Monitoreo 23 de agosto de 2013

Nota: Los diarios Excélsior,  La Jornada Jalisco, Mural no tienen notas relacionadas al observatorio el día de hoy

 

Diputados aprueban reformas al IFAI

El Informador

Sin autor

23 de agosto de 2013

 

El dictamen establece que las resoluciones del instituto serán definitivas e inatacables

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2013).- El pleno de la Cámara de Diputados  aprobó las modificaciones presentadas por la comisión de Puntos Constitucionales en materia de transparencia, que regulan al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El dictamen establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, pero con candados toda vez que da la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia y a la Procuraduría General de la República de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos.

El dictamen reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 Constitucionales en materia de transparencia.

 

Fallos del IFAI serán inatacables: diputados

Milenio

Fernando Damián e Israel Navarro

 

Ciudad de México  • Con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para otorgarle autonomía al IFAI y darle a sus resoluciones el carácter de inatacable, salvo por causas de seguridad nacional.

 

El proyecto enlista a los Poderes de la Unión; los organismos autónomos; los fideicomisos y fondos públicos; las persona físicas y morales; las sindicatos, fideicomisos privados y partidos políticos como entes obligados a la transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos.

 

En sesión celebrada en su recinto alterno del Centro Banamex, los diputados federales acordaron mayoritariamente un “addendum” al dictamen para superar los diferendos que ponían en riesgo su aprobación.

 

Representantes de las diversas fuerzas políticas hicieron alrededor al fundamentar el proyecto de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el legislador perredista Julio César Moreno sostuvo que la reforma garantizará el ejercicio de un gobierno transparente sujeto a la supervisión de la sociedad.

 

A nombre de su fracción parlamentaria, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza reconoció el esfuerzo de todas las bancadas para consensuar la reforma constitucional, pero recordó a la oposición que el proyecto fue originalmente propuesto al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Quisiera recordarles a aquellos de poca memoria que lo que nos tiene aquí es un compromiso del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuando por conducto de la Cámara de Senadores, de nuestros compañeros del PRI y del PVEM, presentó una iniciativa que el día de hoy estamos procesando. Es un compromiso con la transparencia, con un gobierno transparente”, arengó.

 

En respuesta inmediata, la panista Elizabeth Oswelia Yáñez remarcó que el gobierno de Peña Nieto mantiene sin titular designado a la Secretaría de la Función Pública, mientras el pueblo de México espera todavía la presentación pública de las declaraciones patrimoniales del Presidente de la República y sus principales colaboradores.

 

Valida Cámara límites al IFAI

El Universal

Francisco Nieto y Horacio Jiménez

23 de agosto del 2013

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.

“El consejero jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la SCJN en los términos que establezca la ley, sólo en los casos que dichas resoluciones (del IFAI) puedan poner en peligro la seguridad nacional”, detalla parte del adéndum que aprobó la mayoría.

Luego de haber aprobado el lunes en comisiones un dictamen distinto a la minuta que envió el Senado y que acuerdo a especialistas en materia de transparencia era regresivo en la materia, los diputados recularon y propusieron otro que recuperó parte sustancial de la versión original.

Este nuevo dictamen constitucional que regresa al Senado redujo de cuatro a uno el número de sujetos obligados que podían ir a la Corte a interponer un recurso revisión en caso de estar inconforme con las resoluciones del IFAI.

Negocian diputados y senadores

Es decir, ya no podrá interponer recurso de revisión los titulares de la Procuraduría General de la República, Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La nueva propuesta de dictamen surgió después de una valorización hecha a puerta cerrada por los representantes del gobierno en el Pacto por México y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

En este nuevo acuerdo también participaron senadores, quienes ayudaron armonizar la redacción del adéndum que votaron ayer los diputados, pues eso garantizaría que no fuera mandado a la “congeladora”, como lo advirtieron senadores del PAN y PRD la Cámara Alta al declarar que era un dictamen “regresivo”.

Incluso, ayer por la mañana todavía se hacían ajustes en la redacción en las bancadas del PRI, PAN y PRD, pero sólo se admitió lo acordado al seno del Pacto, por lo que no alcanzó consenso la propuesta hecha por el perredista Fernando Belauzarán, a fin de incluir también como sujetos obligados a la transparencia a los grupos parlamentarios en el Congreso, quienes tienen recursos millonarios a través de subvenciones que no tienen la obligación de transparentar.

