Monitoreo 26 de agosto de 2013

Nota: No hay noticias el día de hoy en La Jornada

 

Suman cinco los detenidos por violación de periodista en India

El Informador

Sin autor

26 de agosto de 2013

 

LONDRES, INGLATERRA (25/AGO/2013).- La policía india arrestó hoy a otro sospechoso de la violación múltiple de una periodista gráfica en la ciudad de Bombay, con lo que suman cinco los detenidos en relación al caso que generó indignación entre la sociedad.

 

El quinto sospechoso ha sido identificado como Salim Ansari y presunto líder del grupo que agredió sexualmente el jueves pasado a la joven fotoperiodista de 22 años, mientras realizaba varias tomas para un reportaje, junto a un compañero de trabajo.

 

La reportera gráfica fue interceptada por sus violadores en una fábrica textil desierta del centro de Bombay, junto a un compañero, quien fue golpeado y amarrado con un cinturón por los agresores, mientras abusaban de la joven en repetidas ocasiones.

 

Fuentes policiales, citadas por Press Truts of India (PTI), dijeron que Ansari, de 27 años, fue el impulsor de este crimen colectivo contra la fotoperiodista, quien fue obligada por sus agresores a limpiar el lugar del crimen para borrar cualquier evidencia.

 

La mujer, quien está hospitalizada por las heridas internas que sufrió a causa de la violación múltiple, dijo que sus agresores amenazaron con publicar en las redes sociales las fotografías que tomaron durante la violación, si se atrevía a denunciarlos o contar a alguien lo sucedido.

 

Pese a las amenazas, la joven denunció la agresión ante las autoridades, quienes casi de inmediato emprendieron una operación para dar con los atacantes que tras el crimen se fueron a un bar y luego a dormir.

 

Fue hasta el siguiente día, cuando se enteraron que estaban siendo buscados por la policía por la difusión de sus retratos hablados, elaborados con la declaración de la mujer y su compañero de trabajo, por lo que se separaron y dieron a fuga.

 

Fuentes médicas confirmaron este domingo que la reportera gráfica, quien trabaja para una revista local de habla inglesa, se encuentra estable y fuera de peligro.

 

“La violación no es el fin de la vida. Quiero volver a trabajar”, declaró la víspera la joven a la cadena NDTV, unos de los muchos medios informativos que han cubierto la información de este nuevo caso de violación sexual, que ha causado indignación entre la sociedad.

 

El ataque sexual contra la reportera gráfica revivió el caso de una estudiante de 23 años, quien murió a fines del año pasado, tras ser víctima de una violación múltiple en un autobús de Nueva Delhi, en el que viajaba acompañada de su novio.

 

 

IFETEL: lecciones del proceso

El Universal

Irene Levy

26 de agosto del 2013

 

No ha concluido la integración del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL), aún falta que las dos terceras partes del Senado ratifiquen a los siete candidatos a comisionados que eligió el Presidente Enrique Peña Nieto de igual número de listas.

 

Cada lista está integrada por cinco personas, es decir, 35 candidatos en total son los que, según el Comité de Evaluación (conformado por Eduardo Sojo, del INEGI; Agustín Carstens, del Banco de México, y Sylvia Schmelkes, del INEE), cumplieron con los requisitos que exige la Constitución y obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos que se aplicó a los aspirantes el 3 de agosto pasado.

 

Participé en el proceso y mi nombre está en la lista “E”. No fui elegida por el Presidente de la República, y aunque esa sería precisamente la razón que podría llevarme a no escribir estos párrafos, junto con el hecho de que el proceso de designación de comisionados aún no concluye, considero muy importante que se hable ahora sobre el tema a fin de contribuir a la transparencia a que obliga la propia reforma constitucional, y para señalar las áreas en las que podría mejorarse el

proceso en el futuro. ¿Por qué “a toro pasado”? como preguntaría mi querida amiga y colega Clara Luz Álvarez (el Financiero 19 de agosto), a quien respondo: porque si durante el proceso un participante manifestaba públicamente alguna cuestión relacionada con el mismo, corría el riesgo de ser descalificado por “incurrir en alteración del orden y buen funcionamiento del proceso de selección”, tal y como establece la Convocatoria. Para la elaboración de la presente entrega, realicé consultas informales a diversos participantes, y aquí incorporo algunas de sus percepciones y sugerencias.

