‘Llueven’ los spots políticos

Reparten 138 mil promocionales para los partidos en radio y TV
Por José David Estrada
Guadalajara, México (19 enero 2009).- A partir de este jueves, los partidos políticos iniciarán un bombardeo de más de 138 mil spots que serán transmitidos durante los 40 días de precampañas en 85 estaciones de radio y 11 canales de televisión.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) definió ya las pautas en medios de comunicación que deberán ser repartidas entre los partidos políticos las cuales arrojan un total de 36 spots diarios por cada estación de radio y canal de televisión.

Esta cantidad de espacios en medios, sólo para las precampañas, casi alcanza los 149 mil spots que se transmitieron en el 2006 para las campañas a Gobernador, diputados y Alcaldes, de acuerdo con el monitoreo contratado entonces por el Instituto Electoral.

La diferencia ahora será que los tiempos en medios son designados por el Instituto Federal Electoral y los institutos locales y ya no son comprados por los partidos.

Ahora con la reforma electoral, los partidos minoritarios tienen como mínimo el 4 por ciento del total de tiempos en medios, cuando hace tres años sus porcentajes difícilmente rebasaron el 1 por ciento.

El PAN pasará de tener el 49 por ciento del pastel que tuvo en los medios durante la campaña del 2006 a sólo el 35 por ciento, en tanto que el PRI bajará del 39 al 27 por ciento.

Sin embargo estos partidos tendrían poco de qué quejarse ya que mientras que en 2006 el PAN pudo pagar 73 mil 987 spots, ahora le serán asignados 48 mil spots en precampaña. Si se mantienen los criterios de distribución de tiempos en medios, para los dos meses de campaña constitucional tendrá acceso a 72 mil anuncios.

Lo mismo ocurre con el PRI que tendrá 37 mil spots en precampaña y hasta 56 mil en la campaña constitucional; hace tres años el tricolor en Jalisco pagó por 58 mil spots.

Las nuevas reglas electorales establecen un periodo definido entre el 22 de enero y el 2 de marzo para que los partidos elijan a sus candidatos a diputados locales y federales y a Alcaldes en los 125 Ayuntamientos y les confieren también tiempos oficiales en los medios de comunicación para que promuevan su plataforma política y a sus aspirantes.

Los partidos políticos prevén utilizar los tiempos que asigna el Estado para este periodo en campañas institucionales y de promoción del voto, pero ven difícil repartirlas entre todos los precandidatos.

“A partir del 22 de enero vamos a empezar con campaña institucional y cuando ya tengamos candidatos los vamos a tratar de distribuir de manera equitativa por el número de electores”, apuntó Javier Guízar, presidente estatal del PRI.

“Va a ser una campaña institucionalizada y es un tema que está viendo el Comité Ejecutivo Nacional y el lunes regresamos (a México) para tomar esa decisión”.

La repartición

Así quedarían asignados los promocionales para los partidos en las precampañas.
Partido Spots Porcentaje

PAN 48,969 35,42%

PRI 38,135 27,59%

PRD 12,134 8,77%

Panal 9,534 6,90%

PVEM 8,667 6,27%

PT 8,234 5,96%

PASC 6,500 4,70%

PC 6,067 4,39%

TOTAL 138,240 100,00%

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/comunidad/articulo/926970/
Fecha de publicación: 18-Ene-2009

etius

enero 19, 2009

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...