Monitoreo 2 de septiembre de 2013

Notas: La Jornada, Mural no tienen notas relacionadas a los temas del observatorio de medios.

 

EU habría espiado a Peña Nieto antes de ser Presidente

El Informador

Sin autor

2 de septiembre de 2013

 

BRASILIA, BRASIL (01/SEP/2013).- Estados Unidos espió en 2012 las comunicaciones del entonces candidato y ahora Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de la mandataria brasileña Dilma Rousseff según documentos de inteligencia revelados el domingo por la televisión Globo de Brasil.

 

Una presentación de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés), parte de los documentos filtrados por el ex informático Edward Snowden, destaca el “éxito” de la intervención de las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

 

En un reportaje del canal Globo, con la participación del periodista estadounidense Glen Greenwald, se desglosó un documento de junio de 2012 titulado: “Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México”.

 

La NSA quería “mejorar su comprensión de los métodos de comunicación” entre Rousseff y sus asesores a través de un programa que permite acceder a todo el contenido visitado por la mandataria en la red.

 

Espió EU a Peña Nieto

Milenio

02 de septiembre de 2013

AP

Río de Janeiro • El programa de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió las comunicaciones de los presidentes de Brasil y México, y en el segundo caso tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos antes que el mandatario fuera electo, dijo el domingo el periodista estadunidense que obtuvo documentos secretos del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

 

El periodista estadunidense Glenn Greenwald, que vive en Río de Janeiro, dijo en el noticiario “Fantástico” de la cadena de televisión brasileña Globo que un documento fechado en junio de 2012 muestra que la agencia de espionaje leía los mensajes del hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La fecha del documento es un mes antes a los comicios en los que resultó elegido Peña Nieto.

 

El documento en que Greenwald basó su informe incluye comunicaciones de Peña Nieto en que indicaba a quién le gustaría nombrar a su gabinete, entre otra información. No está claro si esas actividades de espionaje continúan.

 

En lo relativo a la presidenta de Brasil, el documento de junio de 2012 “no incluye ninguno de los mensajes específicos interceptados a Dilma, como ocurrió con Nieto”, le dijo Greenwald a The Associated Press en un mensaje electrónico. “Pero está claro que sus comunicaciones eran interceptadas, incluido el uso de DNI Presenter, un programa usado por la NSA para abrir y leer mensajes electrónicos y foros en línea”.

 

Varias llamadas hechas a la oficina de Rousseff y una portavoz no fueron contestadas. Varios mensajes enviados al portavoz de Peña Nieto no fueron contestados de inmediato. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que no tenía comentarios.

 

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, declaró al diario O Globo que “si los hechos que indica el informe se confirman, se considerarían algo muy grave y sería una clara violación de la soberanía brasileña”.

 

“Esto está completamente fuera de la norma de confianza que se espera de una alianza estratégica como la que tienen Estados Unidos y Brasil”, agregó.

En julio, Greenwald coescribió en O Globo varios artículos que decían que documentos filtrados por Snowden indicaban que Brasil era el mayo objetivo del programa de espionaje electrónico de la NSA en América Latina, que recogía información de miles de millones de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas que pasan por el país.

 

El gobierno brasileño criticó las actividades de la NSA mencionadas en los reportes anteriores.

 

Greenwald reportó que la NSA recogía información a través de una asociación no definida entre compañías de telecomunicaciones de ambos países. Dijo que no podría verificar cuáles compañías brasileñas habían participado o incluso si estaban al tanto de que sus enlaces se usaban para recoger información.

 

Greenwald comenzó a escribir los reportajes sobre la base del material filtrado por Snowden en mayo, en lo fundamental para el diario británico The Guardian.

Antes que se conociera la existencia del programa de la NSA, la Casa Blanca anunció que ofrecería una cena de Estado a la presidenta Rousseff en octubre durante un viaje a Estados Unidos, el único homenaje de su tipo programado para un líder extranjero este año. La decisión subrayó el deseo de Estados Unidos de desarrollar las relaciones, muy mejoradas, con Brasil desde que Rousseff asumió la presidencia el 1 de enero de 2011.

 

La oficina de Rousseff dijo la semana pasada que no había planes para cancelar la cena debido al programa de espionaje de la NSA.

 

 

Comienza la batalla

Milenio

02 de septiembre de 2013

Hugo González

 

Tal vez para esta hora ya hayas escuchado el bla-bla-bla y el güara-güara que se detona cada año con motivo del Informe de gobierno. Seguramente escuchaste las bondades, los beneficios y maravillas de las reformas estructurales que nos llevarán prácticamente a la tierra prometida; sin embargo, ¿realmente estamos en el camino de ese lugar de leche y miel?

