Monitoreo 24 de agosto de 2013

Nota: En el periódico La Jornada no hay notas este día

 

Diputados frenan internet gratuito

El Informador

Sin autor

24 de agosto de 2013

 

Legisladores del PAN de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazan la iniciativa del gobernador por considerarla ”ambigua”

 

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).- El gobernador Aristóteles Sandoval ha marcado la agenda del Poder Legislativo, según muestran iniciativas que los diputados locales le han aprobado prácticamente sin discusión de por medio, como las reformas para crear la figura de primer fiscal y la Ley de Movilidad, pero, en contraste, el Congreso local tiene actualmente detenida en comisiones la iniciativa del jefe del Ejecutivo para impulsar el internet gratuito en el Estado.

 

El pasado 8 de abril el mandatario estatal anunció que remitiría al Poder Legislativo una propuesta de reforma constitucional para modificar el párrafo tercero del artículo cuarto de la Carta Magna de la Entidad, en lo que denominó “la agenda tecnológica del Estado”.

 

La modificación constitucional señala que “el Estado protegerá el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad de la información y la economía del conocimiento, y lo promoverá a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que cada quien las aproveche en su propio beneficio. El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva”.

 

Esta reforma constitucional generó posturas encontradas en el Poder Legislativo. En la Comisión de Puntos Constitucionales el PRI y el PRD se manifestaron a favor de la propuesta gubernamental, pero el PAN la rechazó.

 

El presidente de la comisión responsable de dictaminar esta iniciativa, el panista Hernán Cortés Berumen, votó en contra del dictamen a favor que presentó el perredista Enrique Velázquez González. La Comisión de Puntos Constitucionales alcanzó una votación suficiente para desechar la propuesta del perredista, debido a que la mayoría de sus integrantes son albiazules.

 

Cortés Berumen justificó su negativa: dijo que se manifestó en contra de la propuesta del gobernador Sandoval porque la redacción es ambigua. En su opinión, para dotar de acceso a internet a los jaliscienses no es necesario elevarlo a rango constitucional.

 

“No hubo acercamiento de los que pudieran estar interesados”, señaló también el legislador panista, refiriéndose a que no hubo contacto suficiente entre los diputados y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, y responsable de dictaminar esta propuesta, calificó de buena la iniciativa del mandatario.

 

Periodista es violada en la India

El Informador

Sin autor

24 de agosto de 2013

 

Su colega fue atado y golpeado en el centro financiero de Mumbai

 

NUEVA DELHI, INDIA (23/AGO/2013).- Una joven fotoperiodista fue abusada sexualmente en grupo mientras que su colega fue atado y golpeado en el centro financiero de Mumbai, informó la policía el viernes. El caso fue un recordatorio de la violación en masa y posterior fallecimiento de una universitaria en la capital india que sacudió al país en diciembre.

 

La policía informó que la mujer tenía la tarea de fotografiar una fábrica textil abandonada en el sur de Mumbai el jueves por la noche, cuando cinco hombres se le acercaron ofreciéndole ayuda para poder tener permiso de capturar imágenes dentro de la instalación.

El comisionado de la policía Satyapal Singh dijo a los reporteros que los hombres ataron con un cinturón las manos del acompañante, mientras que a ella la violaron. La joven, de 22 años, está hospitalizada en condición de salud estable.

 

La agresión ocurre en medio de las crecientes preocupaciones sobre la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

 

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

 

La policía difundió retratos hablados de los agresores de acuerdo con las descripciones dadas por la mujer y su colega, y han formado varios equipos para rastrearlos. Singh dijo que el área donde se produjo el ataque estaba muy aislada y que tal vez los hombres eran narcotraficantes locales.

 

India arresta a sospechosos de violación grupal

El Universal

AP/El Universal

24 de agosto del 2013

 

La joven de 22 años se encuentra en condición estable, reportan. Tras este ataque el gobierno de la India endureció las penas para delitos de violación u otras agresiones contra mujeres.

 

Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la policía sábado, prometiendo pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la violencia sexual en la India.

 

La joven de 22 años se encuentra en condición estable, tras ser violada repetidas veces por cinco sospechosos el jueves por la noche en una fábrica textil abandonada ubicada en un rincón solitario y decadente de la capital financiera india.

 

Ella y un compañero de trabajo, que fue atado y golpeado durante el ataque, tenían la encomienda de tomar fotografías de la zona para una revista. La policía dijo que los sospechosos se acercaron a los periodistas con el pretexto de ayudar a conseguir el permiso para fotografiar dentro del edificio en ruinas.

