Monitoreo 20 de agosto de 2013

Radio UdeG anuncia cambios en su programación.

La Jornada Jalisco

Aníbal Vivar Galván

20 de Agosto del 2013

 

Con la intención de agrupar de mejor manera su programación para ofrecer mejores contenidos temáticos a sus escuchas, Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG) realizará ajustes en sus contenidos para crear una serie de barras temáticas a lo largo de su programación vespertina, aseguró Ricardo Salazar, director de la emisora de Guadalajara.

Ricardo Salazar expresó:

“Básicamente ahora lo que hacemos es agrupar algunos programas que ya teníamos en barras para que nos permitan, a su vez, ofrecer algunas otras barras, porque lo que estaba pasando a ciertas horas es que teníamos un día un programa hablado, otro día otro programa musical y la gente no podía hacer el hábito de siempre, a cierta hora, oir algo”.

Los ajustes incluyen cuatro programas nuevos y el regreso de algunos otros, que han sido del gusto de la gente, como El Fonógrafo, que desde el día de ayer puede ser escuchado a las 6 de la mañana de lunes a viernes.

El resto de la programación, es decir desde las 7 horas hasta las 16, seguirá sin cambios. Las otras modificaciones serán a partir de las 4 de la tarde, espacio que ocupaba el programa Super Nova, que será movido de horario para ajustar las barras.

El día lunes, indicó el director de Radio UdeG, a las 16 horas se transmitirá el programa Cruces de Vías, conducido por Verónica López, para continuar abordando la literatura y la música.

Los martes se transmitirá Diálogos del Pensamiento, producción del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Los días miércoles serán para el programa Caja Negra, producción de la Unidad de Vinculación en la que se abordan temas científicos.

Los jueves son para Contra Punto, que continuará transmitiéndose desde Lagos de Moreno bajo la conducción de Roberto Castelán y Fernando Solana, mientras que el viernes se podrá escuchar el programa Contigo en la Distancia, del Sistema de Universidad Virtual.

A las 17 horas el programa de Enrique Blanc continuará mientras que a las 18 horas se transmitirá Supernova; mientras que Sólo Jazz, de Sara Valenzuela, que tenía dos emisiones semanales, será todos los días de las 19 a las 20 horas.

A las 21 horas, luego del noticiario, se tendrá la barra de humor: los lunes se integra el programa de comedia política titulado El Cencerro, conducido por Antonio Márquez Michell, conocido como Toñimex, y el Güero Romo.

Los martes serán para Radiopatías, el miércoles para El Lugar Común y el Jueves para La Chora Interminable, de Jis y Trino. Los viernes, siempre y cuando no haya partido de los Leones Negros, se hará un recuento de lo mejor de la semana de cada programa.

Los miércoles a las 22 horas se tendrá otras de las novedades musicales con el programa titulado La Lengua, de Rubén Rodríguez Maciel, en el que se tocará rock en español.

Mientras que la música hip-hop y todos sus aspectos culturales se abordarán en el programa Versos al Viento, a cargo de Talía Cepeda junto con Radio Centinela, además de Ron, Tabaco y Son, otro programa que recogerá la tradición de los sones de todo el mundo, conducido por Paco Navarro.

Para cerrar la noche, habrá otra novedad titulada Estatua de Sal, que comenzará a las 12 de la noche del jueves y tratará la diversidad sexual, conducido por Ale Reyes de Anda y Ale Berumen, desde la perspectiva lésbica, que será transmitido en tiempo diferido desde Lagos de Moreno, en donde se transmitirá el mismo día pero a las 7 de la noche.

 

Inaceptable echar abajo lo ganado en transparencia: IFAI

El Informador

20 de agosto de 2013

 

Gerardo Laveaga llama a los diputados a no ignorar la minuta de reforma constitucional que ”goza de un capital político significativo”

 

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- La minuta de reforma constitucional para fortalecer al IFAI -que elaboró el Senado- debe ser aprobada de manera urgente por la Cámara de Diputados y en los términos que la envió la Cámara Alta, pues es inaceptable echar abajo lo que se ha ganado en materia de transparencia.

