Miércoles 23 de septiembre del 2020
Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: SDPNoticias, Excélsior, Reforma, Mural.
#ObservaCOVID19
230920EVRCulturaColectivaNews
Ciencia y Salud
‘Vamos de salida’, la pandemia va a la baja y sin rebrotes, dice AMLO
Medio: Cultura Colectiva News
Fecha: 22/09/2020
Actor Principal: Andrés Manuel López Obrador
Tipo de Actor: Funcionario
Fuentes: 1
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la pandemia de COVID-19 “va a la baja” en el país y que hasta el momento no se han registrado “rebrotes” de esta enfermedad, que acumula 700.580 casos y 73.694 fallecidos.
“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebrotes. Vamos de salida”, expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El presidente subrayó que “es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema” el hecho de que haya “una disminución lenta” de los contagios y que hasta el momento no haya “indicios de rebrotes”.
En la misma línea, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia del coronavirus, habló de una “perspectiva alentadora”, puesto que México acumula siete semanas consecutivas de “descenso sostenido” de los contagios.
Explicó que el punto de máxima expansión de la enfermedad se alcanzó durante la última semana de julio y que desde entonces ha ido a la baja, de manera que 27 de los 32 estados acumulan una “reducción semanal en el número de casos”.
De todas formas, hizo un llamado a mantener las medidas de distanciamiento social durante la lenta reapertura económica iniciada en junio a fin de “evitar el fenómeno de rebote” que, dijo, están viviendo “la mayoría de países europeos occidentales”.
Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país a finales de febrero, la estrategia del Gobierno ha sido polémica, puesto que México es el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.
Esto ha llevado a las autoridades sanitarias a llevar un subregistro en los casos y las muertes confirmadas en México, cuarto país del mundo con más fallecidos durante la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Sin embargo, López-Gatell defiende la fortaleza del sistema hospitalario mexicano, puesto que a día de hoy solo el 24 % de las camas con respiración asistida están ocupadas.
En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que hay siete proyectos de vacunas de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania e Italia que “han manifestado su interés o están en proceso” de llevar a cabo en México la fase tres de su desarrollo, la que se prueba en personas.
230920LCAVAnimalPolítico
Ciencia y Salud
México acumula 74 mil 348 muertes por COVID-19; medio millón de personas se han recuperado
Medio: Animal Político
Fecha: 22/09/2020
Actor principal: Personas con COVID-19
Tipo de actor: Ciudadanía
Fuentes: 1
Autoridades de salud registraron 651 muertes más por coronavirus COVID-19, con lo que México ya acumula 74 mil 348 defunciones por la enfermedad.
También confirmaron 4,768 casos más de personas que han dado positivo a la enfermedad, con lo que van 705 mil 263 diagnósticos de COVID-19, desde el inicio de la epidemia.
Sin embargo, se calcula que 31 mil 961 personas (4% de los casos) son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, presentadas en conferencia diaria, entre la semana 36 y 37 hubo una reducción del 52% de las defunciones por COVID-19, así como un 20% en los casos confirmados.
Hasta ahora, más de medio millón de personas, 506 mil 732, se han recuperado de la enfermedad, sin embargo este indicador se redujo un 3% en las últimas semanas.
En cuanto a ocupación hospitalaria, a nivel nacional las camas generales reportan un 30%; Nayarit y Colima tienen los niveles más altos, con 54 y 49%, respectivamente.
En camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional es del 25%, con Colima (45%) y Ciudad de México (43%) con mayor ocupación.
230920AROMilenio
Política y Gobierno
Trump condena ‘virus chino’; Xi acusa ‘estigmas’
Medio: Milenio
Fecha: 23/09/2020
Actor principal: Donald Trump
Tipo de actor: Funcionario
Fuentes: 1
El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.
Trump habló en un video grabado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su mensaje, que duró menos de los 15 minutos pactados, apuntó todos sus cañones contra China y dijo que EU estaba cumpliendo “su destino” como “pacificador del mundo”.
Desde un atril en la Casa Blanca, Trump dio un durísimo mensaje contra China, uno de sus blancos preferidos en su campaña: “Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países” y agregó que para combatir el virus “en EU lanzamos la más agresiva movilización desde la Segunda Guerra Mundial”.
Trump continuó su arenga contra el país asiático: “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes en el país mientras permitía vuelos que salieran para infectar el mundo… El gobierno chino y la OMS, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona.
“Más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagan la enfermedad. Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus acciones”.
El líder chino, Xi Jinping, aseguró más tarde que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, pese a las tensiones que vive con EU.
En su mensaje, Jinping insistió en que China nunca buscará la “hegemonía” y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo. Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que ningún país gana con los problemas del otro.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sacado pecho por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a sus empleados.
