Demanda Gobernación al IFAI

La Segob impugnó un fallo del IFAI del 21 de noviembre de 2007 con el que le ordenaba dar a conocer los correos de Carlos Abascal

Abel Barajas

Ciudad de México  (11 de noviembre de 2008).-   La Secretaría de Gobernación demandó ante los tribunales al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque pretende obligarla a difundir los correos electrónicos que envió y recibió Carlos Abascal Carranza durante dos meses de su gestión en la dependencia.

De acuerdo con información oficial, la Segob presentó un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que fue radicado con el número 6370/08-17-05-4 en la Quinta Sala Regional Metropolitana.

La dependencia impugnó un fallo del IFAI del 21 de noviembre del año pasado, en el expediente de revisión 3619/2007, donde le ordenan dar a conocer los correos de Abascal registrados entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2006.

La petición incluye los textos de la bandeja de entrada y salida, los borradores y los eliminados.

De acuerdo con fuentes del TFJFA, la Quinta Sala del órgano jurisdiccional desechó el recurso interpuesto por la Segob, pero la dependencia no se dio por vencida y el 6 de octubre presentó un recurso de reclamación.

Cuando en un principio el solicitante requirió los correos del ex secretario, Gobernación respondió que no los daría a conocer, porque desde su punto de vista no tenía la obligación legal de difundirlos, en razón de que no caben en la definición de “documento” que marca la Ley de Transparencia.

También adujo que el tipo de información requerida estaba sujeta a lo previsto en el artículo 19 de la ley en la materia, pues muchos correos electrónicos de Abascal fueron remitidos por particulares, y su difusión requiere del consentimiento de sus titulares.

La respuesta fue impugnada ante el IFAI, que hace un año ordenó la difusión de los correos, con el argumento de que son documentos gubernamentales susceptibles de acceso, al registrar el ejercicio de las facultades o actividades del servidor público.

Al mismo tiempo, el IFAI determinó que contienen información que las instituciones o sujetos obligados “generaron, obtuvieron, adquirieron, transformaron o conservaron por cualquier título”.

Gobernación no difundirá la información hasta en tanto no pierda el litigio en definitiva.

Mural, Martes 11 de noviembre de 2008

etius

noviembre 11, 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...