Monitoreo 21 de agosto de 2013

Estudia la CIRT demanda contra la Universidad de Berkeley

El Economista

Redacción

20 de agosto de 2013

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza la posibilidad de demandar a la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, para conocer su grado de participación en la “sustracción ilegal de la información confidencial” sobre operadores de radiodifusión en México, cedida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En un comunicado difundido la tarde de ayer, en el que presenta su posición sobre la fuga de información de los operadores, la CIRT exigió que se esclarezca “a plenitud, en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída de los archivos de la Cofetel y cuál ha sido el uso que se le ha dado”.

El Economista publicó el lunes que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México permitió el acceso a información estratégica a personas ajenas a la institución, en este caso, la Universidad de Berkeley, a través del Proyecto de Cobertura Histórica.

Dicha información es confidencial y reservada, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Cofetel, en una carta enviada a El Economista por Félix Martínez, director general de Enlace Interinstitucional del organismo, aseguró: “Ningún documento o expediente fue fotocopiado y, como ya se dijo, sólo se tuvo acceso a datos técnicos, especificados en el memorando de entendimiento entre la Universidad (de Berkeley) y la Cofetel”.

En el comunicado de este martes, la CIRT aseguró: “El buen desarrollo de la industria requiere de una relación basada en (la) confianza y en el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de regulados y reguladores”. Reiteró su confianza en que las “autoridades aportarán los elementos necesarios para despejar las profundas dudas sobre este asunto y que sancionarán a los responsables (de la sustracción ilegal)”.

INFORMACIÓN CRUCIAL

La CIRT enfatizó: “La información que se encuentra, o se encontraba, en los expedientes bajo resguardo de la Cofetel es de gran valor, pues contiene todos los elementos técnicos, económicos, comerciales y jurídicos de las estaciones de radio y televisión del país”.

Cabe destacar que, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada en el país, se prevé la licitación de dos cadenas de televisión, por lo que estando dicho concurso en puerta, la información referida otorga una ventaja competitiva a cualquier postor interesado en presentar una oferta por las frecuencias.

 

 

Dudan del “borrón y cuenta nueva” en los nuevos órganos

El Economista

Claudia Tejeda

20 de agosto de 2013

 

Pese a que el proceso de selección al que fueron sometidos los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña para conformar los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia debió ser riguroso y eso da certidumbre sobre la capacidad de los elegidos, el hecho de que siete de las 14 personas propuestas sean funcionarios actuales -ya sea de la Comisión Federal de Competencia (CFC) o de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)- pone en entredicho la intención de hacer “borrón y cuenta nueva” con los nuevos órganos reguladores, pues dichos funcionarios podrían tener prejuicios sobre algunos de los casos a discusión que se turnarán a los nuevos reguladores, destacaron especialistas.

“(Los candidatos propuestos) traen cierta visión preconcebida sobre el análisis al ser funcionarios actuales o que apenas han salido de la administración pública; traen una visión prejuzgada de algunos casos o sobre cuáles ámbitos regular”, expresó Ramiro Tovar Landa, consultor independiente en regulación y competencia económica.

Cuatro de los candidatos que el presidente Peña propuso al Senado se desempeñan actualmente en la CFC y tres, en la Cofetel, sobre todo, con los cargos de directores. Dichos órganos reguladores serán sustituidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), respectivamente.

Por su parte, Xavier Ginebra Serrabou, catedrático en temas de regulación y competencia, indicó que, pese al prestigio que pueden tener los candidatos más conocidos, podrían conservar cierta línea; expresó que, si se esperaba hacer un “borrón y cuenta nueva” en el organismo, hubiera sido mejor empezar de cero y no con funcionarios que normalmente ya “son de carrera en la institución”.

EXAMEN, GARANTÍA

No obstante, Raymundo Tenorio Aguilar, del Tecnológico de Monterrey, indicó que el hecho de que todos ellos hayan tenido que acreditar un examen previamente más importante que fijarse en los cargos actuales de los candidatos: “Podemos tener la certeza de que son personas que tienen conocimientos” apuntó, y añadió que cumplen con no tener en los tres años previos relaciones con empresas reguladas por los organismos.

En otra arista, tanto Ginebra Serrabou como Tovar Landa por separado destacaron la falta de pluralidad que habría en la CFCE: seis de los candidatos son economistas y uno es abogado, lo que para Tovar Landa provocaría una clara desventaja al no tener prácticamente peso la parte jurídica, mientras que la tradición no escrita era una proporción de dos contra uno, en contraste con los de Ifetel, donde la terna propuesta es más proporcionada al haber dos ingenieros, dos economistas y tres abogados.

 

 

La CIRT considera demandar a la Universidad Berkeley

El Economista

Redacción

20 de agosto de 2013

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza la posiblidad de demandar a la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, para conocer su grado de participación en la “sustracción ilegal de la información confidencial” sobre operadores de radiodifusión en México, cedida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En un comunicado difundido la tarde de este martes, en el que presenta su posición sobre la fuga de información de los operadores, la CIRT exigió que se esclarezca “a plenitud en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída de los archivos de la Cofetel y cuál ha sido el uso que se le ha dado”.

El Economista publicó el lunes que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México permitió el acceso a información estratégica a personas ajenas a la institución, en este caso la Universidad de Berkeley, a través del Proyecto de Cobertura Histórica (Procobhi). Dicha información es confidencial y reservada, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Cofetel, en una carta enviada a El Economista por Félix Martínez, director general de enlace interinstitucional del organismo, aseguró que “ningún documento o expediente fue fotocopiado y, como ya se dijo, sólo se tuvo acceso a datos técnicos, especificados en el Memorando de entendimiento entre la Universidad (de Berkeley) y la Cofetel”.

En el comunicado de este martes, la CIRT aseguró que “el buen desarrollo de la industria requiere de una relación basada en (la) confianza y en el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de regulados y reguladores”.

La CIRT reiteró su confianza en que las “autoridades aportarán los elementos necesarios para despejar las profundas dudas sobre este asunto y que sancionarán a los responsables (de la sustracción ilegal)”.

Concesionarios al desnudo

La información que difundió la Cofetel sobre los concesionarios de radiodifusión del país incluye:

 

VARIABLES GENERALES/TÉCNICAS

– Nombre y lugar de la estación

– Permiso o concesión

– Tipo de medio (am, fm, TV o de paga)

– Frecuencia

– Potencia

– Número de radiales

– Direccionalidad de la antena

– Localización de antena

– Altura de antena

– Retransmisión de programa

– Suspensión de transmisiones

 

VARIABLES DE LICENCIA

– Fecha de otorgamiento de primera licencia

– Concesionario

– Vigencia de la licencia

– Refrendos de licencia

 

VARIABLES PROGRAMÁTICAS

– Fecha de inicio de transmisión

– Horario de transmisión

– Audiencia

– Número y duración de anuncios

– Número y duración de programas

– Tipo de programación

– Público al que se enfoca la estación.

