¿Qué pasó hoy en los medios?

Llama CNDH a evitar actos de censura

Reconoce deficiencia del sistema de justicia

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (3 marzo 2011).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, lamentó el acto de censura del documental Presunto Culpable, el cual denuncia los vicios en el sistema de justicia mexicano.

“Es muy importante que en nuestro País vayamos abonando a que la libertad de expresión quede plenamente garantizada y sobre todo evitemos cualquier tipo de acto de censura. Debemos contar con la madurez suficiente para que se evite cualquier tipo de censura”, dijo.

Para el Ombudsman, el País gana mucho más cuando se conoce la realidad de lo que está sucediendo, para así buscar soluciones.

Esta mañana, Plascencia acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar su primer informe de labores, luego de hacer lo propio ante el Congreso y el Ejecutivo en semanas pasadas.

En su discurso, alertó sobre las deficiencias del sistema de justicia, ya que, dijo, la impunidad sigue prevaleciendo en México.

“Y en muchas ocasiones inocentes terminan en prisión”, apuntó.

Una juez federal suspendió de manera provisional la autorización que otorgó la Secretaría de Gobernación (Segob) para exhibir el documental Presunto Culpable, luego que una de las personas que aparece en el filme aparentemente reclamara el uso de su imagen sin su consentimiento.

Víctor Manuel Reyes Bravo presentó una demanda de amparo en contra del aval que dio la Dirección General de Radio y Televisión de la Segob para la exhibición del documental dirigido por Roberto Hernández y producido por Layda Negrete.

El quejoso es primo de Juan Carlos, cuyo asesinato en diciembre de 2005 fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, el protagonista de Presunto Culpable y absuelto después de que en un principio fuera condenado a 20 años de prisión.

Impugna Azteca decreto de apagón digital

Tv Azteca promueve dos juicios contencioso administrativos promovidos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Televisión Azteca promovió dos demandas con las que busca echar abajo el decreto Presidencial que adelanta para 2015 la transición a la televisión digital.

Se trata de dos juicios contencioso administrativos promovidos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), uno por TV Azteca como concesionaria de los canales 7 y 13 de televisión abierta, y el otro por Televisora del Valle de México (TVM), la concesionaria del Canal 40.

La demanda de TV Azteca fue admitida a trámite el pasado 18 de enero por la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana del TFJFA, luego de que la empresa tardó varias semanas para integrar al expediente algunos documentos que le fueron requeridos por el magistrado responsable.

La sentencia que eventualmente se dicte podría llevar a la nulidad del decreto, pues a diferencia del juicio de amparo, en el juicio contencioso no existe la limitación de que los fallos solo tienen efectos para la persona que promovió la demanda.

Pero la demanda de TVM ha provocado mayor confusión. El pasado 16 de febrero, la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del mismo tribunal se declaró incompetente para llevar el litigio, por considerar que el TFJFA no tiene facultades para revisar la legalidad de un decreto Presidencial en materia de telecomunicaciones.

De hecho, el juicio contencioso más bien está diseñado para que los particulares impugnen resoluciones dictadas por autoridades de la administración pública luego de un procedimiento del que dicho particular formó parte.

El expediente de TVM fue enviado a la juez séptima de distrito en materia administrativa para que lo tramite como un amparo.

Pero el 22 de febrero, la juez Irma Leticia Flores también se declaró incompetente y devolvió el caso al TFJFA, lo que podría generar un conflicto competencial entre ambos órganos.

Hasta ahora no se han detectado amparos o demandas de nulidad de otras televisoras para impugnar esta medida.

Con independencia de las demandas de TV Azteca, la Suprema Corte de Justicia estudia desde octubre dos controversias constitucionales promovidas por ambas cámaras del Congreso, que también buscan echar abajo el decreto publicado por el Ejecutivo el pasado 2 de septiembre.

Como parte de esas demandas, el decreto fue suspendido por la ministra Olga Sánchez Cordero.

Pero el litigio de TV Azteca no está amarrado a la suerte de las controversias, pues los argumentos del Congreso se refieren a invasión de atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por parte del Ejecutivo, mientras que la televisora sostiene violaciones legales que la afectan como concesionaria.

El decreto ordena la creación de una comisión intersecretarial para coordinar la transición a la televisión digital, autoriza la compra de decodificadores que se repartirán a familias que sigan usando televisores analógicos, y prevé convocar a licitaciones para asignar las frecuencias del espectro que serán liberadas.

