Monitoreo 28 de agosto de 2013

Notas: Milenio no sacó notas de interés para el observatorio el día de hoy

 

Protestan maestros de la CNTE en Televisa; exigen derecho de réplica

La Jornada

Karina Avilés y Emir Olivares

27 de agosto de 2013

 

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo a las instalaciones de Televisaubicadas en Avenida Chapultepec para exigir al consorcio que les dé el derecho de réplica ya que continúan “denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.

Sobre Avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se encuentran docentes de varias Centrales, la Mixteca, la Sierra, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.

El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa.

Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio, la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.

Manifestó que pese a que Televisa ocupa horas de su tiempo para descalificar la lucha magisterial, la empresa nunca les da la oportunidad de defenderse como corresponde a su derecho.

Por otro lado, Ignacio Cruz señaló que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión.

Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.

En el lugar, decenas de elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal resguardan los accesos de la televisora.

Esta manifestación, después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la que también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles.

La agrupación de profesores disidentes también acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Funcionarios no responden a recomendación sobre el 1 de diciembre

El Informador

Alejandra Pedroza

28 de agosto de 2013

 

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- Los funcionarios públicos que fueron llamados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a acatar la recomendación por las violaciones a las garantías de manifestantes durante la protesta masiva del 1 de diciembre de 2012, todavía no responden al señalamiento, confirmó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“El término para que contesten sobre su aceptación de esa recomendación no se ha vencido. Son 10 días hábiles a partir de la notificación, fue el martes de la semana pasada cuando se dio a conocer (…) Siempre ha habido respuesta, no hemos estado en esos supuestos en los últimos años (que no se atienda la recomendación), en las últimas recomendaciones siempre se ha dado respuesta puntual”.

Es una recomendación que marca un precedente, comenta Álvarez Cibrián, pues a partir de ésta se debe generar conciencia sobre el ejercicio responsable de los derechos, en este caso, la manifestación de las ideas. De igual forma, se espera un antes y un después para el tratamiento y vigilancia que la Policía haga de manifestaciones de ese tipo.

“El policía tiene que entender que no tiene por qué sentirse afectado cuando actúa haciendo uso de la fuerza para reestablecer el orden, pero también tendrá que entender que este ejercicio de derecho de la libertad de expresión, tampoco puede buscarse cómo limitarlo si se hace de una forma responsable”.

La recomendación fue a distintos funcionarios tapatíos en dos sentidos: porque la Policía fue omisa al no detener en el momento de flagrancia cuando se estaban cometiendo delitos en daños a propiedad (instalaciones del PRI y Televisa) durante la manifestación, que se llevó a cabo con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente. Además del “abuso de autoridad y ejercicio indebido de la fuerza pública”, al querer controlar a los protestantes, por lo que también se detuvo a inocentes.

Se solicita sancionar a quienes resulten responsables y la reparación de daños, dentro de las posibilidades, a terceros y afectados directos. El llamado destaca los nombres de Carlos Mercado, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara; el oficial Martín Delgado Martínez, de la misma dependencia; Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado; Antonio Rodríguez Cervantes, director jurídico de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y Rafael Castellanos, fiscal central.

 

Gobiernos piden datos de 38 mil usuarios de Facebook

El Informador

Sin autor

28 de agosto de 2013

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2013).- Funcionarios gubernamentales de 74 países le pidieron a Facebook información sobre unos 38 mil usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía el martes.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

Al igual que con las otras empresas, es difícil discernir mucho de los datos proporcionados por Facebook, además del hecho de que a medida que más usuarios empezaron a registrarse en la mayor red social del mundo, la policía y las agencias de inteligencia los siguieron.

Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales “la peor amenaza para la sociedad”.

En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.

Sin embargo, los datos publicados el martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.

“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.

La portavoz de Facebook Sarah Feinberg dijo que la compañía sostiene sus afirmaciones de que no proporcionó información sobre las protestas en Turquía.

“Los datos incluidos en el informe en relación con Turquía corresponden a niños en peligro y solicitudes basadas en la aplicación de leyes de emergencia”, dijo.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.

Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60 por ciento de dichas solicitudes.

No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26 mil solicitudes de los gobiernos sobre 38 mil usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.

Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.

Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.

La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

 

 

Emiten convocatoria para licitación de segundo ”apagón”

El Informador

Sin autor

28 de agosto de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2013).- La Cofetel  emitió las bases y convocatoria para adjudicar el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el apagón analógico  en mayo de 2014.