 

Alestra compra a G-Tel Comunicación

El Economista

Notimex

20 de agosto de 2013

 

La empresa de telecomunicaciones Alestra informó la adquisición del 100% de las acciones de G-Tel Comunicación, un proveedor de soluciones integrales de voz, datos y video para el noroeste y sureste del país.

En un comunicado, la empresa que forma parte de Alfa expone que con ellofortalece su presencia en esas zonas del país y su posición de liderazgo en Tecnologías de la Información (TI).

La adquisición forma parte del plan de inversión de Alestra en México para proveer soluciones de TI y servicios administrados de comunicación, incluida la construcción de un nuevo centro de datos en la ciudad de Querétaro y la expansión de su red en 17,000 kilómetros en 50 ciudades.

“La sólida posición financiera de Alestra nos ha permitido hacer fuertes inversiones en el país y contribuir al crecimiento de sus empresas. Al adquirir G-Tel Comunicación estamos participando en el desarrollo de la región noroeste y sureste de México”, señaló el director general de Alestra, Rolando Zubirán.

Por su parte, el director general de G-Tel Comunicación, Flavio Borquez, dijo que la integración “brindará la oportunidad de beneficiar a todos nuestros clientes, ya que tendrán acceso a las soluciones y herramientas necesarias para incrementar su competitividad, producto de la sinergia de las fortalezas de ambas compañías en términos de oferta e infraestructura”.

G-Tel Comunicación, cuyas oficinas operativas se encuentran en Tijuana, Baja California, cuenta también con presencia en Mexicali, Ensenada y en la Riviera Maya, donde atiende al sector empresarial y hotelero a través de su infraestructura de red de fibra óptica e inalámbrica.

nlb

 

Subsidio a móviles impulsa a Telcel y Movistar; no a Nextel

El Economista

Redacción

20 de agosto de 2013

 

En una industria que ha visto una caída acumulada del 6% en la demanda de servicios de voz, las operadoras de telefonía celular han podido mantener, incluso elevar sus ingresos gracias a la venta de equipos de todas las gamas, principalmente por la colocación de teléfonos con funciones más avanzadas, los smartphones.

De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las dos operadoras con mayor número de usuarios en México, Telcel y Telefónica Movistar, reportan el 20 y el 15.8% de sus ingresos, respectivamente, por la venta de equipos.

Nextel es la única compañía que ha visto reducir sus ingresos por el subsidio a los teléfonos, sin embargo, este resultado pudo haber estado previsto por la telefónica en su afán por expandir su base de usuarios, ahora en aproximadamente cinco millones de abonados.

The CIU destaca que uno de cada cinco pesos que Telcel reporta en ingresos derivan de la venta de equipos, concepto que observó un crecimiento del 26.3% en el segundo trimestre del año frente al igual periodo del 2012.

Telefónica Movistar por su parte vio crecer sus ingresos por concepto de venta de celulares por el orden del 48.3% en el mismo lapso, hasta representar el 15.8% de sus ingresos totales en México.

En cambio, estimó la consultora, sólo el 2% de los ingresos de Nextel tuvieron que ver con la venta de celulares y por el contrario, cayeron en un 46.3% en el segundo trimestre de 2013 en relación al mismo lapso del año pasado y siendo que en 2011 este concepto representaba el 4% de los ingresos totales de la compañía.

Al respecto, José Carlos Méndez, director de análisis en The CIU, sostuvo que esta baja en los ingresos de Nextel estaba considerada por la telefónica para aumentar su presencia en el mercado y para explotar sus nuevos servicios en el espectro ganado en la Licitación 21.

“Nextel está buscando conseguir nuevos usuarios, en su estrategia de expansión está buscando ganar más clientes, aunque ahora estén bajos sus ingresos por ARPU (nivel de consumo de servicios). Trae una buena red por el espectro ganado y su nueva infraestructura. Si ahora ve menos ingresos por la venta de equipos, es porque tiene otros planes de subsidios y porque subsidia otros equipos, pero está en línea de su estrategia”, dijo el analista.

Los subsidios por la venta de equipos es una buena estrategia para las telefónicas, pues resulta atractivo para el usuario a la hora de adquirir un equipo de gama más alta y se ve reflejado en el aumento de servicios de datos para las compañías.

The CIU sostiene que al cierre del primer semestre del 2013, había en México 28.91 millones de smartphones en operación, el 28.11% de base total de celulares en uso.

Durante el segundo trimestre del año, el mercado de la telefonía móvil generó ingresos por 5,039 millones de dólares, que representa un crecimiento de 16.5% respecto al mismo lapso del 2012.

nlb

 

 

Entre docentes y funcionarios, aspirantes a Ifetel y CFEC

El Economista

Redacción

20 de agosto de 2013

 

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso sus propuestas para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y renovar la Comisión Federal de Competencia Económica(CFCE), derivado de la entrada en vigor de los cambios en materia de telecomunicaciones.

 

Para el Ifetel, el Ejecutivo propuso a:

 

– Luis Fernando Borjón Figueroa, para el periodo 2016

– María Elena Estavillo Flores, comisionada hasta el último día de febrero del 2019

– Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, último día de febrero del 2020

– Mario Germán Fromow Rangel, último día de febrero del 2021

– Ernesto Estrada González, último día de febrero del 2017

– Adriana Sofía Lambardini Inzunza, propuesto hasta febrero del 2022

– Adolfo Cuevas Teja propuesto hasta febrero de 2022

 

Para la CFCE, el Ejecutivo propuso a:

 

– Benjamín Contreras Astiazarán

– Luis Alberto Ibarra Pardo

– Alejandra Palacios Prieto

– Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido

– Francisco Javier Núñez Melgoza

– Jesús Ignacio Navarro Zermeño

– Martín Moguel Gloria

 

La lista, fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Se prevé que el Senado inicie el análisis en el inicio del periodo extraordinario que arranca este miércoles y concluirá el viernes 23 de agosto.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, Alejandra Barrales, señaló que se deberá constituir un filtro para garantizar la autonomía de los órganos, ya que entre los candidatos se encuentran personas que
han formado parte de alguna empresa a la que se deberá regular.

A continuación, los perfiles de los aspirantes.

