pongamos, nos vas a ver.

 

¡Qué gran error! Eso es como de la vieja Televisa, como de ECO.

 

Y, con la pena, Grupo Imagen Multimedia no es Televisa y el reparto de ExcélsiorTv no está formado precisamente por las estrellas del periodismo televisivo que México esperaba.

 

¿A quién le interesaba, por ejemplo, ver programas sobre titulares de otros periódicos, dinero, espectáculos y tecnología cuando la gran nota era el mensaje de Enrique Peña Nieto?

 

Pero, además, mal hechos. Cero noción de lo que es la televisión, la redacción para medios audiovisuales, la dirección de cámaras, el ritmo, la escenografía, la entonación y hasta el manejo de la imagen personal.

 

¡Con decirle que en la primera de sus producciones nos tuvimos que chutar, al aire, cómo maquillaban a la conductora!

 

No hubo una sola nota en ese primer espacio. Y cuando entraron los corresponsales por teléfono, peor. Ni la gente que trabaja en la radio con cámaras es tan aburrida.

 

Ojo, periodismo es pasión, entusiasmo, energía. Lo menos que uno quiere ver en las mañanas es a un ejército de lectoservidores hablando como si no les hubieran dado de desayunar.

 

Yo que los señores de ExcélsiorTv me comenzaba a preocupar. Estamos hablando de una de las marcas más queridas, hermosas y legendarias de México.

 

¿Es ExcélsiorTv una digna versión televisiva de la marca Excélsior? ¿Usted, al ver ese canal, siente toda esa historia, todo ese prestigio y todo ese poder?

 

ExcélsiorTv, en lugar de ayudar al periódico Excélsior, lo va a hundir. Urge que esos señores se den cuenta de en dónde están parados y que la aprovechen con algo más que una capsulita nostálgica.

 

Mire, nos podemos pasar todo el día hablando de esto, señalando errores técnicos, de reparto, de programación o de decisiones ejecutivas frente al flujo noticioso.

 

Yo estoy aterrado por cuatro temas: las ventajas competitivas, la identidad, la integración y las reacciones de la industria.

 

Ventajas competitivas: ¿Qué hace diferente a ExcélsiorTv respecto al resto de los canales periodísticos o no periodísticos que tenemos en México? Nada. No se siente un estilo.

 

Ese cuento publicitario de que ahí se cuestiona la notica, al menos ayer, no lo vimos ni lo sentimos diferente a como lo sentimos en otros lados.

 

Identidad: ExcélsiorTv no existe. No tiene nada propio. Lo que no parece copiado, es un logro de Cadenatres o ya se lo ganaron otros canales como su famosa toma desde “la esquina de la información” que desde hace año es el sello de Efekto Noticias. ¡Cuidado!

 

Integración. ExcélsiorTv no es un canal. Son dos canales. El primero, con Pascal Beltrán del Río como líder, como periodista ancla. El segundo, tierra de nadie. Algo pobre, gris, una bola de desconocidos, con el director en sudadera, como de otra empresa.

 

Reacciones de la industria: ¿Qué van a decir en otros canales cuando empiecen a ver a sus talentos, a los personajes a los que tanto han estado impulsando en los últimos años, dándole prestigio a ExcélsiorTv? ¿Nada? No lo creo. ¿Usted sí?

 

 

Telcos piden fin a IEPS del sector

El Economista

Claudia Juárez Escalona

3 de septiembre de 2013

 

En México, impuestos como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) desincentivan el uso de los servicios de telecomunicaciones pues llegan a ser considerados como servicios de lujo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Por ello, dijo, en consonancia con la reciente reforma de telecomunicaciones, cuyos objetivos incluyen la promoción de la inversión, mayor cobertura del servicio en beneficio de más mexicanos, y menores precios a los usuarios, la decisión de reducir la carga fiscal retirando el IEPS de 3% que se aplica a los servicios de telecomunicaciones constituiría una señal por parte del gobierno del apoyo decidido que está dispuesto a otorgar al desarrollo de dicha industria.

La Anatel dio como referencia que las telecomunicaciones han crecido a lo largo de una década a tasas tres veces superiores a las de la economía mexicana, y en conjunto aportan más de 30,000 millones de dólares en valor agregado que representan el 3.1% del Producto Interno Bruto.

La Asociación junto con Rubén Aguirre Pangburn, ex subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración del presidente Vicente Fox, analizaron incentivos fiscales que el gobierno federal podría instrumentar en apoyo a los consumidores y al desarrollo de la industria: como la eliminación del IEPS, y del cobro del IVA a las empresas en el extranjero cuando sus clientes viajan y utilizan redes de telecomunicaciones de empresas en México.

