#ObservaCOVID19 – 29 de octubre del 2020

Jueves 29 de octubre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior, Reforma, Uno TV, SPD Noticias

No se recibieron monitoreos de El Economista, Aristegui Noticias, Sin Embargo

 

 

#ObservaCOVID19

 

291020LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

México acumula más de 90 mil muertes por COVID, al sumar 495 decesos

Medio: Animal Político

Fecha: 28/10/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud federal informaron este miércoles sobre 495 muertes más por COVID en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 90 mil 309 defunciones a causa de esta enfermedad desde el inicio de la epidemia en México, hace ocho meses.

 

En la conferencia de prensa vespertina, se indicó que han sido confirmados 906 mil 863 casos, que son 5 mil 595 más que ayer. En las pruebas resultaron negativas hasta ahora 1,094,322 personas.

El día previo se dio la cifra de 89 mil 814 defunciones y 901 mil 268 casos confirmados.

Salud estima que hay 51 mil 425 casos activos, de personas que han tenido síntomas de COVID los últimos 14 días.

Entre la semana epidemiológica 41 y 42, se ha registrado un aumento de 7% en las muertes asociadas con esta enfermedad.

 

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dio el dato de 1,514 defunciones confirmadas en población indígena, a causa de COVID, la mayoría de ellas en Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

 

 

 

291020MLJELUNIVERSAL

Ciencia y Salud

Alertan de secuelas en pacientes Covid: de cansancio excesivo a daño pulmonar

Medio: EL UNIVERSAL

Fuentes: 3

Fecha: 29/10/20

Actor principal: Sedesa

Tipo De Actor: Institución pública

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que todos los pacientes que se recuperan de Covid-19 son monitoreados porque presentan secuelas como daño pulmonar, por lo que deben realizar terapia respiratoria, especialmente si tienen una enfermedad crónica.

También han detectado que pueden desarrollar síndromes de ansiedad y cansancio excesivo, este último entre las personas intubadas y quienes estuvieron un largo periodo en el hospital.

“Se sigue monitoreando a los recuperados porque todos quedan con citas abiertas para volver a la unidad donde fueron atendidos. Todos se van con indicaciones generales, incluso algunos con tratamientos, sobre todo a los que estuvieron más tiempo en el hospital o intubados”, precisó la secretaria a EL UNIVERSAL.

Al 26 de octubre, las autoridades capitalinas reportaron 2 mil 820 personas hospitalizadas en la Ciudad. En tanto, en toda la red de salud pública y privada se registraron 2 mil 308 ingresos y mil 627 altas. En mayo se dio el pico más alto de pacientes recuperados, con 2 mil 214.

López Arellano dijo que a los recuperados con daño pulmonar se les da terapia respiratoria que va desde ejercicios o hasta oxigenoterapia en sus domicilios, ya que el coronavirus causa una inflamación generalizada en las vías respiratorias que se da por microtrombosis, es decir, daño en los vasos sanguíneos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las secuelas más importantes se dan en los pulmones, ya que daña su tejido haciendo que pierdan elasticidad, causa lesiones leves en la tráquea en pacientes intubados y en algunos casos complicación al respirar por daño en los bronquios, alvéolos y lóbulos del pulmón.

“A todos los recuperados se les está dando terapia respiratoria, Son indicaciones diferentes dependiendo del paciente”, añadió la funcionaria

.En el caso de los síndromes, López Arellano explicó que han sido detectados entre los capitalinos cuadros de ansiedad, y aunque pasan diversas semanas desde que ya no tienen el virus, algunos tienen cansancio excesivo, “es un cansancio más allá de lo habitual y permanente”.

Además, los recuperados con enfermedades crónicas han presentado estrés y alteraciones en glucosa e hipertensión, por lo que las indicaciones de las autoridades son no dejar sus tratamientos y asistir a sus centros de salud para mantenerse controlados.

“Sabemos que la afectación del coronavirus es más alta en estas personas [con enfermedades crónicas] y la recomendación es que no dejen de asistir a sus centros de salud para que les den seguimiento y en cualquier síntoma de malestar deben acudir al hospital”.