 

EL PROCESO Y SU DISEÑO

 

Según el texto constitucional, la tarea del Comité de Evaluación consiste en convocar y verificar que los aspirantes cumplan los requisitos contenidos en el artículo 28: edad, nacionalidad, tres años de experiencia destacada en el sector; no haber ocupado, en los últimos tres años, ninguna función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del IFETEL; gozar de buena reputación, entre otros. El procedimiento debe observar, según el propio texto constitucional, los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia. Todos los actos del proceso de selección y designación de los comisionados, son inatacables.

 

El Comité, que goza de cierta flexibilidad en el diseño del proceso y del examen, decidió organizarlo con las siguientes etapas: envío de información y presentación de documentación para acreditar los requisitos, presentación del examen, e integración y entrega de las siete listas de finalistas al Presidente de la República, en las que se podían incluir de tres a cinco nombres en cada una de ellas.

 

ETAPAS I Y II: LOS REQUISITOS

 

Las dos primeras etapas de selección, se centraron en reunir datos y documentos que acreditaran la observancia de los requisitos constitucionales y otros adicionales; cumplidos estos requisitos, iniciarían la Etapa III y se tendría derecho a hacer el examen de conocimientos. La identidad de los participantes no fue revelada, sino que todo se manejó a través de números de folio personalizados. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos era causa de descalificación. Sin embargo, a algunos que aseguran haber cumplido con todo lo solicitado, tomó por sorpresa su exclusión de las listas.

 

ETAPA III: EL EXAMEN

 

Se realizó en tres bloques: el primero, de 75 y el segundo de 78 preguntas, ambos de opción múltiple; el tercero fue una especie de prueba psicométrica de 90 reactivos. La mayoría de las preguntas evaluaba la información y no la formación del candidato. La calificación que obtuvimos no ha sido revelada ni públicamente, ni a los participantes.

 

ETAPA IV: LAS LISTAS

 

Concluido el examen, el Comité integró siete listas con cinco nombres cada una, es decir, 35 aspirantes en total de los 82 que presentamos el examen. El Presidente eligió de cada lista un nombre y esos son precisamente los candidatos que ahora esperan su ratificación en el Senado. La fórmula para ordenar a los aspirantes en las listas se supo después de que las dieron a conocer y consistió, según nos dice el Comité, en colocar a los que obtuvieron las siete mejores calificaciones en cada una de las siete listas y así sucesivamente hasta completar los 35 aspirantes, después las ordenaron alfabéticamente, con lo que es imposible saber quién obtuvo mejor o peor calificación.

 

10 SUGERENCIAS RESPETUOSAS PARA MEJORAR EL PROCESO

 

1. En la etapa de revisión de cumplimiento de requisitos, debería existir la posibilidad de que los aspirantes esclarezcan, antes de ser descalificados, cuestiones relacionadas con su expediente.

2. Exigir mayores requerimientos que los que dispone la propia Constitución provoca cuestionamientos, de igual manera que pasar por alto el incumplimiento de los que sí se establecen.

3. El anonimato de los aspirantes durante casi todo el proceso no convence a muchos; consideran que deben revelarse los nombres desde el inicio. En mi opinión creo que el anonimato contribuyó a proteger a los participantes y al proceso mismo, pero coincido en que no favorece la transparencia.

4. Sería conveniente que el examen fuera escrito y oral, de lo contrario es como contratar a alguien sin entrevistarlo ¿usted lo haría? También debe buscarse que el contenido del examen tenga relevancia con decisiones que deberá tomar el aspirante en caso de ser comisionado. Asimismo, si el Comité emitiera una evaluación que no solo califique su examen, sino también los logros de cada candidato en el sector, se aportaría a los ciudadanos una visión más integral de los participantes. Una parte del proceso debería incluir también una evaluación de características importantes como probidad, honestidad, temple e independencia.

5. Las listas agrupadas por ternas o quintetas desperdician valor, una sola lista daba mayores opciones al Presidente de la República y al propio Senado, esto debería modificarse en la Constitución, lo que adicionalmente ayudaría a que la elección sea por votos y no por vetos.