Destacó que la reciente reforma constitucional establece que “las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general”, y que el Estado garantizará el funcionamiento del servicio y la satisfacción de los citados derechos.

En este contexto, dijo, resulta paradójico que los servicios de telecomunicaciones, al menos, partes del mismo, se grave con un impuesto selectivo al consumo como es el IEPS.

 

 

Senado pospone otra vez comparecencia de candidatos a Ifetel

El Economista

Claudia Juárez Escalona

3 de septiembre de 2013

 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senadosuspendieron por segunda vez la comparecencia  de los candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que no existían condiciones de seguridad.

Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que acordó junto con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, suspender la reunión que se tenía programada para este martes.

A través de su cuenta de Twitter, el senador dijo: “por segunda vez en menos de una semana nos vemos obligados por CNTE a cancelar comparecencia de candidatos al Ifetel”.

Por su parte, Adriana Labardini, candidata al Ifetel, por el titular del Ejecutivo, lamentó que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan impedido realizar la comparecencia.

“Además de la revisión minuciosa que se hizo y a la selección que llevó a cabo el titular del Ejecutivo, es muy importante que los senadores nos conozcan y que identifiquen nuestra visión a futuro, que no haya prejuicios y que a nadie se le dé por seguro ni por descalificado hasta que no seamos escuchados”, dijo Labardini.

Fernando Borjón, también candidato al Ifetel, dijo que la decisión de los senadores de cancelar la reunión obedeció a razones de seguridad y por tanto es respetable.

El 9 de agosto pasado, el Comité de Evaluación entregó al presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

De ahí, el titular del Ejecutivo envió al Senado envió al Senado la lista de los 14 candidatos que serán comisionados de Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El Senado deberá ratificar los nombramientos o rechazarlos.

 

Cjescalona.eleconomista.com.mx

 

 

Senado cancela comparecencia de aspirantes a IFETEL

El Economista

Notimex

3 de septiembre de 2013

 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado cancelaron la comparecencia de los candidatos  a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que no existen condiciones de seguridad.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, señaló que acordó con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, suspender la reunión que se tenía programada para las 16:30 horas de este martes.

“Por segunda vez en menos de una semana nos vemos obligados por #CNTE y @ManceraMiguelMx a CANCELAR comparecencia de candidatos al #IFETEL”, escribió el senador Lozano en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Adriana Labardini, una de las siete personas propuestas por el Ejecutivo para integrar el pleno del Instituto, lamentó que lasmovilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan impedido realizar la comparecencia.

“Además de la revisión minuciosa que se hizo y a la selección que llevó a cabo el titular del Ejecutivo, es muy importante que los senadores nos conozcan y que identifiquen nuestra visión, que no haya prejuicios y que a nadie se le dé por seguro ni por descalificado hasta que no seamos escuchados”, argumentó.

Al respecto, el candidato propuesto para ser parte del nuevo órgano regulador, Fernando Borjón, señaló que la decisión de los senadores de cancelar la reunión obedeció a razones de seguridad y por tanto es respetable.

“Seguramente, todos iremos cuando nos convoquen con mucho gusto”, señaló el actual jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El pasado 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República sus

propuestas de comisionados con base en las listas que elaboró el Comité de Evaluación a partir de un examen de conocimientos y la revisión de requisitos.

Para el Ifetel, el Ejecutivo propuso a Luis Fernando Borjón Figueroa, que estaría en el cargo hasta febrero de 2016, y a Ernesto Estrada González, para febrero de 2017.

Asimismo, sugirió a Adriana Sofía Labardini Inzunza, para un periodo que terminaría en febrero de 2018; María Elena Estavillo Flores, hasta febrero de 2019; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, febrero 2020; Mario Germán Fromow Rangel, febrero 2021, y Adolfo Cuevas Teja, febrero de 2022.

klm

Ifetel debe dar certeza a inversión

El Universal

Ramiro Alonso

04 de septiembre del 2013

 

El primer mensaje que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá enviar a empresarios nacionales y extranjeros es el de certidumbre jurídica, una vez que inicie sus funciones; de lo contrario, el nuevo regulador se arriesga a perder credibilidad ante los inversionistas, comentaron analistas.

A pesar de que aún no se conforma el pleno del nuevo organismo regulador, que habrá de sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), expertos del ramo coinciden en que dependerá de Ifetel abrir el apetito de los inversionistas internacionales, con el fin de generar competencia en el ramo.