 

 

Para el Ifetel

 

Luis Fernando Borjón Figueroa. Es ingeniero por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Ciencias en Sistemas Industriales de Medición por la Universidad de Brunel en Londres, Inglaterra.

Cargos:

– Asesor del Director General del Instituto de Ciencias e Ingenierías.

– Director de Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

– Al interior de la SCT, se ha desempeñado como director de Televisión y coordinador de Desarrollo Tecnológico.

– Actualmente es Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Borjón Figueroa fue uno de los principales diseñadores del programa del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT), más conocido como apagón analógico. También fue uno los asesores dentro de la Cofetel para el diseño de las licitaciones de espectro para las oepradoras de telefonía móvil.

 

María Elena Estavillo Flores. Licenciada en Economía egresada del ITESM campus Monterrey, Maestra en Economía Matemática y Macroeconomía Aplicada por la Universidad de París-X, Francia y cuenta con un Doctorado en Economía, con especialidad en Teoría de Juegos de la misma casa de estudios.

Cargos:

– Directora de Análisis Económico Regional de la Secretaría de Desarrollo Social.

– Directora General Adjunta de Investigaciones en la Comisión Federal de Competencia.

– En la SCT se desempeñó como directora general adjunta de Política de Telecomunicaciones, asesora en temas de regulación de ferrocarriles, aviación civil, aeropuertos y autotransporte

– Perito independiente en competencia económica y economía ante el Poder Judicial Federal en materia administrativa, penal, el Ministerio Público, la CFC, la Cofetel y la SCT.

– Actualmente es Socia Directora de la consultoría Aequum, A.C., empresa que brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas.

 

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset de España.

Cargos:

– Director de Asistencia Jurídica Internacional, asesor del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y Subdirector de Proyectos Normativos en la PGR.

– Director de enlace con los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

– Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso, director general adjunto de – Coordinación y Seguimiento Legislativo en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

– Director General Jurídico de Normatividad y Consulta en el IPAB.

Secretario Técnico y Director General en la Presidencia de la República de octubre de 2007 al mes de agosto del 2009.

 

Mario Germán Fromow Rangel. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ciencias en Ingeniería de la Universidad de Keio, Japón.

Cargos:

– Asesor en el Instituto Costarricense de Electricidad, en el Programa de Cooperación

– Técnica y Científica entre México y Costa Rica.

– Investigador de Sistemas de Comunicaciones Ópticas en Kokusai Denshin Denwa Co. Ltd.

– Se ha desempeñado como Jefe de Planeación Estratégica, Coordinador de Transferencia Nueva Tecnología y Coordinador de Redes Digitales Nueva Tecnología en el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México.

– Coordinador de Proyectos en la SCT.

– Gerente de Estudios Regulatorios en Comertel Argos, S.A. DE C.V.

– Desde abril de 2011 es Director General de Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Ernesto Estrada González. Licenciado en Economía del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con Maestría en Economía del Colegio de México y en la División de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Cargos:

– Subdirector de Ductos en PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

– Director en PMI Holdings North America.

– Subdirector de Planeación y Finanzas en Vitro Vidrio Plano.

– Director General de Estudios Económicos y Director General de Regulación Internacional en la CFC.

– Subdirector de Administración y Finanzas en PEMEX Exploración y Producción.

– Desde abril de 2013 es Director General de Mercados Regulados y Licitaciones en la CFC.

 

Adriana Sofía Labardini Inzunza. Abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en Leyes de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Cargos:

– Secretaria Técnica del Pleno en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

– Cofundadora del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor.

– Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Actualmente es – Directora y Cofundadora de Alconsumidor, A.C. donde ha desempeñado funciones de defensa de consumidores, ha impulsado políticas públicas de protección al consumidor, ha sido consejera consultiva de la PROFECO, CFT y el Comité de normalización.

 

Adolfo Cuevas Teja. Licenciado en Derecho de la UNAM, Maestro en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos y realizó estudios de Maestría en Derecho en UNAM.

Cargos:

– Asesor por honorarios en el Senado de la República, Grupo Parlamentario del PRI.

– Subdirector de lo Consultivo en el Instituto Mexicano de la Radio.

– Subdirector de lo Consultivo y Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Radio,  Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

– Director de Proyectos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

  • Desde junio del 2009 es director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D” en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

 

Comisión Federal de Competencia

 

Benjamín Contreras Astiazarán. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con Maestría y Doctorado en la materia por la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Cargos:

– Director General de Análisis Económico y Financiero de la Comisión Reguladora de Energía.

– Director General de Estudios Económicos en la Unidad de Desregulación Económica.

– Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

– Subsecretario de Electricidad y asesor de la titular de la Sener, Georgina Kessel.

– Actualmente es Director General de Estudios Económicos en la Comisión Federal de Competencia.

 

Luis Alberto Ibarra Pardo. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California en los Ángeles, Estados Unidos.

Cargos:

– Secretario Técnico del Gabinete Económico en la Presidencia de la República de 1995 a noviembre de 2000.

– Asociado de Serra y Asociados Internacional, a cargo de prestar servicios de consultoría en materia de competencia económica a diversas empresas del sector privado, en asuntos como notificación de concentraciones e investigación de prácticas monopólicas.

– Jefe de la Unidad de Inversiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

– Secretario Técnico del Gabinete de Infraestructura en la Presidencia de la República.

– Desde octubre de 2007 Comisionado en la Comisión Federal de Competencia.

 

Alejandra Palacios Prieto. Licenciada en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestra en Administración y Políticas Públicas del CIDE y Maesta en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cargos:

– Accionista del Despacho JSW Servicios de Estrategia, S.C., empresa de consultoría estratégica enfocada en la construcción de plataformas de contenido en México y en Estados Unidos.

– Asesora en la Confederación Interamericana de la Seguridad Social (CISS) en el desarrollo de diversos proyectos derivados del acuerdo celebrado entre el IMSS, la Comisión Federal de Competencia y la OCDE.

– Consultora en Comisión Federal de Telecomunicaciones.

– Actualmente es Directora de Proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido. Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Economía del Colegio de México y cuenta con un doctorado en la misma especialidad de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Cargos:

– Asesor Consultor de la Comisión Federal de Competencia.

– Asesor Consultor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

– Asesor Consultor de la Comisión Económica Para América Latina.

– Asesor Externo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

– Actualmente es Profesor Investigador del Colegio de México.

 

Francisco Javier Núñez Melgoza. Licenciado en Economía por la UNAM, tiene estudios en Maestría en Economía en el Colegio de México.