Así coincidieron el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Gerardo Laveaga, el presidente de la mesa directiva del Senado Ernesto Cordero (PAN), el académico Mauricio Merino y Alejandro González, representante de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación del 10 Informe de Labores del IFAI -que por primera no se realizó en el Senado, por cuestiones de “carga legislativa”-Gerardo Laveaga llamó a los diputados a no ignorar la minuta que “goza de un capital político significativo” que fue producto del trabajo legislativo, académicos, expertos y la sociedad civil.

“De cara a la reforma energética, los ciudadanos quieren saber cómo los sindicatos usan los recursos; de cara reforma política, los ciudadanos quieren conocer como emplean los partidos en dinero de los contribuyentes…”, dijo.

El próximo miércoles inicia en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario de sesiones en el cual ya está agendado abordar el tema de la reforma del IFAI, pero el PRI ha manifestado que es necesario cambiar a todos los comisionados del órgano garante.

En ese sentido, el presidente de la mesa directiva del Senado Ernesto Cordero (PAN), invitado a la presentación del informe, dijo que su partido no va a permitir que el PRI se apodere del IFAI cambiando a todos los comisionados.

“Qué bueno que le estamos dando una gran autonomía, que bueno que estamos metiendo en todo este esquema de transparencia a los partidos políticos, me parece muy bien. Y que se respete la minuta del Senado. Ahora lo que falta es que no permitamos que el PRI se quiera apoderar el IFAI”.

El legislador recordó que el IFAI fue fundado en los gobiernos de Acción Nacional, como una “buena aportación, por mucho que se le ha querido de calumniar y enlodar”.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), aseguró que pese a los enemigos de la transparencia el Instituto ha derrotado esos obstáculos y ha construido una nueva cultura de la transparencia que forma parte de la colectividad.

No obstante, dijo, el IFAI ha enfrentado la mayor crisis de su breve historia en 2012. “Todos sabemos que las diferencias personales y políticas entre quienes integran su órgano de dirección generaron una agria disputa a la hora de sustituir a Jacqueline Peschard en la presidencia”.

“Los enemigos de la transparencia han querido usar las diferencias entre los comisionados como herramienta para vulnerar nuestros derechos, un argumento falas según el cual esas diferencias hacen prueba de la necesidad de echar abajo el edificio construido, pero eso es inaceptable”, expresó Merino.

El también presidente de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) dijo que no se puede aceptar que la Cámara de Diputados retroceda o eche abajo lo que ya se había ganado en la materia.

Alejandro González, titular del Colectivo por la Transparencia, dijo que es urgente que los diputados apruebe en los términos que en el Senado generó la minuta para reforzar la transparencia.

“La transparencia, el acceso a la información y la vigencia de los derechos de los ciudadanos no pueden seguir siendo rehenes de juegos políticos, cuando hay una minuta que cuenta toda la legitimidad que demanda una reforma de tal magnitud”, expresó.

 

 

Educación y transparencia, la agenda para periodo extraordinario

El Informador

20 de agosto de 2013

El próximo miércoles, la Comisión Permanente debatirá las leyes secundarias de la Reforma Educativa

 

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- El próximo miércoles comenzará el periodo extraordinario en la Comisión Permanente, en el que se discutirán las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa y la ampliación de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

El extraordinario sólo será de tres días, es decir, terminará el viernes, por lo que otras reformas como la política, energética, hacendaria y las normas secundarias de telecomunicaciones, se discutirían hasta el próximo periodo ordinario que comenzará en septiembre. Al menos así lo manifestó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, si par de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, aseguró que las reformas política y electoral se abordarán y aprobarán después del segundo periodo extraordinario, previsto para la próxima semana.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamento y Prácticas y Transparencia y Anticorrupción Parlamentarias se reunirán hoy con el fin de buscar un acuerdo para ampliar la autonomía del Ifai, con el fin de presentarla el próximo miércoles.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, puntualizó que la intención es llegar a un dictamen con mínimas modificaciones.

Pero se espera que el gran tema para el periodo extraordinario serán las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El Congreso tiene como plazo para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) antes del 26 de agosto, de lo contrario los legisladores caerían en un incumplimiento y su discusión se aplazaría hasta el periodo ordinario.

El pasado miércoles el Gobierno federal entregó al Congreso su propuesta de reformas secundarias.

Uno de los grandes críticos de la propuesta fue el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Jorge de la Vega, quien adelantó que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto “no va a pasar (sin cambios), lo que no podemos hacer es que se pase sobre los derechos laborales”.

