Monitoreo 1 de septiembre de 2013

Nota: El  Informador, El Economista, La Jornada Jalisco no tienen notas relacionadas al observatorio el día de hoy

 

 

En suspenso, concentración Televisa-Cablecom

El Universal

Notimex

1° de septiembre del 2013

 

A un mes de que Televisa anunciara la adquisición de 51% de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopolios tiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien de la entrega de la documentación adicional solicitada.

En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95% de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos que Televisa hizo para adquirir 51% de Cablecom, se aplicaría la figura de la “afirmativa ficta” .

Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la ley.

En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la ley vigente, aun cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria.

Enfatizó que aunque todavía no se conocen los procedimientos aplicables para concentraciones en telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra vigente la Ley Federal de Competencia Económica, su reglamento y atribuciones, lo cual permitiría analizar y resolver el expediente Televisa-Cablecom.

El pasado 1 de agosto, Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la inversión en deuda por 95% de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos, operación que le permitirá poseer 51% de Grupo Cable TV, conocido comercialmente como Cablecom.

El especialista subraya que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en tanto se integran los nuevos órganos reguladores, la CFC y la Cofetel continuarán en sus funciones conforme al marco jurídico vigente.

Asimismo, establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.

En el documento “Televisa-Cablecom: concentración regional en triple play” , Tovar señala que la reforma constitucional prevé que se considerará agente económico preponderante al operador que tenga una participación nacional mayor a 50% del mercado, ya sea por número de usuarios o suscriptores.

Sin embargo, precisa, la concentración de los sistemas de televisión por cable no es nacional sino local o regional, lo cual se constata con el reparto de mercados regionales y la ausencia de cableros competidores entre sí en una misma localidad.

“Al producirse la compra de 51% de Cablecom por parte de Televisa, el consorcio estaría concentrando 62.7% del mercado de televisión de paga en México, pero no de forma nacional sino local o regional” .

Así, a las 15 entidades donde actualmente opera Cablemás se suma el Distrito Federal (Cablevisión) , Monterrey (TVI) y, en caso de aprobarse, los 17 estados donde opera Cablecom.

A través de monopolios locales, Televisa estaría cubriendo prácticamente la totalidad del territorio nacional con redes proveedoras de servicios de triple play (voz, datos y video) sin que la reforma constitucional haya considerado la concentración local o regional de los sistemas de televisión de cable.

En total, Grupo Televisa acapara más de 11.5 millones de suscriptores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y ahora Cablecom.

“Se trata de una concentración sustantiva bajo cualquier métrica que contrasta con el sentido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que busca regular y limitar la concentración, así como la propiedad cruzada de medios” , expuso.

Ante la caída en el porcentaje de ingresos de la televisión abierta, la división de telecomunicaciones (redes cableadas) de Televisa ha tenido crecimientos extraordinarios los últimos años.

Refiere que sólo para junio de 2013, los ingresos agregados de Cablevisión, Cablemás y TVI se incrementaron 10.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre de 2013 obtuvo ingresos por tres mil 549.6 millones de pesos.

“Operaciones como la de Televisa-Cablecom permiten hacer un llamado a los poderes de la Unión para que los nuevos comisionados del Ifetel y de la CFCE sean nombrados a la brevedad, se instalen inmediatamente los nuevos organismos autónomos constitucionales y se aprueben en el mismo sentido las leyes secundarias en la materia” , sostuvo.

ezcm

 

 

Rusia, China, Irán y Norcorea, objetivos de 231 ciberataques de EU

Milenio

1 de septiembre de 2013

EFE

 

Washington • El Gobierno estadunidense llevó a cabo 231 ciberataques en 2011 contra “objetivos prioritarios” como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según informa hoy The Washington Post, que atribuye la información a documentos secretos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden.

 

Esos documentos proporcionados por Snowden y entrevistas con ex funcionarios describen una campaña de ciberataques orquestada por el Gobierno del presidente de EU, Barack Obama, “mucho más amplia y agresiva” de lo que se creía hasta ahora, de acuerdo con el diario.

 

El “Post” pone como ejemplo un proyecto llamado Genie, dotado de un presupuesto de 652 millones de dólares y consistente en infiltrarse en redes extranjeras para ponerlas bajo el control de EU.

 

Para finales de este año se prevé que a través de Genie se habrá tomado el control de al menos 85 mil computadoras en todo el mundo, una cifra cuatro veces superior a la de 2008, cuando fueron poco más de 21 mil.

 

Stuxnet, un virus informático desarrollado por Estados Unidos e Israel que destruyó centrifugadoras nucleares de Irán en ataques en 2009 y 2010, se cita a menudo como una de las “armas” usadas en esos ciberataques.

 

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EU destinan a labores de inteligencia -entre ellas los citados ciberataques- y la lucha contra el terrorismo fue de 52 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según reveló el “Post” esta semana.