De acuerdo con el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre próximo, en tanto que el fallo se emitirá el día 18 del mismo mes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la adjudicación de la contratación se hará por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788 mil pesos y un máximo de 694 millones 471 mil pesos.

Por su parte, Ciudad Juárez, Chihuahua; y localidades aledañas, conforman la partida dos, cuyo presupuesto mínimo es de 112 millones 646 mil pesos y el máximo de 281 millones 673 mil pesos; en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; con sus localidades aledañas, integran la partida tres con un monto mínimo de 97 millones 300 mil pesos y máximo de 243 millones 252 mil pesos.

Señala que una vez hecha la evaluación de las propuestas, la adjudicación de la contratación se hará por partida al o los licitantes cuya oferta resulte solvente, que hayan cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos y que por tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y en su caso haya obtenido la mayor puntuación.

Subraya que no se adjudicará otra partida cuando se detecte que los licitantes presenten propuestas y se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado, que previamente haya sido adjudicado en otra partida.

El órgano regulador establece que la formalización del contrato con las empresas que resulten ganadoras será dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de adjudicación.

Destaca que la prestación de los servicios iniciará a partir de la notificación del fallo y finalizará el 29 de junio de 2014, mientras que el calendario de actividades se realizará conforme al plan de trabajo de la empresa ganadora y finalizará el 15 de abril del mismo año.

Asimismo destaca que realizará una evaluación de las propuestas técnicas, económicas y de trabajo de cada licitante; así como su experiencia, especialidad y cumplimiento de contratos.

“Se determinará como ganadora aquella proposición que haya cumplido con los requisitos legales, la propuesta técnica haya obtenido igual o mayor puntuación a la mínima exigida y la suma de ésta con la de la propuesta económica dé como resultado la mayor puntuación, después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objetivo de la contratación”.

La empresa ganadora deberá proporcionar a la Cofetel un plan de trabajo en el cual detalle el plan de visitas e instalaciones y elaborar un informe semanal que incluya el número de visitas, y en su caso, instalaciones realizadas.

 

Establece que el licitante ganador deberá recabar información del hogar objetivo como dirección, datos de la persona que recibe la visita, así como datos georeferenciados generados por el dispositivo móvil que usará para crear una base de datos.

“El licitante ganador deberá visitar todos los hogares objetivo y determinará con base en la información recabada si el hogar visitado cumple con todos los requisitos establecidos para ser objeto de recibir la instalación”, apuntó.

 

 

Sancionan a Telmex con dos MDP por publicidad engañosa

El Informador

Sin autor

28 de agosto de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2013).-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de dos millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por publicidad engañosa en sus servicios “Infinitum Móvil” Banda Ancha.

En atención a una queja recibida, Profeco revisó la campaña “Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por 149 pesos al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo”, y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

Con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor motivando que la dependencia emitiera resolución administrativa, imponiéndole una multa por la cantidad de dos millones de pesos.

Con estas acciones, Profeco refrenda su compromiso de proteger derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley.

 

 

Facebook debe pagar 20 millones US por uso de datos para publicidad

El Informador

Sin autor

28 de agosto de 2013

 

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA (27/AGO/2013).-  Un juez de Estados Unidos aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar 20 millones de dólares por haber utilizado sin autorización  las menciones “Me gusta” de los usuarios con fines publicitarios.

El dinero será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en Internet, los abogados, y los usuarios de Facebook que presentaron la demanda colectiva.

El juez de distrito de San Francisco Richard Seeborg consideró que la suma, una pequeña parte de los miles de millones que se reclamaban por este caso, era justa dados los desafíos de probar que los miembros de Facebook fueron perjudicados económicamente o que la señalización “Me gusta” para los productos no implicaba algún tipo de consentimiento.

Según la justicia, con su programa “Historias patrocinadas” (Sponsored Stories), Facebook utilizaba las menciones “Me gusta”, los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento.

Cerca de 150 millones de usuarios se vieron afectados, según el juez, pero pocos de ellos presentaron formalmente una demanda, por lo que el magistrado consideró que 20 millones de dólares eran suficientes para resolver este conflicto de forma amistosa.

“La ley en su totalidad permite proporcionar una compensación justa, razonable y adecuada a las circunstancias, incluyendo la baja probabilidad de que se obtenga un mejor resultado a través de un juicio”, dijo el juez.

El acuerdo también establece que Facebook modifique sus reglas y dé más control a los usuarios sobre el uso potencial de sus datos en el contexto de la publicidad.

La demanda fue presentada a principios de 2011 después de que Facebook lanzara su programa de publicidad “Historias patrocinadas”.