Aseguró que están de acuerdo en evaluar a los docentes, pero consideró que primero se debe dar capacitación constante y actualización a los docentes, pues “no se vale evaluar sin que se les den las herramientas para la evaluación”.

Incluso mencionó el viernes pasado que de ninguna manera se aprobará en el periodo extraordiario la ley del Servicio Profesional Docente. “Sólo se aprobará la ley orgánica del INEE y se reformarán algunos aspectos de la Ley General de Educación”.

 

“El éxito de la reforma promulgada en febrero está en juego”

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las leyes secundarias de determinarán el éxito o no de la reforma educativa promulgada en febrero.

El presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón, manifestó que la aprobación de estas leyes son fundamentales para el futuro del país.

Además estimó que los paros y las manifestaciones que afecten los derechos de los niños y de los terceros no pueden ser la vía para la formulación de reclamos.

“Sentémonos en la mesa del diálogo constructivo por un México mejor, y dejemos a los maestros en sus salones de clases; los líderes sindicales representándolos, pero cada maestro con sus niños”.

 

CLAVES

La propuesta del Gobierno federal

 

1 El Gobierno federal plantea que los docentes de nuevo ingreso que obtengan una plaza a través de un examen para impartir clases de educación básica o media superior estarán en un periodo de prueba por dos años. Cada año serán evaluados y en caso de que no resulten aptos para estar frente a un aula, se dará por terminado el nombramiento.

2 A los docentes que ya cuentan con una plaza definitiva y no aprueben las tres evaluaciones en el mismo número de años sólo serán readscritos en otra tarea administrativa dentro del plantel educativo.

3 El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) será el encargado de definir los programas anuales y de mediano plazo para la educación básica y media superior conforme a los cuales se realizará la evaluación a los docentes. Además, determinará los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y de los puestos de director y supervisor.

4 Los docentes que aspiren a una dirección deberán cursar un programa de desarrollo de liderazgo y gestión escolar determinados por autoridad educativa. En caso de no acreditar la suficiencia en el nivel, volverá a la docencia en la escuela donde estaba asignado.

5 La Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyo objetivo es la profesionalización de la labor de los profesores, destaca que la obtención de una plaza como docente será sólo por concurso y quien pague o dé otra contraprestación por una serán sancionados con la misma cantidad dada o dados de baja del servicio público.

 

NUMERALIA

Padres, gustosos por el regreso a clases

 

78% de los padres de familia manifestó que le da gusto el regreso a clases para que los niños continúen con sus estudios, de acuerdo al GCE.

11% lamentó que pasará menos tiempo con sus hijos.

2% dijo estar contento porque no tendrán a sus hijos en la casa.

 

• SECCIÓN 22 DEL SNTE

 

Destruyen discos duros de ”The Guardian”

El Informador

20 de agosto de 2013

 

Al parecer buscan impedir que contenidos de las filtraciones de Snowden lleguen a espías chinos

 

LONDRES, INGLATERRA (19/AGO/2013).- Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico “The Guardian”, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del ex analista Edward Snowden caigan en poder de espías chinos, anunció el lunes el director del medio.

Alan Rusbridger hizo la aseveración en un artículo de opinión publicado en la página digital del periódico. Dijo que un par de elementos de la agencia de espionaje  británica, conocida como GCHQ, vigilaron el proceso en lo que él describió como “uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian”.

Afirmó que los discos duros fueron destruidos en el sótano de la oficina del periódico en el norte de Londres “con la supervisión de dos expertos de seguridad de la GCHQ… para garantizar que no quedara nada en los fragmentos destrozados de metal que pudiera ser de algún interés para agentes chinos”.

No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción de los discos duros. Rusbridger mencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos.

Gennady Kolker, portavoz de “The Guardian”, declinó hacer mayores comentarios, y los mensajes enviados en horas inhábiles a la GCHQ para solicitar declaraciones al respecto no fueron respondidos. Una operadora en la agencia de espionaje indicó que no había nadie disponible sino hasta el martes.

Rusbridger dijo que la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presiones a “The Guardian” por parte de funcionarios británicos, que incluyeron la exigencia de agentes del gobierno de que se entregaran o destruyeran los materiales de Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

La difusión de los materiales que filtró expuso la magnitud de la vigilancia electrónica interna y externa que efectúa Estados Unidos, y propició un debate internacional sobre los límites que deben tener ese tipo de prácticas.