6. Conveniente incluir audiencias públicas en el Senado para conocer a todos los finalistas de las listas, así se compromete también el Senado a actuar con imparcialidad.

-0.17. Las calificaciones del examen debieron ser reveladas al aspirante de manera automática por el sistema al momento de finalizarlo. Algunos consideran también que debe publicarse el contenido del examen.

8. La fórmula para ordenar los nombres dentro de las listas debió haberse dado a conocer antes de la aplicación del examen y no después, como se hizo.

9. Es muy probable que varios de los que participaron en este proceso, no quieran volver a hacerlo cuando haya una vacante, con lo que se estaría dejando fuera a un número importante de especialistas.

10. El proceso no fue sencillo ni barato, ¿repetirán todo esto para cada nueva vacante?

 

Se trató de un procedimiento nuevo, un experimento, como también lo son otros temas de la reforma; tuvo cosas buenas y otras no tan buenas que deben mejorarse. Ahora sólo queda el análisis por parte del Legislativo y el Ejecutivo para definir si el producto obtenido fue el idóneo, y si tendremos un IFETEL que responda a los ambiciosos objetivos que persigue el nuevo paradigma constitucional de nuestro querido sector de las telecomunicaciones.

 

Arrancará Ifetel sin legislación nueva

Mural

Carla Martínez

26 de agosto del 2013

 

Los legisladores anticiparon en la reforma soluciones ante algún retraso. Foto: Archivo

Notas relacionadas

. Critican que Senado demore sobre Ifetel . Cuestionan elección de reguladores . Destacan equilibrio en Ifetel . Faltan abogados en CFC, critican . Vence plazo para plenos de Ifetel y CFCE . Deja fuera EPN a Mony de Swaan de Ifetel . Critican EPN envío tardío de listas Cd. de México, México (26 agosto 2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que aplicar la legislación actual para poder comenzar a operar, ya que las leyes secundarias de la reforma del ramo quedarían lista hasta diciembre de este año.

 

De acuerdo con las modificaciones a las leyes del sector, el Congreso tiene hasta el 8 de diciembre para entregar la legislación secundaria que regula los sectores de telecomunicación y radiodifusión, ya que el decreto se publicó el 11 de junio pasado.

 

“El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al presente Decreto dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor”, indican las reformas constitucionales.

 

Los artículos sexto, séptimo y octavo del texto constitucional prevén, que tras la instalación, el Ifetel pueda operar con las leyes que todavía estén vigentes.

 

“Si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico previstas en el artículo Tercero Transitorio a la fecha de la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estos ejercerán sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el presente Decreto y, en lo que no se oponga a éste, en las leyes vigentes en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones”, menciona el artículo séptimo transitorio.

 

Según especialistas, considerando el avance que lleva el proceso de selección de candidatos del Ifetel, el regulador comenzaría a operar en octubre próximo.

 

Empresas del ramo comentaron que esperarán a que quede instalado el regulador y que tome las decisiones correctas en su operación mientras se elaboran las leyes secundarias.

 

“Con respecto al proceso de selección de comisionados para el Ifetel y Cofeco, confiamos en que se tomen las mejores decisiones posibles que garanticen la conformación de órganos reguladores imparciales y pro competencia, en beneficio del desarrollo de la infraestructura y los servicios que nuestro País requiere.

 

“Confiamos en que el proceso concluya pronto, a fin de que los primeros beneficios de la reforma puedan materializarse y que podamos continuar con la definición de las leyes secundarias en un corto plazo”, expresó Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

 

Por su parte, Televisa comentó que esperará a que el Congreso defina a los miembros del regulador.

 

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), también destacó que la reforma prevé que el Ifetel opere con las leyes que se mantienen y deberán ser asertivos para que sus decisiones concuerden con la legislación que trabaja el Legislativo.

 

SCT: selección de aspirantes a Ifetel fue impecable

El Economista

Notimex

25 de agosto de 2013

 

Beijing.- El proceso y la selección de las personas que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se realizó de manera “impecable”, por lo que es claro que los plazos que marca la ley se cumplirán en tiempo y forma, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en el aeropuerto de Beijing al término de su gira de trabajo, enfatizó que “se seleccionó a la gente de acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución, a la más competente, a la que sacó los mejores resultados en los exámenes, las que pasaron toda la depuración, quienes reunieron la experiencia y requisitos“.

