ETIUS

Medios

Línea de observación: Medios

Abstract:

El propósito de esta línea es hacer una observación crítica del sistema de comunicación del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a partir de su estudio y análisis desde cuatro perspectivas: la comunicacional, la historiográfica, la normativa y la sociológica. La perspectiva comunicativa establecerá el marco de comprensión de los medios de comunicación, convencionales y en línea, en tanto su carácter institucional/corporativo, los procesos de producción de contenidos, así como los de circulación/distribución; la historiográfica revelará las condiciones histórico-estructurales que permitieron la aparición y desarrollo de los medios de comunicación locales; la sociológica arribará al análisis de las relaciones de diferentes actores que participaron e incidieron en ese desarrollo, sus transformaciones y momento actual. Estas tres perspectivas se analizarán a la luz de las transformaciones de la normatividad en la materia. Los cuatro ejes se articulan en dos escalas, la nacional y la local.

 

Problema de investigación y justificación

Los medios masivos de comunicación (prensa, radio y televisión) y la comunicación a través de Internet (sitios, blogs, Facebook, Twitter), son instrumentos imprescindibles para las tareas de administración de la vida pública que llevan a cabo los Estados modernos. Estas instituciones juegan un papel central en la organización y desarrollo de las sociedades democráticas. Por lo tanto, es interés de los investigadores sociales observar críticamente el desempeño de los medios de comunicación, así como de las dinámicas y flujos en las redes sociales digitales.

En México, la estructura de control y poder de los medios de comunicación masiva (particularmente en el caso de la televisión), se ha caracterizado históricamente por estar altamente concentrada y por responder a intereses políticos y económicos, en detrimento de un interés público y ciudadano. Esta estructura monolítica se ha modificado paulatinamente en los últimos cuarenta años a lo largo de lo que se ha conocido como la “transición democrática en México”. Algunos de estos cambios se han debido al trabajo académico y ciudadano de diversas organizaciones que han alentado la democratización de los sistemas de comunicación. Uno de los objetivos de esta línea de investigación del OCC-DESO es sumarse a ese grupo de organizaciones académicas y ciudadanas que trabajan por la transformación democrática del sistema de comunicación mexicano.

El desarrollo del sistema mediático jalisciense en general, y del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en particular, se ha construido no solo de manera paralela, sino imbricada con los andamiajes político y empresarial de la región. No es posible explicar los medios de comunicación jaliscienses al margen de las condiciones estructurales de las que forman parte: históricas, económicas, políticas, normativas, sociales y culturales.

En Jalisco, si bien la Universidad de Guadalajara y el ITESO han desarrollado investigación sobre este tema, la que existe es insuficiente para comprender su desarrollo e impacto en la vida pública local. La literatura sobre el sistema de comunicación de la entidad y del AMG no alcanza a ofrecer un marco de referencia sólido que apoye la formación universitaria de nuevos cuadros profesionales en comunicación, a académicos, a periodistas, a medios de comunicación, a actores políticos y sociales, así como a personas interesadas en el tema. Hoy por hoy, en el campo académico de la comunicación no se cuenta con un estudio que aborde al sistema de medios de comunicación de Jalisco desde una perspectiva histórico-estructural. Es por ello que el proyecto que a continuación se propone adquiere pertinencia académica, profesional, educativa, social y política.

Pregunta de investigación

¿Cuál es el papel que el sistema de medios de comunicación convencionales y digitales  ha jugado en las transformaciones y el desarrollo sociopolítico del estado de Jalisco?

Preguntas complementarias

¿Cómo ha sido el desarrollo del sistema de medios de comunicación (medios convencionales y en internet) en Jalisco?

¿Cuáles fueron las condiciones estructurales que permitieron la aparición de los medios de comunicación más influyentes del AMG?

¿Cuáles son los componentes centrales del sistema de medios de comunicación local?