“El Ifetel va a tener una agenda muy apretada, y va a tener que dar una señal a los inversionistas en el sentido de que se están tomando las decisiones adecuadas y de que sus inversiones van a tener seguridad jurídica a corto, mediano y largo plazo”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista del sector.

A partir de esta semana el Senado de la República cuenta con 10 días naturales para ratificar o rechazar los aspirantes a conformar el pleno del Ifetel, previo visto bueno del Ejecutivo federal.

En caso de rechazar algún nombramiento, el Ejecutivo deberá de enviar de nueva cuenta una propuesta para el cargo. En caso de que ese candidato vuelva a ser rechazado por los senadores, el Ejecutivo enviará una propuesta definitiva.

“El principal reto que tiene el Ifetel es detonar las inversiones para que haya muchas empresas nacionales y extranjeras y que vean atractivo el sector de las telecomunicaciones en México”, comentó Abel Hilbert, ex comisionado de la Cofetel.

A decir de Sosa Plata, el Ifetel deberá de establecer una agenda de trabajo que incluya las obligaciones que están establecidas por mandato constitucional, así como una serie de asuntos que no están incorporados, pero que tienen que ver con el desarrollo del sector.

La primera prueba

Según el texto constitucional, al constituirse el Ifetel los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Slim suma 600 mdd en inversión en Panamá

El Economista

Notimex

3 de septiembre de 2013

 

Panamá.- La empresa mexicana Claro, subsidiaria de América Móvil del magnate Carlos Slim, acumula inversiones por 600 millones de dólares en Panamá, con miras a  invertir 150 millones de dólares en 2013 y 2014, afirmó hoy un ejecutivo de la firma.

El gerente de desarrollo comercial de la empresa, Antonio García, indicó en rueda de prensa que desde finales de 2008, cuando iniciaron operaciones en Panamá con 2% de participación en el mercado, las inversiones suman 600 millones de dólares.

Destacó que su participación en el mercado creció de 2 a 12% para convertirse en la tercera compañía dominante, de cuatro existentes en el mercado: la británica Cable And Wireless, la española MoviStar y la irlandesa Digicel.

García anunció que este año prevén invertir 75 millones de dólares yotros 75 millones de dólares en 2014 a fin de desarrollar la infraestructura con miras a escalar a la tecnología LTE (Long Term Evolution), sucesora de la cuarta generación telefónica (4G).

Señaló que están a la espera de que las autoridades panameñas liberen la explotación de esa tecnología, con el fin de ser la primera en el mercado para utilizarla.

“Claro es el tercer operador de telefonía en Panamá y el próximo año vamos por el segundo” lugar, advirtió García.

Además de brindar el servicio de telefonía móvil, la empresa mexicana ofrece internet móvil y televisión satelital.

El ejecutivo precisó que el 99% de las 944 antenas instaladas en el país tienen capacidad para transmitir en 4G, con una cobertura nacional del 94 por ciento.

En materia de televisión satelital, la empresa domina el 80% del mercado, según los datos suministrados por García.

Además, señaló que la competencia existente en Panamá ha permitido abaratar los costos de acceso a internet móvil, al grado que este país del istmo tiene los precios más baratos para esa tecnología en el continente, desde los 10 dólares por dos gigabytes de datos.

“Venimos al mercado, no para crear una empresa y luego venderla; estamos para quedarnos”, puntualizó García.

En ese sentido, el ejecutivo insistió en que, de las cuatro empresas en el mercado, Claro es la única “que no ha estado en venta y no va a estar”.

 

 

 

Verizon seguirá expandiéndose

El Economista

Redacción

3 de septiembre de 2013

 

Nueva York.- Verizon Communications Inc no descartaría una expansión internacional pese al plan de 130,000 millones de dólares para comprar la participación del 45% de Vodafone Group Plc en Verizon Wireless, dijo el martes el presidente ejecutivo de la empresa, Lowell McAdam.

En una conferencia telefónica el martes con analistas, el presidente financiero de la firma, Fran Shammo, también dijo que la compañía aún espera poder participar en próximas subastas de espectro radioléctrico, pese al plan de endeudarse por 60,000 millones de dólares para pagar por Verizon Wireless.

Aunque descartó una expansión en el mercado inalámbrico de Canadá, un plan que la compañía había considerado anteriormente, McAdam dijo que se buscarán otras oportunidades internacionales, dado que su negocio de telefonía fija ya cuenta con activos en el extranjero.