 

América Móvil analiza oferta de Carlos Slim por KPN

El Economista

Notimex

28 de agosto de 2013

 

Madrid.- El director general de América Móvil, Daniel Hajj, se reunió hoy con el ministro de Economía de Holanda, Henk Kamp, para analizar aspectos diversos de la oferta que la mexicana lanzará sobre la operadora holandesa KPN.

De acuerdo con medios españoles, el ministro recibió a Hajj y a una delegación de América Móvil para hablar de dudas de ambas partes acerca de la operación que pretende la firma mexicana, y fuentes del gobierno afirmaron que los contactos continuarán.

La reunión forma parte de una estrategia de América Móvil de encontrarse con autoridades holandesas de diferentes niveles, con accionistas y directivos de KPN, y todas las instancias vinculadas a esta operación.

El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció que lanzaría una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones de KPN que aún no posee (70.23%), en una operación para “continuar su diversificación geográfica”.

La oferta valora el precio de la acción en 2.40 euros (unos 3.20 dólares), y el pasado 21 de agosto la compañía del empresario Carlos Slim anunció que contaba ya con los recursos necesarios para cubrir la oferta.

Además la operación se anunció en medio del acuerdo entre Telefónica y KPN, conocido en julio pasado, para que la española adquiera la filial de la holandesa en Alemania, E-Plus, lo que América Móvil apoyará, según se conoció el lunes.

Con esta adquisición, América Móvil aseguró que busca “mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías”.

 

En su comunicado de intenciones del 9 agosto, explicó que “pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector”.

Entre las condiciones de la oferta, que ya fue explicada a representantes de KPN, figura que América Móvil “detente, directa e indirectamente, más del 50% de las acciones con derecho de voto”.

Asimismo que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso, y presentará en septiembre la publicación total de la oferta.

“América Móvil continuará manteniendo su sana posición financiera que le permitirá seguir realizando inversiones en el sector de las telecomunicaciones y sus relacionados en las Américas, con el fin de mantener su liderazgo”.

Asimismo expuso su interés en “seguir a la vanguardia en su tecnología, y continuar con el crecimiento y desarrollo e innovación de productos, servicios y contenidos”.

 

Telmex responde a Profeco por multa

El Economista

27 de agosto de 2013

 

La publicidad de los servicios de “Infinitum móvil” de Teléfonos de México (Telmex) se apega a las normas que la regulan, aseguró la empresa, luego de que la Profeco le impusiera una sanción de 2 millones de pesos por anuncios engañosos.

El gerente de comunicación corporativa de Telmex, Renato Flores Cartas, señaló que la firma “aportará a la Profeco la información que corresponda en su defensa, para demostrar que su publicidad se apega a normas que la regulan”.

Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de 2 millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex) por publicidad engañosa en sus servicios “Infinitum Móvil” Banda Ancha.

En atención a una queja recibida, la dependencia revisó la campaña “Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo”, y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

La Profeco informó en un comunicado que con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que motivó que la dependencia emitiera resolución administrativa imponiéndole una multa por la cantidad de 2 millones de pesos.

 

 

Cofetel realiza convocatoria para segundo “Apagón”

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de agosto

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la convocatoria y las bases de licitación de decodificadores para la transición a la televisión digital en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El proyecto, igual que sucedió en la repartición de decodificadores en Tijuana en junio pasado, va dirigido a los hogares objetivo, es decir, los hogares de bajos recursos en las ciudades de referencia.

Según el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre y el fallo se emitirá el 18 del mismo mes.

La adjudicación del contrato se hará por partida, esto es, Monterrey, Nuevo León y localidades aledañas serán primero, con un presupuesto mínimo de 277 millones 788,000 pesos y un máximo de
694 millones 471,000 pesos.

Para Ciudad Juárez, Chihuahua, y localidades aledañas, que serán la segunda ronda, habrá un presupuesto mínimo de 112 millones 646,000 pesos y máximo de
281 millones 673,000 pesos; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, con sus localidades aledañas, integran la tercera partida, con un monto mínimo de 97 millones 300,000 pesos y máximo de 243 millones 252,000 pesos.

La prestación de los servicios iniciará a partir de la notificación del fallo y finalizará el 29 de junio del 2014, mientras que el calendario de actividades se realizará conforme al plan de trabajo de la empresa ganadora y finalizará el 15 de abril del mismo año.

La empresa que resulte ganadora deberá entregar a la Cofetel un plan de trabajo que detalle el plan de visitas e instalaciones, así como un informe semanal que incluya el número de visitas y, en su caso, de instalaciones realizadas.

