Transparencia y acceso a la información · 7 abril 2014

Transparencia y acceso a la información

-Protección de datos personales

 

 

Telefónica cubana denuncia a “Piramideo”, otro programa “subversivo” de redes desde EU

Milenio Jalisco

AFP

7 de abril de 2014

 

 

La estatal empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, denunció este domingo a “Piramideo”, otro programa “subversivo” desde Estados Unidos aprovechando las redes sociales, que hace de Zunzuneo “la punta del iceberg”. “Similar a lo que hicieron con el proyecto anterior (Zunzuneo), Piramideo promueve la creación de una red de ‘amigos’, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su ‘pirámide’ un SMS masivo por el valor de un solo mensaje”, dijo el diario Juventud Rebelde, citando a Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles de Etecsa.

 

Zunzuneo, implementado en 2009 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, funcionó hasta 2012, creando un “twitter cubano”, una ilegal plataforma alternativa para transmitir mensajes desestabilizadores hacia la isla, según afirma el gobierno de Raúl Castro. Arias explicó al periódico que la creación de Piramideo buscaba “restarle recursos a Cuba” y “crear una especie de canal de comunicación” entre grupos disidentes y opositores.

Señaló que Piramideo, “que se nutre de fondos de dudosa procedencia”, pretendió también “engañar” a los trabajadores privados y artistas de la isla, ofreciendo una plataforma gratuita o a más bajo precio que las oficiales para promocionar sus servicios o sus obras, respectivamente. Arias agregó que el servicio Martínoticias, financiado por la estatal Oficina de Transmisiones a Cuba, comenzó el 13 de abril de 2011 a enviar SMS masivos a teléfonos celulares cubanos, promoviendo los servicios de Radio Martí y hasta octubre de 2013, realizaron 219 envíos de mensajes spam, “que suman un total de 1 055 746 SMS dirigidos a usuarios cubanos”.

 

La Usaid “tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4.3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba, lo cual forma parte de un proyecto denominado en clave Conmotion”, dijo Juventud Rebelde. “La finalidad es ofrecerle a supuestos ‘emprendedores tecnológicos’ cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y posteriormente enlazar éstas a otras en el exterior”, creando una “malla de usuarios” para “desinformarlos de la situación del país o convocándolos a manifestaciones”, añadió.

 

Se trata de “otro proyecto destinado a crear confusión, sembrar el pesimismo y el desánimo, aprovechando para ello las carencias que en materia de comunicaciones aún tiene el país, provocadas, precisamente, por el bloqueo de Estados Unidos”, dijo. El viernes, la cancillería cubana instó a Washington a “respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional”.

 

 

 

-Diagnósticos sobre transparencia

 

 

Sin permear, acceso a la transparencia

El Universal

Saúl Hernández y Lilia Saúl

7 de abril de 2014

 

 

A casi 11 años de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los mexicanos siguen ignorando cómo ejercer su derecho a la información. Sólo seis de cada 100 han preguntado algo al gobierno, según revela la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013 (EDAI) elaborada por el IFAI y el Inegi.

 

Aunque la mayoría tiene interés en conocer qué hace el gobierno, pocos tienen idea de cómo hacerlo. De acuerdo con el estudio representativo para 37 millones de personas de 15 y más años, a 84% de la población sí le importa informarse sobre lo que hacen sus autoridades. Sin embargo, 69% no conoce los medios por los cuales puede solicitar información gubernamental y 80% ignora cuál es el procedimiento a seguir.

 

Las estrategias de comunicación de los órganos de transparencia tampoco han tenido el impacto deseado en la población. De cada 100 personas, 60 conocen o han oído hablar del IFAI, pero sólo 25 saben de la existencia de los institutos estatales de transparencia.

 

Aproximadamente 13.4 millones de personas ignoran que existen órganos de transparencia tanto a nivel federal como estatal. Derivado de este desconocimiento, sólo una pequeña fracción de la población ejerce su derecho a la información. Según la encuesta, apenas seis de cada 100 mexicanos.

 

Quienes no lo han hecho señalan como motivo principal que no lo han necesitado, pero también existen otras razones como el desconocimiento sobre qué, cómo y a quién preguntar. Si los ciudadanos no saben cómo solicitar información al gobierno, menos tienen idea de qué hacer en caso de que las dependencias públicas se nieguen a responder sus peticiones.