La secretaria de Salud indicó que los cuadros de ansiedad pueden ser atendidos en clínicas con especialistas, pero hizo una recomendación general a todos los pacientes recuperados como mantenerse hidratados, llevar una buena alimentación y realizar actividad física para que su recuperación sea corta.

“Las personas deben estar monitoreando cualquier otro padecimiento y una recomendación que parece elemental es la de tener un descanso suficiente, ya que la mayoría de los capitalinos no lo hace, deben dormir de siete a ocho horas. En general esta situación es muy interferida por los aparatos tecnológicos”, expuso López Arellano.

Estudios internacionales, como el del Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña, refieren que los pacientes pueden presentar secuelas en el corazón y las personas dadas de alta tardan 12 semanas para recuperarse totalmente.

 

 

281020AROMilenio

Ciencia y salud

Reabrir en junio disparó el “exceso de mortalidad”

 Medio: Milenio

Fecha: 28/10/2020

Actor principal: Hugo López-Gatell

Tipo de actor: funcionario

Número de fuentes: 4

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el 30 de mayo cuando el país vivía una inercia ascendente en el exceso de muertes y que tocó su punto máximo a mediados de julio cuando murieron más de 26 mil personas.

Según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad durante la emergencia por covid-19, en la semana epidemiológica 22, que va del 24 al 30 de mayo, se contabilizaron 22 mil 921 muertes por todas las causas, que ya significaban un exceso de mortalidad de 69.2 por ciento respecto al promedio de decesos registrados durante los cuatro años anteriores.

A pesar de que las cifras mostraban un incremento sostenido de los contagios, la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad llegaron en la semana siguiente (30 de mayo al 6 de junio) y en dicho lapso el exceso de fallecimientos se ubicó en 77.3 por ciento.

En su conferencia vespertina del 3 junio pasado, cuatro días después del desconfinamiento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población permanecer en casa y recordó que pese a la culminación del confinamiento, el país se encontraba en un periodo de máximo riesgo de contagio.

“Llamo a respetar las indicaciones de las autoridades estatales. El país sigue en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale. Pedimos hacerlo solo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales”, señaló.

A pesar de los llamados, el desarrollo de la epidemia en México mantuvo su línea ascendente hasta alcanzar su nivel máximo entre el 12 y 18 de julio (semana epidemiológica 29) cuando fallecieron 26 mil 369 personas que representaban un incremento de 103.2 por ciento respecto al promedio registrado en años anteriores.

El gobierno federal expuso que, de las 13 mil 392 muertes excedentes, solo 4 mil 585 casos eran atribuibles al covid-19, mientras que los 8 mil 807 restantes pueden estar directa o indirectamente relacionados con la epidemia.

El 11 de julio, López-Gatell volvió a lanzar un mensaje de preocupación a los gobiernos estatales sobre un repunte de la epidemia ante el impacto de un desconfinamiento y reactivación de actividades económicas y sociales muy acelerado y aclaró que los estados y municipios debían asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Hoy en algunas zonas del país se observa un repunte en contagios, que coincide con el relajamiento del distanciamiento y la llegada del invierno, la cual propicia enfermedades respiratorias.

Y ADEMÁS

SHEINBAUM SE AÍSLA TRAS DAR POSITIVO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que dio positivo a covid-19 tras haberse realizado la prueba por tercera ocasión, luego de que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que estaba infectado. En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina aseguró que no tiene síntomas y destacó que seguirá trabajando y atendiendo sus actividades a distancia.

 

 

291020AROMilenio

Política y gobierno

Congreso mexicano, sublíder en contagios detrás del ruso

 Medio: Milenio

Fecha: 29/10/2020

Actor principal: Congreso mexicano

Tipo de actor: Funcionarios

Número de fuentes: 1

El arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados y el Senado para discutir el Presupuesto 2021 y la glosa del segundo Informe de gobierno, dispararon los contagios entre legisladores y personal cameral.