 

 

Canal 22 transmitirá documental ”Los travestis también lloran”

El Informador

20 de agosto de 2013

 

El largometraje narra la vida de dos transexuales ecuatorianas que viven en París

 

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2013).-  La cinta “Los travestis también lloran”, ganadora del Premio del Público en el Festival de Roma 2007 y Mejor documental en el Festival de Cine de Nueva York 2008, será transmitida esta noche por Canal 22.

Se trata de un largometraje que muestra la explotación, discriminación y pobreza que sufren dos transexuales ecuatorianas, Mia y Romina, que parten a París huyendo de una sociedad llena de prejuicios y problemas socioeconómicos, informó la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No obstante, ante su búsqueda de oportunidades, dinero y una mejor calidad de vida terminan formando parte del comercio sexual. La producción se presenta a través de Zona D.

El documental fue dirigido por Sebastiano d’Ayala Valva, nacido en Londres en 1978, comenzó su carrera cinematográfica con la proyección de “Érase una vez, el último tango en París” y ha llevado “Los travestis también lloran” a diversos festivales.

 

 

Héctor Suárez prepara proyecto de un canal propio

El Informador

20 de agosto de 2013

 

El actor mexicano asegura que su proyecto será una sorpresa

 

PUEBLA, PUEBLA (19/AGO/2013).- El actor mexicano Héctor Suárez adelantó que elabora un proyecto de un canal propio, esto ante la falta de espacios en los medios nacionales, y asegura que será una sorpresa.

Luego de recibir el Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Suárez explicó en entrevista que creará un canal propio, el cual prevé esté listo en unos dos meses, ya que se está diseñando.

El actor indicó que ojalá los medios masivos de comunicación le permitan de esta manera tener una “ventana” para hablar con los jóvenes y con las nuevas generaciones y evitar que caigan en las redes del crimen organizado.

“Todo esto para que a mi modo y estilo, yo pueda ayudar a mi nación y hermanos mexicanos”, comentó.

Héctor Suárez refirió que en la época cuando se hizo el programa de televisión “Qué nos pasa”, se tomó conciencia y fue un testimonio social que movió al país entero, lo que le propició un castigo que dura hasta la fecha por entrometerse en asuntos que no debía.

“Pero hay que ser congruente y yo he querido ser honesto conmigo mismo y no cambiaré. Sigo aquí y mi comportamiento ha sido un ejemplo de conducta y proceder, pues me gusta decir la verdad”, acotó.

En cuanto al tema de la legalización de la marihuana, consideró que no es correcto que los jóvenes mexicanos tengan la posibilidad para conseguir esa droga.

Por otra parte, Suárez Hernández mencionó que en la actualidad se requiere que en las universidades los jóvenes estudien para que despierte México pues en manos de ellos está el futuro.

Enfatizó que a pesar de la marginación que ha sufrido en diversas televisoras tiene trabajo en España, Colombia y Estados Unidos, dijo que es una pena que tenga que salir del país para buscar ingresos y que no lo pueda hacer en México como la gente se lo pide.

 

 

LinkedIn lanza red para universitarios

El Informador

20 de agosto de 2013

 

La red de contactos profesionales abre su Página para Universidades, que busca orientar a los jóvenes para elegir escuela

 

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).-  La red de contactos profesionales LinkedIn, que superó los 200 mil usuarios a principio de año, se lanza a la conquista de los estudiantes de nivel medio superior y lo hace a través del lanzamiento de su Página para Universidades, que busca orientar a los jóvenes al momento de decidir en qué escuela estudiar.

La plataforma que originalmente permite crear un perfil profesional, incluir la experiencia laboral, entablar relaciones comerciales o buscar un nuevo empleo, ahora extiende sus servicios. Ahora permitirá a los alumnos que están en busca de una universidad, conocer los consejos y experiencias de la comunidad de estudiantil de cada centro educativo, para que de esa manera hagan la mejor elección.

Por medio del blog oficial de LinkedIn, Christina Allen, directora de Gestión de Producto de LinkedIn y líder del proyecto, resaltó cinco de las herramientas con las que cuenta esta nueva plataforma.

Los usuarios podrán obtener a través de University Pages información de las actividades y noticias de las escuelas, además harán preguntas e intercambiarán opiniones con la comunidad universitaria y los exalumnos, para conocer la experiencia de otros.

