Monitoreo 25 de agosto de 2013

Nota: La Jornada, El Economista y El Excélsior no sacaron notas relacionadas a los temas de interés del Observatorio.

 

Arrestan a sospechosos de violación grupal en la India

El Informador

Sin autor

25 de agosto de 2013

 

NUEVA DELHI, INDIA (24/AGO/2013).- Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la policía el sábado, al tiempo que prometió pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la violencia sexual en la India.

 

La víctima, de 22 años, se reponía el sábado en un hospital después de ser violada repetidas veces por cinco hombres el jueves por la noche en una fábrica textil abandonada en un rincón solitario y decadente de la capital financiera india, dijo el comisionado de policía Satyapal Singh.

 

Ella y un compañero de trabajo, que fue atado y golpeado durante el ataque, tenían la encomienda de tomar fotografías de la zona para una revista. La policía dijo que los sospechosos se acercaron a los periodistas con el pretexto de ayudar a conseguirles el permiso para fotografiar dentro del edificio en ruinas.

 

El primer hombre arrestado el viernes, un desempleado de 19 años de edad, del sur de Mumbai, compareció ante la justicia el sábado y se ordenó que permanezca bajo custodia hasta el 30 de abril, dijo la policía. Docenas de manifestantes reclamaron justicia frente al tribunal.

 

El segundo sospechoso fue arrestado antes del amanecer del sábado y confesó, dijo Singh a la prensa. Miembros de la unidad de elite de la policía buscaban a los otros tres.

 

Singh agregó que la policía tiene las pruebas para procesar a los cinco, incluso el testimonio de la víctima desde el hospital.

 

La agresión ocurre en medio de la indignación generalizada por la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

 

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

 

Pero la violación en masa del jueves revivió el debate acerca de si se necesitan más medidas, incluso educativas, para mejorar la seguridad para las mujeres.

 

“Es apabullante que una joven que trabaje en el centro de Mumbai haya sido atacada de esta manera”, dijo en una declaración Bob Dietz, coordinador para Asia en el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

 

El Club de Prensa de las Mujeres Indias exigió a las autoridades que “suministren un ambiente seguro para las mujeres con urgencia”. Otros periodistas protestaron en varias ciudades de la India desde Chennai hasta Gauhati.

 

Los políticos de varios partidos manifestaron su indignación. Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, se manifestó “triste y dolorida” por el “cruel delito”. El Parlamento solicitó un informe detallado de la investigación y el gobierno reclamó el castigo “más severo” para los que sean hallados culpables.

 

En el estado de Orisa, una niña de 16 años estaba el sábado en estado crítico después de ser violada y apuñalada en la garganta el martes, según PTI.

 

El último acto de rebeldía de Manning

El Informador

Sin autor

25 de agosto de 2013

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2013).- El cambio de sexo que quiere Bradley Manning es un último acto de rebeldía de un exsoldado condenado a 35 años de prisión por filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks y ahora desafía de nuevo al Pentágono.

 

Manning, de 25 años, quiere recibir trato de mujer y que se le llame Chelsea en la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas), donde está encarcelado, donde no hay una sola mujer y donde no están por la labor de pagar y permitir el tratamiento hormonal que requiere su cambio de sexo.

 

El soldado ha pedido iniciar lo antes posible una terapia de cambio de sexo que ningún presidio militar ha provisto jamás a un interno y que el abogado de Manning, David Coombs, dijo que exigirá por la vía legal hasta las últimas consecuencias.

 

Este nuevo capítulo del caso Manning se da poco antes de que Coombs presente la próxima semana una petición de perdón presidencial de Barack Obama a través de las autoridades militares para que el exanalista de inteligencia en Irak sea indultado y salga de prisión antes de tener que recurrir a la libertad condicional, algo que podrá solicitar dentro de siete años.

 

Un día después de recibir su sentencia de prisión por las históricas filtraciones a WikiLeaks, Manning ha vuelto a poner en aprietos a sus superiores en el Pentágono, ya que la transexualidad no está permitida en las Fuerzas Armadas y es motivo de descalificación o rechazo en el servicio militar.

 

Pese a los avances en la aceptación de los homosexuales tras acabar en septiembre de 2011 con la norma que prohibía ser abiertamente homosexual en las Fuerzas Armadas y a la incorporación de mujeres en el frente de batalla, ser transexual sigue estando vetado en EU.

 

Travestirse o pedir asesoramiento sobre problemas de género fuera del sistema de salud militar es considerado una violación del código castrense.

 

En la actualidad, al menos diez países permiten de algún modo transexuales en sus filas: Australia, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Israel, Reino Unido, República Checa, Suecia y Tailandia.