En noviembre del 2012, la Cofetel adjudicó un contrato a Teletec por 309 millones 22,959 pesos, tras determinar que esta empresa fue quien presentó la mejor propuesta para realizar los servicios de visita y, en su caso, entrega e instalación de decodificadores y/o antenas digitales para la recepción de las señales de televisión digital terrestre, en los domicilios ubicados en Tijuana, ciudad donde en julio pasado se realizó el primer apagón analógico de TV en México y América Latina.

El apagón analógico de las señales de televisión en las próximas ciudades será el 29 de mayo del 2014, aunque inicialmente estaba programado para noviembre de este año.

 

 

Profeco multa a Telmex con 2 mdp

El Economista

Notimex

27 de agosto de 2013

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de dos millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por publicidad engañosa en sus servicios “Infinitum Móvil” Banda Ancha.

En atención a una queja recibida, la dependencia revisó la campaña “Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo”, y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

La Profeco informó en un comunicado que con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que motivó que la dependencia emitiera resolución administrativa imponiéndole una multa por la cantidad de dos millones de pesos.

En ese sentido, refrendó su compromiso de proteger derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley.

Por su parte, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer en su cuenta de Twitter la multa a la que se verá sujeta la empresa propiedad de Carlos Slim y detalló que “la publicidad obliga al proveedor a cumplir lo ofrecido”.

Días atrás, el funcionario afirmó que el único objetivo de la Profeco es hacer cumplir la ley en favor de los consumidores.

En las últimas semanas, la dependencia ha impuesto sanciones a empresas como Inova, McDonald’s, Genomma Lab, Bimbo, así como a diversos restaurantes, bares, sitios de taxi, hoteles, agencias de automóviles, aerolíneas y arrendadoras.

 

Revisa AMX con Holanda oferta por KPN

MURAL

Notimex

28 agosto 2013

 

Apoya Slim oferta por E-Plus . Obstaculiza KPN oferta de América Móvil . Piden revisar a fondo KPN-Telefónica . Compartirían redes Telefónica y KPN . Asegura AMX fondos para compra de KPNMadrid, España (28 agosto 2013).- El director general de América Móvil, Daniel Hajj, se reunió con el Ministro de Economía de Holanda, Henk Kamp, para analizar diversos aspectos de la oferta que la mexicana lanzará sobre la operadora holandesa KPN.

De acuerdo con medios españoles, el Ministro recibió a Hajj y a una delegación de América Móvil para hablar de dudas de ambas partes acerca de la operación que pretende la empresa mexicana.

La reunión forma parte de una estrategia de América Móvil de encontrarse con autoridades holandesas de diferentes niveles, con accionistas y directivos de KPN, y todas las instancias vinculadas a esta operación.

El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció que lanzaría una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones de KPN que aún no posee (70.23 por ciento), en una operación para continuar su diversificación geográfica.

La oferta valora el precio de la acción en 2.40 euros (unos 3.20 dólares), y el pasado 21 de agosto la compañía de Carlos Slim anunció que contaba ya con los recursos necesarios para cubrir la oferta.

La operación se anunció en medio del acuerdo entre Telefónica y KPN, conocido en julio pasado, para que la española adquiera la filial de la holandesa en Alemania, E-Plus, lo que América Móvil apoyará.

Con esta adquisición, América Móvil aseguró que busca mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas e intensificar la ejecución de sinergias.

Entre las condiciones de la oferta, que ya fue explicada a representantes de KPN, figura que América Móvil tenga más del 50 por ciento de las acciones con derecho de voto.

 

Cofetel reporta reducción de tarifas en telecom

El Universal

Ramiro Alonso

28 de Agosto del 2013

 

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que de junio 2010 a junio de 2013 todos los servicios regulados por la Comisión reportaron una disminución de precios, así como un aumento en las tasas de penetración.

De acuerdo con un informe difundido por De Swaan, con base en datos del regulador, en el periodo de referencia los precios de los servicios de telefonía móvil reportaron una reducción de 32.21%; en telefonía local la baja fue de 22.52%, mientras que en internet fue de 22.26%. En TV de paga los precios al consumidor cayeron 9.17%.

En materia de penetración, la telefonía celular creció de un universo de 86 millones de suscriptores a 102 millones para esta primera mitad del año, en tanto que la banda ancha móvil pasó de 1.4 a 12.1 millones de usuarios. La televisión restringida experimentó un crecimiento en el número de población al pasar de 9.2 a 13.4 millones de hogares. La penetración de internet entre la población casi se duplicó; pasó de 10.8% a 20.9%.