¿Quiénes son los actores clave que producen información de interés público e impactan en el sistema de medios de comunicación? (empresas, medios convencionales, medios en internet, productores individuales – agregators e influencers – entre otros).

¿Cuáles son los mecanismos de financiamiento de los medios de comunicación más influyentes del AMG?

¿Qué relación guardan la aparición y el desarrollo de los principales medios de comunicación del AMG con las distintas coyunturas políticas a lo largo de su historia?

¿Cómo los principales medios de comunicación del AMG han resuelto – o intentado resolver sus crisis institucionales?

¿Cómo han repercutido los productos de los medios de comunicación del AMG en el entorno sociopolítico regional?

¿Cómo ha participado el sistema de medios de comunicación en la construcción social de sentido? ¿Cuáles son las visiones de la realidad que están en disputa?

¿Cómo se ha transformado la dinámica de comunicación con la aparición de nuevas plataformas tecnológicas de distribución de contenidos?

¿Cuáles han sido las transformaciones de los marcos regulatorios en materia de comunicación e información, y cómo han impactado en el sistema de medios de comunicación local?

¿Cuáles son los efectos sociales e institucionales que han producido las transformaciones de los marcos regulatorios en materia de comunicación e información?

Hipótesis

A lo largo de la historia contemporánea de Jalisco, los medios de comunicación han respondido a proyectos específicos de grupos político-empresariales con miras a influir en la construcción de la opinión pública. Han intentado coadyuvar en la legitimación de propuestas políticas de partidos, facciones y actores específicos. Los relevos entre los grupos de poder a través del tiempo han repercutido en las condiciones de existencia de los medios de comunicación, algunos de los cuales han desaparecido al fracturarse las redes que los sustentaban, y otros en cambio han robustecido su poder y capacidad de negociación. La mayoría de los medios tradicionales se recargan significativamente en la venta de espacios publicitarios a instancias gubernamentales, y a su vez, una gran parte de funcionarios públicos descansan su relación e imagen en esos medios. La emergencia del uso político de las redes sociales en internet, así como del uso ciudadano sobre asuntos públicos, ha abierto un campo de estudio, que necesariamente se vincula con las prácticas de comunicación, tanto de los medios de comunicación convencionales, como de los actores públicos. Estas nuevas configuraciones de los medios de comunicación, del uso social y político de las redes y del consumo de medios en internet en Jalisco, abren interrogantes vinculadas con las posibilidades y límites de la libertad de expresión y de información de los jaliscienses. El marco que regula el dinamismo de los medios de comunicación y de la sociedad a través de las tecnologías, está modificando el modelo de comunicación prevaleciente.

 Referentes conceptuales

Sistema de medios de comunicación
Desarrollo sociopolítico / coyunturas sociopolíticas
Desarrollo histórico / actores económicos y políticos
Marco regulatorio/ radio, televisión, telecomunicaciones
Comunicación / Construcción social de sentido
Plataformas tecnológicas

Objetivo general

Conocer mediante el estudio y el análisis diacrónico y sincrónico del sistema de medios de comunicación, convencionales y en línea, del Área Metropolitana de Guadalajara, las formas en las que se ha construido la interdependencia estructural del sistema de comunicación con el sistema político nacional y local.

Objetivos específicos

  • Explicar, a partir del sistema mediático local, el carácter institucional/corporativo de los medios de comunicación, convencionales y en línea, que existen en el AMG
  • Conocer los procesos de producción de contenidos de los medios de comunicación convencionales y en línea.
  • Explicar las condiciones histórico – estructurales que permitieron la aparición y el desarrollo de los medios de comunicación locales.
  • Reconocer las relaciones de diferentes actores que participan e inciden en el desarrollo y transformaciones del sistema mediático.
  • Analizar la incidencia del marco normativo, que regula la comunicación, en el desarrollo de los medios de comunicación locales.