Cargos:

– Asesor de Comisionado nivel Director General Adjunto y Asesor de Comisionado nivel Director de Área en la Comisión Federal de Competencia.

– Actualmente es Director General de Concentraciones en la Comisión Federal de Competencia.

 

Jesús Ignacio Navarro Zermeño. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Economía del Colegio de México y Doctor en la materia por la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Cargos:

– Coordinador General de Minería, Coordinador de Asesores del Secretario y Director General de Promoción Industrial en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

– Socio Consultor en Solución en Regulaciones y Mercados, empresa dedicada a la consultoría de Negocios en temas de estrategia de negocios y regulación económica.

– Director de Prestaciones Económicas y Sociales y Coordinador de Tesorería, en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

– Director General de Procesos de Privatización y Licitación en la Comisión Federal de Competencia.

– Director de Administración y Finanzas en Afore XXI Banorte.

– Actualmente es Subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía.

 

Martín Moguel Gloria. Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derecho Económico Internacional en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Cargos:

– Al interior de la Comisión Federal de Competencia ha sido director de Área, director general adjunto y director general de Asuntos Jurídicos.

– Socio de Larena, Trevilla, Fernández y De la Torre, despacho jurídico dedicado a la asesoría en derecho administrativo, consultoría en materia de competencia económica, asesoría en derecho corporativo.

– Actualmente es socio del despacho jurídico De la Torre, Rodríguez, Leroux & Moguel, dedicado a la asesoría jurídica en derecho administrativo, litigio y amparo administrativo, así como consultoría en materia de competencia económica y propiedad industrial e intelectual.

 

klm/Con información del Comité de Evaluación

 

 

Reforma a transparencia, regresión para México: IFAI

El Economista

Redacción

20 de agosto de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)calificó como un “retroceso” el proyecto de dictamen con el que la Cámara de Diputados pretende realizar una reforma a la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Una reforma, como la plantean los legisladores, en su mayoría del PRI, abriría la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadaspor la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el IFAI, también se abriría la posibilidad de que un “derecho fundamental” como es la rendición de cuentas y que hasta ahora se ha ejercido en México de manera gratuita y expedita, se lleve a la judicialización.

“La propuesta excluye como sujetos obligados directos (de rendición de cuentas) a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información”, dijo el IFAI en un comunicado.

Lo anterior representa regresiones, expuso la dependencia, frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, añadió el IFAI.

 

Sí hubo violación de derechos el 1 de diciembre: CEDHJ

El Informador

21 de agosto de 2013

 

La comisión emite recomendación para que se inicie con las investigaciones contra 42 oficiales tapatíos que vulneraron los derechos de los manifestantes el pasado 1 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- La Policía de Guadalajara actuó de manera inoportuna cuando presenció hechos violentos y encarceló a jóvenes que protestaban de manera pacífica. Así lo establece la recomendación 32 de este año, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el actuar de los agentes tapatíos durante la manifestación del pasado 1 de diciembre, cuando una multitud de jóvenes marchó con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Esta recomendación va dirigida al director de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana, Juan José Razo Vizcarra y a Carlos Mercado, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara; también para  Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, y a Rafael Castellanos, fiscal central.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, mencionó que algunos manifestantes causaron daños materiales a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Televisa; sin embargo, “todo esto ocurrió sin que los gendarmes actuaran bajo el principio de oportunidad para evitar que se ocasionaran daños al inmueble y para detener a los causantes de esos acontecimientos”.

 

La segunda conclusión es que los agentes tapatíosdetuvieron a los jóvenes que se manifestaban pacíficamente. Aquel día, el enfrentamiento inició cuando la protesta llegó frente a la Expo Guadalajara, en la que se desarrollaba la Feria Internacional del Libro. Uno de los vídeos que fueron difundidos en la red muestra que es uno de los policías el que rompe el cerco que se había formado para evitar que los jóvenes ingresaran a la referida feria. La síntesis de la recomendación continúa así: “Según información proporcionada por un oficial operativo, por esos hechos fueron señaladas 12 personas, pero el mismo documento pone en claro que en total fueron 27 las personas privadas de su libertad. Esto hace evidente que los servidores públicos detuvieron y encarcelaron a jóvenes que no realizaron actos violentos”.

Las evidencias recogidas por la comisión demuestran que los manifestantes ya se habían dispersado cuando los agentes “corrieron tras ellos y los sometieron de una forma poco profesional”.

Otro de los vídeos muestra que un Policía, al momento de detener a una joven, le pasa una mano por debajo de la blusa y le toca los pechos. Este elemento ya fue identificado por la CEDHJ y responde al nombre de Martín Delgado Martínez.

La comisión recomienda emprender una investigación contra los 42 policías que vulneraron los derechos de los manifestantes, además de crear los protocolos de actuación, con su respectiva capacitación, para atender este tipo de marchas.

 

Recomiendan evitar rostros cubiertos

 

La comisión instó a Carlos Mercado, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, a evitar que los policías actúen con el rostro cubierto o con cualquier elemento que dificulte su identificación.

 

Al funcionario municipal también le recomiendan que agregue copia de la resolución al expediente de cuatro oficiales, entre los que aparece Martín Delgado Martínez, quien le tocó los pechos a una mujer al momento de detenerla; este agente no aparece entre los señalados contra los que la CEDHJ pide que se investigue y resuelva por su presunta responsabilidad en la vulneración de derechos humanos.

 

La comisión pide también a Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, amonestar a Antonio Rodríguez Cervantes, quien se desempeñaba como director jurídico de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por presuntamente haber obstruido la investigación al no proporcionar la información solicitada.

Por último, la recomendación para el fiscal central, Rafael Castellanos, es que instruya al ministerio público a que agote todas las líneas de investigación para integrar la averiguación previa.

 

Peña Nieto envía a Congreso propuestas para Ifetel y CFC

El Informador

21 de agosto de 2013

 

El Presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso de la Unión su propuesta de personas para que integren Ifetel y CFC; serán turnados hoy a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).-  El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su propuesta de nombramientos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como parte de la reforma de telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

Entre las propuestas para conformar el nuevo órgano regulador plantea que Luis Fernando Borjón Figueroa ocupe una de las plazas, así como María Elena Estavillo Flores; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar; Mario Germán Fromow Rangel -hermano de la ex titular de la FEPADE María de los Ángeles Formo Rangel-; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja.

Los nombramientos serán turnados hoy oficialmente a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que sesiona a las 11 de la mañana, y de ahí a comisiones del Senado para su análisis y posterior ratificación.

