Quieren otra banda para radio digita

Proponen radiodifusores adoptar el sistema IBOC de manera opcional en todo el País y solicitar una banda adicional al Gobierno

Verónica Gascón y Lilia Chacón

Ciudad de México  (15 octubre 2008).-   A conveniencia de las autoridades, la migración de la radio analógica a la digital en México sería por el sistema que operan estaciones en Estados Unidos (IBOC), sin embargo, los radiodifusores pedirán frecuencias adicionales para efectuar la transición como lo hicieron las estaciones en Europa.

Carlos Aguirre, director general de Radio Centro, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se está inclinando por el sistema estadounidense, a través del Acuerdo para que las radiodifusoras de AM puedan transmitir en FM, que recientemente se publicó.

“No sabemos que estándar se va a implementar, las autoridades tienen que decidir; se han hecho muchas pruebas de viabilidad y la respuesta técnicamente más correcta sería tener una nueva banda para aplicar la tecnología Eureka (estándar europeo), sin embargo, al hacer el paso de las AM hacia las FM, se ve mucha fuerza para que se adopte el estándar IBOC”, señaló Aguirre.

En este punto coincidió Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, quien dijo que el consenso entre los radiodifusores es que el sistema IBOC se tome de manera opcional en todo el País y se solicite otra banda al Gobierno (Banda L) para hacer la transición con una tecnología como la que se implementó en Europa.

“Tomamos un acuerdo ya en la Cámara, vamos por el IBOC opcional y pedir la Banda L, es lo que estamos persiguiendo”, dijo Pereda.

El sistema IBOC funciona en las mismas bandas de radiodifusión AM y FM que hoy conocemos y ya lo tienen mil 768 estaciones en EU.

En México, a partir de mayo pasado, las estaciones de la frontera norte pueden adoptar dicho estándar para evitar interferencias.

Para sintonizar las nuevas estaciones se requieren de nuevos radiorreceptores, pero los que ahora existen podrían seguir utilizándose para escuchar emisoras análogas.

En este sistema IBOC, los radiodifusores utilizarían el mismo espectro que tienen ya asignado; la Eureka necesita frecuencias adicionales.

http://www.mural.com/negocios/articulo/450/899779/

etius

octubre 15, 2008

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...