A todo esto se añade que los ejecutivos dijeron que esperan pagar “lo más rápido posible” la deuda por el acuerdo con Vodafone y recuperar la calificación de crédito de inversión de Verizon en cuatro o cinco años.

Algunos analistas han expresado que temen que Verizon no tenga el margen de maniobra para realizar más adquisiciones o comprar espectro radioeléctrico mientras se concentra en cancelar su deuda.

McAdam dijo también a analistas que el control total de Verizon Wireless ayudará a Verizon a integrar más fácilmente sus redes inalámbrica y fija. Esto podría ayudar a la compañía a ofrecer servicios como comercio, video y publicidad en teléfonos móviles, que necesitan del soporte de redes inalámbrica y fija.

El ejecutivo había declarado el lunes que se opuso a una fusión total con Vodafone debido a que adquirir solamente una participación en Verizon Wireless tenía más sentido.

Verizon alcanzó un acuerdo con su par británico Vodafone para comprar su parte en la empresa conjunta Verizon Wireless, por 130,000 millones de dólares, a través de una operación que será financiada principalmente en acciones y efectivo.

De acuerdo con la firma Dealogic, se trata de la segunda transacción más grande de todos los tiempos, tras la compra, también por Vodafone, del alemán Mannesmann por 172,000 millones de dólares, en 1999.

La transacción, que fue aprobada por unanimidad por los directorios de ambas compañías, aún debe recibir el apoyo de los accionistas y autoridades de regulación y, una vez superado dicho tramo, podría cerrarse en el primer trimestre del 2014.

klm/Con información de Agencias.

 

 

UNAM Mobile quiere ser autosuficiente en 2015

El Economista

Julio Sánchez Onofre

3 de septiembre de 2013

 

Dejar atrás los patrocinios y recursos financiados por terceros para llegar a la autosuficiencia es el objetivo que el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile, se ha planteado para el 2015.

“Yo veo que esta situación la vamos a alcanzar en 2015. En ese entonces tendremos todavía una buena salida en tema de aliados comerciales que nos provean de tecnología; pero en 2015, UNAM Mobile ya estará completamente autosuficiente”, proyectó Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile.

La apuesta para lograrlo se basará a la investigación y desarrollo de tecnologías digitales basadas en el reconocimiento de datos biométricos (voz y rostro) y la realidad aumentada –dos tendencias en las que se ha enfocado desde el año pasado– para sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, así como aplicaciones para televisores inteligentes conectadas a Internet.

“Ya es un laboratorio renovado con mucha tecnología. Tenemos ya no sólo las tablets y smartphones, sino Smart TV y dispositivos mucho más especializados. Estamos apuntados a desarrollar las tecnologías que vienen más adelante”, dijo en entrevista.

“Lo que interesa es desarrollar aplicaciones que reconozcan tu voz, que reconozcan tu rostro, que tengan inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones relacionados con realidad aumentada”.

La celebración de la tercera edición del Congreso Universitario Móvil, organizado en conjunto con Telcel, servirá de escaparate para presentar diez aplicaciones en las que se integrarán soluciones basadas en las nuevas tendencias tecnológicas.

Si bien el Alejandro García Romero prefirió no dar mayores detalles sobre los lanzamientos, adelantó que podrían presentar aplicaciones para televisores inteligentes donde se ofrezca contenido del club de futbol Pumas, de la UNAM, así como del área cultural de la Máxima Casa de Estudios.

“Posiblemente las presentaremos pero ya veremos en octubre qué se va a mostrar finalmente”, acotó.

UNAM Mobile, que tiene orígenes en el 2005 en el laboratorio Qualcomm de investigación, opera con apoyos y patrocinios de compañías como Telcel, filial de América Móvil; BlackBerry y la misma Universidad.

“Sin duda, el laboratorio requiere una inversión de alrededor de 1 o 1.5 millones de pesos al año que tiene que derivarse para tecnología y becas para los estudiantes”, explicó.

De sus filas han emergido empresas nacientes (Startups) como Appcademy, una academia que ofrece cursos sobre tecnologías móviles a la gente con miras a la reducción de la brecha digital; y Yamblet, enfocada al desarrollo de soluciones digitales y tecnologías móviles.

 

Javier Solórzano se integra a Once TV

El Universal

Redacción

03 de septiembre del 2013

 

El reconocido periodista Javier Solórzano afirmó que la televisión pública en México se encuentra ante un escenario que le exige jugar un papel protagónico en la sociedad mexicana.