 

Se espera que las designaciones sean ratificadas o rechazadas en el periodo extraordinario que tendrá el Senado y que inicia mañana y durará hasta el viernes, confirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

 

Los nombramientos fueron emitidos por un Comité de Evaluación, órgano que emitió un listado con tres nombres para elegir de cada una de las siete vacantes.

 

El Ejecutivo hizo la elección de esas listas, y las propuso al Congreso.

 

En cuanto a la CFC, el Ejecutivo propuso a Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacios Prieto, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.

 

 

El IFAI alerta sobre un retroceso en materia de transparencia

El Informador

21 de agosto de 2013

 

Senadores del PAN y el PRD lamentan los cambios hechos por el PRI a la Ley de Acceso a la Información

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), mostró su inconformidad ante los cambios hechos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la minuta del Senado que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

El organismo afirmó que las modificaciones significarían retrocesos para el derecho de acceso a la información al permitir que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

“Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”.

 

Indicó que la propuesta al excluir como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información, representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Y precisa que “en más de 10 años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país”.

El IFAI no es el único molesto. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron los cambios hechos por el PRI a la Ley de Acceso a la Información.

 

Se trata de modificaciones, dijeron, que apagan la transparencia que el país había ganado durante los últimos 12 años.

 

Legisladores de ambos partidos consideraron como una regresión “vergonzante” y “cínica” las modificaciones hechas por el PRI para que las resoluciones del IFAI puedan ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además del logro del tricolor para que los partidos políticos no sean sujetos obligados a revisión por el IFAI a pesar de que viven de recursos públicos.

 

El senador blanquiazul, Javier Corral, afirmó que “en una visión que nos parece, no sólo preocupante sino cínica, pretenden que el régimen de partidos políticos continúe en la opacidad al otorgársele un régimen especial para, como sujeto obligado, toda vez que incorporan la excepción entre los sujetos obligados y todo lo relativo al acceso a la información de partidos políticos, se le remite a la competencia del IFE”.

 

“Se lleva de nueva cuenta a la opacidad en el manejo, no solamente de los recursos públicos y privados de los partidos, sino incluso de los grupos parlamentarios que deben estar sujetos con toda claridad a estas disposiciones”, dijo por su parte el senador del PRD, Alejandro Encinas.

FRASES

“Se trata de una contrarreforma y este es un pésimo mensaje, es una mala señal en  un momento en que se convoca  a la nación a un debate sobre la reforma energética”.

 

Javier Corral, senador del PAN.

 

“Marca una reversa frente al dictamen aprobado  por la Cámara de senadores, dictamen  que se elaboró con una  gran participación de expertos  en la materia y la sociedad civil”.

 

El IFAI por medio de un posicionamiento.

 

“Las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados representan una regresión vergonzante y vergonzosa para el Congreso  de la Unión”.

 

Alejandro Encinas, senador del PRD.

 

 

El PAN y PRD amagan con no ir a extraordinario por reforma al IFAI

El Informador

21 de Agosto de 2013

 

Los senadores critican los cambios que los diputados realizaron a la reforma

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).-  Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron los cambios que diputados realizaron este lunes a la reforma para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y advirtieron que si no se avalan cambios positivos, no acudirán a votar al periodo extraordinario que inicia este miércoles.

 

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que si no se regresa al proyecto original, no acudirán al periodo extraordinario.

 

Recordó que aunque ya fueron citados, la importancia radica en los dictámenes.

 

No vamos a ir al pleno a conocer dictámenes que estén consensuados, y sin el PAN y el PRD no hay dictámenes en el pleno del Senado, advirtió.

 

A su vez, el senador del PAN, Javier Corral, anunció que no emitirán ningún voto si no se corrige el proyecto.

 

En conferencia de prensa conjunta, el senador del PRD, Alejandro Encinas, hizo un llamado a los diputados a que en el pleno de San Lázaro no den su voto a estos cambios.

 

De no ser así, dijo que honrarán su palabra en el Senado para que se mantenga el proyecto original.

La senadora del PAN, Laura Rojas, cuestionó de qué lado está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo. Afirmó que con lo visto este lunes, se confirmó que están de lado de la opacidad.

“Con estas acciones han puesto en serio entredicho la palabra del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Rojas.

Aclaró que lo que avalaron este lunes no tiene nada que ver con la propuesta del propio Presidente.

Hizo un llamado a los senadores del PRI a que defiendan la minuta que en un principio avalaron.

 

Al pronunciamiento acudieron los senadores del PAN, Javier Corral Jurado, Roberto Gil y Laura Rojas, así como los senadores del PRD, Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

 

Corral dijo que los avances obtenidos intentan “ser derribados” con la aprobación de este lunes, al quitar el principio de inatacabilidad de las resoluciones.

 

Criticó que se haya eliminado el Consejo Ciudadano para el IFAI, con lo que se elimina la posibilidad de participación de ciudadanos.

 

Calificó de “cínica” la intención de que los partidos políticos no sean sujetos obligados a la transparencia.

Corral indicó que el nuevo gobierno busca una integración “ad-hoc” del IFAI.

 

El senador dijo que el requisito “estrambótico” para qué cuatro de los siete integrantes del IFAI deberán tener título profesional de abogados, afecta también la conformación de un órgano multidisciplinario. “Se trata de una contrarreforma”, dijo, “es un pésimo mensaje”.

 

Roberto Gil insistió que si no se avanza en transparencia, no irán a un periodo extraordinario.

Algunas ONG’s ven retroceso en reforma al IFAI

 

Las organizaciones Colectivo por la Transparencia, Fundar y México Infórmate advirtieron que es un “grave retroceso” para la transparencia y la rendición de cuentas el que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Los grupos civiles criticaron el dictamen aprobado ayer en comisiones por la Cámara de Diputados que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, pero con candados toda vez que da la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia o a la Procuraduría General de la República de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos.

 

En conferencia de prensa, alertaron un órgano garante “sin dientes” no tiene razón porque el dictamen original -aprobado por el Senado- lo que busca es avanzar en la materia y no de judicializar los procesos para que los ciudadanos accedan al derecho de acceso a la información.

Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que de aprobar ese dictamen dejaría al derecho de acceso como algo exclusivo.

 

Guillermo Noriega, de la Organización Sonora Ciudadana, destacó que son las secrecía y la corrupción las que le han causado un daño a la nación por lo que censuró que se busque judicializar el proceso de la rendición de cuentas.

 

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, enfatizó que es preferible que las cosas se queden como están y no se hagan reformas al artículo sexto constitucional, por lo que hizo un llamado al Senado para que no permita este retroceso.