 

Sólo 3% de los ciudadanos que preguntaron algo al gobierno y no recibieron una respuesta satisfactoria presentaron un recurso de revisión ante el órgano de transparencia correspondiente. El resto, en el mejor de los casos, intentó realizar otra solicitud. Ya sea por ignorancia o desidia, la mitad optó por ya no presionar al gobierno a entregar la información.

 

Temas de interés

Si los ciudadanos supieran solicitar información al gobierno, la SEP, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud tendrían que ponerse a trabajar más de lo que hoy lo hacen, ya que la educación y la salud son los temas que atraen el mayor interés de la ciudadanía.

 

A la gente le encantaría conocer las condiciones de las escuelas y los hospitales en el país, los lugares y fechas de las campañas de salud y la oferta de becas educativas.

 

La inseguridad es otro asunto sensible para los mexicanos. A 86 de cada 100 les importa mucho saber qué tipo de apoyos existen en caso de ser víctimas de la delincuencia. Un 84% desea conocer qué ayuda ofrecen las autoridades en caso de desastre natural.

 

La población también está preocupada por la calidad y eficiencia de los servicios públicos. A 81% le interesa el problema de la basura; a 79%, los baches, la mejora de calles, señalamientos viales, los bomberos y las ambulancias; a 78%, el desempeño de la policía, el alumbrado público y las áreas verdes; a 77%, el transporte público, y a 75%, el servicio de agua potable.

 

Ocho de cada 10 ciudadanos también están interesados en el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, y a tres de cada cuatro les gustaría tener información sobre cómo gasta el gobierno los recursos que salen de sus impuestos o quiénes son los beneficiarios de los programas sociales.

 

En contraste, los temas que no despiertan tanto interés en la población son la producción industrial y agropecuaria y la actuación de diputados, senadores y de los partidos políticos. La EDAI permite medir el grado de conocimiento e implementación del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Se aplicó a dos mil 805 personas de más de 15 años en 32 áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, una por cada estado.

 

 

 

-IFAI

 

 

Senado, a un paso de elegir al pleno del IFAI

El Universal

Alberto Morales

7 de abril de 2014

 

 

Las comisiones unidas del Senado han realizado más de 127 comparecencias a los 158 aspirantes a integrar el pleno del nuevo IFAI, proceso mediante el cual se seleccionarán a los siete nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia en el país. Mañana, en que terminan las comparecencias, deberán tener listo el dictamen con los nombres de los candidatos electos.

 

Desde el lunes 31 de marzo y hasta ayer habían desfilado por el Senado 127 aspirantes, expertos en varias disciplinas, como Gabriela Vargas, con experiencia en temas de transparencia y ex funcionaria de acceso a la información en órganos como el TEPJF; o Luis Angel Rodríguez Alemán, apoyado por el ITAM y la industria de tecnologías de la información y comunicación. Ante senadores, ayer comparecieron Ricardo Salgado, quien fuera abogado del IFAI; el investigador Ernesto Villanueva; Sergio Arturo Valls, ex integrante del Instituto de Transparencia del Estado de México y José Luis Moya, el ciudadano que más solicitudes ha hecho, entre otros aspirantes.

 

*Transparencia a la carta*

Moya, quien dijo ha presentado más de mil 110 solicitudes de información y más de 629 recursos de revisión, fue cuestionado por Pablo Escudero (PVEM), sobre cuál era su ingreso y su fuente de trabajo. Respondió que funcionarios “le pagaban por fuera con nombres falsos” y empresarios lo contratan cuando se dan cuenta que una licitación estaba dirigida a favor de una empresa. “Yo hago la solicitud y presento la denuncia en la contraloría, porque si lo hace un empresario lo vetan”, mencionó.

 

Escudero le expuso que ser contratado con “nombres falsos” es un delito, a lo que Moya indicó que “puede ser un delito, pero es una forma de combatir la corrupción, esa es la realidad de las cosas”. Moya expresó que si quieren investigar el caso Oceanografía, deberían citar a comparecer a Roberto Muñoz Leos, hermano del ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos, quien reportó y presentó las facturas falsas y alertó a Pemex y lo castigaron como contralor interno de Notimex.

 

En su intervención, Ricardo Salgado habló sobre las implicaciones del caso Radilla, en el cual el IFAI ordenó a la PGR la apertura de la averiguación previa en un caso excepcional de lesa humanidad y violación a los derechos humanos. Comentó que con las nuevas atribuciones del IFAI, que le darán al organismo el poder de atraer casos de las entidades, el organismo debe contar con estos criterios o de lo contrario se podría atrasar los procedimientos de los particulares por la discrepancia de criterio.