“Creo que todos los mercados que regula Cofetel en estos últimos tres años han aumentado por un lado penetración y todos los mercados han reducido precios, creo que esa es otra forma de evaluar el desempeño de la Cofetel, no al ritmo que quisiéramos, no en todos los mercados, sin duda alguna, pero combatiendo el rezago que encontramos”, dijo De Swaan en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cae también calidad del servicio

Daniel Gerherson, presidente de la asociación civil AlConsumidor, rechazó la reducción de precios en los servicios de telecomunicaciones difundidos por la Cofetel.

Incluso, dijo, ahora el foco de las quejas pasó de los precios altos a las fallas de la red para los usuarios de teléfonos celulares inteligentes.

“Seguimos siendo un país de servicios caros si nos comparamos con los países que son miembros de la OCDE, debido a que los mercados están en manos de cárteles”, dijo el directivo.

Explicó que en la ONG AlConsumidor no se reciben más quejas de las que se tienen porque los usuarios prefieren no involucrarse en un proceso largo y sin resultados al momento de llevar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Reportan golpe en ingresos

Telefónica Movistar, el segundo operador más grande en el mercado doméstico, informó que al final del segundo trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año previo, sus ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) retrocedieron 9.6%. En tanto que a nivel semestral el indicador cayó 7.9%.

La empresa atribuyó el descenso “principalmente a la fuerte presión competitiva, así como a la reducción de las tarifas de interconexión tanto de voz (efectiva desde enero 2013), como de mensajes cortos (SMS) (desde el cuarto trimestre de 2012)”.

América Móvil, el operador más grande dentro del mercado nacional, informó que al final del segundo trimestre sus ingresos se ubicaron en 69.6 miles de millones de pesos, cifra que representó un avance de 4.7% en comparación con el mismo periodo del año previo.

“Los ingresos de voz continuaron disminuyendo año contra año en ambas redes”, dijo AMX.

Los minutos de uso (MOU) aumentaron 4.1% año contra año a 277 minutos, pero el precio promedio por minuto se redujo 13.5% a 36 centavos de peso, equivalente a 2.9 centavos de dólar por minuto, un nuevo mínimo en los precios de tiempo aire por los servicios de voz”, dijo AMX a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Analizan América Móvil y Holanda oferta por KNP

El Universal

Notimex

28 de Agosto del 2013

 

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, se reunió hoy con el ministro de Economía de Holanda, Henk Kamp, para analizar aspectos diversos de la oferta que la mexicana lanzará sobre la operadora holandesa KPN.

De acuerdo con medios españoles, el ministro recibió a Hajj y a una delegación de América Móvil para hablar de dudas de ambas partes acerca de la operación que pretende la firma mexicana, y fuentes del gobierno afirmaron que los contactos continuarán.

La reunión forma parte de una estrategia de América Móvil de encontrarse con autoridades holandesas de diferentes niveles, con accionistas y directivos de KPN, y todas las instancias vinculadas a esta operación.

El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció que lanzaría una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones de KPN que aún no posee (70.23 por ciento) , en una operación para “continuar su diversificación geográfica” .

La oferta valora el precio de la acción en 2.40 euros (unos 3.20 dólares) , y el pasado 21 de agosto la compañía del empresario Carlos Slim anunció que contaba ya con los recursos necesarios para cubrir la oferta.

Además la operación se anunció en medio del acuerdo entre Telefónica y KPN, conocido en julio pasado, para que la española adquiera la filial de la holandesa en Alemania, E-Plus, lo que América Móvil apoyará, según se conoció el lunes.

Con esta adquisición, América Móvil aseguró que busca “mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías” .

En su comunicado de intenciones del 9 agosto, explicó que “pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector” .

Entre las condiciones de la oferta, que ya fue explicada a representantes de KPN, figura que América Móvil “detente, directa e indirectamente, más del 50 por ciento de las acciones con derecho de voto” .

Asimismo que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso, y presentará en septiembre la publicación total de la oferta.

“América Móvil continuará manteniendo su sana posición financiera que le permitirá seguir realizando inversiones en el sector de las telecomunicaciones y sus relacionados en las Américas, con el fin de mantener su liderazgo” .

Asimismo expuso su interés en “seguir a la vanguardia en su tecnología, y continuar con el crecimiento y desarrollo e innovación de productos, servicios y contenidos” .

