Lunes 21 de septiembre del 2020
Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Reforma, El Economista, Excélsior, UnoTV.
No se recibieron monitoreos de: SDPNoticias, Mural.
#ObservaCOVID19
210920FSSRSinEmbargo
Política y Gobierno
Exsecretarios que critican por la COVID, apoyaron la chatarra e ignoraron otras pandemias: ONGs
Medio: Sin Embargo
Fecha: 20/09/2020
Actor principal: Alianza por la Salud
Tipo de actor: Organización civil
Fuentes: 4
Se dicen preocupados por el manejo de la COVID-19 en México y tienen una solución: un plan nacional de dos meses para aminorar lo que dicen “está fuera de control”. Son seis exsecretarios que estuvieron a cargo de la salud de los mexicanos y con quienes las organizaciones se acercaron para que atendieran otras pandemias como la diabetes, pero jamás las escucharon.
“Hablan de cómo se deberían hacer las cosas cuando durante su gestión en la Secretaría de Salud y en momentos donde pudieron haber tomado en serio la epidemia de obesidad y diabetes no lo hicieron”, recordó Ana Larrañaga, directora de programas de Salud Crítica, organización integrante de la Alianza por la Salud. “Quizá tendríamos en estos momentos un mejor pronóstico o medidas ya implementadas para que la población pudiera alimentarse de una mejor manera, pero no fue así”.
Guillermo Soberón Acevedo (1982-1988), Julio Frenk Mora (2000-2006), José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011), Salomón Chertorivski Woldenberg (2011-2012), Mercedes Juan López (2012-2016) y José Narro Robles (2016-2018) presentaron un informe el pasado 9 de septiembre en el que propusieron un plan nacional con 14 recomendaciones que incluyen la aplicación de pruebas y confinamiento estricto para que en dos meses disminuyan los contagios de COVID-19 en México.
MERCEDES JUAN-SALOMÓN-CHERTORIVSKY-SALUD
Mercedes Juan López y Salomón Chertorivski, exsecretarios de Salud quienes se han pronunciado en contra del manejo de la pandemia en México. Foto: Cuartoscuro.
El informe de los exsecretarios de Salud concluyó que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia, la cual ya ha cobrado la vida de más de 70 mil personas.
Pero para la Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, estos exfuncionarios son corresponsables en la epidemia de obesidad que se vive en México y que ha vuelto a los habitantes del país personas vulnerables durante la actual pandemia por la COVID-19.
“No implementaron políticas de salud pública recomendadas para combatir la epidemia de obesidad” y privilegiaron los intereses privados por encima de la salud pública, exhibieron la semana pasada en un comunicado. “Estuvieron en contra de sacar los alimentos chatarra de las escuelas, de tener una regulación efectiva en materia de publicidad dirigida a la infancia y de promover un etiquetado de advertencia que realmente informara al consumidor”.
Ana Larrañaga, de Salud Crítica, una de las organizaciones firmantes del comunicado, dijo en entrevista que “en este momento hay muchos intentos políticos de golpear al actual Subsecretario (Hugo López-Gatell) por parte de personas que realmente no tuvieron una actuación ejemplar en el manejo de otras enfermedades”.
Empresas como Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Danone y Bimbo son algunas de las beneficiadas en los sexenios en que estos exsecretarios se hicieron cargo de la salud de los mexicanos.
“Fueron bastantes empresas las que recibieron el beneficio de no ser reguladas y se les dio la oportunidad de que ellas mismas decidieran cuáles serían estas reglas, es decir, se les permitió aplicar esquemas autorregulatorios”, dijo Larrañaga.
La Alianza por la Salud enlistó las omisiones que algunos exfuncionarios, entre ellos quienes hoy critican el manejo de la pandemia, cometieron en su paso por las secretarías de Salud, Educación y Cofepris:
–Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación (2006- 2009) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se negó a retirar la comida chatarra de las escuelas y firmó acuerdos con PepsiCo y Coca-Cola para que promovieran “estilos de vida saludables” al interior de los planteles escolares, señalaron las organizaciones.
–Salomón Chertorivsky, Secretario de Salud (2011-2012) en el último tramo de Felipe Calderón, permitió que la industria de bebidas y comida chatarra “promovieran un código de autorregulación que no contenía ninguna protección a la infancia en materia de publicidad y no prohibía el uso de regalos y personajes para enganchar a los niños en la demanda de estos productos, caracterizados por sus altos contenidos de azúcar”.
BEBIDAS-AZUCARADAS
La Alianza por la Salud señaló a los exsecretarios de Salud de favorecer a la industria de comida chatarra. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
–Pablo Kuri, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (2011-2018) y Mikel Arriola, excomisionado federal de la Cofepris (2011-2016) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “estuvieron a favor de apoyar un etiquetado frontal que fue diseñado por la industria de alimentos y bebidas”.
–José Narro Robles, Secretario de Salud (2016-2018) con Peña Nieto, es señalado por las organizaciones de no seguir las recomendaciones que él mismo promovió antes de ser titular de la dependencia y de manejar un doble discurso: mientras que por un lado declaraba emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, por el otro mantenía a la industria al interior de la Secretaría de Salud ocupando la mayoría de los asientos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, organismo encargado de evaluar las políticas contra la obesidad y que hoy ya no existe.
