Tribunal: CCE violó ley con spots en 2006

 

Jorge Octavio Ochoa / El Universal

Jueves 30 de octubre de 2008

 

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó ayer al IFE sancionar a PAN, PRI y PVEM por los spots de la guerra sucia, emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCFE) en la campaña presidencial de 2006.

 

De acuerdo con el fallo aprobado por la Sala Superior, esos partidos fueron responsables al no haber realizado las acciones necesarias para prevenir o rechazar los mensajes contenidos en esos promocionales en apego a las disposiciones electorales.

 

El pasado 29 de septiembre, el consejo general del IFE exoneró al PAN de la campaña impulsada por el CCE, en la que cuestionaba la propuesta de política económica de Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo ayer, por unanimidad, los magistrados consideraron que el CCE violó disposiciones legales y benefició no sólo al PAN, sino también a PRI-PVEM, por lo que el IFE tendrá que “individualizar” sanciones a cada uno de ellos.

 

El organismo empresarial respondió ayer que sólo “ejerció su libertad de expresión”. El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, declaró que “con esta sentencia quedan en evidencia varios actores que tomaron parte en los acontecimientos del 2006”.

 

“A final de cuenta, la Sala Superior hizo justicia en este caso. Corresponde ahora al IFE, que ha visto revocada la resolución que había tomado, acatar la sentencia del Tribunal e imponer las multas que procedan contra los partidos beneficiados”.

 

Queda en evidencia, dijo, nosólo el propio CCE, “que se dedicó a denostar y calumniar al candidato de la izquierda”, sino también el propio candidato del PAN, Felipe Calderón, que fue el beneficiario de esa campaña indebida.

 

Quedan en evidencia el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que fue “indolente”; los funcionarios la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, que mintieron para ocultar la evidencia de esta multimillonaria campaña.

 

También las televisoras, que fueron requeridas en las diligencias del caso y que algunas veces no respondieron a los requerimientos de la autoridad o lo hicieron con información vaga.

 

Cabe señalar que el código vigente en 2006 no preveía la sanción a particulares y es el motivo por el cual el CCE no podrá ser multado o sancionado de alguna otra manera por el IFE.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_163277.html

etius

octubre 30, 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...