 

Durante el juicio por las filtraciones a WikiLeaks la defensa argumentó que Manning sufría graves problemas de adaptación a la disciplina militar por las dudas sobre su sexualidad, lo que uno de los testigos, el psicólogo forense David Moulton, diagnosticó como “disforia de género”, que hace que una persona no acepte su sexo.

 

En el juicio también se hizo pública una foto de Manning vestido con una peluca rubia y maquillado como “Breanna”, el alter ego del soldado durante su tiempo en el Ejército, y que envió a su supervisor en Irak con el escrito como “Mi problema”.

 

La confusión con su sexualidad llevó a Manning a graves problemas de socialización en Irak, desde donde comenzó a recopilar la información que envió a WikiLeaks.

 

Eso, según la defensa, demuestra que los responsables militares no se dieron cuenta de que el soldado no se encontraba en las condiciones mentales adecuadas para manejar información secreta.

 

Ahora a la lucha legal de Manning para no cumplir toda su condena de prisión se podría sumar otra para que las autoridades carcelarias militares le permitan iniciar una terapia hormonal que podría culminar con una operación de cambio de sexo.

 

En prisiones federales y estatales de EU varias demandas han conseguido que las autoridades reconozcan el derecho a recibir tratamiento hormonal para cambiar de sexo y en casos extremos de rechazo al sexo de nacimiento, operaciones quirúrgicas.

 

Una nueva lucha ha comenzado para Manning, que abrió los ojos de Estados Unidos a los claroscuros de su guerra contra el terrorismo y ahora podría convertirse en una de las más voces más importante en una nueva lucha por los derechos de soldados discriminados.

 

Selección de aspirantes a Ifetel fue impecable: SCT

El Universal

Notimex

25 de agosto del 2013

 

El proceso y la selección de las personas que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue “impecable” , por lo que es claro que los plazos que marca la ley se cumplirán en tiempo y forma, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en el aeropuerto de Beijing al término de su gira de trabajo, enfatizó que “se seleccionó a la gente de acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución, a la más competente, a la que sacó los mejores resultados en los exámenes, las que pasaron toda la depuración, quienes reunieron la experiencia y requisitos” .

Si bien Ruiz Esparza no quiso pronunciarse sobre la postergación de la ratificación o rechazo de la lista de propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, dijo que es posible que los plazos que marca la ley se cumplan.

“No sé qué motivó la postergación, creo que debe ser acorde a la ley, ya que de otra manera no se hubiera hecho, pero no tengo los elementos para juzgar ese punto de vista. En mi opinión es que fue un procedimiento que se apegó totalmente a los requisitos que marca la Constitución” .

En la medida que se cumplan los plazos, continuó, los beneficios derivados de la reforma comenzarán a reflejarse empezando con la conformación del nuevo órgano regulador, cuya principal tarea es incentivar la competencia en el mercado.

“Los plazos tienen que cumplirse, no hay duda. Cumpliéndose los plazos que son que al día siguiente de que se designe a los comisionados y al presidente se constituye al Instituto, tiene que regir un organismo que definitivamente su tarea es que haya competencia en el país” .

El pasado 20 de agosto, el Congreso recibió y turnó a comisiones las propuestas de nombramientos para integrar el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica, todo ello derivado de la reciente reforma a las telecomunicaciones.

Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario que concluyó la semana pasada la ratificación de los aspirantes, con el argumento de que se deben analizar a profundidad los perfiles y antecedentes durante el inicio del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.

Ruiz Esparza dijo que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuidan todos los detalles para realizar un proceso de transición que deje al Instituto el camino lo mejor ordenado posible y que no deje problemas mayores.

“No hay forma de solucionar todo, las telecomunicaciones son un territorio demasiado complejo como para dejar un terreno totalmente limpio, había una anarquía en el sector, entonces ahora tenemos que dejar las cosas lo mejor preparadas posible para que el Instituto entre en las mejores condiciones para hacer su tarea” , argumentó.

El funcionario mexicano se reunió con autoridades de la construcción y empresarios de China, con quienes intercambió información y les presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En materia de telecomunicaciones, dijo que existe un fuerte interés de inversionistas, no solo de China sino de otros países para ingresar en los diversos procesos de licitación que se detonarán con la reforma.

“Hay interés de todo el mundo, solo que hay que sacar antes que nada las leyes secundarias que ya están en proceso de presentarse en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y saliendo éstas los proveedores sabrán qué hacer para participar” , argumentó.

tcm

 

 

Desarrollo de infraestructura requiere de IED: Ruiz Esparza

El Universal

Ramiro Alonso

25 de agosto del 2013

 

 

*Gerardo Ruiz Esparza*, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (*SCT*) dijo que el país requiere de inversión extranjeradirecta (*IED*) para generar infraestructura  de última generación en el ramo de las telecomunicaciones, puertos mercantiles y*trenes de alta velocidad*, dado que en México el sector privado no cuenta con la experiencia para avanzar en dichos aspectos.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ruiz Esparza hizo un balance de su visita a la República Popular de China, así como de sus diversas entrevistas con autoridades de España para *promover las licitaciones* que en breve se anunciarán en México para la construcción de trenes de alta velocidad que conecten a entidades del país.