 

La policía arrestó al segundo sospechoso antes del amanecer el sábado y las autoridades buscan a otros tres. El primer hombre arrestado el viernes, un desempleado de 19 años de edad, del sur de Mumbai, identificó a los otros cuatro, dijo la policía.

 

La agresión ocurre en medio de las crecientes preocupaciones sobre la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

 

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

ahd

 

 

EU pagó a empresas por espionaje: The Guardian

El Informador

24 de agosto de 2013

 

La NSA habría pagado a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook por su colaboración en la labor de espionaje

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/AGO/2013).- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los costes vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó hoy el diario británico The Guardian.
El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, señaló que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de Estados Unidos.
Estos gastos adicionales se debían a los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa en 2011.
La suspensión se produjo después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.
A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase “certificaciones” anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas solo se renovaban de manera temporal.
“Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones, estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales”, señala uno de estos documentos internos de la NSA fechado a finales de 2012.
Snowden explicó a The Guardian que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la “joya de la corona” ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las “alianzas corporativas” con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.
Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su rol en estos programas.
Un portavoz de Yahoo explicó que las “leyes federales exigen que el gobierno de Estados Unidos reembolse a los proveedores por todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el gobierno”.
“Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley”, afirmó Yahoo, aunque elude confirmar su participación y papel en estos programas.
Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz, que “nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del gobierno”.
Microsoft y Google no se pronunciaron al respecto, señaló The Guardian.

 

Reynosa cumple al 95 % en transparencia, asegura comisionada

Milenio

Redacción

24 de agosto del 2013

 

La Comisión de Transparencia cierra esta administración colocando la página web o sitio oficial del gobierno municipal como la más completa en Tamaulipas, así lo manifestó la regidora que coordina dicha comisión en el cabildo reynocense, San Juana Aguiñaga Rangel.

Reynosa  • Señaló que en comparación con otros municipios de la entidad, Reynosa ha hecho promoción para que la ciudadanía visite la página, además de este sitio cubre el 95 por ciento de lo que exige la Ley de transparencia.

 

“A través de la página oficial, la ciudadanía puede enterarse de las inversiones que han realizado en obras, así como las actividades del Presidente Municipal, Everardo Villarreal Salinas, le hemos dado mucha promoción, se han instalado espectaculares para que conozcan todo lo del municipio, desde reglamentos, licitaciones, actas de cabildo y todo lo que concierne al municipio”, puntualizó.

 

Dijo que si bien falta poco para estar al 100 por ciento se debe principalmente que hay aspectos que no esta obligado el municipio a publicar, “lo que no tenemos publicado es porque la ley no nos obliga a tenerlo”, aseveró.

 

Aguiñaga Rangel lamentó la falta de cultura por parte de la sociedad para mantenerse informado através de éstos sitios oficiales y aseguró que por esa difusión que se le ha dado a la página, habitantes de otros estados han solicitado informes sobre temas particulares que son resueltos en un lapso no mayor de 5 días.

 

“De otros municipios, de otras ciudades nos hacen preguntas, por ejemplo del empleo, de los lugares turísticos, en fin, de una serie de cuestiones que nos hacen y que la ley de transparencia nos obliga a 20 días para dar contestación a los oficios, sin embargo hasta ahorita en menos de 5 días están siendo contestados”, destacó.

 

Aspirantes Ifetel y réplicas

El Universal

23 de agosto del 2013

 

Conforme pasan los días salen a la luz pública nuevas “perlas” que ponen en duda el cumplimiento de los requisitos constitucionales de varios de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, por lo tanto, el trabajo realizado por el Comité de Evaluación, integrado por los titulares del Banco de México, el INEGI y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en el armado de las ternas.

De los siete elegidos por el presidente Enrique Peña, al parecer cinco no pasan los filtros. El caso más sonado es el de Mario Fromow, director de Regulación de la Cofetel, quien en definitiva no cumple con el plazo de tres años que establece la Constitución de no haber ocupado, antes de su designación como comisionado, “ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas”. En el 2011, Fromow aún trabajaba para Telmex.

 

María Elena Estavillo habría cumplido, aparentemente, los requisitos. Conoce el sector debido a que es socia directora de la Consultoría Aequum, A. C., que brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica en telecomunicaciones a entidades públicas y privadas, y fue directora general adjunta de Investigaciones en la CFC. Eso al menos dice el CV que distribuyó Presidencia.