Si bien Ruiz Esparza no quiso pronunciarse sobre la postergación de la ratificación o rechazo de la lista de propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, dijo que es posible que los plazos que marca la ley se cumplan.

“No sé qué motivó la postergación, creo que debe ser acorde a la ley, ya que de otra manera no se hubiera hecho, pero no tengo los elementos para juzgar ese punto de vista. En mi opinión es que fue un procedimiento que se apegó totalmente a los requisitos que marca la Constitución”.

En la medida que se cumplan los plazos, continuó, los beneficios derivados de la reforma comenzarán a reflejarse empezando con la conformación del nuevo órgano regulador, cuya principal tarea es incentivar la competencia en el mercado.

“Los plazos tienen que cumplirse, no hay duda. Cumpliéndose los plazos que son que al día siguiente de que se designe a los comisionados y al presidente se constituye al Instituto, tiene que regir un organismo que definitivamente su tarea es que haya competencia en el país”.

El pasado 20 de agosto, el Congreso recibió y turnó a comisiones las propuestas de nombramientos para integrar el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica, todo ello derivado de la reciente reforma a las telecomunicaciones.

Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario que concluyó la semana pasada la ratificación de los aspirantes, con el argumento de que se debenanalizar a profundidad los perfiles y antecedentes durante el inicio del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.

Ruiz Esparza dijo que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuidan todos los detalles para realizar un proceso de transición que deje al Instituto el camino lo mejor ordenado posible y que no deje problemas mayores.

“No hay forma de solucionar todo, las telecomunicaciones son un territorio demasiado complejo como para dejar un terreno totalmente limpio, había una anarquía en el sector, entonces ahora tenemos que dejar las cosas lo mejor preparadas posible para que el Instituto entre en las mejores condiciones para hacer su tarea”, argumentó.

El funcionario se reunió con autoridades de la construcción y empresarios de China, con quienes intercambió información y les presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En materia de telecomunicaciones, dijo que existe un fuerte interés de inversionistas, no sólo de China sino de otros países para ingresar en los diversos procesos de licitación que se detonarán con la reforma.

“Hay interés de todo el mundo, sólo que hay que sacar antes que nada las leyes secundarias que ya están en proceso de presentarse en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y saliendo éstas los proveedores sabrán qué hacer para participar”, argumentó.

 

Opacidad y corrupción

Milenio

José Luis Reyna

26 de agosto del 2013

 

La opacidad acompaña la historia de este país. Se acentúa cuando hay recursos públicos de por medio: el manejo de los dineros nacionales suele hacerse en el sigilo. La opacidad y la corrupción están hechas la una para la otra. Así ha funcionado este país desde siempre y, cada vez que se intenta corregir esos males, nunca se encuentran resultados. Ahí está el debate en torno a darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a cambio de que no se toquen áreas que tengan que ver con la “seguridad nacional” o con los recursos que manejan los gobiernos de las distintas entidades federativas de este país. Como lo dijo un legislador: un segmento del Congreso quiere “dejar sin dientes” a un instituto que intenta cumplir y en general puede decirse que ha cumplido con su función: que la sociedad conozca el origen de sus propios dineros, de sus impuestos. Mientras no se cumpla con esta condición, México seguirá siendo una democracia a medias.

 

La cultura política mexicana estableció con éxito un doble discurso. Por tanto, su práctica no tiene signo partidista. Si de corrupción se trata, da lo mismo si el gobierno es priista, panista o perredista: no existe diferencia entre ellos. Décadas de historia se reflejan en su comportamiento. La clase política, por principio, se baña en la pureza de la honestidad. Sin embargo, maneja a discreción los recursos que tiene a bien disponer, sin que sea una obligación justificar su uso y su destino. La opacidad es hermana gemela de la corrupción; son inseparables. Ahora la opacidad se robustece dejando a un IFAI desdentado.

