Monitoreo 3 de septiembre de 2013

Notas: No hay notas en la Jornada Jalisco de interés para el Observatorio de medios.

 

Poca credibilidad en redes sociales ante Primer Informe de Gobierno

El Informador

Carolina Quintanilla

3 de septiembre de 2013

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- Usuarios de redes sociales reciben el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con sarcasmos y poca credibilidad.

 

Entre las reacciones resaltan comentarios en los que recuerdan el caso Florence Cassez, la liberación de Caro Quintero, el aumento de la gasolina y las manifestaciones hechas por la CNTE, como el mencionado por @cervantesrb “se le olvidó a Peña mencionar que en su primer año soltó a Raúl Salinas, Florence Cassez, Caro Quintero, y condonó a televisa $3,300 mdp”.

 

En Twitter, el usuario @AlvinPedraza dijo “#1erInformeDeGobierno Mentiras y Más mentiras. Lo más trascendente 1.- FlorenceCassez 2.-RaúlSalinas 3.- Liberan Caro Quintero 4.- CNTE”.

 

Por su parte @abdon3x3 compartió  “Un México próspero para Florence Cassez, Caro Quintero y Raúl Salinas, quienes en libertad se ríen de los mexicanos #1erInformeDeGobierno”.

 

En tendencias se pudieron ver #1erInformedeGobierno, #LosPinos #PrimerInforme y #Presidente.

 

Algunos otros, utilizaron el humor para desaprobar dicho informe comentando que tal vez en su intervención habría momentos en los que se equivocaría o habría faltas de ortografía en el informe entregado un día antes, o bien algunos datos curiosos durante el evento como el que protagonizó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien lo venció el cansancio en varias ocasiones.

 

“No aplaudan porque despiertan al inutilazo de Ángel Aguirre. De favor”, escribió @heritage1972.

 

Mientras que @Hectortava bromeó “Me siento más cansado que Angel Aguirre en el primer informe de @EPN”.

 

 

Jóvenes detenidos por disturbios en el DF serían liberados

El Informador

Sin autor

3 de septiembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2013).- El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que los 16 detenidos por los disturbios de este 1 de septiembre podrían quedar libres en las próximas horas ya que no están acusados de delitos de gravedad.

 

Debido a que los jóvenes, de entre 20 y 25 años, alcanzaría una fianza, serán puestos en libertad; actualmente están en calidad de retenidos.

 

Se trata de Ana Berenice Cruz Cortés, Rafael Montaño Sánchez y el menor José Uriel, quienes fueron aprehendidos la tarde del domingo y llevados a las Coordinaciones Territoriales de Tláhuac y Magdalena Contreras.

 

Más tarde también se detuvo a José Eduardo Alonso, de 21 años, Marco García Alatorre, de 22, y a José Luis Galicia, de 19. Ellos están en el MP de Xochimilco.

 

Otros siete se encuentran en la autoridad ministerial de Magdalena Contreras Dos y dos más en Tláhuac. De los 16, dos son menores de edad.

 

Los delitos por los que se les acusa son por portación de objetos aptos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

 

Piden en Xochimilco liberar a jóvenes detenidos

 

Alrededor de una docena de jóvenes se concentran en las afueras de la Coordinación Territorial de Xochimilco 2, en la calle Gladiolas, para exigir la liberación de sus amigos detenidos durante la manifestación de ayer domingo.

 

Frente a la entrada de las instalaciones pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una serie de pancartas piden “libertad a los presos políticos”.

 

“Protestar es un derecho, reprimir es un delito” y “Rebeldía es vida, sumisión es muerte”, son otras frases que se leen sobre cartulinas de colores.

 

 

 

Detallan sistemas de espionaje en los que invirtió EU

El Informador

Sin autor

3 de septiembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2013).- El “Washington Post” revela nuevos detalles sobre las operaciones de espionaje de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, donde dan a conocer en qué se invierte el presupuesto de 52 millones de dólares firmado a las agencias de espionaje del país.

 

Según publica el “Washington Post” en su último artículo, durante el año 2011 se condujeron 231 operaciones de ciberespionaje de carácter ofensivo. Aproximadamente tres cuartas partes de estos ataques fueron dirigidos contra objetivos de “máxima prioridad”, situados en Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

 

Las agencias de inteligencia estadounidenses llegan a desplegar agentes para modificar sistemas informáticos de forma física o a nivel de software, para capturar información. De acuerdo con el sitio especializado en tecnología Engadget, “para acceder a redes enemigas, los espías utilizan las herramientas desarrolladas por TAO (Tailored Access Operations), un grupo interno de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que tiene por misión crear programas para infiltrarse en hardware de red utilizando software capaz de “sobrevivir” a las actualizaciones de sistema y con la capacidad para acceder a otros dispositivos conectados a la red en la que operan”.