En segundo lugar, también será posible navegar por universidades de todo el mundo e interactuar con sus estudiantes para saber cómo es la dinámica en el plantel.

En esta plataforma tendrá información de los líderes profesionales y personas reconocidas que se hayan formado en cada escuela.

Se puede conocer las oportunidades que hay para cambiar de curso y conocer las oportunidades de trabajo para cada carrera.

Finalmente será posible construir una red social que será el respaldo para un perfil profesional en los próximos años.

Actualmente, ya se sumaron al proyecto más de 200 universidades a nivel mundial como INSEAD,New York University, University of California San Diego, Fundação Getúlio Vargas, University of Michigan, Villanova, Rochester Institute of Technology o University of Illinois, aunque se espera que en las próximas semanas se unan miles de instituciones más.

 

 

Inaceptable echar abajo lo ganado en transparencia

El Universal

Alberto Morales

19 de Agosto del 2013

 

Gerardo Laveaga llamó a los diputados a no ignorar la minuta que goza de un capital político significativo que fué producto del trabajo legislativo, académicos, expertos y la sociedad civil.

 

Exigen avalar la minuta de transparencia

El Universal

20 de Agosto del 2013

 

La minuta de reforma constitucional para fortalecer el IFAI- que elaboró el senado – debe ser aprobada de manera urgente por la Cámara de Diputados y en los términos que envió la cámara de origen, pues es inaceptable echar abajo lo que se ha ganado en materia de transparencia.

 

Rechazan que el PRI controle el instituto

El Universal

Alberto Morales

20 de Agosto del 2013

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) aseguró que los legisladores de su partido no permitirán que el PRI tome el control del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por medio de la remoción de los actuales comisionados de ese órgano colegiado.

 

Empacho Legislativo

Julio A. Millán

20 de Agosto del 2013

 

Diputados quitan dientes al IFAI

El Universal

Francisco Nieto y Horacio Jiménez

20 de Agosto de 2013

 

Con el rechazo del PAN, Movimiento Ciudadano y de especialistas en transparencia, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen de reforma constitucional para darle un nuevo marco jurídico al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Congreso recibe propuestas de EPN para Ifetel y Cofeco

El Universal

Ricardo Gómez

20 de Agosto del 2013

 

El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su propuesta de nombramientos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ifetel), como parte de la reforma de telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

 

Caso Snowden: RSF fustiga a gobierno británico

El Universal

EFE

20 de Agosto del 2013

 

Reporteros sin Fronteras arremetió contra las autoridades británicas por amenazar al diario The Guardian con acciones judiciales si no destruían todos sus documentos relacionados con las filtraciones.

 

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) arremetió hoy contra las autoridades británicas por amenazar al diario The Guardian con acciones judiciales si no destruían todos sus documentos relacionados con las filtraciones del exanalista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

“Esta amenaza de destruir documentos y su ejecución bajo vigilancia de oficiales del inteligencia es un ataque extremadamente grave contra la libertad de información en un país que se enorgullece de tener una de las prensas más libres del mundo”, declaró en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El director de The Guardian, Alan Rusbridger, reveló hoy que mantuvo varios encuentros con “figuras misteriosas de Whitehall (oficinas gubernamentales)” en las que le pidieron que “destruyera todo el material relacionado con Edward Snowden”. También señaló cómo dos agentes del GCHQ supervisaron la destrucción de discos duros del periódico.

“Estamos profundamente sorprendidos con el ensañamiento culpable del gobierno británico contra el trabajo de los periodistas de The Guardian, agregó RSF, organización por la libertad de prensa con sede en París.

Reporteros sin Fronteras recordó que la revelación se produce después de que el brasileño David Miranda, novio del periodista del diario The Guardian que publicó las revelaciones de Edward Snowden, fuera retenido durante nueve horas el pasado sábado en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Durante esa detención, la policía confiscó su ordenador portátil, teléfono móvil, cámara de fotos y otros dispositivos electrónicos.

 

 

Transparencia retorcida

Mural

Jorge Alcocer V.