En materia de tecnologías de la información y comunicación puedo expresar mi escepticismo sobre la idea de que hemos tenido avances, porque si bien se llevó a cabo una reforma al sector de las telecomunicaciones, todavía no se ha hecho gran cosa por poner en práctica esa noble idea de vivir en un México digital.

Tal vez no lo recuerdes, pero entre abril y mayo, las principales asociaciones y organizaciones que tratan de formar un gremio consistente y sólido en materia de tecnologías de la información intentaron conjugar intereses y esfuerzos para firmar un Pacto por México Digital, pero desgraciadamente por vanidades del sector y porque políticamente no es tan lucrativo, esta iniciativa se fue apagando hasta quedar prácticamente en estado de coma.

Además, muchos seguimos esperando que se presente la Estrategia Nacional Digital del gobierno federal, porque no creo que a nueve meses de mandato se siga consultado a la industria con su estrategia brain storming y post-its; aunque pensándolo bien, si todavía no se presenta el Plan Nacional de Desarrollo, qué podremos esperar para la industria.

Además, sigo pensando que la reforma constitucional a las telecomunicaciones fue más un instrumento de negociación política con los llamados poderes fácticos del país, porque si bien el sector necesitaba de mayor dinamismo y sacarlo de los tribunales, una simple reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la cual se le dieran más dientes a la Cofetel habría bastado para poner orden.

Sin embargo, los políticos decidieron caminar por el camino largo de la reforma constitucional y renovar a los órganos reguladores generando con ello toda una obra teatral para designar a los nuevos comisionados, quienes comenzarán a recibir candela a partir de este martes.

Por eso ahora comienza la verdadera batalla en la reforma de telecomunicaciones, porque a partir de hoy algunos grupos de interés político y empresarial cabildearán a favor o contra los candidatos a integrar el Ifetel con sus respectivos moretones y chipotes. Una verdadera prueba de fuego.

 

 

 

En suspenso, concentración Televisa-Cablecom

El Informador

Sin autor

2 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2013).- A un mes de que Televisa anunciara la adquisición  de 51 por ciento de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopolios tiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien de la entrega de la documentación adicional solicitada.

 

En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos que Televisa hizo para adquirir 51 por ciento de Cablecom, se aplicaría la figura de la “afirmativa ficta”.

 

Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la ley.

 

En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la ley vigente, aún cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria.

 

Enfatizó que aunque todavía no se conocen los procedimientos aplicables para concentraciones en telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra vigente la Ley Federal de Competencia Económica, su reglamento y atribuciones, lo cual permitiría analizar y resolver el expediente Televisa-Cablecom.

 

El pasado 1 de agosto, Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la inversión en deuda por 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos, operación que le permitirá poseer 51 por ciento de Grupo Cable TV, conocido comercialmente como Cablecom.

 

El especialista subraya que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en tanto se integran los nuevos órganos reguladores, la CFC y la Cofetel continuarán en sus funciones conforme al marco jurídico vigente.

 

Asimismo, establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.

 

En el documento “Televisa-Cablecom: concentración regional en triple play”, Tovar señala que la reforma constitucional prevé que se considerará agente económico preponderante al operador que tenga una participación nacional mayor a 50 por ciento del mercado, ya sea por número de usuarios o suscriptores.

 

Sin embargo, precisa, la concentración de los sistemas de televisión por cable no es nacional sino local o regional, lo cual se constata con el reparto de mercados regionales y la ausencia de cableros competidores entre sí en una misma localidad.

 

“Al producirse la compra de 51 por ciento de Cablecom por parte de Televisa, el consorcio estaría concentrando 62.7 por ciento del mercado de televisión de paga en México, pero no de forma nacional sino local o regional”.

 

Así, a las 15 entidades donde actualmente opera Cablemás se suma el Distrito Federal (Cablevisión), Monterrey (TVI) y, en caso de aprobarse, los 17 estados donde opera Cablecom.

 

A través de monopolios locales, Televisa estaría cubriendo prácticamente la totalidad del territorio nacional con redes proveedoras de servicios de triple play (voz, datos y video) sin que la reforma constitucional haya considerado la concentración local o regional de los sistemas de televisión de cable.

 

En total, Grupo Televisa acapara más de 11.5 millones de suscriptores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y ahora Cablecom.