 

El “Washington Post” también publica la existencia de un sistema llamado Turbine, que “potencialmente” puede automatizar “millones de implantes” Genie para recopilar datos de forma masiva o realizar ataques combinados. Es decir, Turbine se encarga de controlar una gran botnet (que se conforma de equipos infectados y controlados por el atacante) al servicio de las agencias de espionaje de los Estados Unidos.

 

Las proyecciones internas de Genie contemplan la administración de aproximadamente 85 mil implantes hacia finales de este mismo año; cuatro veces más que en 2008 según la documentación contenida en el presupuesto negro de los servicios de inteligencia.

 

En total, el costo de las operaciones de vigilancia y ataque de los Estados Unidos tienen asignado un presupuesto arriba de mil millones de dólares, entre los que se incluye una asignación de 25.1 millones de dólares para comprar vulnerabilidades de software a proveedores independientes de malware; hackers de sombrero negro dispuestos a ofrecer sus conocimientos a cambio de dinero.

 

Exige México a EU aclarar espionaje

El Universal

Silvia Otero

3 de septiembre del 2013

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle su “enérgico extrañamiento” y exigir a su gobierno que se realice una investigación en torno al presunto espionaje a las conversaciones y correos electrónicos del presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

 

Aunque la cancillería dijo que no prejuzga sobre la veracidad de la información que difundió la televisora O Globo de Brasil, basada en documentos del ex agente de la CIA Edward Snowden, envió además una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, al tiempo que el gobierno de México rechazó y condenó categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos que representaría una clara violación al derecho internacional.

 

La reacción del gobierno mexicano por la vía diplomática no se hizo esperar ante estas nuevas revelaciones, pues desde julio pasado ya había solicitado a la administración de Barack Obama informes y una investigación sobre presuntos actos de espionaje a México, en temas como el energético, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y de la CIA.

 

Aunque por ese caso aún se espera la respuesta oficial de Washington, pues no ha llegado, confirmaron fuentes diplomáticas, pero existe un diálogo con las agencias estadounidenses involucradas para esclarecer los hechos.

 

Esta vez, la SRE decidió llamar a consulta al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para abordar el tema, luego de que la cadena de televisión brasileña O Globo hizo público que en otra operación de la Agencia de Seguridad Nacional hubo un programa tendiente a espiar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como al entonces candidato presidencial de México, Peña Nieto.

 

En el caso del mandatario mexicano se habrían espiado conversaciones y correos electrónicos personales en los que se revelaban los nombres de algunos de los personajes que integrarían su gabinete.

 

La SRE dijo que “ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

 

Anunció que el gobierno mexicano solicitó al gobierno de Obama, mediante nota diplomática, “una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”.

 

Otra de las medidas fue que la cancillería citó al embajador de Estados Unidos “para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”, aunque aún no existe fecha definida para que Wayne acuda a la SRE, ya que está fuera de México, pero ya se contactó a la representación diplomática para que se fije la fecha en que tendrá que acudir.

 

En Washinton un funcionario del Departamento de Estado dijo que el Gobierno de Estados Unidos “responderá por la vía diplomática a nuestros socios y aliados”.

 

Por su parte, el gobierno brasileño dijo estar “indignado” con reportes de que EU espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus principales asesores, dijo el lunes el canciller.

 

Luiz Alberto Figueiredo externó que Brasil había exigido a EU explicaciones formales y por escrito sobre las denuncias. También convocó al embajador estadounidense Thomas Shannon para que diera explicaciones.

 

Figueiredo llegó a sugerir que una visita de la presidenta Rousseff a Washington estaba en el aire y dependería de las respuestas del gobierno de Barack Obama.(Con información de J. Jaime Hernández y agencias)

 

Los primeros 9 meses de EPN

El Universal

Katia D’Artigues

3 de septiembre del 2013

 

El gobierno /nonamesino/ de Enrique Peña Nieto dio cuentas a un año —que aún no cumple— de gobierno y no tuvo mucho qué informar, la verdad. Ni graves mensajes qué lanzar: y es que aún todo está pendiente y muchas de las grandes promesas de su gobierno, aún nuevo, están en veremos.

 

Quedó claro que hoy por hoy es un gobierno que depende de lo que decida el Congreso.

 

Un gobierno que ayer, en voz de su Presidente, dijo una serie de cosas que más bien sonaban a conferencia de autoayuda o motivacional.