 

20 Ago. 13

De mañana al viernes habrá periodo extraordinario de sesiones; en la Cámara de Diputados está en la agenda el dictamen sobre la minuta de reforma constitucional que el Senado le turnó en materia de transparencia y acceso a la información pública, en cuyo origen está la iniciativa que, siendo Presidente electo, Peña Nieto entregó a los senadores del PRI, que éstos hicieron suya, para luego, en la negociación con las bancadas del PAN y PRD, introducirle cambios retorcidos, empeorando el asunto.

 

Aunque no hay mayor resistencia a que al IFAI se le otorgue autonomía de rango constitucional, se trata de una reforma de rango simbólico, inscrita en la moda autonomista que desde los partidos políticos agobia al Estado mexicano desde hace algunos años. Refrendo mi pesimismo sobre los resultados que ha entregado, y entregará, desmembrar al Estado, hasta convertirlo en un símil de Frankenstein, con varios cerebros y cada vez más contrahecho en sus extremidades.

 

Sacar del control jurisdiccional ámbitos fundamentales del quehacer estatal atenta contra la seguridad jurídica de la sociedad y las personas. No se hizo así cuando al IFE y a los institutos electorales locales se les dotó de autonomía; al primero no se le otorgaron facultades para actuar como órgano superior respecto de los segundos. Todas las autoridades electorales, por más autonomía de que disfruten, están sujetas a control por los tribunales electorales, ya sean locales o por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas sentencias son definitivas e inatacables, conforme lo que determina la ley.

 

La reforma al IFAI pretende dotarlo de dos facultades que merecen una discusión de fondo; la primera es que las resoluciones de sus comisionados sean definitivas e inatacables, como si se tratara de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en un Estado de derecho, eso debería ser inaceptable, pues priva a las personas de medios de defensa ante abusos o errores de los comisionados del IFAI. Sustraer del control jurisdiccional decisiones de órganos no sujetos al rigor del debido proceso judicial es atentar contra la seguridad jurídica a que tiene derecho toda persona (ver los artículos 13 y 17 de la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos).

 

La segunda facultad que se pretende otorgar al IFAI, a sus comisionados, es erigirlo en órgano superior respecto de los órganos equivalentes en las entidades federativas, por la doble vía de facultarlo para atraer los recursos de revisión que se presenten contra los órganos locales, y además abriendo la ventana para que las resoluciones finales de los segundos sean impugnables ante el primero. De aprobarse la medida, se dará paso a la proliferación de impugnaciones y al deterioro de los órganos locales de transparencia, hasta que alguien proponga desaparecerlos, como ahora se discute respecto de los institutos electorales locales.

 

Pretender resolver los problemas de eficacia y transparencia de autoridades locales, de cualquier ámbito, desapareciéndolas para centralizar todo en organismos federales “autónomos” es un camino equivocado; no sólo por doctrina, sino porque terminaremos siendo una República con macrocefalia, en la que el Constituyente Permanente amputa, con cada reforma, brazos, manos y piernas a las partes integrantes de la Federación, que son los Estados.

 

Otro ámbito del debate sobre la reforma al IFAI se alimenta de la ignorancia. Se dice que los partidos están exceptuados de las obligaciones de transparencia, que disfrutan, en esta materia de un régimen de protección. Nada más alejado de la verdad. En el Libro Segundo del Cofipe hay un capítulo denominado “De las obligaciones de los partidos políticos en materia de transparencia”; comprende al artículo 41 al 45. Es perfectible, pero ahí está. Lo más lamentable es que sean algunos legisladores los que alimentan, con su ignorancia de la ley, el reclamo de la opinión pública.

 

Posdata. El Senado abordará una minuta sobre candidatos independientes, solo que no es la ley reglamentaria, sino el final del trámite para corregir un error cometido en 2007, en el artículo 116 constitucional. Hay varias iniciativas para introducir en el Cofipe, o en una nueva ley, las normas aplicables, pero eso vendrá más tarde.

 

Permanente recibe propuestas para reguladores de telecom

El Economista

Notimex

20 de agosto de 2013

 

Derivado de la reciente reforma a las telecomunicaciones, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibió las propuestas de nombramientos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

El ejecutivo propone para el nuevo Ifetel a Luis Fernando Borjón Figueroa; María Elena Estavillo Flores; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar; Mario Germán Fromow Rangel; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja.

Estas propuestas serán turnadas hoy oficialmente a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que sesiona a las 11 de la mañana, y de ahí a comisiones del Senado para su análisis y posterior ratificación.