 

“Se trata de una concentración sustantiva bajo cualquier métrica que contrasta con el sentido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que busca regular y limitar la concentración, así como la propiedad cruzada de medios”, expuso.

 

Ante la caída en el porcentaje de ingresos de la televisión abierta, la división de telecomunicaciones (redes cableadas) de Televisa ha tenido crecimientos extraordinarios los últimos años.

 

Refiere que sólo para junio de 2013, los ingresos agregados de Cablevisión, Cablemás y TVI se incrementaron 10.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre de 2013 obtuvo ingresos por tres mil 549.6 millones de pesos.

 

“Operaciones como la de Televisa-Cablecom permiten hacer un llamado a los poderes de la Unión para que los nuevos comisionados del Ifetel y de la CFCE sean nombrados a la brevedad, se instalen inmediatamente los nuevos organismos autónomos constitucionales y se aprueben en el mismo sentido las leyes secundarias en la materia”, sostuvo.

 

En suspenso, concentración Televisa-Cablecom

El Economista

Notimex

1 de septiembre de 2013

 

A un mes de que Televisa anunciara la adquisición de 51% de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopoliostiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien de la entrega de la documentación adicional solicitada.

En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95% de las acciones de Tenedora Ares por 7,000 millones de pesos que Televisa hizo para adquirir 51% de Cablecom, se aplicaría la figura de la “afirmativa ficta”.

Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la ley.

En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la ley vigente, aun cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria.

Enfatizó que aunque todavía no se conocen los procedimientos aplicables para concentraciones en telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra vigente la Ley Federal de Competencia Económica, su reglamento y atribuciones, lo cual permitiría analizar y resolver el expediente Televisa-Cablecom.

El pasado 1 de agosto, Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la inversión en deuda por 95% de las acciones de Tenedora Arespor 7,000 millones de pesos, operación que le permitirá poseer 51% de Grupo Cable TV, conocido comercialmente como Cablecom.

El especialista subraya que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en tanto se integran los nuevos órganos reguladores, la CFC y la Cofetel continuarán en sus funciones conforme al marco jurídico vigente.

Asimismo, establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.

En el documento “Televisa-Cablecom: concentración regional en triple play”, Tovar señala que la reforma constitucional prevé que se considerará agente económico preponderante al operador que tenga una participación nacional mayor a 50% del mercado, ya sea por número de usuarios o suscriptores.

Sin embargo, precisa, la concentración de los sistemas de televisión por cable no es nacional sino local o regional, lo cual se constata con el reparto de mercados regionales y la ausencia de cableros competidores entre sí en una misma localidad.

“Al producirse la compra de 51% de Cablecom por parte de Televisa, el consorcio estaría concentrando 62.7% del mercado de televisión de paga en México, pero no de forma nacional sino local o regional”.

Así, a las 15 entidades donde actualmente opera Cablemás se suma el Distrito Federal (Cablevisión), Monterrey (TVI) y, en caso de aprobarse, los 17 estados donde opera Cablecom.

A través de monopolios locales, Televisa estaría cubriendo prácticamente la totalidad del territorio nacional con redes proveedoras de servicios de triple play (voz, datos y video) sin que la reforma constitucional haya considerado la concentración local o regional de los sistemas de televisión de cable.

En total, Grupo Televisa acapara más de 11.5 millones de suscriptores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y ahora Cablecom.

“Se trata de una concentración sustantiva bajo cualquier métrica que contrasta con el sentido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que busca regular y limitar la concentración, así como la propiedad cruzada de medios”, expuso.

Ante la caída en el porcentaje de ingresos de la televisión abierta, la división de telecomunicaciones (redes cableadas) de Televisa ha tenido crecimientos extraordinarios los últimos años.

Refiere que sólo para junio de 2013, los ingresos agregados de Cablevisión, Cablemás y TVI se incrementaron 10.8% con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre de 2013 obtuvo ingresos por 3,549.6 millones de pesos.

“Operaciones como la de Televisa-Cablecom permiten hacer un llamado a los poderes de la Unión para que los nuevos comisionados del Ifetel y de la CFCE sean nombrados a la brevedad, se instalen inmediatamente los nuevos organismos autónomos constitucionales y se aprueben en el mismo sentido las leyes secundarias en la materia”, sostuvo.

nlb

 

 

“Must carrier” y “must offer” prueba inicial para TV este mes, las 2 cadenas en primer semestre del 2014 y membresía acotada

Milenio

02 de septiembre de 2013

Alberto Aguilar

 

A MÁS TARDAR el próximo 9 de septiembre el Senado deberá aceptar o rechazar las propuestas que el lunes 19 de agosto entregó el presidente Enrique Peña Nieto con los candidatos para integrar Ifetel y CFC.