 

Vea si no: es necesaria una “gran transformación” a la que estamos llamados sí y sólo sí dejamos a un lado los obstáculos que nos impiden crecer, porque además el crecimiento depende de nosotros.

 

O textual:

 

—“La oportunidad de acelerar nuestra economía está dentro del país. Está en las decisiones que tomemos como nación…. Sólo los mexicanos podemos quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico de México”.

 

Gran spot de una hora el mensaje; no más. En el lugar, para unos 500 invitados, tres /sky cams /(cámaras sobre grúas, como aquellas que se usan para grabar a los asistentes a un concierto de rock) y al menos otras cinco fijas más.

 

Aplausos por aquí y por allá. Del mismo Enrique Peña Nieto al Congreso, a las Fuerzas Armadas, a la PGR, a los gobernadores del país que estaban sentados a su siniestra (y a su diestra el gabinete legal).

 

Un Informe que Enrique Peña Nieto dio enfrente a dos Maderos: uno tapado; el otro, en la primera fila.

 

Me explico: el mensaje se dio en una carpa que fue puesta en la explanada que tiene la estatua en honor del /Apóstol de la Democracia/, Francisco I. Madero. De hecho, el templete en el que leyó el Presidente su mensaje, apoyado por dos teleprompters —si no hubiera estado cubierto por una carpa, por aquello de la iluminación— se dirigía a él.

 

El otro Madero, actual presidente del PAN, estaba en la primera fila y justo enfrente del Presidente. Uno de los socios más importantes del “Pacto por México”; el otro, Jesús Zambrano, líder del PRD, prefirió no ir… que porque “dista mucho de un acto republicano, más bien fue el regreso de las viejas formas del autoelogio”.

 

Quizá porque aún estamos en la etapa de las negociaciones, tampoco hubieron grandes declaraciones, fuera de la clara postura de que el Estado no aceptará que grupos tomen la justicia en sus manos (dirigido a los grupos de autodefensa), el anuncio de que se pedirá presupuesto para apoyar a aquellos estados en los que hay más rezago educativo (y de donde proceden las más fuertes reticencias de la CNTE para la reforma educativa: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, por ejemplo) y la frase que fue objeto de críticas en redes sociales: que la democracia respeta a las minorías, pero que las minorías también deben respetar a la democracia…

 

*Algunos apuntes adicionales*

 

—Que alguien le diga a Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, que no se ve precisamente bien mandando abrazos, saludos y señales de “luego te llamo” (haciendo la señal de teléfono con su mano) mientras el Presidente daba su informe.

 

—El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, haciendo honor a su dependencia, y hablando-comunicando con su compañero de sillerío Emilio Chuayffet, mientras se rendía el mensaje presidencial.

 

—En la transmisión de la televisión abierta, en Foro TV, Eduardo Salazar confundiendo el nombre de la esposa del presidente Peña Nieto. Cambió a Angélica Rivera por Angélica María. ¿O será que ya la quieren candidatear como la Nueva Novia de México?

 

— En primera fila, pero en el extreeeemo izquierdo del templete, Juan Díaz de la Torre (al menos gozó de mejor lugar que en el último mensaje de Peña Nieto al que asistió Elba Esther Gordillo).

 

—Por cierto, hablando de uno de los ejes, el de “México Incluyente”, escrito en una de las paredes del improvisado auditorio junto con los otros cuatro ejes, ¿por qué no hubo mensaje con algún intérprete en lengua de señas mexicana? ¿Harán alguna versión accesible para sordos, en braille, en lenguaje sencillo?

 

 

 

*Ella lo dijo*:

—Es la responsabilidad de todos, efectivamente, no le follemos a la nación. La senadora Blanca Alcalá, a nombre de los legisladores del PRI. Tal cual, sin edición al momento de transcribirlo.

 

* *

 

*Las filtraciones de Edward Snowden siguen provocando crisis*. Ahora vía The Guardian y el periodista Glenn Greenwald sabemos que el gobierno de Estados Unidos espió a Enrique Peña Nieto durante una parte del 2012, aun como presidente electo.

 

Mediante diversos software especiales, como Mainway, Association, Dishfire, se logró revisar mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas del equipo cercano al hoy presidente de la República.

 

Es más, antes de darlos a conocer, ellos sabían cómo iban los movimientos para conformar su gabinete de trabajo.