Método: ruta de acercamientos sucesivos al referente empírico

El proyecto se concibe como una serie de acercamientos sucesivos al objeto empírico. En ese sentido se plantean fases de acercamiento, aunque no se considera que las fases refieren a una sucesión en el tiempo, los acercamientos, en más de algún caso, serán simultáneos y se expresan aquí como fases para diferenciar los elementos implicados en el proyecto. En términos de la aproximación y de acuerdo a lo planteado por Creswell (1998) el diseño de esta investigación sigue un modelo “dominante – menos dominante” en donde las aproximaciones cualitativas predominarán y serán acompañada por algunos acercamientos cuantitativos.

Como se puede observar los acercamientos recurren a referentes conceptuales y a técnicas de investigación propios de las ciencias sociales, en donde las disciplinas implicadas, historia, sociología, derecho, economía y política son concebidas más como enfoques de acercamiento que como disciplinas separadas. El objeto de investigación tanto en su conceptualización como en las rutas de aproximación a sus referentes empíricos son comprendidos como multidimensionales y por ello necesariamente abordado desde los conceptos, métodos y técnicas de las ciencias sociales.

Fases de la investigación

Fase 1: Historiografía de los medios de comunicación más influyentes del AMG. [mirada diacrónica]

Indagación bibliográfica: se auscultará sistemáticamente la literatura existente sobre la historia y la estructura actual de los medios de comunicación del AMG.

Trabajo de archivo: se contempla la consulta regular de archivos, tanto públicos como privados, para (re)construir la historia de los medios que componen nuestro universo. Trabajo de campo – entrevistas: se harán entrevistas en profundidad ad casum, tanto a historiadores como a profesionales que se consideren testigos o especialistas en los medios en cuestión.

 

Fase 2: Configuración actual del sistema de medios de comunicación del AMG. [mirada sincrónica]

Indagación bibliográfica: se actualizarán y/o elaborarán censo, mapa y escenarios de interacción entre medios de comunicación (convencionales y en internet).

Trabajo de campo – entrevistas: actores centrales (dueños, grupos de interés, productores, periodistas) de los medios de comunicación.

Indagación empírica – observación: registro de la oferta de contenido de los medios de comunicación (convencionales y en Internet) [parrillas de programación, estructura de contenido, análisis de agenda].

 

Fase 3: Desarrollo del marco regulatorio de los medios de comunicación y su impacto en el sistema de medios de comunicación del AMG. [mirada diacrónica]

Indagación bibliográfica: revisión y contraste de la legislación y sus modificaciones a lo largo del tiempo.

Trabajo de archivo: revisión de archivos públicos sobre la normatividad que regula los medios de comunicación convencionales y en internet.

Fase 4: Integración interpretativa – el desarrollo del sistema de comunicación local y su papel en las transformaciones sociopolíticas de Jalisco.

Seminarios de discusión: a partir de los avances parciales en cada una de las fases de la investigación, para la construcción de una mirada comprehensiva del sistema de medios y su interdependencia estructural con el sistema político y social.

 Técnicas a utilizar

Investigación Documental
Investigación Hemerográfica
Entrevistas cualitativas
Análisis de contenido
Análisis de redes sociales
Análisis del discurso

Delimitaciones empíricas

Temporal: se indagará el desarrollo de los medios de comunicación del AMG a partir del comienzo del siglo XX hasta la actualidad.

Geográfico: solo se trabajará con medios de comunicación cuyos contenidos se produzcan (o se hayan producido) en el AMG. En relación con el marco regulatorio se trabajará con la legislación federal y la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Temático: los medios analizados serán de corte generalista. No se contempla estudiar prensa especializada (v. gr. periodismo deportivo, cultural o de sociales).

Elaboró: Sofía Paláu, con base en documentos previos preparados por el equipo constituido por Graciela Bernal, Iván González, Bernardo Masini y Sofía Paláu.

Fecha: 16 de febrero de 2018