 

No hace falta enumerar la infinidad de corruptelas que cotidianamente se dan a conocer por los medios de comunicación. Por dar un ejemplo, valga recurrir al debate que tiene lugar en relación con la reforma energética. La propuesta al respecto hecha por el gobierno federal no alude a la ostentosa corrupción sindical de Pemex ni tampoco a una parte de la burocracia de esa empresa que incurre en actos irregulares en desmedro de su eficiencia y de su productividad.

 

No se olvida que, al menos, hay una ex lideresa sindical encarcelada que hizo suyo el patrimonio del sindicato de maestros. Pero que no se olvide tampoco que otros líderes y ex funcionarios siguen tan campantes gastando el dinero mal habido porque el manto que los cubre es tan grueso que no son sujetos al castigo que podrían merecer por el dispendio de haberes que provienen de la sociedad.

 

En medio de la reforma energética, que nadie sabe en qué terminará, el gobierno federal ha vuelto a “premiar” al sindicato de Pemex. Se dice que la empresa está quebrada. Que tiene que importar gas y gasolina como nunca antes. Sus pasivos superan a los activos, pese a que aporta 40 por ciento del presupuesto nacional. No obstante, la dirigencia sindical encabezada por Romero Deschamps recién recibió, de acuerdo con su último contrato colectivo, un incremento de 13.4 por ciento. Dicho aumento beneficia por supuesto a los líderes (y a sus familias), a los comisionados, a los asesores: a los allegados. El premio se traduce en más dinero para viáticos, transporte y otros privilegios. Tan solo con la partida para conmemorar la Expropiación Petrolera de 1938, el sindicato tendrá a su disposición casi 19 millones de pesos (Reforma, 17/VIII/13). No celebran un acto nacionalista. Celebran los privilegios que inexplicablemente el Estado les obsequia. Y todo envuelto en la opacidad.

 

Brasil hace unas semanas enfrentó la movilización popular más intensa de las últimas dos décadas. Su sociedad se alzó contra la corrupción, aunque el detonante fue un aumento en la tarifa de autobuses. De Brasil no puede decirse que la corrupción le es ajena. Por el contrario. Sin embargo, las movilizaciones sociales que tuvieron lugar hace unas semanas sirvieron para que el gobierno de ese país empezara a promulgar leyes para combatir la corrupción. Una de esas leyes fue definida como un “crimen hediondo”. Un combate a fondo dentro de una estructura política corrupta. Desde agosto de 2012, alrededor de 40 funcionarios del partido en el gobierno (el Partido de los Trabajadores) han sido procesados por emplear indebidamente fondos públicos. La medida punitiva alcanzó a José Dirceu, ex jefe del gabinete del presidente Lula. Ante la corrupción, que es una bomba, Brasil ha decidido combatirla.

 

En México, mientras tanto, se sigue premiando a los corruptos. Por eso la opacidad se requiere: los protege. Por eso tenemos una economía que no es competitiva y un régimen que no acaba de ser democrático.

 

Viene la VI Ley de Transparencia

Milenio

Rubén Alonso

26 de agosto del 2013

 

El pasado jueves 22 de agosto, la Cámara de Diputados modificó y aprobó la minuta de Decreto de reforma constitucional que la Cámara de Senadores aprobó el 20 de diciembre de 2012 en materia de transparencia y acceso a la información. Ahora vuelve al Senado, y de proceder como quedó ahora, será aprobada en el periodo ordinario de sesiones que comienza la próxima semana. Con base en ello, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios que entró, la tercera en Jalisco, y que entró en vigor el pasado 9 de agosto de 2013, tendrá que ser revisada y ajustadas a partir del primer semestre de 2014. ¿En qué puntos?

 

El dictamen aprobado por los diputados federales se puede consultar en su gaceta parlamentaria (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/ago/20130821-A.pdf).

 

El primer punto de adecuación y reforma a la norma local será constitucional. Con lo propuesto a escala federal, los órganos de transparencia y acceso a la información locales, como Jalisco, perderán la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones. En este punto, Jalisco fue vanguardia nacional, propiciando la incorporación de ello en debates locales y nacionales.