 

“Me entrevisté con los fabricantes de trenes, con los ministros del ramo, para decirles que vienen los proyectos mexicanos que estén atentos al igual que lo hice con autoridades y directivos de España”, dijo el funcionario en el aeropuerto de esta ciudad estadounidense.

 

Lamentablemente en México no tenemos quien fabrique trenes de alta velocidad, ni quien tenga técnicas de clase mundial, de última generación. En puertos no, en autopistas sí, en puertos necesitamos inversión extranjero, dijo el funcionario.

 

El materia de *telecomunicaciones*, Ruiz Esparza adelantó que en septiembre próximo el Congreso de la Unión iniciará las deliberaciones en torno a las *leyes secundarias* de la reforma constitucional, con lo cual, una vez que se apruebe la redacción final de la reglamentación, los inversionistas extranjeros conocerán de manera más clara los alcances de la legislación.

 

“Van a entrar las leyes orgánicas de (telecomunicaciones) en el mes de septiembre al Congreso y ya aprobándose eso y estando establecido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (*Ifetel*), ya los inversionistas van a saber bajo qué reglas van a poder jugar, pero en este momento les fuimos a decir estén atentos”, dijo.

 

Comentó que en día pasados la SCT también ha mantenidos reuniones con autoridades de Canadá y de Estados Unidos con la finalidad de promover el plan de inversiones a infraestructura entre 2013 y 2018 que el gobierno federal planea ejercer.

 

Como parte de las actividades de la gira de trabajo de Ruiz Esparza, por la República Popular de China, realizó una visita a la ciudad de Tianjin, donde se encuentra el segundo puerto más importante de este país y el cuarto más grande del mundo.

 

Para llegar a Tianjin, el secretario y su comitiva viajaron en tren desde Beijing, en un recorrido de 180 kilómetros en 40 minutos, a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

 

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 contempla inversiones de por lo menos 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura.

 

Dicho programa persigue desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades, que den mayor valor a los productos elaborados en México.

 

Busca también promover un desarrollo regional equilibrado, así como mejorar la calidad de vida de la población, con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones, rápida, segura y económica.

 

Tcm

 

Diálogo sin chantajes en reforma educativa, pide González Morfín

Milenio

Fernando Damián

25 de agosto del 2013

 

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reafirmó la disposición de los legisladores al diálogo sobre la reforma educativa, pero rechazó cualquier forma de violencia y chantaje.

 

Después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitiara las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado y obligara a los legisladores a sesionar en recintos alternos, González Morfín aseguró que el Congreso es un espacio de diálogo, pero que éste no se puede alcanzar con posturas radicales.

 

“Si una de las demandas es escuchar propuestas alternativas en materia de reformas, se puede tener la seguridad de que así será, pues el Congreso es precisamente espacio de diálogo, pero este no se podrá alcanzar con posiciones radicales, violentas o inamovibles de ninguna de las partes”.

 

Remarcó que el avance de las reformas en materia de educación y transparencia durante los próximos meses precisará de voluntad para dialogar, escuchar y construir acuerdos, pues no puede imperar ninguna clase de chantaje.

 

González Morfín subrayó que la reforma educativa se mantiene inacabada, pues uno de los objetivos pendientes es aprobar la creación del Servicio Profesional Docente.

 

“La agenda en materia de educación no se ha agotado y, por el contrario, aunque se lograron importantes avances en el periodo extraordinario que concluyó el jueves pasado, es necesario aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente”, puntualizó.

 

Confió así en que el gobierno y sus legisladores en el Congreso, así como el resto de las fuerzas políticas, den muestras de querer avanzar en los temas que siguen pendientes después de este periodo extraordinario.

 

Señaló, sin embargo, que las reformas se tienen que dar a través del diálogo, sin imposiciones y con la apertura para escuchar todas las opiniones al respecto.

 

“Reitero mi rechazo al uso de recursos violentos o ilegales para detener la tarea de los legisladores, pero también quiero manifestarme a favor de que las autoridades implicadas busquen mecanismos de solución pacíficos y fundados en el diálogo para permitir que las tareas del Congreso continúen de manera ordinaria”, agregó.

 

El legislador michoacano se refirió también a las reformas constitucionales en materia de transparencia que fortalecen el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 

“La reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información es, sin duda, una reforma de gran calado. En el tema de transparencia se lograron trascendentales acuerdos, pues se dieron pasos hacia la obligatoriedad de rendir cuentas en el ejercicio de los recursos públicos y también se avanzó en la autonomía del IFAI”, indicó.

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...