Medios de comunicación – del 7 de septiembre de 2018

Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Preocupa control político de la información en gobierno de AMLO

Milenio

Rafael Montes

6 de septiembre de 2018

Informativo

 

Periodistas expresaron su preocupación por el uso político de la información en el nuevo gobierno.

Periodistas y oganizaciones defensoras de la libertad de expresión advirtieron que de concentrar la comunicación social en una sola oficina en el gobierno de Andrés Manuel López existe el riesgo de que haya un control político de la información.

“El riesgo del control político de la información, derivado de la concentración en Presidencia de la comunicación social y al final el control político supone la reducción de la pluralidad y del debate público”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México.

Un grupo de periodistas y especialistas expresó sus preocupaciones en torno a la política de comunicación social de la próxima administración en la En la mesa de diálogo “El periodismo en México frente a la Cuarta Transformación”, convocada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas,

 

Claudio Delgado, representante de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, pidió a López Obrador clarificar sus planes en materia de comunicación.

“Desde este foro, respetuosamente le pedimos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, determine con claridad las políticas que estén encaminadas al esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas en México y que establezca políticas claras y abiertas en cuanto a cómo se da el manejo de la información al tenerla concentrada desde Palacio Nacional como pretende y lo ha declarado”, dijo.

En tanto, José Luis Martínez S., periodista y editor del suplemento cultural Laberinto, de MILENIO Diario, aseguró que “es importante que esa libertad de expresión y que esa libertad de opinión que, en muchos casos se ha logrado, no se pierda en una cuarta transformación en donde de repente vemos expresiones preocupantes”.

Expuso el caso en el que una reportera le pregunta al presidente electo su opinión sobre el intercambio de senadores del Partido Verde hacia Morena y de la licencia de Manuel Velasco al Senado para regresar a gobernar Chiapas, a lo que López Obrador respondió que no hablará del tema y llama ‘corazón, corazoncito, corazones’ a las reporteras.

“Uno piensa: si no fuera López Obrador quien pronuncia estas palabras, quien se dirige de esta manera a una mujer, ¿qué estaríamos diciendo ahora en la prensa en toda la prensa de ese trato despectivo?”, expuso Martínez.

“De acuerdo con las declaraciones de Jesús Ramírez Cuevas (el próximo vocero de López Obrador), la intención no es eliminar todas las áreas de comunicación social dentro de las unidades administrativas, sino reducir el ensanchamiento que existe actualmente en cada una de ellas, pero no hay nada en papel, todo son palabras aún que, además, se contraponen unas con otras y no tenemos claridad de cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo”, dijo.

 

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Sugieren que se revise permanencia de PROMTEL

Mediatelecom

Alejandro González

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

Reforma, Alejandro González

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), podría tener sus días contados, advirtieron analistas.

Y es que con los objetivos de austeridad de la nueva administración federal, las funciones de promover el desarrollo de infraestructura podrían recaer en una oficina dentro de la nueva Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente el Promtel es un organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, advirtió que dichas funciones deben estar en la nueva subsecretaría, porque de lo contrario habría una duplicidad de funciones.

Incluso, la analista cuestionó los gastos anuales de Promtel sólo en remuneraciones de sus principales cabezas, y dijo que ello no debería entrar en el plan de austeridad del nuevo Gobierno.

“Sé que es polémico, pero hay que revisar sólo su sitio web y su decreto de creación. ¿Se requiere un aparato burocrático? Hay que ver cuánto gastan anualmente sólo en los mandos superiores, y eso para qué.

“Si (el nuevo Gobierno) trata de austeridad republicana, ¿podría el Promtel estar dentro de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? La respuesta es sí”, comentó Clara Luz Álvarez.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, señaló que el nuevo Gobierno debe revisar la pertinencia de que Promtelpermanezca o no como actualmente está constituido.

La decisión de que siga o desaparezca, dijo el especialista, debe estar sustentada en viabilidad económica.