 

Russia Today. Dinero, ‘sex appeal’ y propaganda

Milenio

1 de septiembre de 2013

Benjamin Bidder

 

El presidente ruso Vladimir Putin creó un anti-CNN para el público occidental con la red internacional de noticias por satélite Russia Today. Con su receta de propaganda inteligente, atractivo sexual y dinero ilimitado, está superando a sus pares a escala mundial.

 

El programa político de la tarde se inicia a menudo con una mezcla de caos y de noticias de tabloide. Abby Martin, la presentadora estadunidense que trabaja con el Kremlin, tiene los labios levemente abiertos y se está aplicando labial rojo, lo que va bien con su top negro, los tacones altos y el tatuaje en el tobillo. Entonces menea un mazo y destruye un televisor sintonizado en CNN, el modelo estadunidense y archienemigo de sus empleadores: la cadena satelital de televisión rusa Russia Today.

 

En apapriencia el comienzo del show pretende ilustrar una cosa por sobre todo: que Rusia es agresiva y liberal, y que se ve bien.

 

Una foto de Edward Snowden, el informante que Estados Unidos quiere de vuelta al país para enfrentar cargos, se proyecta en la pared del estudio. Luego viene un reportaje sobre el centro de detención en Guantánamo, que ha dañado la reputación de Estados Unidos. Russia Today usa incansablemente y con placer el material original que Estados Unidos proporciona a sus rivales. Ni siquiera los pecadillos relativamente menores de Washington pasan inadvertidos. El show incluye también, por ejemplo, la historia sobre el dictador gabonés Ali Bongo Ondimba, al que el presidente estadunidense Barack Obama apoya.

 

Muchos en Occidente también están interesado en ver una cobertura crítica sobre la autoproclamada primera potencia mundial. Russia Today ya es más exitosa que todas las otras estaciones extranjeras disponibles en las principales ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Chicago y Nueva York. En Washington, 13 veces más personas ven el programa ruso en relación a las que sintonizan Deutsche Welle, la estación internacional pública de Alemania. Dos millones de británicos ven el canal del Kremlin en forma regular. Su versión en internet también es más exitosa en comparación a sus competidores. Y lo que es más, en junio Russia Today rompió un récord en YouTube al convertirse en la primera estación de televisión en obtener un millón de vistas de sus videos.

 

La estación se volvió aún más triunfante cuando firmó con Larry King, leyenda del periodismo radial y televisivo en Estados Unidos, que este verano comenzó a trabajar con Russia Today. Antes de eso, King fue por 25 años el rostro de CNN. Sus tirantes son incluso más impactantes que las payasadas con lápiz labial de Abby Martin. “El más reconocido entrevistador estadunidense desertó en favor de los rusos”, escribió el Times de Londres en mayo.

 

King y sus nuevos colegas tienen una tarea clara: Deben “romper el monopolio de los medios masivos anglosajones”, dijo el presidente Vladimir Putin durante una visita al estudio hace algunas semanas. La receta de los rusos para el éxito tiene tres ingredientes: sex appeal, que no sido la tónica para la mayoría de los canales de noticias; una rígida postura antiestadunidense; y un flujo ilimitado de dinero del Kremlin.

 

MINISTERIO MEDIÁTICO DE DEFENSA

 

Desde el 2005, el gobierno ruso ha incrementado el presupuesto anual del canal más de 10 veces: de 30 millones de dólares a más de 300. El presupuesto actual de Russia Today cubre los salarios de dos mil 500 empleados y contratistas en todo el mundo, 100 tan sólo en Washington. Y el canal no tiene cortes presupuestarios que temer ahora que Putin ha emitido un decreto prohibiendo a su ministro de finanzas dar cualquier paso en ese sentido.

 

La dirigencia en Moscú ve los fondos para el canal como dinero “bien invertido”, asegura Natalya Timakova, agregada de prensa del Primer Ministro Dmitry Medvedev. “Además, Russia Today es —y espero que los alemanes me perdonen por este comentario—significativamente más moderno que Deutsche Welle, por ejemplo, y también tiene más dinero”.

 

El gobierno ha puesto bastante dinero en el nuevo centro de la estación en el noreste de Moscú, al cual Russia Today se mudó en mayo. Alegando requisitos de confidencialidad, la estación no está dispuesta a citar un precio exacto. El canal, en terrenos de una antigua fábrica de té soviética, está creando programación en árabe, inglés y español. En 2009 rebautizó sus divisiones anglo e hispanoparlantes simplemente como “RT”. Las noticias de la tarde se centran actualmente en la crisis del euro, las protestas en Portugal y el escándalo por vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

 

Russia Today se ve a sí misma como paladín de la audiencia crítica de Occidente a escala mundial. Pero esto también implica ampliar las dudas de los europeos y estadunidenses que frente a los eventos recientes se han visto forzados a preguntarse si sus propios países —como Rusia y China— son corruptos y si están presos de un aparato de inteligencia omnipresente.