Apuntó que su Gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee. También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la Sputnik V.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana se firmará el primer contrato vinculante para que México tenga acceso a la vacuna contra el covid-19 a través del mecanismo Covax Facility.
En Palacio Nacional, explicó que entre todos los países participantes se van a ir eligiendo las vacunas que tienen resultados positivos confirmados por lo que “es la vía más segura de acceso a las vacunas”.
Y ADEMÁS
DIFUNDE RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
Ante la Asamblea General, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ante otros líderes del mundo la rifa del avión presidencial y la desaparición del Estado Mayor.
“El Presidente de México se traslada por carretera, vehículos y avión de línea, no está permitido utilizar aviones particulares para servidores públicos” y compartió en la ONU su fórmula para gobernar: combatir la corrupción y ser austeros.
230920MTGUnoTV
Política y Gobierno
La ONU debe responsabilizar a China tras pandemia: Trump
Medio: UnoTV
Fecha: 22/09/2020
Actor principal: Donald Trump
Tipo de actor: Funcionario
Fuentes: 2
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe responsabilizar” a China tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) porque permitió que la enfermedad abandonara el territorio del Gigante Asiático y se esparciera por el mundo, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, misma que se realiza a distancia por la emergencia sanitaria.
Desde una de las salas de la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Donald Trump acosó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”. En un discurso de tono electoral a seis semanas de los comicios en su país, el empresario neoyorquino pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga” que paralizó a los humanos y a la economía mundial.
- Donald Trump busca culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus.
- La enfermedad fue reportada por primera vez a finales de 2019 en China.
- El COVID-19 ya ha matado a más de 200 mil personas en Estados Unidos.
China no se queda callado
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la pandemia del coronovirus, después de que Donald Trump exigiera a la ONU “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. Xi Jinping también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.
Finalmente, el portugués António Guterres, secretario general de la ONU, aseveró que frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe “hacer lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, al inaugurar la 75 Asamblea General de la organización: “Avanzamos en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.
“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”.
230920AMHPElEconomista
Economía
Covid-19 borró 3.5 billones de dólares en ingresos laborales en el mundo
Medio: El Economista
Fecha: 23/09/2020
Actor principal: Personas desempleadas por la pandemia
Tipo de actor: Ciudadanía
Fuentes: 2
América Latina y el Caribe es la región más vapuleada, con una pérdida de ingresos de 19.3% y de 20.9% en el número de empleos, equivalente a 50 millones de puestos de trabajo menos.
Entre enero y septiembre de este año, la pandemia de Covid-19 ha dejado propició una caída de 10.7% de los ingresos laborales en el mundo a 3.5 billones de dólares, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En promedio y de forma acumulada, durante los tres trimestres de lo que va del 2020 se ha perdido el equivalente a 333 millones de empleos de tiempo completo, lo que representa una caída de 11.7 por ciento.
Hasta ahora, el segundo trimestre del año ha sido el más difícil, según el último reporte del Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo. De abril a junio desaparecieron 495 millones de puestos de trabajo.
Y si el panorama luce ya desalentador, el organismo presenta además un “escenario pesimista”, donde prevé que entre octubre y diciembre podría haber una merma de 515 millones plazas de trabajo a nivel global. Pero para no ser agorera, agrega un “escenario optimista”, en el que la pérdida sería de 160 millones de empleos, cifra similar a la que se tuvo de enero a marzo, siempre y cuando los rebrotes del nuevo coronavirus estén contenidos.
Ésta es la sexta edición del observatorio, y en cada entrega el cálculo de los daños en el mercado laboral ha ido en aumento. Inició en marzo con una previsión de entre 5.3 millones menos fuentes de trabajo, en el “caso más favorable”, a 24.7 millones, en el “más desfavorable”.
En la mayoría de los reportes señala al continente americano como la zona más afectada. En el primer trimestre del año, cuando iniciaban los contagios en este continente, fue la tercera región más afectada, con 3% menos horas trabajadas. Asia y el Pacífico, con una caída de 7.3%, era la primera.
Pero para el tercer trimestre del año, “las Américas”, como lo denomina la OIT, reporta una disminución de 19.8% horas de trabajo, y Asia y el Pacífico, 15.2% menos. Además, destaca que se “confirma que las pérdidas de empleo son mayores para las mujeres que para los hombres”.
Uno de los motivos a los que obedece esa revisión al alza en la estimación de la pérdida de horas de trabajo es que los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, se han visto mucho más afectados que en crisis anteriores”, destacó la agrupación.
Respecto de los ingresos laborales, destaca la OIT, la caída se debe a la disminución de horas de trabajo, suspensión sin goce de sueldo y desempleo.
Sin embargo, el mayor impacto, expresa, se debe a la salida masiva de trabajadores de la población ocupada hacia la inactividad.