 

Desde ahora se anticipa que habrá algunos ajustes, no obstante que quienes llegaron lograron superar el complicado filtro de las evaluaciones que exigió el comité ex profeso conformado por Banxico de Agustín Carstens, INEGI de Eduardo Sojo y el INEE a cargo de Sylvia Irene Shmelkes.

 

La puesta en marcha de los comisionados se visualiza como el punto de partida para que arranque en forma la ambiciosa reforma de telecomunicaciones que hoy en el Informe de gobierno debe ser mencionada como uno de los grandes logros.

 

A partir de la misma se sustenta la apuesta que hay para que en telecomunicaciones se inviertan 700 mil millones de pesos en el sexenio por parte de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, o sea 54.6% de lo que se comprometió para esa dependencia en el PND.

 

El grueso debe provenir de la IP, si se considera que la erogación pública es de sólo 73 mil 800 millones de pesos.

 

Si bien hoy el clima político no está en su mejor momento, se cree que con la nueva ley y en función de los rezagos existentes, habría las condiciones para que las inversiones comprometidas se cristalicen.

 

Incluso sin reformas, telecomunicaciones mantiene un excelente ritmo. En el último reporte de Cofetel de Mony de Swaan ese sector creció 9.5% en el segundo trimestre. Telefonía celular e internet fueron un pilar y no se diga TV restringida.

 

En este último terreno ya se tienen 14.3 millones de contratos. El segmento satelital creció 17.8% y el de cable 13.6%.

 

En torno a ese negocio habrá que estar pendientes puesto que igual para el 9 de septiembre se cumpliría el plazo para que conforme a los transitorios sexto y octavo de la ley, las televisoras abiertas, o sea Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas comiencen a hacer efectivo el must carrier y must offer.

 

Para las televisoras de cable este tema ha resultado un dolor de cabeza. Cruentas batallas se han librado y aún se paga por los canales.

 

Dish, el sistema que encabeza Joaquín Vargas, fue el último que escenificó una lucha para operar en condiciones similares a Sky que dirige Alex Penna o Cablevisión a cargo de Carlos Álvarez.

 

Aun así, dicho sistema ya tiene el 16% del mercado, lo que significan 2 millones 300 mil usuarios. Tiene una cerrada competencia con Megacable de Javier Bours por el segundo sitio, aunque lejos de Televisa que tiene el 49% de ese negocio.

 

Luego de adquirir TVI de Francisco González y Cablemás que era de Javier Alejandro Álvarez Figueroa, ahora pretende quedarse con Cablecom. Ese expediente será un primer desafío de Ifetel, ya que con esa compra la televisora de San Ángel llegará a tener el 60% en la TV restringida.

 

También se avecinan los tiempos establecidos, 180 días marcados en la ley, para echar a andar la subasta por las dos nuevas cadenas de TV abierta.

 

Queda por ver si se abrirá el espacio a Carlos Slim Helú con TV Uno. Debería ser un lógico actor en la TV para abrir la competencia.

 

También tendría que estar Joaquín Vargas con MVS e igual se habla como lógico participante, de Olegario Vázquez Raña, ya en el negocio pero con un papel acotado y mucha liquidez. Se incluye al siempre mencionado Alejandro Burillo y no faltaría algún radiodifusor como por ejemplo Rogerio Azcárraga.

 

El número se anticipa será acotado, puesto que echar a andar una nueva cadena implica inversiones millonarias, pese a que existe la posibilidad de establecer alianzas con extranjeros para reducir el costo en programación.

 

No falta mucho para la hora de la verdad, considerando que las subastas tendrían que realizarse en el transcurso del primer semestre del 2014.

 

 

América Móvil amaga con retirar oferta por KPN

El Economista

Claudia Juárez Escalona

1 de septiembre de 2013

 

América Móvil amagó con abandonar su oferta por KPN de 7,200 millones de euros, unos 9,500 millones de dólares, luego de que una fundación del grupo le exigiera mejorar su propuesta o, de lo contrario, vetaría la oferta actual.

“En el caso de que la fundación mantenga su posición y busque evitar que la oferta prospere, América Móvil estaría preparada para retirar la oferta”, advirtió.