 

A pregunta expresa, confiaron en que de aprobarse la minuta por los diputados, ésta tendrá que regresar a la Cámara de origen, y ahí el Senado sea congruente y corrija las fallas de los diputados.

 

 

”The Guardian” denuncia presiones del Gobierno

El Informador

21 de Agosto de 2013

 

El diario británico se confronta con agentes de inteligencia que irrumpen en su edificio y destruyen discos duros

LONDRES, INGLATERRA (21/AGO/2013).- El jefe de redacción de ”The Guardian”, Alan Rusbridger, describe una escena que parece sacada de una obra del autor de bestsellers John Le Carré: agentes británicos entran al sótano del diario de mayor renombre del país y obligan a los periodistas a destruir discos duros con información confidencial.

 

Previamente hubo llamados telefónicos y encuentros con representantes del Gobierno, relata uno de los periodistas más famosos de Reino Unido sobre las escenas vividas en el diario en relación con la publicación de las revelaciones del estadounidense Edward Snowden por parte del rotativo.

 

“Ya se divirtieron, ahora devuelvan el material”, habría dicho una de las “poco convincentes” figuras presentes.

 

Rusbridger escribe esto dos días después de que la pareja del periodista de las revelaciones Glenn Greenwald, el brasileño David Miranda, fuera interrogado durante casi nueve horas por parte de la Policía británica y aparentemente también por funcionarios de los Servicios Secretos. Para la gente de The Guardian, otro claro intento de intimidación.

 

La ola de protestas atravesó incluso el Océano y alcanzó también al Gobierno brasileño. “Un acto contra la libertad de prensa”, aseguran los críticos al unísono. “Injustificable”, le dijo el canciller de Brasil, Antonio Patriota, a su colega británico, William Hague. El demócrata-liberal Julian Huppert fue el primer representante del Gobierno de coalición del primer ministro británico, David Cameron, en cuestionar los hechos y hablar de “abuso de poder”.

 

Miranda actuó como una especie de correo entre Greenwald y su colega de investigación, Laura Poitras, que vive en Berlín. Es probable que haya tenido copias de los datos destruidos por los Servicios Secretos en el sótano del periódico. De todas formas, el brasileño asegura que no sabía con exactitud qué llevaba en su equipaje.

 

Para muchos analistas esta afirmación es tan poco creíble como la del Ministerio del Interior británico, que asegura que el interrogatorio de nueve horas basado en una ley antiterrorista fue necesario y adecuado para “la protección de la seguridad nacional”.

 

“Se puede utilizar la imaginación todo lo que se quiera, pero esto no tiene nada que ver con terrorismo”, aseguró la presidenta de la organización Reporteros Sin Fronteras en Reino Unido, Heather Blake.

 

Las palabras de Rusbridge, condensadas en una larga nota de la edición de ayer del diario, son la revelación tras la revelación. Con sus documentos secretos, Snowden demostró cómo los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países espían a sus ciudadanos. Rusbridge demuestra ahora cómo reacciona el gobierno de Cameron a la revelación de información incómoda: con presión e intentos de intimidación contra los medios. Y todo en la madre patria de la libertad de prensa.

 

“Esta acción es totalmente absurda”, dice la directora de la asociación de publicistas británicos English Pen, Jo Glanville. Todos saben que los discos duros pueden ser copiados y que su destrucción no impide la publicación de los datos.

 

Con información de EFE y AFP

 

FRASE

“No pueden destruir nada, pueden requisar documentos todos los días y siempre tendremos copias de todo”.

 

Gleen Greenwald, desde Río de Janeiro.

 

WIKILEAKS

Hoy anuncian sentencia a  Manning

 

WASHINGTON, ESTADO UNIDOS.- La jueza militar Denise Lind anunció que la sentencia al soldado Bradley Manning por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks se conocerá hoy a las 10:00 horas, según dijeron organizaciones presentes en la vista.

 

Manning, declarado culpable de 20 cargos, entre ellos violaciones de la ley de espionaje y robo de información gubernamental, puede ser condenado a un máximo de 90 años.

 

La Fiscalía pidió este lunes sentencia a 60 años de prisión, ya que consideran que merece pasar la mayor parte del resto de su vida tras las rejas.

 

La defensa dijo que no debe pasar más de 25 años detenido, tiempo que será necesario para que los documentos que filtró se desclasifiquen.

 

El complejo proceso judicial en el Tribunal Militar de Fort Meade (Maryland) comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, mientras que el juicio se llevó a cabo desde comienzos del pasado junio y culminará hoy con la lectura de la sentencia.

 

Manning, que estuvo en Iraq como analista de inteligencia en 2009 y 2010, años en que fue detenido, filtró, según confesó en el juicio, centenares de miles de registros de las guerras en ese país y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado, que fueron posteriormente publicados por WikiLeaks.

 

Las filtraciones abrieron un debate mundial sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y sobre las injusticias cometidas en una década de la oscura guerra contra el terrorismo tras los atentados de 11 de septiembre de 2001.

 

Manning, pidió perdón por el daño causado a su país, y no ha sido inculpado de “ayuda al enemigo”.

 

 

”The Guardian” detalla confrontación con espías por caso Snowden

El Informador

21 de agosto de 2013

 

Señalan que el periódico tiene otras copias del mismo material ubicadas en otro lugar

LONDRES, INGLATERRA (20/AGO/2013).- The Guardian publicó el martes nuevos detalles sobre su confrontación con el servicio de inteligencia británico, en los que indicó que autoridades del periódico destruyeron discos duros que contenían material filtrado por Edward Snowden a fin de resguardar al ex analista estadounidense de un posible juicio y seguir reportando sus filtraciones.

 

Personal de alto rango del rotativo destrozó a mediados de julio los artefactos electrónicos valiéndose de trituradoras y taladros, en un intento por evitar una acción jurídica e incluso una redada policial que pudiera detener sus reportes o proporcionar evidencia para funcionarios de Estados Unidos que desean encarcelar a Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que dio a conocer a la prensa la existencia de un programa secreto de espionaje.

 

“No quise estar en esa posición”, dijo el director Alan Rusbridger en una entrevista en video colocada en el sitio de internet de The Guardian. “Una vez que fue obvio que ellos recurrirían a las leyes, preferí destruir la copia que entregárselas o permitir que las cortes congelaran nuestros reportes”.

 

Señaló que el periódico tiene otras copias del mismo material ubicadas en otro lugar.

 

Rusbridger habló en momentos en que continúa creciendo la inquietud en torno a la detención de David Miranda, pareja del periodista Gleen Greenwald de The Guardian, quien fue retenido el domingo durante nueve horas en el aeropuerto Heathrow de Londres mientras transportaba a Brasil donde Greenwald vive material relacionado a la historia de Snowden que enviaba la realizadora cinematográfica Laura Poitras en Alemania.