 

Critican candidatos para integrar Ifetel

El Universal

Ramiro Alonso

28 de Agosto del 2013

 

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) cuestionó la selección de aspirantes para integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por parte del Ejecutivo federal, dado que en la decisión del Presidente no se hicieron transparentes los criterios bajo los cuales se designó a cada aspirante.

Como hemos señalado, dijo Amedi, las listas de aspirantes ya tienen muchos defectos porque resultan de un proceso opaco y están definidas por una inquietante parcialidad.

“Corresponde al Senado aceptar o rechazar las propuestas enviadas por el Presidente. Y corresponderá al titular del Ejecutivo, en ese caso, reemplazar a los rechazados con propuestas más sólidas”, dijo en un comunicado.

Aseguró que algunos de los candidatos elegidos por el Ejecutivo han tenido relación laboral con las empresas a regular, o bien, se vincularon con las firmas reguladas hace menos de tres años.

Algunos otros, dijo, carecen de la reconocida trayectoria que se requiere en el conocimiento de los sectores que serán regulados por el Ifetel.

A decir de la Asociación, el Senado “debiera presentar objeciones fundadas” contra aspirantes como María Elena Estavillo, Gabriel Contreras Saldívar, Mario Fromow Rangel, Ernesto Estrada González y Adolfo Cuevas Teja.

Sólo Luis Fernando Borjón y Adriana Labardini quedaron exentos de la crítica.

El pasado martes 20 de agosto, Presidencia envió al Senado los nombres de los 14 aspirantes a integrar los plenos del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Se prevé que a partir de la siguiente semana la cámara alta inicie el debate en torno a ratificar o rechazar los nombres propuestos por el Ejecutivo.

A partir del inicio de periodo de sesiones ordinario, el Senado contará con 10 días para decidir si ratifica o rechaza los candidatos propuestos.

En caso de que el Senado rechace algún nombre, el Ejecutivo enviará de nueva cuenta otra propuesta para completar el pleno. Si esa propuesta vuelve a ser rechazada, el Presidente enviará a uno más, sólo que en este caso será definitivo, de acuerdo con el texto constitucional.

Cada posición es disputada por cinco especialistas, y cada pleno será integrado por siete comisionados.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, consideró que todo proceso de rediseño institucional trae críticas y cuestionamientos.

“El nombramiento de nuevas autoridades no está exento de discusión y es parte de la deliberación pública”, dijo.

La reforma constitucional contempla la etapa de impugnación de las candidaturas hasta en dos ocasiones, la cual corresponde al Senado, cámara que dejó pasar cambios regresivos a los proyectos de ley y a la iniciativa original, dijo.

Con base en la reforma que todos aceptaron, deben cumplirse lapsos, designar pronto a los mejores comisionados e instalar el Ifetel, para que comiencen a trabajar, dijo.

 

 

Lanzan convocatoria para segundo ‘apagón analógico’

El Universal

Notimex

27 de Agosto del 2013

 

La Cofetel emitió las bases y convocatoria para adjudicar el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el “apagón analógico” en mayo de 2014.

De acuerdo con el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre próximo, en tanto que el fallo se emitirá el día 18 del mismo mes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la adjudicación de la contratación se hará por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788 mil pesos y un máximo de 694 millones 471 mil pesos.

Por su parte, Ciudad Juárez, Chihuahua; y localidades aledañas, conforman la partida dos, cuyo presupuesto mínimo es de 112 millones 646 mil pesos y el máximo de 281 millones 673 mil pesos; en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; con sus localidades aledañas, integran la partida tres con un monto mínimo de 97 millones 300 mil pesos y máximo de 243 millones 252 mil pesos.

Señala que una vez hecha la evaluación de las propuestas, la adjudicación de la contratación se hará por partida al o los licitantes cuya oferta resulte solvente, que hayan cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos y que por tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y en su caso haya obtenido la mayor puntuación.

Subraya que no se adjudicará otra partida cuando se detecte que los licitantes presenten propuestas y se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado, que previamente haya sido adjudicado en otra partida.

El órgano regulador establece que la formalización del contrato con las empresas que resulten ganadoras será dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de adjudicación.

Destaca que la prestación de los servicios iniciará a partir de la notificación del fallo y finalizará el 29 de junio de 2014, mientras que el calendario de actividades se realizará conforme al plan de trabajo de la empresa ganadora y finalizará el 15 de abril del mismo año.

Asimismo destaca que realizará una evaluación de las propuestas técnicas, económicas y de trabajo de cada licitante; así como su experiencia, especialidad y cumplimiento de contratos.