 

La reforma a la Constitución Federal otorgará al nuevo IFAI la facultad de resolver asuntos locales, incluso el de atraerlos. Cualquier ciudadano podrá acudir al IFAI si no está de acuerdo con lo que resuelva el ITEI, o bien, el IFAI podrá atraerse asuntos. No hay que perder de vista que asuntos locales atraviesan y se entrecruzan con lo federal, como son políticas en materia de salud, educación, hacendarias, de seguridad.

 

Pero donde habría más ajustes en la norma secundaria, pues el Congreso de la Unión emitirá una ley general en materia de transparencia y acceso a la información, así como protección de datos personales, con los principios y bases a los que deberán sujetarse las disposiciones locales.

 

El principal reto para Jalisco con su ITEI y demás órganos locales del país es que éstos crezcan no en la fuerza de la ley, sino en su autoridad social y ciudadana (esa autoridad y fuerza que con el anterior presidente del ITEI se perdió, se menospreció), o de lo contrario, quedarán reducidos a primera instancia o peor aún, en oficialías de partes en materia de transparencia y acceso a la información.

 

 

La esperada reforma de transparencia

El Economista

Gabriela Morales

23 de agosto de 2013

 

México ha tenido dos reformas constitucionales en materia de transparencia. La primera en 1977, cuando se incluyó un enunciado al Artículo sexto constitucional, en el cual se señalaba que el derecho a la información sería garantizado por el Estado; y la segunda, mucho más amplia, en el 2007 cuando se incluyó un segundo párrafo a este mismo artículo estableciendo disposiciones constitucionales que regulaban de manera específica el derecho de acceso a la información.

El poder legislativo en la reforma constitucional del 2007 privilegió la especialización de los órganos garantes en materia de transparencia.

Durante la alternancia política del 2012, los principales grupos parlamentarios presentaron iniciativas de reforma constitucional en materia de transparencia. El fortalecimiento del derecho de acceso a la información fue un compromiso asumido por el titular del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto.

En el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura en el 2012, en un ejercicio plural e incluyente, el Senado aprobó una minuta que reformaba las garantías del derecho de acceso a la información en términos que ampliaban la protección del mismo. Esta minuta fue enviada en diciembre del 2012 a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo de reforma constitucional.

Sin embargo, durante el segundo periodo de sesiones del poder legislativo, que transcurrió en los primeros meses de 2013, esta reforma no transitó en la Cámara de Diputados. Las reservas a la minuta del Senado ingresadas por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fueron consideradas, por diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN y algunos diputados del PRD, como regresivas y no se contó con el quórum necesario para su aprobación.

Después de la presión social y negociaciones entre las principales fuerzas políticas, las y los legisladores decidieron incorporar en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se llevaría a cabo del 21 al 23 de agosto de este año, la discusión y aprobación del dictamen para reformar la Constitución en materia de transparencia.

En medio de cerradas negociaciones, el día lunes 19 de agosto sesionaron las Comisiones unidas para dictaminar y aprobar el dictamen que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario.

Los resultados de la sesión de Comisiones son francamente preocupantes, pues en lugar de lograrse el esperado perfeccionamiento del marco constitucional de transparencia se incorporan candados que, lejos de fortalecer el régimen de transparencia, lo debilitan.

La estocada al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ocurriría al pretender señalar en la Constitución que sus decisiones son definitivas e inatacables pero, con la posibilidad de que el Procurador General de la República, el Consejero Jurídico del Gobierno, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puedan impugnar sus resoluciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta posibilidad en los hechos haría dilatorios los procedimientos de acceso a la información y permitiría que las autoridades sigan negando información que el órgano especializado en materia de transparencia haya ordenado entregar por ser de naturaleza pública, bajo amplias excepciones como son la seguridad, la estabilidad económica y/o cuando se considere que las resoluciones del IFAI transgreden derechos humanos.

En franca oposición a los intereses y demandas de la sociedad, el dictamen aprobado el lunes 19 de agosto por las Comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados, con la conformidad del PRI y el grupo parlamentario del PRD, es opuesto a la prometida y esperada reforma constitucional, y también un golpe frontal a las garantías del derecho de acceso a la información en México.

*La autora es especialista en temas de transparencia e integrante de la Red México Infórmate.