Entrevistado en las instalaciones de Once TV México, televisora a la que se integrará a partir del lunes como parte del equipo del noticiero matutino, Solórzano destacó la trascendencia de tener un espacio donde ofrecer al público una alternativa de información en un momento en el que se aproximan cambios en el ámbito de telecomunicaciones.

“Vienen los tiempos en que la televisión pública va a jugar un papel muy importante en nuestra sociedad, se viene una reforma en materia de telecomunicaciones que va acomodar nuevos actores y a los ya actores en nuevos escenarios” , apuntó.

De lo que significa incorporarse al noticiero, expresó: “Para mi estar aquí es algo muy importante, de gran trascendencia, por lo que pienso de la televisión publica, y porque a lo largo de muchos años los gobiernos no han alcanzado a ver la relevancia que tiene, no sólo por el poder de llegar a muchos lugares sino de la cantidad de personas que se han formado alrededor de ella” .

Sobre la audiencia que pretende alcanzar a través del noticiario, Javier Solórzano consideró que aunque para cualquier comunicador es algo fundamental también la forma de ofrecer contenidos es importante.

“Los ´ratings´ son referentes, pero hay que entender que los noticiarios tienen una presencia en la sociedad muy alta en momentos críticos, como ahora con el conflicto magisterial, pero aspiro a realizar un noticiario que pueda ofrecer alternativas al público de Canal Once TV; tener algo que pueda profundizar en la información y convertirse en referente” , indicó.

Finalmente, el periodista destacó los aspectos positivos de integrarse a un equipo que ya se encuentra previamente conformado dentro de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

“Yo vengo a integrarme, esto de la televisión es un asunto de equipo, no puede funcionar de otra manera, entiendo que quienes damos la cara jugamos un papel protagónico, pero somos quienes damos la cara de un gran equipo de colaboradores técnicos y reporteros” , puntualizó.

 

cvtp

 

Negocian con acreedores

El Universal

Desbalance

04 de septiembre del 2013

 

*Negocian con acreedores*. Los bancos con el mayor número de créditos a vivienderas: Banorte, que dirige *Alejandro Valenzuela*; BBVA Bancomer, que preside *Luis Robles*, y Santander, que lidera *Marco Martínez*, hacen un recuento de las garantías que se pactaron con las empresas desarrolladoras. Aunque aún no hay una cifra definitiva, las instituciones tienen en garantía terrenos y obras, muchas de estas últimas se frenaron por la crisis en empresas como Urbi, Homex y GEO. La mala noticia para las instituciones es que podrían crear reservas adicionales en los siguientes 18 meses, tiempo en que se podría definir la situación de estas compañías, que de plano, ya no podrán pagar.

 

*Se prenden focos rojos*. En Pemex Exploración y Producción (PEP), que

dirige *Carlos Morales Gil*, se encendieron las alertas pues la producción de uno de los proyectos que entrarían al esquema de contratos de utilidad compartida, se está cayendo: Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, acumula una baja en la extracción de crudo de 16% en los primeros ocho meses del año, lo que equivale a dejar de producir 12 mil barriles diarios de petróleo crudo en los 29 campos que conforman el activo. Los informes de la paraestatal refieren que tras haber alcanzado el máximo de producción en enero de 2013, de 75 mil barriles por día, al 31 de agosto se extraen sólo 63 mil barriles, lo cual plantea la urgencia de detonar la inversión.

 

*Se complica KPN*. *Carlos Slim Helú*, propietario América Móvil, continúa enfrentando barreras para quedarse con el 100% de la firma holandesa KPN. Como recordará, el empresario ha encontrado la forma devencer resistencias tanto al interior de la empresa como fuera de ella.A la fecha, *Slim* es propietario del 29.7% del capital social de la firma y ha puesto sobre la mesa una oferta única de 2.4 euros poracción. El problema en turno viene ahora por el lado de la Unidad contrael Terrorismo y de la Seguridad de aquel país. Según su titular, *DickSchoof*, la infraestructura de KPN es tan estratégica, que de quedar en manos de extranjeros se pondría en riesgo la seguridad nacional.

 

*Empuje a exportadores*. Hoy la Canacintra, que preside de *Rodrigo Alpízar*, junto con otras instituciones de comercio exterior y académicas, realizará el Octavo Congreso Exporta, donde se abordarán temas para la inserción de la industria mexicana en el resto del mundo. Con la finalidad de elevar el nivel de comercio a nivel mundial, los organizadores incluirán temas como tasa cero, retenciones, aranceles, logística y tecnología, además de fijar la posición del sector industrial de México ante la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP).

jakysahagun

septiembre 4, 2013

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...