Afirma la empresa que conserva las búsquedas realizadas con la finalidad de mejorar su servicio
AP
Este escrutinio va más allá de la mirada escéptica que legisladores y la Secretaría de Justicia le han dado a la propuesta sociedad publicitaria entre Google y Yahoo Inc.
Muchas objeciones al tema son de carácter financiero y tratan de si ambas empresas pueden elevar injustamente los precios de la publicidad en línea.
Al largo plazo, sin embargo, las preocupaciones sobre Google podrían centrarse en algo más etéreo: la privacidad.
Google penetra cada vez más en distintas áreas de la informática a nivel cotidiano, y sus anuncios de nuevos productos provocan dudas sobre su capacidad de reunir información delicada sobre sus usuarios.
¿Cuáles son las razones por las que Google guarda los detalles de las búsquedas durante tanto tiempo?, ¿qué es lo que hace con la información?, ¿acaso combina la información de su motor de búsqueda con la que recibe de otras fuentes, como su nuevo navegador de internet, Chrome?
Las informaciones reunidas por la mayor parte de los servicios de la empresa “desaparecen en un agujero negro una vez que caen en el Googleplex”, dijo Simon Davies, director de la empresa en Londres Privacy International, refiriéndose a la sede de Google.
“Es imposible seguir esa información”, afirmó.
Google, cuyo lema corporativo es “no seas malo”, considera que esas preocupaciones carecen de bases.
Por ejemplo, dice que conserva las búsquedas realizadas con la finalidad de mejorar su servicio.
Pero independientemente de si las críticas son válidas o no, son una muestra de las batallas que enfrentará Google de forma similar a las libradas por Microsoft Corp. en la década de los 90, al pasar de una empresa nueva al corazón del sector tecnológico.
La presentación de Chrome en septiembre sugirió los conflictos por venir.
Para Google, el nuevo navegador es una plataforma para que los programas basados en internet puedan funcionar con mayor eficiencia.
Esto señala también que Google está cada vez más consciente de su creciente poder, dado que lanzar un navegador presenta un reto directo a Microsoft.
Pero en otros sectores, Chrome generó sospechas. Consumer Watchdog, un grupo de Santa Mónica, afirma que el navegador ha cruzado otra frontera.
En una misiva enviada a mediados de octubre a la directiva de Google, Consumer Watchdog dijo tener “graves preocupaciones en materia de seguridad” en torno al buscador y la transferencia de informaciones de los usuarios por medio de los servicios de Google, sin proporcionarle a la gente “la transparencia y controles apropiados”.
0 Comments