En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, 84 legisladores se han contagiado —de ellos el senador Joel Molina y el diputado Miguel Acundo González fallecieron—, lo que convierte al Congreso mexicano sublíder mundial de infectados, solo detrás del ruso.

Respecto al Senado, 15 de sus integrantes se han contagiado, de los cuales uno murió la semana pasada y seis han dado positivo en los últimos días, como la senadora Josefina Vázquez Mota.

Desde el 1 de septiembre, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron un protocolo para evitar contagios, como mantener la sana distancia, no estar más de 50 personas el salón de sesiones, usar gel antibacterial y tomarse la temperatura. También se reportan 233 empleados legislativos contagiados.

La oposición en el Senado acusó a Morena y a las autoridades de Salud de permitir que la semana pasada se sesionara en la antigua sede de Xicoténcatl, un espacio cerrado y sin medidas de sana distancia, motivo que atribuyeron, provocó el contagio de varios senadores.

Incluso, ese día, el senador del PRI Mario Zamora advirtió que la sesión cobraría vidas: “Si la estadística no miente y el virus es como dicen, y venimos muchos senadores, la estadística decía que algún compañero tenía que… pasar lo que pasó”, en referencia a la muerte del morenista Joel Molina el fin de semana.

El miércoles 21 de octubre, unas horas después de haber terminado la maratónica sesión, la senadora panista Guadalupe Saldaña informó que dio positivo a covid-19 y un día después los emecistas Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza.

Tras la muerte del senador Molina se prendieron los focos rojos, por lo que durante el lunes y el martes se aplicaron pruebas PCR a los legisladores, dando positivo la priista Claudia Anaya, la panista Josefina Vázquez Mota y el morenista Daniel Gutiérrez Castorena. En ambos días se practicaron 805 pruebas, de las cuales 22 resultaron positivas (tres senadores).

El senador del PRI Manuel Añorve dijo que “…poner en Xicoténcatl en riesgo con autorización del irresponsable de López Gatell, una sesión que tardó ocho, 10 horas que se convirtió en un foco de infección y que hay muchos con covid-19”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, mencionó: “Eso demuestra que el martes de la semana pasada sí fue un foco de infección y que la gente de salud lo único que hizo fue hacer comparsa del gobierno para llevarse los 70 mil millones de pesos y no cuidar la integridad de los senadores, ya falleció uno, ni de los ciudadanos… los senadores se vuelven foco de infección en sus estados”.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que sean un foco de contagio: “No fue lo que se dijo mucho y se especuló, que si había un contagio masivo. No fue así, gracias a Dios, y ahora esperamos que menos, porque todo mundo nos estamos cuidando, sin dejar de trabajar”.

Algunos de los sobrevivientes al coronavirus en el Senado pidieron a sus compañeros no bajar la guardia e implementar sus propias medidas y admitieron que aún tienen secuelas de la enfermedad.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, dijo que ha reforzado sus medidas de desinfección; mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro, dijo que vio de cerca la muerte y hoy valora más su vida.

En San Lázaro desde el comienzo de la pandemia y hasta ayer suman 69 casos de legisladores positivos a covid-19, de los cuales 18 se mantienen con contagio activo y uno de ellos, Acundo González, falleció en septiembre.

Adicionalmente se han contabilizado 211 trabajadores infectados en San Lázaro; 64 de ellos se encuentran en recuperación y 13 han muerto.

“SÍ ESTOY PREOCUPADO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por el aumento en los contagios en diferentes regiones y explicó que, sin minimizar la gravedad de la epidemia, actualmente en México sí se están registrando más enfermos, pero no más muertes.

“Puedo decir que sí debemos estar pendientes, no confiarnos, seguir llamando a la gente a que nos ayuden. Pero si me preguntan a mí como Presidente si estoy preocupado, sí, sí estoy preocupado, claro, estoy más ocupado”.

Y ADEMÁS

APRUEBAN ENTREGAR PUERTOS A LA MARINA

Con el voto mayoritario de Morena, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Marina asuma el control de todos los puertos, por lo que se remite al Ejecutivo.