La fundación es una figura prevista en la legislación corporativa holandesa y se compone de un grupo independiente de exejecutivos de compañías holandesas con la misión de proteger los intereses de los accionistas de KPN. El jueves, dicho órgano compró casi 50% de las acciones con derecho a voto en la firma, una acción que bloquea una posible compra de América Móvil.

La telefónica mexicana ya cuenta con casi 30% de KPN y ofreció comprar el resto a principios de este mes. América Móvil recordó que al momento de hacer su inversión inicial, KPN padecía el impacto de varios años de falta de inversión en el negocio, al mismo tiempo que buscaba ofrecer a sus accionistas alta rentabilidad y utilidades inmediatas. En el proceso, KPN había perdido participación de mercado, como resultado de la insatisfacción de miles de clientes que migraron a sus competidores.

Incluso refirió que cuando KPN decidió vender su subsidiaria alemana E-Plus al operador español Telefónica, el esfuerzo de negociación de América Móvil permitió a KPN recibir 500 millones de euros adicionales.

Recientemente, América Móvil decidió apoyar un esfuerzo para recapitalizar KPN. Gracias a dicho apoyo, KPN logró obtener 4,000 millones de euros en nuevo capital, incluyendo 3,000 millones de euros a través de la emisión de derechos de suscripción realizada en mayo pasado, en la cual América Móvil contribuyó con 900 millones de euros.

 

América Móvil anuncia emisión híbrida en tres tramos

El Universal

Reuters

2 de septiembre del 2012

 

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil colocó bonos híbridos en tres tramos, dos de los cuales fueron en euros por mil 450 millones de euros y otro en libras por 550 millones, todos con vencimiento en 2073.

Un primer tramo por 900 millones de euros no rescatable hasta el quinto año se colocó con un rendimiento de un 5 mil 250 por ciento; un segundo tramo por 550 millones de euros no rescatable hasta el décimo año se colocó con un rendimiento de un 6 mil 517 por ciento.

El tercer tramo, no rescatable hasta el séptimo año, por 550 millones de libras esterlinas con un rendimiento de un 6.478 por ciento.

tcm

 

Pérdida para AMóvil, retiro de oferta por KPN: expertos

Notimex

Excelsior

02/09/13

La posibilidad de que América Móvil (AMX) retire su oferta por KPN tendría un impacto negativo para la empresa mexicana ya que podría representarle una pérdida importante, considera Grupo Financiero Ve por Más. Ello, luego de que la Fundación de Acciones Preferentes de KPN (la Fundación) ejerció una opción de compra que le fue otorgada por KPN para la adquisición de acciones preferentes de la compañía holandesa con el fin de evitar la compra por parte de AMX. Andrés Audiffred, analista de la institución, señaló que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que AMX venda su participación actual en la holandesa, la cual asciende a 29.8 por ciento. Esta posición, precisa, fue adquirida por la telefónica a un promedio de 8.00 euros por acción y su precio actual es de 2.2 euros, lo que generaría una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor.

Por otra parte, comenta que también está la posibilidad que AMX decide mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción), que también tendría una implicación negativa, dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6 veces actual a un estimado de 2.1 veces). En ese sentido, recuerda que el anuncio de esta oferta tuvo una respuesta negativa por parte de los inversionistas dado que el día que se anunció la acción de América Móvil bajó 5.6 por ciento.

 

 

AN viola acuerdo sobre Ifetel: PRD

El Universal

Ricardo Gómez

2 de septiembre del 2013

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), aseguró ayer que al convocar la bancada del PAN unilateralmente a las personas propuestas por el Ejecutivo para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) rompió un acuerdo para sacar en consenso los nombramientos; sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, aseguró que el encuentro agendado entre panistas es una práctica común que no rompe ningún acuerdo.

 

En entrevista, Barrales dijo que con la reunión convocada por el PAN se pone en duda el proceso de elección. Adelantó que en las próximas horas en el PRD valorarán las acciones a seguir, pues “no tendría mucho sentido” mantener el trabajo de comisiones unidas si el PAN va a trabajar por su lado y hace las convocatorias.

 

No descartó que el PRD pueda también reunirse con las personas propuestas por el Ejecutivo.

 

“Lo que llama la atención es que habíamos tomado un acuerdo donde estaríamos en un asunto de comisiones unidas y, bueno, claro que esto se escapa pues un poco de lo acordado… esto es legal, sin embargo, no es parte de lo acordado”, manifestó la perredista.