“Se determinará como ganadora aquella proposición que haya cumplido con los requisitos legales, la propuesta técnica haya obtenido igual o mayor puntuación a la mínima exigida y la suma de ésta con la de la propuesta económica dé como resultado la mayor puntuación, después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objetivo de la contratación” .

La empresa ganadora deberá proporcionar a la Cofetel un plan de trabajo en el cual detalle el plan de visitas e instalaciones y elaborar un informe semanal que incluya el número de visitas, y en su caso, instalaciones realizadas.

Establece que el licitante ganador deberá recabar información del hogar objetivo como dirección, datos de la persona que recibe la visita, así como datos georeferenciados generados por el dispositivo móvil que usará para crear una base de datos.

“El licitante ganador deberá visitar todos los hogares objetivo y determinará con base en la información recabada si el hogar visitado cumple con todos los requisitos establecidos para ser objeto de recibir la instalación” , apuntó.

tcm

 

Gobierno lanza los 5 primeros spots con motivo del Primer Informe

Excelsior

Redacción

28/08/13

 

El gobierno federal lanzó en medios electrónicos, incluida la red social YouTube, los cinco primeros spots con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En los promocionales, que duran cada uno 41 segundos, aparece el Presidente de la República.

En uno de ellos, el mandatario destaca que la batalla más importante que libran los mexicanos es contra la pobreza y la desigualdad. Hace en el video una analogía entre la lucha que enfrentó al águila y la serpiente plasmados en el Escudo Nacional, y destaca que “no existe un momento en nuestra historia en el que (los mexicanos) hayamos dejado de luchar”. En relación con el combate a la pobreza, destaca la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que todos los órdenes de gobierno están trabajando. En materia de política interna, destaca que “la Patria es primero”, y por tal motivo una de las primeras acciones de su gobierno fue firmar el Pacto por México con los principales partidos políticos”, y que ya se han logrado varias reformas muy necesarias, “incluso constitucionales, y vamos a lograr más”.

 

 

 

 

Telefónicas y gobierno dejan zonas rurales a su suerte: 9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular

Sinembargo

Shaila Rosagel

27 de agosto del 2013

 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Nueve millones de mexicanos no tienen cobertura de telefonía celular. Es un 8% de la población. Habitan principalmente en comunidades rurales y no están conectados aunque cuenten con la solvencia económica para pagar el servicio, de acuerdo con Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El consultor explicó que las grandes compañías de telecomunicaciones no acceden a estos municipios porque están en un lugar remoto y la cantidad de población y el consumo, no es viable para su modelo de negocio.

“Estas compañías no ofrecen el servicio, porque por lo general en la comunidades rurales, la población es de un nivel económico bajo y el consumo es inferior al que requieren para que sea rentable”, explicó. Piedras detalló que en el país hay 102.2 millones de líneas de celular, que representan una penetración de 86.3%, la cual aún es baja comparada con otros países de Latinoamérica.

“Si lo comparamos con Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que ya rebasaron el 100%, es decir hay más líneas que gente en esos países, nosotros estamos atrasados, significa que hay un segmento de la población sin equipos”, dijo.

La clase alta, media y ciertos segmentos de la baja, están conectados. Sin embargo, en la población rural existe un déficit elevado.

“La clase baja tiene una penetración de 70%: siete de cada 10 pobres están ya conectados, pero 8% de la población del país que aunque tenga el poder adquisitivo y la disposición, no tienen una red comercial que les ofrezca el servicio. Ahí radica parte del problema”, explico Piedras.

 

VILLA TALEA DE CASTRO ES CASO EXTREMO

 

El director de CIU indicó que el esfuerzo que realizó el pueblo de Villa Telea de Castro en la Sierra Norte de Oaxaca por acceder a una red de celular alternativa –después de que grandes compañías como Telcel se negaron a ofrecerles el servicio– es admirable, pero no debe ser la ruta a seguir.

“Pensar que una comunidad se llegue a movilizar me parece un caso admirable, pero extremo. Antes que se dé ese tipo de acción colectiva, yo esperaría ver una acción de política pública, que el gobierno les garantice a las comunidades el acceso a la conectividad no como un negocio, sino como algo social. Puede ser a través de subsidios o acuerdos con las compañías de telecomunicaciones”, dijo.

El consultor explicó que el acceso a la conectividad se ha vuelto una necesidad básica, como la educación, salud y vivienda.