 

Cómo estarán las cosas, que ayer lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual detalla que “sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional”. Y que ya llamaron a cuentas al embajador Anthony Wayne…

 

 

*Numeritos del informe*:

 

Son 532 horas de vuelo en aviones no tripulados, los famosos drones, para realizar 116 vuelos sobre zonas estratégicas* Son 565 las personas registradas como desaparecidas en lo que va del actual gobierno*A 6 de cada 10 escuelas de educación básica deben realizárseles trabajos de mantenimiento en su estructura y servicios básicos* 396 Comités municipales y 31 estatales de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han instalado a lo largo y ancho del país* 17 fotos del Presidente las que fueron publicadas en un solo desplegado del Gobierno federal* 16 personas detenidas en el DF por presuntos actos vandálicos cometidos durante las protestas del 1-S

 

 

*Vaya controversia en la que se metió e*l gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

Hace unos días tuvo la puntada de declarar:

 

–Estamos revisando que personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país…En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos.

 

Oops.

 

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar por el sentido discriminatorio de sus palabras.

 

Por un lado, el Conapred ya le hace ver que este tipo de declaraciones, van en contra de lo que estipula la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y que “no corresponde con los compromisos internacionales y las políticas públicas asumidas por el Gobierno Federal y compromiso de los estados de la República”.

 

El pasado sábado, intentó parar la bronca vía una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, @AristotelesSD:

 

–Sé que detrás de cada migrante hay una historia de lucha y esperanza…. Ratifico mi respeto y solidaridad con quienes tienen que dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Comprendo la postura de @CONAPRED… Lamento que mis palabras no hayan sido acertadas. En Jalisco no existe política ni intención alguna de perjudicar a los migrantes… Velaré para que los migrantes que transitan por Jalisco, sean tratados con dignidad y respeto.

 

Esa es mi convicción.

Pues el domingo la controversia siguió, ahora desde la Catedral de Guadalajara, donde Giovanni Bizzotto, rector del Seminario de Misioneros de San Carlos -Scalabriniano calificó de “fuertes” las declaraciones del mandatario. Bueeno, hasta el editorial del semanario “Desde la Fe” le dedicaron…

 

 

*Que la presidenta se da sus escapadas*.

Esa es la versión publicada por Folha de Sao Paulo, acerca de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: acostumbra salir a dar una vuelta a bordo de una moto Harley Davidson, y sin su equipo de seguridad. Y también se les escapa en auto y va de visita a casa de sus familiares.

 

 

 

Retiro de oferta por KPN impactaría a América Móvil: analistas

El Informador

Sin autor

3 de septiembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2013).-  La posibilidad de que América Móvil (AMX) retire su oferta por KPN tendría un impacto negativo para la empresa mexicana ya que podría representarle una pérdida importante, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

Ello, luego de que la Fundación de Acciones Preferentes de KPN (la Fundación) ejerció una opción de compra que le fue otorgada por KPN para la adquisición de acciones preferentes de la compañía holandesa con el fin de evitar la compra por parte de AMX.

 

Andrés Audiffred, analista de la institución, señaló que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que AMX venda su participación actual en la holandesa, la cual asciende a 29.8 por ciento.

 

Esta posición, precisa, fue adquirida por la telefónica a un promedio de 8.00 euros por acción y su precio actual es de 2.2 euros, lo que generaría una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor.

 

Por otra parte, comenta que también está la posibilidad que AMX decide mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción), que también tendría una implicación negativa, dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6 veces actual a un estimado de 2.1 veces).

 

En ese sentido, recuerda que el anuncio de esta oferta tuvo una respuesta negativa por parte de los inversionistas dado que el día que se anunció la acción de América Móvil bajó 5.6 por ciento.

 

A pesar de lo anterior, destaca que existe un grupo de analistas que considera que esta nota tiene un impacto positivo, pues no están de acuerdo con que se lleve a cabo la transacción por KPN, debido a que incrementaría los niveles de apalancamiento.

 

Además de que se trata de una empresa que participa en un mercado mucho más maduro que el latinoamericano con altos niveles de competencia y de regulación, agrega.

 

Por su parte, Alik García, analista de Interbanco, refiere que de realizarse la transacción América Móvil compraría KPN a un precio de 2.4 euros por acción, valuando KPN en 10 mil 219 millones de euros; y vendería E-Plus (la unidad alemana de KPN) a Telefónica por ocho mil 550 millones de euros.

 

Sin embargo, con la estrategia denominada “Posion Pill”, la Fundación intentará presionar a América Móvil para que mejore el precio de su oferta, caso contrario, buscaría bloquear la transacción.

 

En su opinión, no es común que América Móvil mejore los precios de sus ofertas y sí en cambio que las abandone pese a su porcentaje de avance.

 

En el mercado, sin embargo, se habla de que pudiera existir la probabilidad de que AMX mejore su precio, lo que debe de tomarse con cautela porque no es común.

 

“Pese a todos estos sobresaltos, batallas, cambios de estrategias y complicaciones, nosotros seguimos sólidamente plantados en nuestra recomendación de compra en AMX”, manifiesta.