De acuerdo al dictamen aprobado, están obligados a sumarse a la máxima publicidad cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes de unión, partidos, sindicatos, fideicomisos y fondo públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Respecto al futuro de los actuales comisionados, se propuso que puedan formar parte del nuevo organismo, previa petición al Senado dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor únicamente por el tiempo que reste el nombramiento vigente.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, explicó que el surgimiento de las nuevas instituciones en el país debe ser siempre apegado a la ley, con una visión de Estado, por lo que su partido votó por una entidad que vigile la transparencia autónoma y que también tenga controles constitucionales.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que la intención del adéndum es estar más cercanos a la minuta del Senado, para que haya certeza de que la Cámara Alta esté en posibilidades de aprobarla.

El titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo que el objetivo es hacer que todos los entes sean transparentes y fortalecer el acceso a la información. Con esa reforma los diputados concluyeron su periodo extraordinario.

 

Lo extraordinario del congreso. Transparencia a medias

El Universal

Campos Elíseos / Katia D’Artigues

23 de agosto del 2013

 

Transparencia Mutilada

El Universal

Editorial

23 de agosto del 2013

 

 

 

Tribunal permite acceso limitado a material confiscado en caso Snowden

El Informador

Sin autor

23 de agosto de 2013

 

La policía podrá examinar la información almacenada en los dispositivos electrónicos de el novio del periodista que publicó las filtraciones del exespía estadounidenses

LONDRES, GRAN BRETAÑA (22/AGO/2013).- El Tribunal Superior de Londres dictaminó que las autoridades británicas solo podrán tener un acceso limitado, y durante un plazo de una semana, al material que se incautó al brasileño David Miranda.

Dos jueces dictaminaron en una audiencia preliminar que hasta el próximo 30 de agosto, cuando darán su fallo definitivo, la policía sólo podrá examinar la información almacenada en los dispositivos electrónicos de Miranda para “proteger la seguridad nacional y averiguar si está involucrado en actividades terroristas”.

Los abogados de Miranda, novio del periodista que divulgó las revelaciones del exespía Edward Snowden, pedían al tribunal que impidiera que el Gobierno y la policía pudiera “inspeccionar, copiar o compartir” el material incautado durante su retención el domingo 18 en el aeropuerto de Heathrow.

El brasileño, novio del periodista Glenn Greenwald, quien publicó en “The Guardian” las revelaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje electrónico de EU a nivel mundial, fue retenido durante varias horas el pasado domingo durante una escala en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Sus abogados habían pedido al tribunal que impidiera que el Gobierno y la policía pudieran “inspeccionar, copiar o compartir” el material que le fue incautado durante su retención en el aeropuerto.

“La confidencialidad, una vez perdida, nunca puede ser restaurada”, argumentaron los abogados durante la vista.

La defensa alegó además que las autoridades se excedieron al detener a un pasajero que hacía escala en el aeropuerto londinense y que no había entrado formalmente en el Reino Unido.

Los representantes de la policía y el Gobierno británico afirmaron por su parte que Miranda podría estar en posesión de documentos secretos robados.

En cambio, los abogados del brasileño, de 28 años, sostuvieron que el ordenador y las tarjetas de memoria que le fueron confiscados contienen material y fuentes periodísticas que es necesario proteger.

Miranda hacía escala en Heathrow (Londres) desde Berlín para volar a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue detenido por la policía durante nueve horas, el tiempo máximo que la ley antiterrorista británica permite mantener detenida a una persona sin presentar acusaciones.

Las fuerzas de seguridad se ampararon en una sección específica de la ley que permite retener e interrogar a “individuos que participan en actividades terroristas” que “viajan para planear, financiar, entrenar o cometer sus ataques”.

Desde el pasado 5 de junio, Greenwald ha escrito una serie de artículos en “The Guardian” en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Esta semana, la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, aseguró que la decisión de detener a Miranda fue exclusivamente de la policía, pese a que ella conocía de antemano que se iba a producir esa retención.

 

María Fromow defiende a su hermano para Ifetel

El Economista

Jorge Monroy

22 de agosto de 2013

 

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que su hermano, Mario Fromow Rangel, cumple con los requisitos para ser comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Entrevistada en la sede de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria dijo que su hermano fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto porque cumple con los requisitos, con lo que negó que su designación sea a modo, como se ha acusado.