 

Sin embargo, como destaca el colega Fernando Mejía Barquera (Milenio Diario, 22 agosto), la oficina presidencial no incluyó un dato relevante que sí aparece en el currículo que la aspirante presentaba en otros espacios: el diseño y la “estrategia económica”, como perito en economía, contratada por Iusacell, para la autorización de la concentración con Televisa. Nada más y nada menos. También Estavillo se ufanó de participar en el diseño y operación de la “estrategia económica en la denuncia por prácticas monopólicas relativas en la interconexión móvil, contra Telcel”, que llevaron a la CFC a imponer la polémica multa a la empresa por 12 mil millones de pesos, que finalmente no prosperó.

 

¿Éxito o fracaso?

Como se aprecia, sin tener cargo directivo en alguna de las empresas reguladas, tuvo una relación contractual, que tampoco supera el requisito de los tres años, y por si fuera poco en casos muy polémicos en el sector, aún vigentes, por lo que habría un conflicto de interés si fuesen abordados por el Ifetel, con ella como comisionada. Es decir, hay dos argumentos de peso para rechazar esta propuesta.

 

Adolfo Cuevas Teja es uno de los funcionarios sobre los que es muy difícil encontrar alguna referencia sobre su trayectoria. Antes de aparecer en las ternas, era un desconocido en el sector y hasta en el buscador de Google. Ahora se sabe que era brazo derecho del excomisionado, el priísta Ernesto Gil Elorduy, cuyo desempeño en la Cofetel fue deplorable. Cuevas Teja pasó los exámenes y llegó por la gracia presidencial a la recta final, pero sin haber hecho prácticamente nada favor de la competencia ni por haberse distinguido por alguna acción u obra relevante en el sector, ni siquiera en la Cofetel donde ha tenido la oportunidad de trabajar durante siete años.

 

A Ernesto Estrada González, director general de Mercados Regulados y Licitaciones en la CFC, se le critica por su falta de experiencia en telecomunicaciones, por lo que tampoco cumple el requisito constitucional. Lo mismo sucede con Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a quien ya le atribuyen ser el “representante del Presidente”.

 

¿QUÉ SIGUE?

Algunos aspirantes, entre ellos Mario Fromow y Adolfo Cuevas Teja, podrían ser rechazados por el Senado. Esto daría la oportunidad de llegar a Gonzalo Martínez Pous, comisionado en Cofetel, en lugar de Cuevas Teja, y a Héctor Olavarría, exsubsecretario de Comunicaciones, o a Andrés de la Cruz Vielma, director general de Política de Telecomunicaciones, en lugar de Fromow. En los tres casos, los regulados, sobre todo Televisa, saltarían de gusto con su llegada al Ifetel.

 

El otro escenario es que llegue Mony de Swaan en lugar de Fromow, y Luis Fernando Peláez Espinosa, otro funcionario en Cofetel, o bien Alejandro Castañeda Sabido, profesor en El Colegio de México, en el sitio de Cuevas Teja. Sería una mejor opción, pero en el primer caso baste ver cómo se ha intensificado en los últimos días la campaña en contra del presidente de la Cofetel para dar el mensaje claro que hay regulados que no quieren a De Swaan en el Ifetel.

 

MÓNICA ASPE

Mónica Aspe, coordinadora de Sociedad de la Información de la SCT, no fue incluida, por ahora, en la lista propuesta por Peña Nieto. Ella ha sido cuestionada por haberse desempeñado hace menos de tres años como directora de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Pero no está fuera de la jugada. Podría ser la opción tres y definitiva para integrarse al Ifetel. Algunos no estaríamos de acuerdo.

 

Aspe considera que se ha difundido información falsa sobre su persona. De entrada, aclara a este columnista que “mi padre no soy yo”. Tiene razón. Si su padre, Pedro Aspe, tiene relación con algún regulado, esto no es un argumento sólido para cuestionar la probidad de su hija. De cualquier manera, asegura que su padre “no es actualmente consejero o asesor de ninguna empresa relacionada con el sector”. Sin embargo, ante la BMV, Televisa dice que sí. El “Sr. Pedro Carlos Aspe Armella” aparece como “consejero propietario” de dicha conglomerado.

 

Afirma que antes de participar en el proceso de selección de aspirantes a la Cofetel, consultó a tres abogados independientes y concluyeron que la CIRT no es un regulado del Ifetel. Como Cámara, por supuesto que no.