Respecto a la Cofeco el Ejecutivo Federal propuso a Benjamín Contreras Astiazarán; Luis Alberto Ibarra Pardo; Alejandra Palacios Prieto; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido; Francisco Javier Núñez Melgoza; Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.

klm

 

De Swaan excedió facultades al abrir archivo de la Cofetel

El Economista

Redacción

19 de agosto de 2013

 

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, considera que el acceso a la información de los concesionarios de radio y televisión es un asunto que ya quedó resuelto y bien explicado. Así lo publicó en Twitter ayer, varias veces. Esto es una verdad a medias en el mejor de los casos.

Él excedió las facultades que le fueron conferidas e incumplió con custodiar la información que le fue encomendada, al permitir que personas ajenas a la Cofetel tuvieran acceso a ella. Al hacerlo, infringió varias leyes, empezando por el Código Penal Federal, que dice en su artículo 214, fracción IV:

“Artículo 214. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que: (…)IV.- Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.

Toda la información que se proporcionó a la Cofetel por los particulares y que divulgaron Mony de Swaan y otros funcionarios sin autorización alguna de los particulares constituye información confidencial y reservada de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En la respuesta que ofrece el vocero de la Cofetel y que se publica en versión sintetizada en esta misma edición en la página 29 (más abajo en esta nota), se da a entender que no hay nada irregular en permitir el acceso a la información de los concesionarios, pero ése es, precisamente, el problema. La Cofetel violentó la Ley de Vías Generales de Comunicación al entregar información sobre concesionarios. Dicha ley, en su artículo 121, establece que serán estrictamente confidenciales los planos, expedientes, estudios, guías, libros de actas, de contabilidad, entre otros, que entreguen las empresas dedicadas a vías generales de comunicación a los inspectores acreditados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Artículo 121. Las empresas de vías generales de comunicación están obligadas igualmente a proporcionar a los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debidamente acreditados, todos los informes o datos que sean necesarios para llenar su cometido; a mostrarles planos, expedientes, estudios, guías, libros de actas, de contabilidad, auxiliares y todos los documentos concernientes a la situación material, económica y financiera de esas empresas, sin limitación ni restricción alguna, así como a darles acceso a sus oficinas, almacenes, bodegas, talleres y demás dependencias. Todos los datos que los inspectores obtengan serán estrictamente confidenciales y sólo los darán a conocer a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

POSICIÓN DE LA SCJN

Se trata de un asunto sobre el que ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril del 2008. Ésta resolvió que la Ley de Vías Generales de Comunicación considera la información de los concesionarios de radio y televisión como de seguridad nacional y de interés público por estar en relación con áreas prioritarias para el Estado mexicano.

El convenio celebrado entre la Cofetel y la Universidad de Berkeley viola también lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial, al incluir información que constituye secreto industrial y fiscal.

El secreto industrial constituye un tipo de información utilizada de manera continua en las operaciones industriales o comerciales de las empresas; casi siempre se refiere a la producción de bienes o la prestación de servicios y puede referirse también a mecanismos de comercialización y de atención a clientes u otras operaciones relativas a los sistemas financieros y contables utilizados en la empresa. El elemento esencial del tema lo constituye el hecho de que sea información secreta, reservada, confidencial o no circulable, como sucede en este caso.

La Cofetel abrió los expedientes de concesionarios para que puedan ser revisados por terceros no autorizados, sin considerar que en ellos se encuentran datos personales que son confidenciales de los propietarios, administradores, consejeros, directores y similares de las sociedades concesionarias.

Los capturistas del Proyecto de Cobertura Histórica (Procobhi, como se llama el proyecto académico merced del cual se hizo la apertura de la información) tuvieron acceso irrestricto a todos los expedientes de manera arbitraria, cuando el archivo de la Cofetel no está abierto al público ni se puede consultar vía electrónica.

Los artículos 13, 14 y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental definen como información reservada y confidencial: I) aquélla que pueda comprometer la seguridad nacional o que por disposición expresa de una ley sea considerada comercial reservada o gubernamental confidencial; II) los secretos comercial, industrial y fiscal, entre otros, y (III) los datos personales.