 

¿Cuánto pierde AMóvil con KPN?

El Economista

Notimex

2 de septiembre de 2013

 

La posibilidad de que América Móvil (AMX) retire su oferta por KPN tendría un impacto negativo para la empresa mexicana ya que podría representarle una pérdida importante, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Ello, luego de que la Fundación de Acciones Preferentes de KPN (la Fundación) ejerció una opción de compra que le fue otorgada por KPN para la adquisición de acciones preferentes de la compañía holandesa con el fin de evitar la compra por parte de AMX.

Andrés Audiffred, analista de la institución, señaló que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que AMX venda su participación actual en la holandesa, la cual asciende a 29.8 por ciento.

Esta posición, precisa, fue adquirida por la telefónica a un promedio de 8.00 euros por acción y su precio actual es de 2.2 euros, lo que generaría una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor.

Por otra parte, comenta que también está la posibilidad que AMX decide mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción), que también tendría una implicación negativa, dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6 veces actual a un estimado de 2.1 veces).

En ese sentido, recuerda que el anuncio de esta oferta tuvo una respuesta negativa por parte de los inversionistas dado que el día que se anunció la acción de América Móvil bajó 5.6 por ciento.

A pesar de lo anterior, destaca que existe un grupo de analistas que considera que esta nota tiene un impacto positivo, pues no están de acuerdo con que se lleve a cabo la transacción por KPN, debido a que incrementaría los niveles de apalancamiento.

Además de que se trata de una empresa que participa en un mercado mucho más maduro que el latinoamericano con altos niveles de competencia y de regulación, agrega.

Por su parte, Alik García, analista de Interbanco, refiere que de realizarse la transacción América Móvil compraría KPN a un precio de 2.4 euros por acción, valuando KPN en 10,219 millones de euros; y vendería E-Plus (la unidad alemana de KPN) a Telefónica por 8,550 millones de euros.

Sin embargo, con la estrategia denominada “Posion Pill”, la Fundación intentará presionar a América Móvil para que mejore el precio de su oferta, caso contrario, buscaría bloquear la transacción.

En su opinión, no es común que América Móvil mejore los precios de sus ofertas y sí en cambio que las abandone pese a su porcentaje de avance.

En el mercado, sin embargo, se habla de que pudiera existir la probabilidad de que AMX mejore su precio, lo que debe de tomarse con cautela porque no es común.

“Pese a todos estos sobresaltos, batallas, cambios de estrategias y complicaciones, nosotros seguimos sólidamente plantados en nuestra recomendación de compra en AMX”, manifiesta.

klm

 

Verizon paga 130,000 mdd por acciones de Vodafone

El Economista

AFP

2 de septiembre de 2013

 

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense, Verizon, anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con su par británico Vodafone para comprar su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil, Verizon Wireless, por 130,000 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo confirmó que llegó a un pacto con Vodafone para comprarle 45% que posee de Verizon Wireless, una operación financiada “principalmente en acciones y efectivo”.

Se trata, según el estudio especializado de Dealogic, de la segunda mayor transacción de todos los tiempos, tras la compra, también por Vodafone, del alemán Mannesmann por 172,000 millones de dólares, en 1999.

La transacción “fue aprobada por unanimidad por los directorios” de las dos compañías, indicó Verizon.

Aún debe recibir el apoyo de los accionistas, de las autoridades de regulación y, de seguir el camino previsto, la operación debería quedar finalizada “en el primer trimestre del 2014”, añadió el grupo.

Con esta compra, el operador Verizon obtiene el control total de su filial de telefonía móvil, número uno del sector en Estados Unidos.

Verizon será “más eficiente para continuar concentrándose en la oferta de productos y soluciones más homogéneas e integradas”, dijo el presidente del grupo, Lowell McAdam, citado en el comunicado que dio a conocer que se concretó el acuerdo. “Creemos que habrá un crecimiento todavía sostenido en el sector móvil”, añadió.

Verizon va a pagar 58,900 millones de dólares en efectivo, financiados gracias a un acuerdo con los bancos JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays. El grupo va a ofrecer, además, 60,200 millones de dólares en acciones a Vodafone.

Verizon emitirá obligaciones favorables a Vodafone por 5,000 millones de dólares y venderá 23.1% que posee en Vodafone Omnitel por 3,500 millones de dólares.

Los 2,500 millones de dólares restantes provendrán de la “combinación” de otras operaciones financieras no detalladas por Verizon, para totalizar 130,000 millones de dólares.