 

Las filtraciones de Snowden han servido como punto de partida para una serie de historias sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos que abarca a todo el mundo, incluidas revelaciones de que espías estadounidenses se sumergen profundamente en las redes de compañías privadas para seguir el rastro de decenas de millones de conversaciones telefónicas y por internet de estadounidenses inocentes. Dichas actividades de espionaje tienen una supervisión independiente limitada.

 

Las historias han envalentonado a activistas defensores de la privacidad y avergonzado al presidente estadounidense Barack Obama, quien recientemente reveló una lista de reformas en materia de inteligencia que buscan calmar las preocupaciones del público.

 

Analistas jurídicos han cuestionado la legalidad de la detención de Miranda, la cual ha sido descrita por grupos defensores de las libertades civiles como un abuso de poder que tiene como objetivo sabotear la cobertura de Greenwald.

 

“Miranda puede haber estado transportando copias digitales de documentos secretos puestos a disposición de Laura Poitras y de su socio Glenn Greenwald, pero eso no lo convierte en un sospechoso verosímil de una investigación de terrorismo”, dijo el conductor de televisión Bill Thompson en un mensaje de opinión colocado en el Ãndice sobre Censura, un grupo británico defensor de la libertad de expresión.

 

 

Zapotecos ponen en marcha su propia red de telefonía celular

El Informador

21 de agosto de 2013

 

Por sólo 15 pesos al mes, la Red Celular de Talea (RCT) permite a sus usuarios hacer y recibir todas las llamadas que necesitan

VILLA TALEA DE CASTRO, OAXACA (20/AGO/2013).-   Ante la falta de interés que han mostrado las grandes empresas de telefonía móvil para ofrecer sus servicios en el poblado indígena de Villa Talea de Castro (Oaxaca), sus habitantes decidieron implementar su propia red celular, que por sólo 15 pesos al mes permite a sus usuarios hacer y recibir todas las llamadas que necesitan.

“Bienvenido a la Red Celular de Talea (RCT), para registrarse vaya a la radio con este mensaje”, dice un texto que llega automáticamente a los usuarios de telefonía móvil que visitan el pueblo, ubicado en las laderas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Los habitantes del lugar, principalmente indígenas de origen zapoteco, viven del cultivo del café, aunque muchos de sus jóvenes migran frecuentemente a grandes ciudades de México y Estados Unidos, para hallar una fuente de trabajo redituable.

En ese contexto, el surgimiento de la Red Celular de Talea ha permitido a las familias mantenerse comunicadas, sin importar la distancia que las separe. De igual forma, aseguran los usuarios, RCT ha potencializado a las microempresas de la comunidad.

“Yo tengo dos hijos que viven fuera del pueblo y por lo menos dos o tres veces por semana me comunico con ellos”, señaló Ramiro Pérez, un encargado de restaurante convencido de los beneficios que trajo la tecnología celular a su pueblo.

“Además, mis clientes me piden comida por teléfono. Por solo 15 pesos al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio”, agregó el señor de 60 años, quien hasta hace tres meses era usuario constante de las casetas telefónicas que le cobraban “hasta diez pesos por minuto”.

¿Cómo se hizo realidad el proyecto?

Argumentando poca rentabilidad, las grandes empresas de telefonía celular se negaron durante años a prestar sus servicios en Talea, por lo que sus habitantes decidieron crear su propia compañía telefónica con base en un novedoso sistema.

El modelo proviene de la organización Rhizomatica, que busca llevar la comunicación móvil a zonas marginadas a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que permite transmitir la voz de forma digital a través de internet.

Los operadores de RCT buscan “utilizar todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que existen por todo el espacio aéreo mexicano y que las concesionarias telefónicas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera”, explicó Israel Hernández, uno de los pioneros del proyecto.

Con dicho proyecto en mente, “los indígenas obtuvieron un permiso por dos años de la estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar el equipo, proporcionado por una empresa estadounidense. Así nació RCT, que utiliza el espectro radioeléctrico para llamadas locales e Internet para comunicarse con el resto del mundo”.

La ausencia de las grandes telefónicas

Pese a dominar el mercado de América Latina, con sus 262 millones de suscriptores, la empresa América Móvil, del magnate Carlos Slim no ha llegado a Villa de Talea de Castro, como tampoco lo han hecho sus grandes competidores.

De acuerdo con Alejandro López, secretario de la Sindicatura Municipal, una de las compañías a las que se solicitó el servicio incluso pidió a Talea -de dos mil 500 habitantes- un padrón de 10 mil usuarios potenciales, además de la construcción de un camino hasta un cerro donde se instalaría la antena, así como un tendido de red eléctrica de seis kilómetros.

Ante la imposibilidad de cumplir con dichos requisitos, RCT se ha convertido en la gran solución de comunicación para los habitantes del poblado.

“A pesar de algunas fallas técnicas, porque estamos en periodo de prueba, el proyecto ha sido todo un éxito. A tres meses de que iniciaron las operaciones, tenemos más de 600 usuarios al mes y el equipo que nos prestaron para prueba ya es insuficiente porque solo tiene 11 líneas”, añadió el funcionario.

Una de las ventajas que ofrece la red es que por solo 15 pesos los usuarios pueden hacer todas las llamadas locales que quieran con una única condición: no debe durar más de cinco minutos para que las 11 líneas no se saturen, expuso.

Y si los habitantes necesitan llamar al extranjero, sólo deben pagar poco menos de 80 centavos por minuto, lo que representa un precio inferior a la mayoría de las tarifas comerciales, agregó.

Tras el éxito obtenido, los pobladores de Talea, que son socios de la RCT decidieron comprar su propio equipo con capacidad para 35 líneas simultáneas, que se instalará en las próximas semanas.

Así, el paso siguiente es formar una cooperativa de pueblos indígenas “para solicitar en concesión al Estado mexicano esa pedacería de frecuencias libres para comunicar por telefonía celular a las comunidades rurales del país”, indicó Israel Hernández.

 

En riesgo 15 mil cuentas de Twitter

El Informador

21 de agosto de 2013

 

Miles de cuentas registradas en Twitter son expuestas al público a través de un archivo que publica un hacker de origen africano

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- Más de 15 mil cuentas registradas en Twitter  fueron expuestas al público en general a través de un archivo que publicó un hacker de origen africano, quien reveló en el documento el nombre de los usuarios y sus conexiones con otras aplicaciones.