 

Barrales y Lozano convocaron a comisiones unidas mañana para la comparecencia de los aspirantes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los convocados a comparecer son Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, hermano de la ex titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow Rangel; Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.

 

El Senado tiene hasta el 10 de septiembre para avalar los nombramientos o, en su caso, objetarlos.

 

Aspirantes al Ifetel van al Senado este martes

El Economista

Tania Rosas y Claudia Juárez Escalona

1 de septiembre de 2013

 

Los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que fueron propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto comparecerán este martes en el Senado.

El 9 de agosto pasado, el Comité de Evaluación entregó al presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los aspirantes a conformar el Ifetel serán cuestionados por los integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos del Senado.

El proceso legislativo de ratificación de nombramientos se reactivó luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó el acceso a la sede de la Cámara Alta hace dos semanas, justo cuando los candidatos comparecerían.

Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada llevarán a cabo una exposición de 10 minutos, posteriormente deberán responder las inquietudes y cuestionamientos de los legisladores. La Cámara deberá emitir una resolución, sea de ratificación o de rechazo, a más tardar el 10 de septiembre.

SOBRE LOS CANDIDATOS

De los candidatos al Ifetel Adolfo Cuevas Tejas es director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos D en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Adriana Sofía Labardini, directora y cofundadora de Al Consumidor; Ernesto Estrada González, director general de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos; Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Cofetel; María Elena Estavillo Flores, socia directora de la consultoría Aequum, que ofrece asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas; Mario Germán Fromow Rangel, director general de Regulación en la Cofetel.

 

Necesario, impulsar rendición de cuentas

El Universal

Francisco Reséndiz

2 de Septiembre del 2013

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de que en las políticas y programas federales se utilicen las nuevas tecnologías de la información, se optimice el uso de recursos públicos y se impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Además, en su Primer Informe de Gobierno, el Presidente se manifestó por que se apliquen las acciones de la administración pública federal con un enfoque de gobierno cercano y moderno al servicio de la sociedad.

 

En la explicación de la Estrategia Transversal “Gobierno cercano y moderno”, el Ejecutivo subrayó que México requiere de un gobierno cercano a la sociedad y que atienda de manera oportuna y eficiente las demandas de la población.

 

“Que disponga de mecanismos para evaluar el desempeño de la gestión pública, con el propósito de garantizar la calidad de los bienes y servicios que ofrece a la sociedad, cuente con una normatividad y trámites gubernamentales claros y sencillos, y apoye la transparencia para hacer de la rendición de cuentas ante la ciudadanía su rasgo distintivo”.

 

El jefe del Ejecutivo federal informó que su administración trabaja para garantizar el acceso a la información y a la protección de los datos personales, fomentando la rendición de cuentas.

 

“El acceso a la información gubernamental es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, por lo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de proporcionar la información, que no tiene el carácter de reservada o confidencial, en formatos útiles y, sobre todo, comprensibles para la población en general”.

 

Apuntó que con esta acción se favorece la transparencia y la rendición de cuentas de la función pública. Explicó que los Parámetros para el correcto desarrollo de los esquemas de autorregulación vinculante, publicados en el Diario Oficial de la Federación, tienen el propósito de establecer reglas, criterios y procedimientos para el adecuado desarrollo y funcionamiento de los mecanismos de autorregulación en materia de protección de datos personales.

 

Enrique Peña Nieto comentó que el 7 de mayo de 2013 el IFAI dio a conocer en su página de internet los resultados de la Encuesta Nacional de Protección de Datos Personales, la cual enfocó su análisis en dos aspectos: población y empresas. “Los resultados de esta encuesta permitirán orientar las acciones de las políticas públicas en materia de protección de datos”, dijo.

 

Durante su administración, agregó, los esfuerzos se orientan a fomentar la cercanía entre gobierno, la sociedad civil, sus organizaciones y los distintos órdenes de gobierno.

 

 

Vodafone venderá su parte de Verizon Wireless

El Economista

Reuters

1 septiembre 2013

 

Verizon Communications y Vodafone planean anunciar este lunes un acuerdo por 130,000 millones de dólares que dará al gigante de las comunicaciones estadounidense el control pleno de Verizon Wireless, en un negocio sujeto a la aprobación final del directorio, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Se espera que el anuncio tenga lugar tras el cierre del mercado de acciones en Londres, después de que el directorio de Verizon se reúna más temprano ese día para votar sobre la transacción propuesta, dijeron las fuentes.