 

Villanueva propuso alentar una reforma para que en los libros de texto se incluya la materia de acceso a la información y protección de datos, porque solo la educación dará resultados para cambiar los hábitos y costumbres en México. En misiva dirigida a Escudero, el Colectivo por la Transparencia reconoció su compromiso y la apertura para incorporar en el proceso de designación de los nuevos comisionados, un Comité Técnico para elegir a los mejores perfiles.

 

 

 

Ya comparecieron más de 100 de 158 aspirantes a comisionados del IFAI

El Occidental y El Sol de México

Bertha Becerra

7 de abril de 2014

 

 

Ciudad de Méxco.- Son más 100 de los 158 aspirantes a comisionados del IFAI que ya comparecieron ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República. Ayer se presentó el caso de la comparecencia de José Luis Moya Moya, aspirante ciudadano, quien ha presentado más de mil 100 solicitudes de información al órgano garante, de los cuales 629 ha interpuesto recurso de revisión.

 

Moya Moya dijo a los senadores de las tres principales fuerzas políticas, que la Ley del IFAI es endeble y sus tiempos de respuesta son muy largos. Confesó ante los senadores que para obtener información del IFAI utiliza nombres falsos, ya que cuenta con cuatro o cinco “alias”. En el caso del IFAI, de cada 10 solicitudes 2 son positivas. Y respecto del Distrito Federal comentó que 7 son positivas.

 

Así, les dijo a los presidentes de estas comisiones unidas senatoriales que el último caso relevante que conoció es que “la Comisión Federal de Electricidad me entregó el convenio de condonación de mil 800 millones de pesos al Distrito Federal por concepto de consumo de energía eléctrica, sin justificación alguna. Y no pasó nada; pero para los usuarios siguen los cobros locos”.

 

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, lo cuestionó y le preguntó: ¿de qué vive y cuáles fueron sus 3 últimos empleos?; y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez le llamó el “zar” de las solicitudes con mil 100 y 629 recursos interpuestos de revisión.

 

En sus respuestas, Moya Moya expresó, “en cuánto a de qué vivo, voy a ser honesto y con toda transparencia, hay funcionarios que me pagan por fuera, con nombres falsos mis honorarios, para cuidar que no haya corrupción al interior, porque no les conviene que aparezca en nómina. Es un delito, pero es la única forma de combatir la corrupción”. También, “hay empresarios que me contratan cuando se dan cuenta que hay una licitación dirigida a tal empresa, porque si ellos presentan inconformidad ante la Contraloría, los vetan. Ese es mi trabajo”.

 

 

 

Será el liderazgo, reto central del IFAI, señala Ibarra Cadena

El Occidental y El Sol de México

José Luna

7 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- El reto central del IFAI y sus nuevos integrantes será el liderazgo y capacidad que logre ejercer como coordinador y gran articulador del sistema nacional de transparencia, de la mano de la agenda de la rendición de cuentas, así como garantizar que sea un referente ejemplar de ética, compromiso y resultados, sostuvo la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, aspirante a comisionada de ese organismo autónomo. Al comparecer ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, resaltó que a ello deberá responder ese cuerpo colegiado del que aspira a formar parte.

 

También consideró necesario que habrá de poner en práctica una estrategia integral y consensuada para darle rumbo y dirección a una nueva política pública, de alcance nacional que garantice un flujo de información relevante, oportuna, verificable, comprensible y actualizada.

 

A sabiendas, explicó que la responsabilidad inherente a esta función no se diluye en su órgano de dirección. Cada integrante asume la suya propia. “Yo, por mi parte, estoy dispuesta a asumir la que me corresponde, dando testimonio con mi conducta de la misma transparencia que me comprometo a garantizar”.

 

Por lo que se refiere a la protección de los datos personales en posesión de sujetos obligados, se considera indispensable construir un sistema nacional que vaya integrando gradualmente las bases de información de los sujetos obligados.

 

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, escucharon con atención propuestas de la candidata a comisionada del IFAI.

 

Comentó además, que para aprovechar las bondades que nos ofrecen los avances tecnológicos en materia de gobierno abierto, es necesario redoblar esfuerzos de tal forma que se pueda ofrecer información socialmente útil.

 

 

 

Cobra con un alias y quiere llegar al IFAI

Excélsior

Leticia Robles de la Rosa

7 de abril del  2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Los ojos de todos los senadores se abrieron al unísono. El rostro de incredulidad fue común entre los legisladores e incluso varios de ellos sonrieron. José Luis Moyá Moyá aceptó sin rubor que utiliza varios nombres falsos para cobrar en diferentes dependencias de gobierno, a fin de hacerse pasar como una especie de verificador de no corrupción en procesos de licitación.

