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WASHINGTON, EU.-Los demócratas anunciaron por internet sus nominaciones; los republicanos de John McCain lo hicieron a través de YouTube generando enorme interacción de los usuarios… qué mejor prueba de que estas son las elecciones de internet, así como las de 2004 fueron las de la televisión”, apuntó Francisco Mendes, corresponsal en Washington del Grupo Bandeirantes, al participar en el 2° Seminario Internacional de Periodismo Online que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil.
En ocho años, abundó, la preferencia de la gente por internet se ha multiplicado de 20% a 42%, mientras que la televisión ha sufrido un retroceso de 45% a 32%; la inversión publicitaria es mayor, existen más usuarios jóvenes y la recaudación a través de este medio también se ha superado.
El periodista brasileño resaltó este último punto que ha sido capitalizado por Obama, toda vez que los demócratas han sabido usar la red de manera más eficiente que los republicanos. No por nada Barack ha logrado tejer una red de un millón de amigos en Facebook y Myspace, mientras que McCain reúne a sólo 200 mil, expuso.
En estas condiciones, Obama ha explotado internet, primero para obtener recursos con campañas como la empleada en mybarackobama.com en la que se promueve la competencia entre los miembros para que logren las mayores contribuciones y, segundo, para conseguir nuevos electores.
Es por ello que si el demócrata resulta ganador, lo deberá en buena medida a la capacidad que está demostrando para atraer a jóvenes que usan la red como principal plataforma de información, señaló Francisco Mendes.
No obstante, en el mismo panel del seminario de periodismo online, Miguel Almaguer, reportero de NBC, consideró que a pesar de que internet es la herramienta más poderosa para difundir noticias, aún no tiene fuerza suficiente para cambiar la intención de voto del electorado.
Notimex
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