La caída en este indicador, que abarca las remuneraciones de los asalariados y una parte de los ingresos de los trabajadores independientes, es de 10.7%, lo que equivale a una disminución de 3.5 billones de dólares. La región más afectada ha sido el continente americano, con una pérdida acumulada entre enero y septiembre de 12.1% en las percepciones de la fuerza laboral, seguida de África y Europa, con reducciones de 10.7 y 10.6%, respectivamente.
Pero yendo más a detalle, la caída de ingresos es más marcada en la región de América Latina y el Caribe, con una caída de 19.3%, equivalente a 495 millones de dólares. En tanto, la caída del empleo fue de 20.9%, lo que es igual a unos 50 millones de puestos de trabajo menos.
Incentivos fiscales: eficacia
“Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, expresó Guy Ryder, director de la OIT.
El reporte incluye cinco medidas clave para aminorar la crisis laboral, una de ellas son los estímulos fiscales. El organismo examinó qué sucede en los países que redujeron el pago de impuestos u otras medidas de apoyo para las empresas en crisis por el Covid-19, y los resultados fueron que por cada punto porcentual de apoyo respecto del Producto Interno Bruto (PIB) se atempera 0.8% el avance del desempleo.
Y pese a que han mostrado cierta eficacia, estos apoyos gubernamentales se concentran en las naciones de altos ingresos. Lo que sucede, explica la institución internacional, es que los países en desarrollo tienen una “limitación de recursos para financiar esas medidas”.
Para que estas naciones también pudieran reducir 0.8% la caída del empleo en la pandemia tendría que invertir en conjunto 982,000 millones de dólares. La segunda medida que recomienda la OIT es equilibrar las políticas sanitarias con las económicas y sociales. Sobre todo, en esta etapa, en la que muchos países tienen rebrotes.
Como tercera estrategia sugiere que las intervenciones políticas vayan acorde con lo que sufre el mercado laboral. El desafío es mantener respuestas políticas para contrarrestar “la creciente pobreza, la desigualdad, el desempleo y la exclusión”.
La cuarta medida es focalizar apoyos para los grupos más vulnerables: migrantes, mujeres, jóvenes y trabajadores informales. En quinto lugar: impulsar el diálogo social, para construir soluciones en conjunto a la crisis, “particularmente ante desafíos que se han vuelto cada vez más complejos”.
230920FSSRSINEMBARGO
Ciencia y Salud
Medio: Sin Embargo
Fecha: 23/09/2020
Actor principal: Farmacéutica Janssen
Tipo de actor: Intitución privada
Fuentes: 1
La vacuna contra la COVID-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60 mil voluntarios.
Se trata del cuarto ensayo en fase III (última antes de su aprobación definitiva si demuestra eficacia y seguridad) y está orientado a comprobar si esta “candidata” a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, según acaba de anunciar el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.
La farmacéutica Janssen ha comenzado este mes también ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles (en los madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander); en España están en una fase anterior (Fase II) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.
La investigación y ensayos clínicos de esta vacuna están liderados por la empresa Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, pero en la misma participan numerosos institutos y centros de investigación estadounidenses.
En Estados Unidos son ya cuatro candidatos a vacunas contra la COVID-19 los que se encuentran en pruebas clínicas en la fase 3, lo que según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense, Anthony Stephen Fauci, es “una hazaña sin precedentes” cuando han transcurrido solo ocho meses desde que se identificara el virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad.
En un comunicado facilitado hoy por el NIAID, el director de este Instituto apunta la probabilidad de que se requieran varios tipos de vacunas para atender la demanda mundial, y ha subrayado que el “candidato” que prueba Janssen ha demostrado ya que es un fármaco “prometedor”.
La vacuna candidata consiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células.
El vector de adenovirus usado en la vacuna “candidata” de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.
Los hallazgos preclínicos que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.
El ensayo que comienza ahora está diseñado para determinar si la vacuna en investigación puede prevenir la COVID-19 después de una sola dosis, subraya la comunicación difundida hoy.
Todas las vacunas tienen que superar numerosos ensayos y pasar diferentes fases antes de ser aprobadas y comercializadas, empezando por los desarrollos preclínicos, que se realizan inicialmente en modelos animales.
Tras las pruebas con modelos animales comienza la fase I, en la que empieza a probarse la vacuna en pequeños grupos de voluntarios sanos, para tener datos sobre la dosis adecuada, la seguridad y la respuesta inmunitaria que produce.
La fase II se amplía a grupos más amplios (voluntarios y sanos) para avanzar en el conocimiento sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna en grupos de población más amplios y variados, y en la fase III esos grupos se amplían a colectivos muy superiores.
Superadas las tres fases se puede obtener la licencia y fabricar y comercializar a gran escala la vacuna, aunque comienza entonces una fase (la IV) en la que se activan diferentes sistemas de vigilancia para comprobar, de una forma prácticamente continua, la seguridad y la eficacia del producto.
0 Comments