 

“Oiga, pero eso es un acto de corrupción”, le dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, a lo cual el aspirante a ocupar una posición en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección  de Datos (IFAI) le contestó que no, que ese trabajo es necesario hacerlo y que se los informaba, porque se trata de ser transparente.

 

Poseedor del récord de solicitudes de información a diferentes órganos de transparencia, José Luis Moyá Moyá es viejo conocido del Senado y la Cámara de Diputados, porque la información que obtiene le permite acercarse a diferentes actores políticos. Ayer aclaró a la priista Arely Gómez que no son mil 100 solicitudes de información y 600 recursos de revisión que tiene en el IFAI; son más, porque utiliza cuatro o cinco alias para evitar que los comisionados del Instituto no contesten sus solicitudes.

 

Pero fue Pablo Escudero quien le preguntó de qué vive.

“A mí me llama la atención. Nosotros lo conocemos, lo vemos muy seguido aquí por el Senado de la República y desde la Cámara de Diputados, usted iba ahí y siempre estaba investigando y siempre tenía investigación y ha sido un ciudadano muy activo y la verdad es que siempre he tenido la curiosidad, esperaba encontrarlo en su currículum, pero no lo encontré y por eso se lo pregunto…

 

“¿A qué se dedica?, ¿de qué vive?, porque lo veo en un papel como el de un contralor ciudadano, y va a CFE y al IFAI y está inmerso en toda la administración pública investigando, realizando solicitudes que evidentemente le han de ocupar casi todo el día; es impresionante el récord que tiene. Mi pregunta sería ¿de qué vive y cuáles han sido sus últimos tres empleos, cuánto ha durado en ellos y cuánto ganaba en ellos?”, le soltó Escudero.

 

–¿De qué vivo? Le voy a ser honesto, con toda la transparencia. Hay funcionarios que me pagan por fuera, con nombres falsos, mis honorarios, para yo cuidar que no haya actos de corrupción hacia su interior. “Hay empresarios que me contratan cuando se dan cuenta que una licitación está dirigida a determinada empresa. Yo hago la solicitud de información y yo hago la denuncia. ¿Por qué? Porque cuando un empresario participa en una licitación en el gobierno de la Ciudad de México se inconforma o presenta una denuncia en la Contraloría, automáticamente lo vetan.

 

“Entonces es más fácil que un ciudadano haga una solicitud de información y presente la denuncia, la empresa no aparece, pero, por ejemplo, ahorita acabo de parar una licitación de 70 ambulancias de Pemex por 7.5 millones de dólares precisamente porque las bases estaban dirigidas a los mismos de siempre”, contestó. “Pero a ver, es muy interesante lo que nos dice. ¿Hay funcionarios públicos que lo tienen contratado en nómina con nombres falsos para que usted pueda realizar esta labor?”, insistió Pablo Escudero.

 

—Así es. Así sucedió en las administraciones pasadas y les soy franco, no les conviene que yo aparezca en nómina, porque simplemente lo que ellos quieren es cuidar de que las cosas se hagan bien hechas. Ésa es la verdad de las cosas y si hablamos de transparencia, yo tengo que ser transparente —respondió el ciudadano José Luis Moyá Moyá.

“Pero pues eso es un delito”, replicó Escudero.

 

—Puede ser un delito, pero es una forma de combatir la corrupción.

José Luis Moyá Moyá formó parte de una veintena de aspirantes al IFAI entrevistados ayer durante la Reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, entre quienes también estuvo el especialista Ernesto Villanueva. Los legisladores avanzaron ayer en las comparecencias de los aspirantes al IFAI y refrendaron que el acompañamiento que tienen por parte de organizaciones sociales impedirá que el proceso se partidice.

 

El hombre que tiene muchos nombres

José Luis Moyá Moyá es un hombre que tiene muchos nombres. Casi todas las mañanas, aun en bata de descanso y pantunflas, José Luis Moyá Moyá sale por el periódico. Vive a unas calles del Zócalo capitalino y los diarios le ayudan a idear los temas que va a preguntar.

 

El registro en el IFAI indica que José Luis Moyá Moyá tiene mil 100 solicitudes de información y 600 recursos de revisión. Él mismo presume su fama. “Mucho gusto, soy José Luis Moyá, el ciudadano que más le pregunta al gobierno”, es la frase recurrente que utiliza para presentarse; le gusta que lo conozcan como “el campeón de la transparencia”.