“Operar una red de telecomunicaciones es muy complejo, demandante, en término de dinero y tiempo. Yo lo veo complicado, aquí hay un ejercicio que hay que revisar”, dijo. En este contexto, agregó, sería un avance determinar en la Carta Magna, a través de la Reforma de Telecomunicaciones, el derecho fundamental a la conectividad.

“Aunque se refiere más a banda ancha, es importante que ya se esté viendo a la conectividad como un derecho”, subrayó.

La comunidad de Talea de Castro tuvo que pagar un equipo de 300,000 pesos para acceder a su propia red comunitaria, luego de que por años pidieron a las compañías de telefonía la cobertura.

Las empresas se negaban porque el pueblo solo es de 2,500 habitantes y mínimo pedían 5,000 para llevarles la red. Cuando Talea de Castro reunió la cantidad de personas solicitadas con la participación de comunidades vecinas, las empresas les pusieron otro obstáculo: les pidieron que les construyeran un camino de cuatro kilómetros hacia el lugar donde colocarían la antena.

Ante la incapacidad económica de la población, que se dedica a la siembra de maíz, frijol, café y la producción de queso panela, para pagar la construcción de un nuevo camino, los habitantes buscaron y encontraron una opción.

En la comunidad de Talea de Castro se instaló una radiobase celular interna que opera en banda de 900 mHz de uso libre en México, es decir, una red privada que no requiere permiso o concesión; que se conecta a un proveedor de internet y que contrata con un operador VoIP las llamadas salientes.

Peter Bloom, activista de un grupo que se denomina Rhizomatica, organización que ayudó al pueblo a conseguir su red comunitaria, explicó la situación de las localidades indígenas.

“En México existen entre 30 y 85 mil comunidades sin acceso a la telefonía celular. Depende a quién le preguntes, te dan las cifras. Si le preguntas a Movistar, te dicen que 85 mil y si le preguntan a la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], son 50 mil. Lo cierto es que es mucha gente que no tiene cobertura en este país”, dijo.

La población de Talea paga una cuota mensual de 15 pesos por cada habitante para tener acceso a la red, cantidad similar al precio del minuto a Estados Unidos de la caseta de teléfono público del pueblo. Hoy para llamar al país anglosajón pagan a 20 centavos el minuto y a 50 al interior de la República Mexicana.

La banda de frecuencia sobre la que opera actualmente el servicio en Talea no es idónea y es por ello que se solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una concesión para experimentar el comportamiento de equipos en la banda de 850mHz, solicitud que parece viable y está en espera de resolución.

 

SMARTPHONE A LA ALZA

 

Por su parte, Peter Bloom recordó que el día que inició la prueba de la red de celular en el pueblo de Villa de Talea había 700 celulares encendidos.

La población ya contaba con un equipo de telefonía móvil, pues lo utilizaba como cámara fotográfica y de video dentro de la comunidad y como teléfono cuando visitaba la ciudad de Oaxaca, el lugar más cercano con cobertura.

“Ya había celulares. Ahora traen una calculadora, linterna, pueden ver y hacer videos, escuchar la radio dentro del pueblo, entonces la gente iba a Oaxaca y lo usaba para comunicarse como cualquiera de nosotros”, dijo el activista.

Ernesto Piedras dijo que en niveles socioeconómicos bajos es común que la población cuente con un teléfono, aunque no tenga acceso a la red.

“Es muy común, la usan para radio y el equipo les satisface otras necesidades, por ejemplo, puede ser que no tengan una cámara fotográfica, pero tienen un teléfono de este tipo”, dijo.

Aunado a este fenómeno, Piedras explicó que los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes en la población mexicana.

De acuerdo con las últimas estadísticas, hasta el cierre de primer semestre de 2013, hay en el país 28.9 millones de smartphones y se estima que al cierre del año habrá 35 millones, es decir una penetración de 34%.

“Se calcula que para 2015 el 68% de los celulares serán Smartphone: siete de cada diez equipos en el país serán inteligentes”, dijo Piedras.

El consultor detalló que el crecimiento se disparó a partir de 2010, pues en 2009 había solo 3.8 millones de dispositivos con estas características y para el próximo año, eran ocho millones.

“Para 2011 la cifra creció a 14.5 millones y en 2012 a 24.4 millones. Mucha gente que en 2009 decía no a un teléfono inteligente, especialmente personas de la tercera edad que consideraban innecesario un dispositivo para conectarse a internet, ahora se han convertido en un sí. Hay muchas personas que se adaptaron a las nuevas tecnologías y que ahora ya consultan algunos periódicos en sus teléfonos y ven las fotos que puso el hijo o la nieta en Facebook”, agregó.

 

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

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