 

 

Telefónica ofrece más a KPN; Slim acepta

El Economista

Reuters

26 de agosto de 2013

 

Amsterdam.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por E-Plus, la filial alemana de la firma holandesa KPN, en unos 500 millones de euros y logró la aceptación “de forma irrevocable” por parte de América Móvil, el principal accionista de KPN.

En un hecho relevante remitido al regulador local, Telefónica dijo que con la nueva propuesta, KPN ostentará hasta el 20.5% de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17.6% inicialmente previsto.

“América Móvil S.A. de CV (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad”, dijo el grupo español.

“Es una noticia positiva que reduce la incertidumbre en relación con la transacción tras la OPA lanzada por América Móvil sobre KPN”, dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.

El consentimiento del empresario Carlos Slim, el dueño del grupo mexicano América Móvil, es importante, no sólo porque ostenta el 30% del capital de KPN sino porque también ha manifestado su interés de hacerse con el control del operador holandés mediante una OPA sobre el 100% de su capital.

En la bolsa, las acciones de Telefónica reaccionaba avanzaban positivamente y a primera hora subían en torno a un 1.1% a 10.88 euros en un mercado plano.

Telefónica dijo que en su primera fase, la transacción se mantiene invariable al recibir KPN 3,700 millones de euros y el 24.9% de la actual Telefónica Deutschland, pero en la segunda fase, KPN se quedará con el 20.5% de la nueva operadora formada por la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus o recibiría 510 millones de euros adicionales si su participación se reduce al 17.6% inicialmente previsto.

“Telefónica suscribirá con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2.9%, ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de Euros”, dijo el grupo español.

Con esta mejora, Telefónica valora su oferta por e-Plus en 8,550 millones de euros (11,460 millones de dólares) en vez de los 8,100 millones de euros anteriores, dijo KPN en una nota remitida al regulador bursátil alemán.

Telefónica, que espera cerrar la transacción a mediados del 2014, reiteró que la integración de las dos operadoras en Alemania conllevará sinergias de entre 5,000 y 5,500 millones de euros.

La operación aún tendrá que aprobarse por los accionistas de E-Plus y de Telefónica Deutschland y requerirá la luz verde de las autoridades de competencia en Alemania.

“Seguimos subrayado que la transacción tendrá que ser aprobada por los reguladores y, pese al respaldo de América Móvil, siguen existiendo riesgos para la transacción y el valor que pueda crear”, dijo el banco portugués BPI.

La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.

La semana pasada, la Oficina Alemana de Competencia dijo que examinaría con atención la prevista integración. “Es obvio que esta integración tenga consecuencias significativas para la competencia y requiera ser examinada en todos sus aspectos”, dijo el presidente del regulador, Andres Mundt, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

 

Carlos Slim apoya acuerdo de KPN con Telefónica

El Universal

Reuters

26 de Agosto del 2013

 

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por E-Plus, la filial alemana de la firma holandesa KPN, en unos 500 millones de euros y logró la aceptación “de forma irrevocable” por parte de América Móvil, el principal accionista de KPN.

En un hecho relevante remitido al regulador local, Telefónica dijo que con la nueva propuesta, KPN ostentará hasta el 20.5 por ciento de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17.6 por ciento inicialmente previsto.

“América Móvil S.A. de CV (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad”, dijo el grupo español.

“Es una noticia positiva que reduce la incertidumbre en relación con la transacción tras la OPA lanzada por América Móvil sobre KPN”, dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.

El consentimiento del empresario Carlos Slim, el dueño del grupo mexicano América Móvil, es importante, no sólo porque ostenta el 30 por ciento del capital de KPN sino porque también ha manifestado su interés de hacerse con el control del operador holandés mediante una OPA sobre el 100 por ciento de su capital.

En la bolsa, las acciones de Telefónica reaccionaba avanzaban positivamente y a primera hora subían en torno a un 1.1 por ciento a 10.88 euros en un mercado plano.

Telefónica dijo que en su primera fase, la transacción se mantiene invariable al recibir KPN 3.700 millones de euros y el 24.9 por ciento de la actual Telefónica Deutschland, pero en la segunda fase, KPN se quedará con el 20,5 por ciento de la nueva operadora formada por la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus o recibiría 510 millones de euros adicionales si su participación se reduce al 17.6 por ciento inicialmente previsto.