 

Sin embargo, el artículo 28 constitucional también se refiere a “las entidades” relacionadas con los regulados. Y la CIRT tiene toda la relación con los regulados. Precisa que ha construido su carrera “con esfuerzo y honestidad”. Incuestionable. El problema no es ella, sino particularmente el requisito de los tres años.

 

La tv cubana transmite grandes ligas

El Financiero

Juan Antonio García Villa

23 de Agosto del 2013

 

Recientemente y de manera muy destacada, la prensa mexicana dio a conocer que después de 52 años de no hacerlo la televisión cubana, que es gubernamental, transmitió por primera vez un juego de beisbol de las Grandes Ligas de EU.Por considerarse que se trata de una señal de los cambios que pueden venir en Cuba, más con implicaciones políticas que deportivas, la noticia tuvo impacto. El diario de mayor circulación en mi ciudad (Torreón), dio a conocer la nota en forma por demás relevante: con la fotografía a color en primera plana de un modesto trabajador viendo el juego en su casa, y una amplia crónica en la sección deportiva.

 

La nota dio a conocer que esa transmisión produjo en la afición cubana “una mezcla de sorpresa y frustración”. Sorpresa porque después de más de medio siglo la fanaticada isleña pudo finalmente seguir a través de las pantallas chicas un juego completo de la Gran Carpa. Y frustración no sólo porque se trató de un juego efectuado dos meses antes, el 3 de mayo, es decir, que no fue pasado en vivo, sino principalmente porque en ese encuentro entre Nacionales de Washington y Bravos de Atlanta ningún pelotero cubano tuvo participación.

 

Apenas parece creíble que la gran potencia beisbolera que siempre ha sido Cuba, haya padecido abstinencia tan prolongada en cuanto a ver beisbol de Grandes Ligas por televisión. El ayuno abarcó prácticamente a dos generaciones de cubanos. Pero aún más inconcebible –e injusto– parece que tan severo castigo se haya aplicado precisamente al país latinoamericano que fue pionero en las transmisiones de los juegos de pelota, tanto a través de la radio como de la televisión.

 

En efecto, las transmisiones radiales del beisbol comenzaron en Cuba en los años 30 del siglo pasado. Era –y sigue siendo– tal la afición al beisbol en la isla, que hacia finales de los años 40 cuatro radiodifusoras rivales transmitían los juegos que los Havana Cubans efectuaban en el Gran Stadium de la capital, cuya capacidad era para 35 mil espectadores, toda vez que la fanaticada estaba muy al pendiente de su equipo.

 

Fueron muy conocidos –y aun admirados– en su tiempo los magníficos narradores radiales que tuvo en su época de oro el beisbol cubano. Entre ellos Orlando Sánchez Diago, Manolo de la Reguera, “Felo” Ramírez y “Cuco” Conde. Dice al respecto un historiador que estas muy autorizadas voces crearon una “comunidad imaginaria” cubana en torno al beisbol.

 

Si así fue en la radio, en cuanto a la televisión Cuba no se quedó un milímetro atrás. De entrada, cabe señalar que ese país fue el primero de América Latina en desarrollar la industria de las pantallas chicas. Y por supuesto el primero también en transmitir juegos de pelota por este medio. Desde la temporada 1950-51 los juegos de la Liga Cubana ya se televisaban y a mediados de la misma década se transmitían por dos canales diferentes. Desde luego que las transmisiones de radio continuaron también.
Antes que en nuestro país, desde mediados de la década de los 50 los cubanos pudieron ver en vivo y en directo por televisión los juegos de la Serie Mundial de Grandes Ligas. En México esto fue posible hasta el año 1964, es decir, una década después. Por eso hay cubanos, como mi buen amigo Pablito Hernández Ruas, que perfectamente recuerdan, él en su pueblo de Majagua entonces provincia de Camagüey, haber visto la increíble atrapada de Edmundo “Sandy” Amorós en la Serie Mundial de 1955 y el juego perfecto lanzado por Don Larsen un año después.

 

¿Qué se tenía que hacer técnicamente hace más de seis décadas para realizar esas transmisiones televisivas de la Serie Mundial en vivo y en directo? Se efectuaban “mediante un avión que sobrevolaba al Estrecho de la Florida con antenas de relevo”. Sólo una gran afición como la cubana era merecedora de ese alarde técnico para ser debidamente atendida.

 

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...