CAPITANES

7 Nov. 08

BLOQUEO TELEFÓNICO
 
¿Cuál es el límite para usar el sistema legal en la competencia en la industria de las telecomunicaciones?

Otra vez una decisión de la autoridad y otra vez, Telmex, a cargo de Héctor Slim, sale a enfrentarla.

Ahora trata de parar la interconexión de Telefónica, dirigida por Francisco Gil, y de Alestra, que comanda Rolando Zubirán, en zonas donde Telmex es el único operador.

Recuerde que la Cofetel determinó que la empresa de telefonía más grande del país debe interconectar a estas empresas en áreas donde opera precisamente de forma exclusiva.

Esta medida eliminaría la llamada “tarifa de reventa” de 75 centavos que cobra Telmex a sus competidores por terminar llamadas en esos lugares y obviamente abarataría el servicio.

Pero Telmex ya presentó un recurso de revisión que analiza la SCT, que comanda Luis Téllez, lo que podría dejar sin efecto esta medida.

VUELTA EN U
 
Finalmente, Jesús Reyes Heroles, capitán de Pemex, no asistió a la quinta edición del Foro de Empresas Petroleras Nacionales.

Justo cuando el vuelo comercial en el que viajaba hizo escala en Tijuana, Baja California, el martes pasado, se enteró del accidente en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y decidió regresar a la Ciudad de México.

Continuaron el vuelo Vinicio Suro, Luis Macías y Marcelo Mereles, de Pemex Exploración y Producción, así como el director corporativo de Operación, Raúl Livas Cantú.

La visita es obligada, pues como le contamos ya, esa comitiva recibirá la estafeta para la sexta edición del Foro que se llevará a cabo en la Riviera Maya, en abril de 2010.
 
PESOS VIRTUALES
 
Es posible que usted no esté muy familiarizado aún con Paypal, pero como viene a México le explicaremos rápido a qué se dedica.

Para decírselo rápido, es el sistema que le permite a eBay, que lleva John Donahoe, y a muchos otros sitios que realizan comercio electrónico, a recibir pagos seguros a través de Internet.

Sucede que la próxima semana llega a México el sistema de pagos Paypal, que preside Scott Thompson, para establecer su negocio, pero ahora en pesos.

La empresa se ha encargado de diversificar sus operaciones y no quedarse sólo con las transacciones de su socia eBay, sino de cualquiera que necesite recibir pagos por internet.

Así que su servicio abarca ya 190 países y hasta 2007 reunía cerca de 141 millones de usuarios.

Para que se de una idea, esta división de eBay reportó un incremento de sus ingresos netos de 27 por ciento, comparados con el mismo periodo del año pasado, totalizando 597 millones de dólares.


 
¿DE CONSAR A BANXICO?

Con este año viejo se va también Everardo Elizondo de Banxico.

Lo interesante está en que han crecido las versiones de que hay un economista que ya está apuntado para integrarse a la junta del Banxico.

Se trata de una propuesta que se dice es del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien considera que Moisés Schwartz, actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene las tablas para el cargo.

Pero todavía habrá que ver lo que dice el Presidente Felipe Calderón, quien finalmente, por ley, designa candidatos a subgobernador del Banco Central, y luego el Senado hará su parte.

Hay que recordar que hace un año, el presidente propuso a Carlos Hurtado y tras el rechazo del Senado a ratificarlo, fue Roberto del Cueto, quien quedó.

También se dice que como el año pasado fue un abogado quien se integró a la junta, esta vez le toca a un economista.

Todavía nada hay decidido, así que si usted está interesado, cuestión de que le sugiera al Presidente que lo proponga y convenza al Senado de ratificarlo.

Luis Foncerrada…
 
El director general del CEESP atrajo ayer las miradas con su nuevo estudio sobre burocracia y corrupción en el País. Básicamente describe cómo lejos de disminuir, los trámites y las “mordidas” aumentan mes a mes, con la lamentable anuencia de Gobierno y ciudadanía.
 
capitanes@reforma.com

 

http://www.mural.com/editoriales/negocios/454/906984/

etius

noviembre 7, 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...