En virtud de los términos del acuerdo propuesto, Vodafone obtendría 60,000 millones de dólares en efectivo, 60,000 millones de dólares en acciones de Verizon y 10,000 millones de dólares adicionales a partir de transacciones menores, que llevarán el valor total del acuerdo a 130,000 millones de dólares, dijeron el sábado dos personas familiarizadas con el tema.

El directorio de Vodafone se reuniría para aprobar el acuerdo, afirmaron las fuentes, pero no estaba claro de cuál sería su decisión. Ambos grupos declinaron a formular comentarios.

Si el acuerdo se completa, pondrá fin a una de las más largas disputas corporativas, que ha visto a ambas partes intentando comprar a la otra en momentos de debilidad.

Para Verizon, significaría no tener que seguir compartiendo los miles de millones de dólares en dinero generados por Verizon Wireless.

Para financiar la parte del acuerdo a ser pagada en dinero en efectivo,Verizon ha comprometido hasta 65,000 millones de dólares de financiamiento de los bancos JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays Plc y Bank of America Merrill Lynch, informaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que el asunto no es público aún.

Fuentes dijeron a Reuters ayer sábado que Verizon planea pagar por la mitad de la compra con sus propias acciones.

Para el resto, recurrirá a JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays Plc y Bank of America Merrill Lynch para que ayuden a recaudar los fondos a través de una mezcla de bonos y préstamos bancarios, agregaron.

A 130,000 millones de dólares, se trataría del tercer mayor acuerdo corporativo de todos los tiempos.

Las conversaciones se aceleraron hace pocas semanas debido a que a Verizon le preocupó que se estuviera cerrando su ventana de oportunidades, con un pronóstico de alzas de las tasas de interés y un declive de sus propias acciones.

Eso llevó a Verizon a elevar el precio de oferta desde los 100,000 millones de dólares presentados inicialmente a alrededor de 130,000 millones de dólares, han dicho las fuentes.

nlb

 

 

Verizon compra participación a Vodafone por 130 mil mdd

El Universal

Reuters

2 de septiembre del 2013

 

La estadounidense Verizon Communications Inc dijo el lunes que acordó comprar una participación de un 45 por ciento que Vodafone Group Plc mantiene en Verizon Wireless por 130 mil millones de dólares, para hacerse del control pleno del proveedor de servicios móviles más rentable de Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, Vodafone recibirá 58 mil 900 millones de dólares en efectivo, 60 mil 200 millones de dólares en acciones de Verizon y un monto adicional de 11 mil millones de dólares provenientes de transacciones más pequeñas, lo que dará a la operación un valor total de 130 mil millones, dijo Verizon en un comunicado.

Los directorios de Verizon y Vodafone aprobaron unánimemente el acuerdo, sujeto a las condiciones habituales de cierre, y se espera esté concluido para el primer trimestre del 2014. Verizon dijo que espera que la transacción contribuya inmediatamente a los resultados en cerca de un 10 por ciento, sin ajustes por una sola vez.

El acuerdo marca el tercer anuncio de adquisición más grande en la historia corporativa y la salida del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone del enorme, pero maduro, mercado móvil de Estados Unidos.

tcm

 

Universo Telecom

El Universal

Irene Levy

2 de septiembre de 2013

 

Por ahora no sabemos con exactitud lo que pasará con las leyes secundarias, que deberán estar listas antes del 9 de diciembre de este año, ni con la ambiciosa agenda que tiene que cumplir el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) dentro de los 180 días siguientes a su integración; así que vale la pena revisar algunos números que nos regalan una fotografía del estado actual del sector y que serán punto de partida de este “nuevo paradigma”, ahora que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está por entregar la estafeta regulatoria al Ifetel.

 

Crisis van, crisis vienen, y las telecomunicaciones no dejan de crecer. La semana pasada fue presentado por la Cofetel el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), correspondiente al segundo trimestre de 2013, que creció 9.5% en relación al mismo lapso del año pasado.

 

Este índice ITEL, mide 12 componentes que reportaron las siguientes variaciones en el segundo trimestre del presente año: televisión satelital (+17.83%), televisión por cable (+13.58%), televisión por microondas (-13.68%), telefonía móvil (+13.11%), larga distancia nacional (+4.86%), larga distancia internacional de salida (+3.48%), larga distancia internacional de entrada (-7.19%), telefonía local fija (+1.50%), provisión de enlaces satelitales(+4.46%), trunking o radiocomunicación especializada de flotillas (-7.87), paging —los conocidos como beepers— (+19.59%), y el propio ITEL (+9.51%).