Dijo que la trayectoria de su hermano ya fue revisada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por lo que esa etapa, dijo, ya la superó y ahora sólo resta el aval del Senado de la República.

“Mi hermano cuenta con una experiencia de más de 20 años en materia de telecomunicaciones, ha ocupado muy diversas posiciones tanto en el sector público como en el privado. Sí ha llegado a este momento de acuerdo a todo lo que ha sido el proceso que ha está establecido constitucionalmente, esa etapa ya la superó”, afirmó.

 

 

RedIT empujará su expansión con inversión de EU

El Economista

Julio Sánchez Onofre

22 de agosto de 2013

 

Con una inversión de 72 millones de dólares proveniente de las firmas estadounidenses Cartesian Capital Group y Digital Realty Trust, la compañía mexicana RedIT, proveedora de servicios de tecnologías de la información, buscará acelerar su proceso de expansión en los centros de datos y servicios de conectividad.

“La inversión servirá para fondear nuestros proyectos de crecimiento, que no sólo son de los centros de cómputo sino de nuestra unidad de negocios de servicios de conectividad, para la construcción de redes de fibra óptica y conectividad en redes de telecomunicaciones”, dijo el director general adjunto de RedIT, Hugo García, en entrevista.

Cartesian Capital Group es una compañía global de capital privado que administra 2,000 millones de dólares en acciones con sede en Nueva York; y Digital Realty Trust, basada en San Francisco, se especializa en servicios para centros de datos.

Estos recursos llegan en momentos en que el crecimiento de la compañía resultó golpeado por un escenario de condiciones económicas poco favorables, así como por un menor gasto de la administración federal en servicios de TI debido al proceso de transición gubernamental.

“Tuvimos un año con un inicio lento. Teníamos previsto crecer entre 22 a 24% (en el primer semestre) y estamos a la mitad de eso”, reconoció el directivo.

Para el cierre del 2013, RedIT proyecta lograr un crecimiento de 20%, cifra por debajo al 24% que alcanzó el año anterior.

Pero las inversiones de capital estadounidense se acompañan de un optimismo a mediano plazo, producto de las reformas al sector de telecomunicaciones y el crecimiento del negocio proyectado por la compañía.

“La reforma ha venido a darnos un nivel adicional de confianza en que estas inversiones van a ser productivas en muy poco tiempo. Vemos que la reforma va a atraer más empresas y capital para invertir en el sector”, explicó.

RedIT cuenta con tres centros de datos ubicados en la ciudad de México (Santa Fe), Estado de México (Tultitlán) y Monterrey (Nuevo León), así como en San Diego (California, Estados Unidos), con una extensión total de 6,000 metros cuadrados y una capacidad para 60,000 servidores.

Por lo pronto, los recursos obtenidos serán empleados para la ampliación del centro de datos de Tultitlán, y para la ampliación de su red de fibra óptica a red de fibra óptica en Querétaro y Toluca este año que sumarán 150 kilómetros a los 2,000 kilómetros que ya tiene desplegados en Tijuana y las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.
En el 2014, de acuerdo con el directivo, arrancará el despliegue en Puebla.

“Los frutos de esta inversión no las vamos a ver este año. Muy probablemente el segundo semestre del próximo empecemos a ver el resultado de las inversiones. Existe un proceso para empezar a comercializarlas, que lleva tiempo y que no se consuma de la noche a la mañana. Va a llevar a unos meses”, agregó Hugo García.

 

 

Senado aprueba Ley del INEE

Angélica Mercado y Omar Brito

 

Ciudad de México  • El Senado cerró el período extraordinario de sesiones con la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que fue aprobada por 91 votos a favor y 20 en contra del PRD.

 

El PRD insistió en modificar el artículo 28 que data de facultades al instituto para poder evaluar a los maestros, luego de que en tribuna los senadores Fidel Demédicis, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles objetaron el apresuramiento para concretar esta reforma.

 

Ni el PRI ni el PAN aceptaron cambios al dictamen y al final aplicaron la mayoría para cerrar así el período, quedando pendiente las reformas al IFAI que se turnaron al período ordinario.

 

Al término de la sesión, los legisladores encabezados por Ernesto Cordero enviaron felicitaciones a los priistas Emilio Gamboa y Félix González por su cumpleaños.

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...