Su intención era obtener los datos de los 500 millones de registros con los que cuenta la red de 140 caracteres, según el medio especializado GigaOm.

El medio describió que el ataque se hizo por medio de aplicaciones de terceros, pueden ser aquellas que tengan acceso a la cuenta del usuario, que aparezcan en desuso, se muestren sospechosas, que sólo se hayan utilizado una vez y ahora sirvan para hacerse pasar por el propietario de la información.

Esta línea podría ser la que siga los encargados de supervisar la seguridad en el pajarito azul, buscan encontrar la aplicación que presentó la vulnerabilidad y colocar el parche que impida se sigan difundiendo más datos privados.

Hasta esta fecha, Twitter no ha dado respuesta alguna y sólo implementó un mecanismo de doble verificación de contraseña a todas aquellas cuentas con sello de autenticidad y que poseen un número de seguidores importante.

Bajo el lema de “con una cuenta con gran visibilidad, como la tuya, parece una buena idea ser especialmente cuidadosos. La verificación del registro es una manera sencilla de añadir seguridad”, subrayaron la importancia de la doble verificación en perfiles populares.

 

 

Asegura AMX fondos para compra de KPN

Mural

21 de Agosto del 2013

AFP

 

América Móvil indicó que celebró contratos de crédito con reconocidas instituciones financieras globales, con el fin de asegurar la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo la oferta. Foto: Reuters

Notas relacionadas

. Asegura AMX plan para proteger nota . Dan fin Slim y KPN a convenio . Pone Moody’s en revisión notas de AMX . Quiere AMX desbloquear valor de KPN . Presionaría a AMX compra de KPN.- Fitch . Sostiene Telefónica oferta por E-Plus . Va América Móvil por control de KPN . Adquiere Telefónica filial de KPN . Negocia KPN venta de filial alemana . Niega Telefónica conversaciones con KPNCd. de México, México (21 agosto 2013).- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil afirmó que ya reunió los fondos necesarios para financiar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la telefónica holandesa KPN.

En un comunicado dirigido a los inversionistas y destacado por medios europeos, precisó que este miércoles presentará la opción para la aprobación el memorándum de la oferta (offer memorandum) ante el regulador holandés en materia bursátil y financiera (Autoriteit Financiële Markten, la “AFM”).

Por su parte, KPN anunció que el 2 de octubre próximo el grupo celebrará una asamblea general extraordinaria para aprobar la venta de la filial alemana E-Plus a la española telefónica.

“América Móvil se aseguró los fondos necesarios para financiar completamente el pago del precio ofrecido para todas las acciones ordinarias del capital de KPN que todavía no están en sus manos”, indicó el grupo, que menciona un crédito de una institución financiera mundial.

A comienzos de agosto América Móvil había anunciado que quería alzarse con el control total de KPN a través de una OPA que valoriza el grupo holandés en 10 mil 200 millones de euros.

La dirección del grupo KPN no dio su acuerdo a la operación y el 23 de julio anunció la intención de vender la filial E-PLUs por un monto de 5 mil millones de euros y una participación de 17.6 por ciento en Telefónica Alemania para reducir la deuda de la empresa.

América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, es el principal accionista de KPN desde el verano de 2012, al cabo de una exitosa OPA hostil de una parte del capital.

El grupo mexicano, que domina el mercado latinoamericano, es dueño también de un 25 por ciento del capital de Telekom Austria, cuyo principal accionista sigue siendo el estado austríaco (28 por ciento).

 

Asegura América Móvil fondos para compra de KPN

El Universal

21 de Agosto del 2013

 

El anuncio sobre el financiamiento se concretó a pesar de que podría haber llegado demasiado tarde para influir en la venta de la unidad alemana de KPN.

 

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil informó este miércoles que había obtenido la financiación necesaria para comprar todas las acciones del grupo holandés KPN que aún no posee.

El anuncio sobre el financiamiento se concretó a pesar de que podría haber llegado demasiado tarde para influir en la venta de la unidad alemana de KPN en octubre.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, ya posee una participación de cerca del 30 por ciento en KPN y ofreció comprar toda la firma holandesa a principios de este mes.

El grupo mexicano hizo la propuesta luego de que KPN anunció que vendería E-Plus a la española Telefónica por 8.100 millones de euros (11 mil millones de dólares) en efectivo y acciones, interrumpiendo la incursión de América Móvil en Europa.

Personas cercanas al asunto dijeron en su momento que la oferta de la compañía de Slim era considerada demasiado baja y rodeada de dificultades regulatorias.

Poco después de que América Móvil hizo su anuncio el miércoles, KPN dijo que realizaría una reunión de accionistas el 2 de octubre con el fin de votar sobre la venta de E-Plus.

Las acciones de KPN subieron hasta un 3.35 por ciento el miércoles y se ubicaban entre las de mejor desempeño en el índice de empresas europeas FTSEurofirst 300.

A 2.29 euros por papel, los títulos permanecían por debajo de los 2.40 euros que está proponiendo América Móvil, lo que indica que el mercado no espera un precio mayor.

América Móvil, que indicó que había conseguido líneas de crédito con instituciones financieras líderes, dijo que espera que la oferta proceda en septiembre del 2013.

Sin embargo, la propuesta no se concretaría suficientemente pronto como para incrementar significativamente sus tenencias en KPN antes de la reunión de accionistas.

KPN dijo que solo los accionistas con participación en la firma hasta el 4 de septiembre tendrían permitido votar.

Si América Móvil supera el umbral del 30 por ciento mediante otros recursos además de su oferta voluntaria, un juez podría obligarla a hacer una oferta obligatoria y pagar un “precio razonable” , de acuerdo a la legislación holandesa.

Ese precio sería, en teoría, el precio más alto que un oferente ha pagado en el año anterior al anuncio de la oferta obligatoria, dijo en su sitio web el ente regulador de mercados de Holanda, AFM.

Determinar un precio así no sería una tarea fácil, ya que América Móvil ofreció 8 euros por acción en mayo del 2012 pero las acciones tocaron un mínimo de 1,38 euros poco después del problema de derechos de KPN en abril del 2013.

Incluso con su actual tenencia del 30 por ciento, América Móvil puede bloquear el acuerdo, dada la poca participación que tradicionalmente tienen las reuniones de accionistas de KPN.

 

Presentan candidatos para ifetel y CFEC

El Universal

21 de Agosto del 2013

 

 

RU defiende arresto de pareja de periodista

El Universal

21 de Agosto del 2013

 

Entérate Aspirantes a la Cofeco e Ifetel

El Universal

21 de Agosto del 2013

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...