 

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Industria TIC pide modelo de adquisiciones gubernamentales de tecnología

Mediatelecom

Rodrigo Riquelme

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Economista, Rodrigo Riquelme

Uno de los temas que preocupan a la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México son las compras gubernamentales de tecnología, por lo que las dudas y exigencias del sector ya le fueron planteadas a Salma Jalife, que ha sido propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información dentro de la SCT para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante un seminario para medios de comunicación, en el que las cámaras que agrupan a los productores de hardware, software y servicios de telecomunicaciones y TI ofrecieron un panorama sobre la agenda en materia digital que le han propuesto al gobierno entrante, los representantes del sector propusieron la creación de un modelo de adquisiciones específico para la industria TIC que tenga un carácter multianual y que sea transexenal.

Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información, dijo durante su presentación que debe existir un marco gubernamental eficaz para regular las compras gubernamentales de tecnología e hizo referencia a la propuesta 90 de las 120 que incluye la Agenda Digital Nacional 2018(ADN 2018) propuesta por The CIU, Canieti, Amiti y la Asociación de Internet.MX.

El punto 90 de la ADN 2018 refiere que es necesario revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal de servicios complejos; permitir un esquema de asociaciones público privadas; asegurar la neutralidad y la interoperabilidad tecnológicas; garantizar la competencia entre los proveedores de hardware, software y de servicios y ampliar las obligaciones de transparencia y el uso de Compranet a los estados y municipios.

Las propuestas de la industria entran en conflicto con algunos de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Austeridad del gobierno entrante, que refiere que el gobierno no comprará sistemas de cómputo en el primer año de la administración y que las compras gubernamentales en general se harán de forma consolidada y bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

De acuerdo con Javier Allard, presidente de la Amiti, la industria aun no sabe a qué se refiere el nuevo gobierno con la compra de sistemas de cómputo: si se trata solo de equipos o también de servicios, como el cómputo en la nube. Allard añadió que tampoco Jalife, quien ocupará la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT en el gobierno de López Obrador, conoce a detalle los alcances de esta propuesta, por lo que deben esperar a que sean definidos con precisión.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se expresó en el mismo sentido respecto a que hay que esperar a que la próxima administración entrante defina la manera en la que llevará a cabo sus propuestas.

“Hay que darle espacio y tiempo a la administración entrante para que defina los cómo de las propuestas que ha planteado y una vez que tengamos esos cómos ya podremos dar una opinión informada. Si los criterios de las propuestas son la eficiencia y el combate a la corrupción, son temas con los que estamos de acuerdo”, dijo De la Cruz.

Pablo Barrionuevo, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica, habló también sobre la adquisición o contratación de servicios de telecomunicaciones por parte del gobierno y dijo que de acuerdo con el Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, coordinado por la Asociación de Internet.mx, hay un operador, América Móvil, que ha concentrado 88% de las contrataciones de estos servicios por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Consideramos que esto es un problema de competencia económica y algunas de las propuestas que podrían servir serían limitar a un porcentaje de las compras gubernamentales a de telecomunicaciones a un operador determinado, favorecer las licitaciones públicas por encima de las adjudicaciones directas y obligar a que haya participación de dos o más proveedores”, dijo Barrionuevo.

Una política pública que guarda similitudes con la propuesta en la ADN 2018 en relación con las compras gubernamentales de tecnologías de la información y  comunicaciones es el contrato marco para la adquisición de licencias de software cuya vigencia ha sido ampliada en dos ocasiones y que está próximo a renovarse. De acuerdo con Servín, este contrato ha funcionado bien para la contratación de software por lo que es una buena alternativa para el hardware y los servicios de TI.

“Creemos que el contrato marco es una herramienta para que las distintas dependencias de la administración pública federal puedan adquirir software a mejores precios. El reto que tenemos como industria es el poder actualizar los precios y los productos de forma eficaz dentro del contrato marco”, dijo Adriana Servín.

De acuerdo con el estudio de la AI.MX, el mercado de adquisiciones gubernamentales de tecnología alcanzó un valor total de 109,497.51 millones de pesos, destinados a 19,571 procedimientos. Los servicios y productos de TI más adquiridos por los tres niveles de gobierno durante la administración de Peña Nieto fueron el hardware, los servicios de TI y las telecomunicaciones, de acuerdo con el documento que utilizó datos del sistema Compranet correspondientes a cuatro ejercicios fiscales (2013-2016) y un trimestre del 2017.

etius

septiembre 7, 2018

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