 

TELEVISIÓN DE PAGA. El servicio de televisión satelital (como el que prestan SKY o Dish), tuvo un incremento muy importante y ahora alcanza los 7.3 millones de suscriptores superando al número de abonados en el servicio de televisión por cable que, aunque también tuvo un aumento de 13.6%, alcanza 6.9 millones de suscripciones, 400 mil menos que los de televisión satelital. La marcada disminución de los usuarios de televisión por microondas (el de MVS, por ejemplo) nos confirma que se trata de una tecnología que va de salida para este servicio.

 

TELEFONÍA MÓVIL. Este servicio registró un aumento de 13.1% en los minutos de tráfico en la red y de 5.11% en suscripciones. Ahora tenemos 102.6 millones de usuarios de telefonía móvil en México, es decir, casi 87 suscripciones por cada 100 habitantes. En materia de precios, América Móvil (Telcel) reportó una disminución de 13.5% del precio promedio por minuto y un crecimiento de 4.5% en los minutos por usuario. Telefónica, sin embargo, tuvo una reducción de los ingresos del servicio móvil de 2.1%. Ahora bien, ¿qué tipo de suscripciones cree usted que existen más en nuestro país: de post-pago (planes periódicos contratados con pago fijo), o pre-pago (cuando ingresa saldo vía fichas o tarjetas)? Pues del total de las suscripciones, únicamente 15.9% son de post-pago.

 

DATOS MÓVILES. Impresionante la forma en que se está incrementando el número de suscripciones de banda ancha móvil, que registró un aumento de 49.7% con relación al mismo periodo de 2012, cerrando con 14.45 millones de conexiones en total al 30 de junio pasado. Por lo que hace al envío de mensajes cortos (sms), por primera vez disminuyeron respecto del mismo periodo del año anterior en el que un usuario enviaba en promedio 252 mensajes y ahora disminuyó a 189 mensajes por usuario.

 

LARGA DISTANCIA. En este rubro, se destaca un dato interesante, ¿sabía usted que el 99% del tráfico de larga distancia internacional de nuestro país proviene de los Estados Unidos de América y al él se dirige el 86% del tráfico de salida?

 

TELEFONÍA LOCAL FIJA. El segundo trimestre de 2013 cerró con 20.35 millones de líneas fijas, lo que significa un pequeño incremento de 1.5% trimestral anualizado. Telmex reportó una desconexión de 10 mil líneas fijas durante el período, pero Maxcom y Cablevisión han incrementado sus ingresos por voz. Con esto, México cuenta con 17.2 líneas fijas por cada 100 habitantes.

 

TRUNKING Y PAGING. El número de usuarios de ambos servicios van a la baja, mientras que en trunking tenemos 3.39 millones de suscriptores, en paging ya sólo quedan 2 mil 937 usuarios en todo el país.

 

PRECIOS. Según el reporte publicado por la Cofetel, los precios en los servicios de telecomunicaciones han disminuido: el servicio de telefonía local fijo en 10%, el de larga distancia nacional e internacional en casi 4%, y 8.7% menos en los precios de la telefonía móvil. También los servicios de televisión de paga e internet registraron precios a la baja comparados con el mismo periodo de 2012, del 1.9% y el 3.7%, respectivamente.

 

Existen otras muchos datos de este “universo telecom” que podremos comparar en un par de años: el nivel de apertura y competencia en la provisión de servicios, el índice de con centración de los mercados, el número de litigios pendientes, los empleos que produce el sector, el propio ITEL, las contribuciones que se recaudan gracias al sector, el efecto de las telecomunicaciones en el crecimiento de la economía, si se incrementó o no la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación, así como la efectividad de las políticas públicas dictadas, entre otras muchas cuestiones. Tomemos, mientras tanto, los datos que le acabo de compartir y que son una buena fotografía para el antes y el después de la reforma.

 

EN LA SOBREMESA

 

Y hablando de universos en telecomunicaciones, todas las semanas, a partir del día de hoy, podrá usted escuchar vía internet el programa “Universo Telecom”, producido por el periódico EL UNIVERSAL, que conduciremos el maestro Gabriel Sosa Plata y su servidora, sobre temas de interés y actualidad de las telecomunicaciones, medios y radiodifusión. Así que hoy mismo estrenamos “Universo Telecom” con una interesante entrevista a la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, no se la pierda (www.eluniversalradio.com.mx).

 

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora.

 

 

jakysahagun

septiembre 3, 2013

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