 

En cualquier caso, la estación tiene una extraña habilidad para la propaganda. La edad promedio de los editores rusos está por debajo de los 30 años y casi todos hablan inglés fluido. Para darle más sabor a las noticias, a veces los directores usan efectos especiales al estilo Hollywood, como un tanque animado por computadora que pareciera girar alrededor de los pies del presentador o aviones de combate israelíes en un vuelo virtual a través del estudio antes de dejar caer sus bombas sobre un mapa de Siria. Hay una lógica detrás de tales efectos, especialmente desde que la estación se ve a sí misma como una suerte de ministerio de defensa mediático del Kremlin.

 

UNA CARRERA ARMAMENTISTA AL AIRE

 

Margarita Simonyan es la mujer que transformó Russia Today en el arma más efectiva de Rusia en la batalla por influir en el público global. En su oficina del octavo piso de los cuarteles generales en Moscú, la editora en jefe tiene íconos ortodoxos sobre su escritorio y una docena de pantallas a su alrededor. Putin la nombró jefa de la nueva estación en 2005. En ese entonces tenía 25 años y era una desconocida reportera en la multitud de periodistas que suelen acompañar al Presidente a sus reuniones.

 

La misión de Simonyan es impedir que Rusia pierda la guerra de imágenes como sucedió en agosto de 2008. En ese entonces, los tanques rusos avanzaban hacia el sur del Cáucaso, deteniéndose poco antes de Tiflis, capital del pequeño país llamado Georgia. El joven presiente georgiano en ese momento, Mikheil Saakashvili —elocuente y educado en Estados Unidos— apareció en todos los canales condenando a Rusia como un agresor, aun cuando él había provocado la guerra y fue el primero en ordenar una invasión a la república separatista de Osetia del sur, de estrechos vínculos con Rusia.

 

CNN mostró imágenes de edificios destruidos, supuestamente tomadas luego de un bombardeo ruso en la ciudad provincial de Gori, en Georgia. Sin embargo, de acuerdo a Russia Today, se trató de tiros desde la capital de Osetia del sur, Tsjinvali, luego de un ataque de Georgia. “No hay objetividad”, dice hoy Simonyan, “solo aproximaciones a la verdad por tantas voces como sea posible”.

 

La desconfianza hacia los medios locales es mayor que nunca antes en Estados Unidos. CNN, por ejemplo, está batallando para sobrellevar la pérdida masiva de espectadores. Y a veces los políticos facilitan a los rusos sus ataques. Cuando el avión que llevaba al presidente boliviano Evo Morales fue obligado a aterrizar porque las agencias de inteligencia estadunidenses pensaban que Snowden iba a bordo, Abby Martin dijo lo que muchos pensaban: “¿Quién diablos se cree Obama?”.

 

A la vez, Russia Today utiliza una caótica mezcla de teorías de la conspiración y propaganda. En el programa The Truthseeker (el buscador de la verdad), el ataque al maratón de Boston, en la cual dos miembros de la minoría chechena asesinaron con bombas a tres personas en abril, mutó en una conspiración del gobierno de Estados Unidos

 

El corresponsal de Russia Today en Berlín, Peter Oliver, ha acusado absurdamente a ZDF, una de las dos estaciones públicas de Alemania, de ofrecer sobornos. Oliver reclama que la red paga a intelectuales para que digan cosas positivas sobre el grupo antiPutin Pussy Riot. Como testigo estrella, entrevistó al editor en jefe de Zuerst!, una revista publicada por alemanes de extrema derecha.

 

DECORADO Y PROPAGANDA

 

Esta es la empresa a la que se ha unido el legendario presentador de programas de entrevistas Larry King. En el 2000, King realizó la primera gran entrevista con Putin en la televisión occidental. Desde entonces, la leyenda del talk show ha alabado el carisma del político ruso. Putin, dice, tiene cualidades para “cambiar un ambiente” y “bastante magnetismo”.

 

El nuevo show de King, Politicking, ha estado en las pantallas de Russia Today desde junio. Entre sus invitados han estado el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex senador Joe Lieberman, dos hombres que normalmente nunca ponen un pie en un estudio ruso.
Abby Martin, la mujer con el mazo, tuvo hace poco a su nuevo colega King como invitado en su propio show. En un momento de la entrevista, éste comenzó a criticar a los “comentaristas que no son periodistas” y que usan a los invitados como “puntal para su opinión”. Quizás el gran Larry King no se ha dado cuenta que eso es lo que él precisamente es en la nueva estación de Putin: un puntal y un trofeo.

jakysahagun

septiembre 3, 2013

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