En caso de que los expedientes contengan información obtenida por virtud de visitas de inspección por parte de la Cofetel, lo cual es muy probable en este caso, dadas sus facultades de vigilancia y supervisión, dicha información también tiene el carácter de confidencial, con base en artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La información que “resguarda” la Cofetel sólo puede ser revisada y accedida por las autoridades competentes y de ninguna manera, divulgada a terceros, pues cualquier particular que tenga acceso podrá en próximas licitaciones realizar una oferta desleal por encima del resto de los particulares, al haber tenido acceso a información entregada ilícitamente por el órgano regulador.

Respuesta de la Cofetel

En relación con la nota “Cofetel entregó datos estratégicos”, publicada en El Economista:

En ningún momento esta Comisión ha permitido el acceso a información estratégica de los regulados y, mucho menos, ha salido expediente alguno de la institución.

La Comisión ha entregado el memorándum de entendimiento con Procobhi, de la Universidad de Berkeley, así como todos los documentos relativos al citado proyecto (cartas de confidencialidad, oficios, comunicaciones entre instituciones), y la información a la que se refiere la nota es pública, ya que cualquier persona a través de una solicitud de acceso a la información puede conocer los expedientes clasificados como no reservados del archivo de Radio y Televisión.

En todos los recursos resueltos por el IFAI, se confirmó la respuesta de la Comisión y se resolvió que esta institución no violentó ningún ordenamiento, procedimiento o conducta, que cumplió con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con la rendición de cuentas.

Toda la información a la que tuvo acceso el personal, debidamente identificado y asignado por la Universidad de Berkeley para este proyecto, es pública. La información relativa a concesiones y permisos no puede considerarse de seguridad nacional, sino de servicio público. En otros países la información es totalmente pública, pues limitar el acceso a la misma puede impedir la generación de nuevos desarrollos. En el escenario de compartición de infraestructura, ésta nunca es información confidencial, tan es así que empresas como American Tower publican la información, pues nada tiene de confidencial.

Ningún documento o expediente fue fotocopiado y, como ya se dijo, sólo se tuvo acceso a datos técnicos, especificados en el Memorando de entendimiento entre la Universidad y la Cofetel.

Recientemente, derivado de la revisión de la cuenta pública 2012, la Comisión entregó a la Auditoría Superior de la Federación, el 11 de julio del 2013, toda la información que se encuentra en sus archivos para que formara parte de la revisión que se realiza.

Félix Martínez, director general de enlace interinstitucional de la Cofetel.

(Carta resumida)

 

 

Demanda obliga a invertir en tecnología

El Economista

Claudia Juárez Escalona

19 de Agosto de 2013

 

Shenzhen, China. La creciente demanda de servicios móviles a nivel mundial obliga tanto a los gobiernos como a las empresas a destinar mayor inversión en investigación e innovación tecnológica, de acuerdo con Roland Sladek, vicepresidente internacional de medios de Huawei Technologies.

En China, por ejemplo, un usuario cambia el modelo de su teléfono inteligente cada seis meses, en Europa lo hace cada dos años, mientras que en México y América Latina el tiempo de cambio es mayor.

En el caso de Huawei, la empresa, en el 2012, destinó 4,600 millones de dólares en investigación y desarrollo, equivalente a 13% de los ingresos generados en el año.

Actualmente, tiene presencia en 140 países con más de 150,000 trabajadores, 16 centros de investigación y desarrollo, 28 centros de innovación, 45 centros de capacitación y 14 oficinas regionales.

Comentó que al tiempo de las inversiones que ejercen los gobiernos, las reformas benefician cualquier tipo de industria.

En este sentido, Sladek refirió que para Huawei las reformas regulatorias, como la recién aprobada en México en telecomunicaciones, son un paso para el desarrollo del sector.

“México es un mercado en desarrollo y, como tal, registra un nivel de crecimiento constante en la demanda de productos y servicios de telecomunicaciones, por lo que en el rubro de investigación y desarrollo resulta fundamental la inversión en investigación e innovación”, manifestó.

Destacó que entre los beneficios de la tecnología en servicios como telemedicina o teleducación está el ahorro de energía de hasta 40% y mayores velocidades de descarga hasta en 15 por ciento.

Sladek refirió que el mercado latinoamericano está creciendo rápidamente y la expansión para Huawei está en Brasil y México.

Wei Bing, especialista de Huawei en redes, indicó que las infraestructuras de redes de telecomunicaciones suponen cerca de 74% del negocio total de Huawei a nivel mundial.

 

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...