Exhibe Telmex a Televisa

Televisa acusó a Telmex de boicotear las actividades de migración entre su red y la de Bestel-Operbes

Ciudad de México  (3 marzo 2011).- Teléfonos de México denunció ayer que la red de telecomunicaciones del ISSSTE fue adjudicada a Bestel, subsidiaria de Televisa, con un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por Telmex.

De igual forma, expuso que Bestel no tenía ni tiene aún infraestructura para dar este servicio y que, ante las irregularidades presentadas en la licitación, Telmex las reportó ante la Secretaría de la Función Pública, dependencia a la que pidió corregir las fallas.

En un comunicado, Telmex se refirió al desplegado publicado ayer en diversos medios por Grupo Televisa respecto al servicio de la red del ISSSTE.

“Se ha afirmado por parte de Televisa que Telmex presentó en su oferta equipo obsoleto de Cisco, lo cual resulta absolutamente falso, en virtud de que el proveedor de dicho equipo es el mismo que el ofrecido por Bestel, toda vez que así lo establecían las bases de la licitación.

“Disponemos de la comunicación de este proveedor en la que se señala que los equipos presentados por Telmex en la licitación de referencia son de vigente generación”, anotó.

Telmex señaló que desarrollar una red como la que desplegó para el ISSSTE implica grandes inversiones en equipos, sistemas, monitoreo, gestión y cableados, que Televisa sigue utilizando a la fecha para atender al ISSSTE, que son propiedad de Telmex, y cuyo retiro no ha sido permitido.

El comunicado llamó la atención al hecho de que, hasta el pasado 15 de febrero, 352 días después de que se adjudicara la licitación y a tan sólo 13 días de la fecha de vencimiento, Televisa haya presentado una denuncia ante la SCT por el supuesto incumplimiento en la entrega de enlaces por parte de Teléfonos de México.

… y respinga la televisora

Televisa acusó ayer a Telmex de boicotear las actividades de “migración” entre su red y la de Bestel-Operbes.

En un comunicado, señaló que Telmex está obligado a otorgar a otras redes el “acceso a la última milla” al usuario; sin embargo, en reiteradas ocasiones y con la complacencia de la autoridad, ha violado dicha condición.

El ISSSTE adjudicó a Bestel-Operbes la licitación de su red privada virtual 2010/2010 en febrero del año pasado.

Para ello, Bestel-Operbes solicitó en tiempo y forma los accesos correspondientes, de los cuales solamente le han entregado menos del 30 por ciento.

Prevé Segob impugnación por documental

La Secretaría de Gobernación dijo que ejercerá su derecho de impugnar la determinación judicial que suspende la proyección de Presunto Culpable

Ciudad de México  (2 marzo 2011).-   La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a pesar de que acató la resolución sobre la suspensión provisional concedida por la Juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para el efecto de que se prohíba la proyección, distribución y publicidad del documental “Presunto Culpable, no comparte el criterio de la autoridad judicial, por lo que impugnará la resolución.

“Al respecto, se hace del conocimiento público que a pesar de que no se comparte el criterio de la Juez que concedió al quejoso la suspensión, pues la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la Juez de Distrito.

“En estricto cumplimiento a esta resolución, la Secretaría de Gobernación la acatará en el momento procesal oportuno y ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación que prevé la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra esta determinación judicial”, indicó en un nuevo comunicado.

Asimismo, la dependencia reiteró su respeto al ejercicio del derecho de acceso a la información y de libertad de expresión de las personas, así como su compromiso con el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Autorizan a News Corp compra de BSkyB

La empresa de Rupert Murdoch puede empezar a negociar los términos del acuerdo

Londres,  Gran Bretaña (3 marzo 2011).-   El grupo de medios News Corp, del millonario Rupert Murdoch, dio un gran paso para asegurar la compra por 14 mil millones de dólares de BSkyB este jueves, porque el Gobierno británico aceptó sus propuestas para calmar las aprensiones de sus competidores.

La decisión le permitirá a News Corp evitar una prolongada investigación y empezar a negociar los términos del acuerdo, su negocio más importante y el más politizado en el Reino Unido en décadas.

La propuesta de Murdoch, de escindir una parte de su canal Sky News, muestra su deseo de lograr un acuerdo rápido, según analistas.

“Murdoch ha demostrado cuánto desea adquirir el activo y lo rápido que quiere hacerlo”, dijo Tim Daniels, estratega del sector de medios de Olivetree Securities.

“Parece que no tiene mucho apalancamiento para evitar pagarle a los accionistas el precio máximo. Los accionistas mayoritarios deberían estar uniendo fuerzas para fijar un precio a pedir consistente y coherente”, añadió Daniels.