Ayer, el senador Alejandro Encinas lo identificó como El Zar de la Solicitud.

 

Cada día pregunta algo o interpone recursos de revisión a través del sistema electrónico de transparencia del IFAI. En su departamento tiene habilitada una oficina con una computadora Mac en donde organiza sus respuestas y da seguimiento a sus cientos y cientos de solicitudes de información. Pone música instrumental para preguntar todo lo que se le ocurre al gobierno federal y también en los estados. “Pregunto todo lo que se me ocurre”, asegura.

 

Y lo ha hecho a todas las dependencias. Pemex, PGR, Relaciones Exteriores, al Banco de México, a la Presidencia de la República, CFE y a la Secretaría de la Función Pública. A todos los sujetos obligados. Dice que la información que logra obtener luego la envía a reporteros o medios de comunicación para que las hagan noticias. “Algunos no me hacen caso, algunos sí”.

 

Afirma que la mayor ventaja que tiene el sistema mexicano de transparencia es que el peticionario no se tiene que identificar, se puede poner cualquier nombre. Él utiliza diferentes nombres para hacer preguntas a las dependencias. “Te puedes llamar Winnie Pooh para preguntarle al gobierno, o hasta Supermán, hay un Supermán que pide información.”

 

El manejo de información lo ha acercado con organizaciones sociales y con políticos. Es frecuente verlo en el Senado y en la Cámara de Diputados. El año pasado, por ejemplo, participó en la audiencia pública del Senado en torno al órgano anticorrupción. En esa ocasión, Moyá Moyá dio a conocer que de los 71 mil millones de pesos que han implicado los montos de sanción contra los servidores públicos por incurrir en corrupción, sólo se han podido recuperar 154 millones de pesos, mientras que 38 mil millones de pesos ya prescribieron.

 

Ayer compareció como aspirante al IFAI, pero su presentación fue más una muestra de la información que posee. Lo mismo habló de que en 2009 alertó a las autoridades de las fallas de la Línea 12, que detectó con base en la información que solicitó de la llamada Línea Dorada, que del adeudo que la CFE le condonó al gobierno capitalino por mil 800 millones.

 

Incluso les recomendó a los senadores presentes en su comparecencia que citen a Roberto Muñoz Leos en la Comisión especial del Caso Oceanografía, porque “él fue el que reportó, presentó las facturas falsas, denunció, alertó a Pemex y lo castigaron como contralor interno de  Notimex. Ésa es la realidad de las cosas”.

 

Su presencia en el Congreso ha tejido mitos en torno a sus actividades y la forma en que sobrevive. Lo ubican como parte del grupo de René Bejarano, pero también como dueño de negocios en el Centro Histórico y hasta integrante del Cisen, pero ayer confesó a senadores que lo contratan gobiernos y empresarios para frenar actos de corrupción.

 

 

 

El aspirante a consejero, Ernesto Villanueva, presenta cinco puntos de acción para mejorar el Ifai

Sin embargo

Redacción

6 abril de 2014

 

 

México, 6 Abr. (Notimex).- El aspirante a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ernesto Villanueva, propuso cinco acciones con las que desea contribuir en esta nueva etapa “que emprende el Derecho de acceso a la información pública”.

 

Durante la presentación de sus credenciales ante el Senado de la República, explicó que de cumplir su objetivo dará acompañamiento al Congreso de la Unión para realizar un exhaustivo estudio de impacto regulatorio para evitar contradicciones con otras leyes. Creará unidades regionales o estatales para cumplir eficazmente a lo previsto en el Artículo 6, A, fracción VIII, párrafos quinto y sexto constitucionales para mantener la “amigabilidad del derecho a la información pública”.

 

Como tercer punto, destacó que acompañará al Congreso de la Unión para que las medidas a las que refiere dicho artículo en su párrafo 14 “se conviertan en disuasivos efectivos para quien incumpla las resoluciones del organismo constitucional”. En cuarta instancia, propuso identificar y promover las reformas necesarias a la normatividad en educación para que en el plan curricular escolar y en los libros de texto se incorpore la asignatura de acceso a la información y protección de datos personales.