PRIMER OPERADOR DE EU

Fundado en el 2000, Verizon Wireless es el mayor operador estadounidense de telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73,400 empleados. Con base en Basking Ridge, New Jersey, la firma registró en el 2012 un volumen de negocios de 75,900 millones de dólares, según el sitio oficial del grupo.

Verizon llevaba años queriendo comprar 45% de Vodafone en Verizon Wireless, pero las dos empresas no habían logrado ponerse de acuerdo, hasta ahora, sobre el precio. A principios de año se suspendieron las negociaciones.

La operación marca una nueva etapa en la consolidación del sector en EU, tras la unión de Deutsche Telekom y su filial estadounidense T-Mobile USA (número cuatro del sector) con MetroPCS (número cinco) y la compra en junio por el japonés Softbank del número tres, Sprint Nextel.

 

 

 

Compra CI banco al Bank of New York Mellon aquí y con 20 mil mdd será uno de los líderes en administrar activos fiduciarios

El Universal

Alberto Aguilar

03 de septiembre del 2013

 

COMO SE SABE en este sexenio la SHCP de Luis Videgaray no tiene intención de bajar la guardia en torno al objetivo de lograr una mayor penetración financiera.

 

Este es un desafío en el que se ha insistido en los últimos 12 años. Se ha avanzado, pero falta mucho terreno que recorrer para lograr el que más familias se incorporen a las bondades de este ámbito, particularmente en la banca.

 

Amén de lo que deberá generar la reforma financiera, hay que insistir también en remover obstáculos de entrada a los nuevos competidores. La CNBV de Jaime González Aguadé lo tiene claro.

 

Entre los esfuerzos realizados hasta ahora está la entrega de 18 nuevas licencias bancarias y un mayor impulso a los corresponsales bancarios.

 

Uno de los bancos de nueva generación que ha luchado por ampliar su presencia en el mercado es CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba. En marzo cumplió 5 años de que recibió su autorización.

 

No es un actor nuevo, dado que sus antecedentes se remontan a hace unos 30 años con Consultoría Internacional.

 

Bueno pues fíjese que CI Banco dio otro paso importante en su crecimiento al comprar la concesión que tenía aquí para operar el Bank of New York Mellon.

 

Esta institución estaba en México desde 1994 y por una decisión estratégica cerró su banco aquí para operar ya sólo como oficina de representación a cargo de Diego Folino.

 

Se trata de una de las firmas financieras más representativas en el negocio de administrar activos fiduciarios, en donde encajan por ejemplo muchas operaciones ligadas con colocaciones de deuda.

 

De hecho después de que se finiquite la transacción CI Banco se convertirá en el quinto o sexto actor en administración de activos fiduciarios con un total de 20 mil millones de dólares.

 

En ese terreno son líderes Banamex que dirige Javier Arrigunaga, Bancomer de Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña, Deutsche Bank de Jorge Arce e Invex de Juan Guichard.

 

La operación además permitirá a CI Banco que lleva Mario Maciel y que tiene como consejero delegado a Salvador Arroyo, ahondar en un esfuerzo que ha hecho para diversificar sus ingresos. Un 30% ya proviene de actividades distintas al ámbito cambiario.

 

En esa misma dirección el año pasado CI Banco se quedó con FinanMadrid México, financiera especializada en crédito automotriz que era de Bankia y que opera en nuestro país desde 2005. Con ello entró de lleno a ese segmento tan relevante.

 

Se espera que los avales del caso se puedan tener antes de que concluya el año y queda por ver si la nueva concesión se fusiona al banco actual o bien si CI Banco opera con dos licencias, máxime la especialización de Bank of New York.

 

Con la clientela del banco adquirido hay además la oportunidad de potenciar el servicio que hoy reciben, aprovechando las más de 150 sucursales que tiene CI Banco que por cierto a julio tenía un activo de casi 30 mil millones de pesos.

 

Vale señalar que la negociación con Bank of New York Mellon tenía unos 6 meses cocinándose, puesto que por ahí también se acercaron otros interesados.

 

***

 

EN ESTE SEXENIO la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tiene en su portafolio 149 proyectos carreteros que implican 5 mil 400 kilómetros. Para abrir boca hay un par de licitaciones en marcha que involucran a ICA de Alonso Quintana, OHL de José Andrés de Oteyza, Coconal de Héctor Ovalle, Pinfra que lleva David Peñaloza Alanís, Omega de Jorge Melgarejo, Tradeco de Federico Martínez, por citar algunos. Fueron obras muy esperadas por la reciente sequía. La mala noticia es que los fallos de estas dos concesiones se acaban de posponer. Se trata de la carretera Siglo XXI, 61.8 kilómetros que conectarán Atlixco con la Autopista del Sol en Morelos y que implica una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Se pasó del 26 de septiembre al 18 de octubre. A su vez para lo que hace a la Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende, tramo de 70 kilómetros, la subsecretaría a cargo de Raúl Murrieta Cummings optó también por modificar del 17 de septiembre al 5 de noviembre. Esta andará en 2 mil 800 millones de pesos.