TOS DE MÁRQUEZ INQUIETA A DIPUTADOS

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, inquietó a más de un legislador durante su comparecencia, al grado que la perredista Claudia Reyes le preguntó: “¿Se siente usted bien? He escuchado en repetidas ocasiones que está tosiendo”. La funcionaria aseguró haber tomado todas las precauciones, incluida una prueba covid.

 

 

291020ESGMural

Sociedad

Pese a todo… les vale

Medio: Mural

Fecha: 29/10/2020

Actor principal: Habitantes de Guadalajara

Tipo de actor: Ciudadanía

Conteo de fuentes: 1

El botón de emergencia se activó ¿y la gente? bien, gracias.

La suspensión de actividades económicas será nocturna, pero durante el día la gente abarro-ta las calles y centros comerciales sin acatar las medidas de protección como son el uso de cubrebocas y la sana distancia.

En el Centro de Guadalajara, por ejemplo, la gente acudió ayer a hacer compras o de paseo.

Por momentos, en cruceros como Javier Mina y La Calzada, o Juárez y Colón, la aglomera-ción de gente era tal que se veía como un día cualquiera antes de la pandemia por Covid-19.

Además, en pleno crecimiento de casos, algunos mercados, como el del Mar, en Zapopan, se relajaron los protocolos sanitarios.

Si bien hay un filtro sanitario, con un túnel de ozono, no todos los clientes que ingresan pa-san a través de él, pues logran burlar la sanitización entrando por zonas que, en teoría, están prohibidas.

Pese a que hay una manta donde se pide ingresar sólo un integrante y no pasar con niños, las compras de productos del mar se hacen en familia, incluyendo a los infantes, y nadie les dice algo.

Además, son pocos los locatarios que usan de manera correcta el cubrebocas y exigen a sus clientes la portación de la mascarilla.

MURAL realizó un recorrido y constató que en la mayoría de los locales, los empleados no traen la mascarilla o la usan ya sea de collar o sólo cubriendo la boca, y no le exigen a los clientes respetar la distancia entre ellos, por lo que hay eventuales aglomeraciones.

Cuando inició la pandemia, en el Mercado del Mar se establecieron filtros sanitarios y me-didas que implicaban establecer un ingreso y una salida, pero este orden ya se perdió; aun-que existe un área marcada para abandonar los locales, no se respeta y las personas entran a la zona de puestos sin control alguno.

 

 

291020EVRCulturaColectivaNews

Sociedad

Se les dijo que no: creyentes se reúnen para celebrar a San Judas Tadeo

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 28-10-20

Actor Principal: Grupo de feligreses Católicos

Tipo de Actor: ciudadanía

Fuentes: 3

La recomendación se hizo por parte de las autoridades sanitarias del país y también por las capitalinas: no acudan a la Iglesia de San Hipólito este miércoles 28 de octubre, porque permanecerá cerrada. Se invitó a que se unieran a la celebración a San Judas Tadeo de manera virtual, pero aún con estas medidas de prevención, los creyentes no hicieron caso y ya se congregan a las afueras del templo.

Esto lo reportan medios como Milenio y El Universal. Alrededor de 700 personas ya están a las afueras del lugar ubicado en Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, para celebrar como cada año a San Judas Tadeo, pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color anaranjado, con riesgo a cambiar a rojo.

Los feligreses que están a las afueras del templo portan figuras del santo patrono, flores, todos ellos rodeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes a través de megáfonos, los están invitando a retirarse a sus casas o, mínimo, a que porten sus cubrebocas y guarden la sana distancia para evitar el repunte de casos de covid-19.

Recordemos que esta semana, previo a que anunciara que es caso positivo de coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se llegó a un acuerdo con autoridades eclesiásticas para celebrar a San Judas Tadeo de manera virtual y, además, indicó que habría operativo especial este día.

“Se tiene comunicación con las autoridades eclesiales, se ha estado trabajado; ellos no van a celebrar estas misas tradicionales masivas y nosotros vamos a estar informando a la población. Ese día también con un operativo especial informaremos y evitaremos que haya aglomeraciones”, declaró en su momento.

etius

octubre 29, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...