Quieren otra banda para radio digita

etius

October 15, 2008

Proponen radiodifusores adoptar el sistema IBOC de manera opcional en todo el País y solicitar una banda adicional al Gobierno

Verónica Gascón y Lilia Chacón

Ciudad de México  (15 octubre 2008).-   A conveniencia de las autoridades, la migración de la radio analógica a la digital en México sería por el sistema que operan estaciones en Estados Unidos (IBOC), sin embargo, los radiodifusores pedirán frecuencias adicionales para efectuar la transición como lo hicieron las estaciones en Europa.

Carlos Aguirre, director general de Radio Centro, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se está inclinando por el sistema estadounidense, a través del Acuerdo para que las radiodifusoras de AM puedan transmitir en FM, que recientemente se publicó.

“No sabemos que estándar se va a implementar, las autoridades tienen que decidir; se han hecho muchas pruebas de viabilidad y la respuesta técnicamente más correcta sería tener una nueva banda para aplicar la tecnología Eureka (estándar europeo), sin embargo, al hacer el paso de las AM hacia las FM, se ve mucha fuerza para que se adopte el estándar IBOC”, señaló Aguirre.

En este punto coincidió Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, quien dijo que el consenso entre los radiodifusores es que el sistema IBOC se tome de manera opcional en todo el País y se solicite otra banda al Gobierno (Banda L) para hacer la transición con una tecnología como la que se implementó en Europa.

“Tomamos un acuerdo ya en la Cámara, vamos por el IBOC opcional y pedir la Banda L, es lo que estamos persiguiendo”, dijo Pereda.

El sistema IBOC funciona en las mismas bandas de radiodifusión AM y FM que hoy conocemos y ya lo tienen mil 768 estaciones en EU.

En México, a partir de mayo pasado, las estaciones de la frontera norte pueden adoptar dicho estándar para evitar interferencias.

Para sintonizar las nuevas estaciones se requieren de nuevos radiorreceptores, pero los que ahora existen podrían seguir utilizándose para escuchar emisoras análogas.

En este sistema IBOC, los radiodifusores utilizarían el mismo espectro que tienen ya asignado; la Eureka necesita frecuencias adicionales.

http://www.mural.com/negocios/articulo/450/899779/
Print Friendly, PDF & Email
Categirías: Sin categoría
Etiquetas:

Contenido relacionado

Monitoreo del 11 de octubre de 2021

En el medio informativo de UDGTV no se encontraron noticias sobre Covid-19.   111021AICAQuadratínJalisco   Categoría: Política y Gobierno Actor(es) principal: Enrique Alfaro Lugar (es): Jalisco   En una semana vacunan a más de 500 mil jaliscienses contra...

Observación del mes de septiembre #ObservaCOVID

En el mes de septiembre de 2021 se monitorearon siete medios de comunicación del estado de Jalisco con el objetivo de identificar las notas que se publicaron en relación con la pandemia por Covid-19. A través de este ejercicio, el observatorio tiene como finalidad dar...

Monitoreo del 27 de septiembre de 2021

En los medios informativos de El Informador, El Occidental y Mural no se encontraron noticias sobre Covid-19.   27092021AICAQuadratínJalisco   Categoría: Política y Gobierno Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara Lugar (es): Guadalajara   Fueron...

0 Comments