 

***

 

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando se decida el procedimiento de concurso solicitado por MaxCom que dirige Salvador Alvarez Valdés en la Corte de Delaware en EU. La intención es reestructurar 177 millones de dólares y hacer bueno un acuerdo con Ventura Capital representados por Enrique Castillo que asumirá el 40% del capital para inyectar 45 millones de dólares. Ayer por lo pronto Invex de Juan Guichard publicó la oferta pública de adquisición forzosa que vencerá el 26 de septiembre. La intención es hacer extensiva la oferta de 2.90 pesos por título que pagará Ventura. Es improbable que haya apetito con ese precio y máxime que la compañía debería crecer. Hoy 55% de las acciones de esa telefónica están en bolsa.

 

***

 

OBVIAMENTE QUE OLEGARIO Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir de Grupo  Imagen se reportan listos para evaluar su participación en la licitación de las dos cadenas nacionales de TV abierta que pronto saldrán. Como otros, esperarán las bases y ponderarán el peso que tendrá la contraprestación económica frente a diversas variables. También deben evaluar la velocidad con la que se deberá montar la infraestructura en un negocio en el que los dos grandes actores, Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas están ya muy pertrechados y en el que son fundamentales las sinergias con otras plataformas. Le platicaba que de entrada hoy no se visualizan muchos valientes. Quizá habrá que esperar. Se habla también de Carlos Slim Helú, de Joaquín Vargas, Alejandro Burillo. Por cierto vale precisar que Televisa sólo es dueña de un 50% de TVI. La otra mitad le pertenece a Francisco González de Multimedios, dueño también de Milenio. Es propietario además de 11 canales de TV abierta en el Noroeste desde hace más de 45 años. En los últimos 6 años TVI que dirige René Bortoni y quien tiene dos décadas de colaborar en esa empresa, ha triplicado el número de suscriptores para llegar a casi un millón.

 

***

 

A PARTIR DEL primero de noviembre Cofepris de Mikel Arriola comenzará verificaciones en las grandes cadenas de farmacias para comprobar que los más de 10 mil consultorios que éstas tienen respeten “sin pretexto alguno” la regulación sobre buenas prácticas. Ayer el propio Arriola se reunió con los representantes de muchas de esas firmas.

 

***

 

AYER EN AEROMEXICO nuevo director de operaciones y mantenimiento. Se trata de Cornell Koster ex de Virgin Atlantic y antes de Air France KLM. Su llegada se da en el contexto del distanciamiento entre Eduardo Tricio y Andrés Conesa.

 

 

Aseguradoras seguirán negociaciones

El Universal

03 de septiembre del 2013

 

*Aseguradoras seguirán* negociaciones. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige *Recaredo Arias*,intensificará las reuniones con legisladores para insistir en la

necesidad de que se adopte un seguro obligatorio contra daños a nivel federal. A pesar de que al interior del organismo reconocen los avances,aseguran que existe un rezago relevante en este tema respecto a otros países, por lo que ahora que comenzó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión retomarán con fuerza el tema.

 

*Haga sus apuestas*. Hoy comparecen ante el Senado, que preside *Raúl Cervantes*, los siete aspirantes a comisionados propuestos por el Ejecutivo para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Ayer, comenzaron los encuentros con senadores del PAN para “ir calando” quiénes serán los comisionados que integrarán al regulador. Los nombres que más ruido causan son los de *Mario Fromow* y de*María Elena Estavillo*, debido a su relación con el sector privado, y qué decir de *Gabriel Contreras*, a quien se le ve con amplios vínculos con el presidente *Enrique Peña Nieto*.

 

*Estrena OCDE*. Y quien ya se estrena como directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, es *Eugenia Garduño*, quien sustituye a *José Antonio Ardavín*. Pero la cosa no fue sencilla, pues la recién nombrada tuvo que concursar por el puesto con más de 100 candidatos de todo el mundo. *Garduño *ha sido funcionaria de la SEP y asesora del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Su papel será esencial justo ahora que empiezan las discusiones de dos reformas que el organismo internacional reconoce que son de gran relevancia: la hacendaria y la energética.