“Telefónica suscribirá con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2.9 por ciento, ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de Euros”, dijo el grupo español.

Con esta mejora, Telefónica valora su oferta por e-Plus en 8.550 millones de euros (11.460 millones de dólares) en vez de los 8.100 millones de euros anteriores, dijo KPN en una nota remitida al regulador bursátil alemán.

Telefónica, que espera cerrar la transacción a mediados del 2014, reiteró que la integración de las dos operadoras en Alemania conllevará sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros.

La operación aún tendrá que aprobarse por los accionistas de E-Plus y de Telefónica Deutschland y requerirá la luz verde de las autoridades de competencia en Alemania.

“Seguimos subrayado que la transacción tendrá que ser aprobada por los reguladores y, pese al respaldo de América Móvil, siguen existiendo riesgos para la transacción y el valor que pueda crear”, dijo el banco portugués BPI.

La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.

La semana pasada, la Oficina Alemana de Competencia dijo que examinaría con atención la prevista integración. “Es obvio que esta integración tenga consecuencias significativas para la competencia y requiera ser examinada en todos sus aspectos”, dijo el presidente del regulador, Andres Mundt, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

tcm

 

América Móvil apoya la venta de E-Plus a KPN

El Universal

EFE

26 de agosto del 2013

 

América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, se comprometió a apoyar la compra de E-Plus por parte de Telefónica a la operadora holandesa KPN, informó hoy la empresa española a la CNMV, el regulador español.

El acuerdo, que facilita la aprobación de la venta de E-Plus a Telefónica en la junta general de accionistas que KPN celebrará el 2 de octubre, establece que América Móvil, accionista de referencia de KPN, se compromete a votar favorablemente la operación, con el apoyo unánime del Consejo de Administración de la compañía holandesa.

El compromiso de América Móvil acerca más a Telefónica a convertirse en el segundo operador de Europa y adquirir una posición de liderazgo en Alemania, el mayor y uno de los más dinámicos mercados de telecomunicaciones de Europa.

Además, gracias a este acuerdo, el grupo español se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

La compra de E-Plus se desarrollará en dos fases, tal y como acordaron en julio pasado Telefónica y KPN.

El pacto con América Móvil establece que la operación se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland -la filial alemana de Telefónica- realizará una ampliación de capital por 3.700 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares), de los que Telefónica suscribirá el 76,8 %, que supondrá 2.840 millones.

KPN recibirá esos 3.700 millones en efectivo y una participación del 24,9 % en el capital de la nueva Telefónica Deutschland.

En la segunda fase, la compañía española comprará a KPN, por 1.300 millones (1.720 millones de dólares), el 4,4 % de Telefónica Deutschland y se asegurará una opción de compra por el 2,9 % del capital.

De este modo, al final de ambas fases, y sin contar la opción de compra, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland, mientras que KPN será propietaria del 20,5 %, frente al 65 % y el 17,6 % previsto inicialmente. El resto de las acciones será capital flotante.

La opción de compra permitirá a Telefónica elevar su participación hasta el 65 %, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado en julio con KPN.

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción de compra por el 2,9 % de Telefónica Deutschland.

Tal y como se anunció en julio, Telefónica calcula que solo entre el 10 % y el 20 % de esta cantidad supondrá incremento de deuda para la compañía.

jram

 

 

Telefónica mejora oferta por E-Plus; América Móvil acepta

Excelsior

Reuters

26/08/13

 

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por E-Plus, la filial alemana de la firma holandesa KPN, en unos 500 millones de euros y logró la aceptación “de forma irrevocable” por parte de América Móvil, el principal accionista de KPN. En un hecho relevante remitido al regulador local, Telefónica dijo que con la nueva propuesta, KPN ostentará hasta 20.5% de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17.6% inicialmente previsto. El consentimiento del empresario Carlos Slim, el dueño del grupo mexicano América Móvil, es importante, no sólo porque ostenta el 30% del capital de KPN sino porque también ha manifestado su interés de hacerse con el control del operador holandés mediante una OPA sobre el 100% de su capital.

jakysahagun

septiembre 3, 2013

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