News Corp realizó en el verano boreal pasado una oferta inicial de 700 peniques (1.139 dólares) por el grupo de televisión de pago. Los directores independientes de Sky dijeron que querían más de 800 peniques y analistas dijeron este jueves que el precio ahora puede superar los 900 peniques.

Las acciones de BSkyB subían 2.8 por ciento a 821 peniques a las 12:46 horas (GMT).

La compra se ha convertido en el centro de un debate mayor por el control de medios de Murdoch en Gran Bretaña.

Analistas y abogados, incluyendo a una fuente con conocimiento directo de la situación, dijeron que sería difícil hacer frente a la decisión, pero de todas formas es probable que aumente la presión sobre el Gobierno y que genere cuestionamientos sobre su relación con el poderoso imperio de Murdoch, que respaldó al partido conservador en la última elección.

Murdoch, que es dueño de un tercio de los diarios en Gran Bretaña, incluyendo al Sun y al Times, tiene la reputación de interferir en la postura editorial de sus compañías. Analistas especulan que el magnate australiano esperó a que un Gobierno conservador estuviera en el poder antes de lanzar la oferta.

Canal 22 es un reto enorme: González

La tapatía se ha desempeñado en el área de comunicación social, en Jalisco con Alberto Cárdenas; en la presidencia, con Fox y con Calderón en normatividad de medios de la Segob.

Muy tranquila y con muchas ganas. Así describe su estado Irma Pía González Luna, nueva titular del Canal 22, quien se dice convencida de que puede acrecentar y diversificar los públicos. Así como, también espantar el fantasma de que, desde la televisión oficial, trabajará a favor del PAN.

Ratifica la Corte rechazo a que particulares realicen campañas políticas en radio y tv

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral expedido por el Instituto Federal Electoral (IFE), que regula el acceso de los partidos políticos a dichos medios, y deja sin posibilidad a los particulares de realizar campañas en los mismos.

Al resolver un amparo presentado por la empresa Televimex y otras –la cuales alegaban que dicho reglamento vulnera derechos fundamentales de igualdad, libertad de trabajo, libertad de expresión, debido proceso y seguridad jurídica, y viola convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano en materia electoral–, los ministros consideraron que por tratarse de un asunto electoral, es improcedente el juicio de amparo.

Operadores no cobrarían interconexión a Telcel a cambio de trato recíproco

El enfrentamiento por las tarifas de interconexión de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel propició que Grupo Salinas, Televisa, Nextel, Axtel, Marcatel, Megacable y una veintena de sus filiales integraran un frente común en contra de las empresas de Carlos Slim, y propusieron no cobrar interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco.

Su propuesta, consideraron, ayudaría a reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, lograr pagos justos, obtener ahorros mínimos de 73 mil 500 millones de pesos para los usuarios, y mejorar la calidad.

El Ifai peleará para que se apruebe íntegra la legislación de transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) peleará porque la Cámara de Diputados apruebe en forma íntegra la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues quedaron pendientes de modificar artículos medulares, manifestó la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard.

Por ello, exhortó a los diputados a aprobar los artículos aún en proceso de debate, porque con ellos se pueden resolver insuficiencias que actualmente tiene la legislación.

RTC, sin atribuciones para prohibir película

 Cerca de la media noche, la Secretaría de Gobernación emitió un segundo comunicado sobre el amparo promovido respecto de la película Presunto culpable, en el que subraya que a pesar de que no se comparte el criterio de la juez que concedió al quejoso la suspensión, esta dependencia acatará la resolución y, en el momento procesal oportuno, ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación que prevé la Ley de Amparo.

Precisa que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la juez de distrito, y reitera su respeto al ejercicio del derecho de acceso a la información y de libertad de expresión de las personas, así como su compromiso con el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Anticensura

El miedo a la transparencia y la reforma pendiente

Lo hemos señalado anteriormente en este espacio sin cortapisas, la ley en materia de transparencia y acceso a la información que tiene México, lo ha colocado como un referente internacional en el tema. Sin embargo también es cierto que las autoridades han encontrado recovecos y argucias en la Ley que les permite incumplir su objetivo: Garantizar el acceso a toda persona a la información pública.

Cofetel envía modelo de costos a la Cofemer

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó los lineamientos para el desarrollo de modelos de costos relacionados con las tarifas de interconexión que se aplican entre los operadores de telefonía móvil, el proyecto fue enviado nuevamente a la Comisión Federal de Mejorar Regulatoria (Cofemer).

La Cofetel dijo que se atendieron las recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), relacionadas a la simetría de las tarifas de interconexión y a la aplicación de otros ajustes graduales, entre otras.

jakysahagun

marzo 3, 2011

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...