 

Informó que ha trabajado en el acceso a la información pública desde que este rubro nació en el país, y que dicha materia ha sido objeto de estudio y de su desarrollo profesional. Como último punto, expuso que creará una relación cercana y armónica con diversas instituciones y dependencias federales, estatales, así como con organismos relacionados con el derecho y para crear un hilo conductor con el propósito de materializar la figura del gobierno abierto que integra datos, trasparencia fiscal, integridad del gobierno, empoderamiento de la sociedad.

 

Así como publicidad de las declaraciones patrimoniales y de ingresos y transparencia de los recursos naturales. En cuanto a su experiencia, destacó que adquirió los conocimientos suficientes en ese ámbito, respaldados por las más de 40 obras que se han publicado en México, Estados Unidos, España, y países del sur y Centroamérica, y de las que es autor, coautor o coordinador.

 

Subrayó que dichas publicaciones son referentes en diversas naciones, y que también son parte de la formación de hombre y mujeres que están interesados en el acceso a la información.

 

Por ello, cada año realiza, como desde hace una década, el Congreso de Derecho a la Información, “el cual ha sido itinerante, llevándolo a buena parte de los Estados de la República”. En lo referente a su formación, indicó que tiene un doctorado en Derecho y otro en Ciencias de la Información, así como la distinción de un doctorado Honoris Causa, además de varios reconocimientos académicos, por lo que, dijo, tiene las credenciales idóneas “para desempeñar esta enorme responsabilidad”.

 

Informó que además de la academia, también se ha sido coordinador de comités de diseño político y técnico de diversas leyes en los estados del país, y en el ámbito internacional participó en las legislaciones de Guatemala y Honduras, y de otras naciones del sur y Centroamérica.

 

Recordó que fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes contra Chile; además de que fue consejero editorial del Canal de Televisión del Congreso y “actualmente soy vocal ejecutivo de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

 

Refirió que sus postulantes son el “Trust de la Organización de Estados Americanos, Toby Mendel, uno de los principales expertos mundiales en la materia y la Universidad Complutense de Madrid, así como instituciones académicas nacionales”.

 

 

 

IFAI ordena revelar ubicación

El Gratuito

Redacción

6 abril 2014

 

 

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelar la ubicación de cada una de las dos mil 239 gasolineras verificadas en 2013, de las cuales detectó irregularidades en 850.

En un comunicado, informó que en respuesta a una solicitud de información de un particular sobre los resultados de las visitas de inspección, desglosados por entidad federativa, la Profeco sólo refirió el número de estaciones de servicio revisadas y en las que operaban de manera irregular.

 

Indicó que en la respuesta original de la procuraduría, el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, puso a disposición las verificaciones hechas en las estaciones de servicio durante 2013, desglosadas por estado, así como la cantidad de gasolineras con y sin presuntas irregularidades.

 

De acuerdo con ese listado, detalló, las cinco entidades donde se detectaron más gasolineras con presuntas irregularidades fueron: el Distrito Federal, con 128; Jalisco, con 92; Nuevo León, con 68; el Estado de México, con 64, y Veracruz, con 58.

 

El IFAI señaló que inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, turnado a la comisionada Sigrid Arzt Córdova, en el cual indicó que de la información proporcionada por la Profeco, no se precisa cuáles gasolineras tienen o no irregularidades.

 

Mediante un alcance a la respuesta original, el sujeto obligado puso a disposición el listado de las visitas de verificación a las gasolineras en 2013, con los siguientes rubros: entidad federativa, número de la estación de servicio, fecha de verificación y resultado de la misma.

 

Además, indicó que si bien esa información no contiene los nombres o razones sociales de las estaciones de servicio, ésta cuenta para su identificación con el número oficial otorgado al responsable de la franquicia, el cual es exhibido a la vista del público.

 

En sus alegatos, el particular reiteró que la información recibida no da respuesta a su solicitud de acceso, pues la misma no contiene el lugar visitado.

 

Por tanto, al analizar el caso, la comisionada ponente expuso, entre otros aspectos, que el número oficial proporcionado por Profeco no indica por sí mismo, la dirección o domicilio específico de las gasolineras a las que se les hizo la verificación, por lo cual el particular no tiene la manera de conocer ni de deducir cuáles son.

 

Además, el sujeto obligado no entregó la información solicitada relativa al domicilio de las gasolineras a las cuales verificó durante la presente administración, a pesar de que esos datos han sido proporcionados con anterioridad en diversos casos.

 

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Profeco a proporcionar las direcciones o domicilios de las gasolineras a las cuales verificó en esta administración, o bien, indique el lugar en donde pueda consultar esa información basándose en el número de estación de servicio previamente entregado.

 

jakysahagun

abril 7, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...