 

*El Consejo Nacional Empresarial* Turístico (CNET), que encabeza *Pablo Azcárraga Andrade*, no quita el dedo del renglón sobre la construcción del nuevo aeropuerto del Valle de México, y reveló que en los próximos días se presentará el programa de desarrollo de la nueva terminal aérea. Aunque se especula sobre la ubicación del futuro aeropuerto, está Texcoco como una posibilidad. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y autoridades, nos comentan, harán el anuncio del proyecto que contará con seis pistas para operaciones simultáneas y un uso adecuado de los horarios y espacios aéreos, lo que además permitirá el desarrollo turístico en la zona centro del país, ya que el aeropuerto por saturarse.

 

Dicen que en la TV todo sigue igual

MURAL

Xulio Guillén

03/09/2013.

Para los autores el imperio de la familia Azcárraga es todavía el quinto poder.

 

Guadalajara,  México (3 septiembre 2013).- El guión es el mismo, sólo cambian los actores.

 

Esa es la reflexión que dan Claudia Fernández y Andrew Paxman sobre el panorama de la industria de la televisión mexicana y la complicidad que tiene con la política, a 13 años de haber publicado el libro El Tigre, en el que documentan la trayectoria empresarial, política y personal del magnate Emilio Azcárraga Milmo.

 

El fundador de Televisa y padre del actual presidente de esta empresa, creó una fórmula tan efectiva, que a 16 años de su muerte, las telenovelas siguen siendo el producto número uno de exportación del País en cuestión de entretenimiento y el impacto que tuvieron sus decisiones han marcado la forma de hacer entretenimiento hoy en día.

 

“Cuando terminamos el libro teníamos ciertas reflexiones de lo que vendría en la siguiente década, y lamentablemente lo que auguramos se cumplió”, contó Fernández, periodista mexicana, encargada de comunicación de investigación en la Universidad de Canberra, en Australia.

 

“Descubrimos que la TV abierta no ha cambiado, que aún Televisa tiene mucha injerencia en la sociedad y que los cambios que pensábamos traería Azcárraga Jean son casi las mismas prácticas de su padre”.

 

Esta reflexión entre padre e hijo queda clara en el nuevo prefacio que añadieron a esta reedición, en donde comparan las elecciones de 1988 con las del año pasado.

 

“En el verano del 2012, cuando el PRI se movía inexorablemente hacia la recaptura de la Presidencia de México, el legado de ‘El Tigre’ era claramente palpable. Una fuerte sensación de déjà vu acompañó la elección de Enrique Peña Nieto: justo como había ocurrido 24 años antes, cuando un magnate de medios llamado Emilio Azcárraga respaldaba a un priísta en sus 40 que prometía redención tras seis años de miseria”, cita el libro.

 

Para los autores de esta biografía poco ha avanzado la democracia mexicana y las televisoras públicas siguen fallándole a su público, el duopolio es una falacia y el imperio de la familia Azcárraga es todavía el quinto poder.

 

“No creo que hayamos descubierto el hilo negro, lo que hicimos sólo fue una investigación exhaustiva y pusimos sobre la mesa una recopilación de testimonios, documentos y demás pruebas que dan un panorama sobre el reinado de Milmo en esa época y las razones del poder que tiene hasta la fecha Televisa”, señaló Paxman, periodista británico que radicó en México, y desde el 2009 enseña historia latinoamericana en el Colegio Millsaps, en Misisipi.

 

Hacer esta retrospectiva les dio un entendimiento profundo de las decisiones de esta empresa, coincidieron, sobre todo aquellas que no funcionaron, como el fracaso del proyecto de noticias ECO (que les costó alrededor de 350 millones de dólares) y el débil negocio que hasta la fecha mantienen con Univisión, en Estados Unidos, que les da una cantidad mínima de ganancias.

 

En el libro se cuenta además la vida de este magnate, desde su poderío, su carrera profesional, hasta sus amoríos con Rosita Arenas, Pamella de Surmont y la mismísima Silvia Pinal, según los autores.

 

“Actualmente existen personajes de esta talla, pero en carácter y carisma nadie se le compara, al menos no en el ámbito empresarial de México. Ni su hijo, ni Carlos Slim (Telmex) o Ricardo Salinas Pliego (de Azteca).

 

Lo que tenía El Tigre no era poder, sino influencia en diferentes aspectos de la vida nacional, y no sólo en la TV, él impactaba en las revistas, el deporte, el arte, la radio, la religión y cualquier ámbito que le interpusiera”.

 

“Esperemos que los dos nuevos canales de televisión que prometió Peña Nieto sean realmente propuestas diferentes para los mexicanos, necesitamos una verdadera competencia, aunque lo más probable sea que los nuevos dueños repliquen lo que ya funciona y sigan los mismos modelos de siempre”.

Andrew Paxman

Escritor y catedrático

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...