SUBIR IMPUESTOS Y REGULAR PUBLICIDAD
Aunque en este sexenio ha habido avances en temas de salud que estaban detenidos como el etiquetado frontal, las organizaciones consideran que hay otras medidas que ayudarían a México a disminuir el número de población con obesidad y diabetes: aumentar los impuestos y controlar la publicidad de las empresas de la industria de la chatarra.
“La evidencia científica que se ha recolectado en México, donde hay un impuesto del 10 por ciento, es que esta medida tiene un impacto claro en la reducción del consumo, es decir, la gente sí deja de comprar el producto con el impuesto”, explicó Ana Larrañaga, directora de programas de Salud Crítica.
En México, el impuesto a las bebidas azucaradas y comida chatarra es del 10 por ciento, la mitad de lo que originalmente recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El impuesto trae dos beneficios: la reducción del consumo y la recaudación, que puede ser útil para el Gobierno, aseguró Larrañaga.
Luego de la lucha de las organizaciones en pro de la salud para obligar a la industria a cumplir con un etiquetado frontal en productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, lo que sigue es “garantizar que los productos que tendrán un etiquetado de advertencia no tengan publicidad dirigida a niños y niñas, esto incluye espacios digitales y que en la mayoría de las regulaciones no se consideran”.
La organización Salud Crítica, integrante de la Alianza por la Salud, considera que si la industria está dispuesta a apoyar a que la población tenga mejores hábitos alimenticios, la forma en que pueden ayudar es “obedeciendo las regulaciones ya existentes, dejando de cabildear en contra de ellas y dejando de amenazar con amparos”.
El sobrepeso y la obesidad afecta a tres de cada cuatro mexicanos y es un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
210920MLJElUniversal
Ciencia y Salud
Covid disparará el empleo informal en el país: experto
Medio: El Universal
Fuentes: 7
Fecha: 21/09/20
Actor principal: Especialistas
Tipo De Actor: Académico
El número de la población en la informalidad corre el riesgo de llegar a niveles superiores a los previstos por la crisis de Covid-19, advierten especialistas.
Expertos consultados por EL UNIVERSAL consideran que el presupuesto de egresos del próximo año debe atender esta problemática, pues son personas vulnerables al virus y a los efectos negativos de la recesión.
Los empleados informales son los más sensibles ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica, ya que no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores que los de empleos formales, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus recomendaciones para el proceso presupuestario de 2021.
Las medidas implementadas por el gobierno deben responder a las necesidades de los mexicanos, particularmente de aquellos en mayor vulnerabilidad, ya que la crisis puede provocar el crecimiento del mercado laboral informal, llevándolo a ser mayor al previo a esta crisis, agregaron especialistas del consejo.
Luego de la reapertura de la economía, el empleo informal se recupera más rápido que el formal, para llegar a 27.3 millones de trabajadores, al pasar de 47.7%, en abril, a 54.9% en julio, de la población ocupada.
Especialistas calculan que se sumarán a la informalidad más de 3.7 millones de personas, superando los 31 millones que existían antes de la pandemia.
En promedio, el ingreso de trabajadores formales duplica el de empleados informales, 9 mil 163 pesos contra 4 mil 507 pesos, indican datos del Inegi.
A julio de 2020 había 29.7 millones de trabajadores sin acceso a servicios de salud, 2.4 millones más que carecen de los servicios en plena crisis sanitaria.
Grave enfermedad
“Con la informalidad no hay seguridad laboral, prestaciones, atención médica, fondo de pensiones, no hay nada. Hay subempleo y salarios precarios”, afirma Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, firma global especializada en subcontratación.
“Entre menos apoyos se den a la generación de empleo formal, entre menos incentivos se tengan para la inversión, desde confianza hasta apoyos fiscales, más gente tendrá que moverse por necesidad a la economía informal”, agregó la directiva.
El repunte del empleo informal se debe en parte a que los sectores más intensivos en mano de obra están limitados a operar de 30% a 35% de su capacidad, como el turismo, hospedaje, restaurantes y bares, explica Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey.
Clase media endeble
El Coneval prevé que 10 millones que no estaban en condición de pobreza, se pueden incorporar a ese sector.
El consejo alerta que personas de la clase media pasarán a ser pobres por sumarse a la informalidad, por no tener un ingreso formal que le dé los mínimos de bienestar, opina el académico.
“Vamos a acabar con una tasa de informalidad mayor que la de los últimos años, cuando la lucha ha sido por reducir este problema”, dice Elías Micha, director de Talentia MX.
“Se vienen perdiendo plazas formales y eso es muy doloroso, porque el tema de la seguridad social está presente ahora más que nunca”, agrega.
Enfrentar el problema de la informalidad en estos momentos es muy difícil, porque es un obstáculo de muchos años de no haber tomado las medidas necesarias, comenta Mónica Flores.
Para Raymundo Tenorio, es necesario un programa contracíclico para enfrentar la recesión, no basta con la inercia del T-MEC, y si la estrechez del presupuesto limita el gasto, pues que se abra camino a la iniciativa privada a través de incentivos.
210920EVRCulturaColectivaNews
Ciencia y Salud
Uno más: segundo voluntario de AstraZeneca presenta enfermedad neurológica ‘inexplicable’
Medio: Cultura Colectiva News
Fecha: 20-09-20
Actor Principal: Vocero de AstraZeneca
Tipo de Actor: Institución privada
Fuentes: 2
Ya hay un caso más. The New York Times publicó que existe un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, el cual presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, todo revelado por la propia farmacéutica.
Aunque no revelaron la identidad del voluntario, todo parece indicar que al igual que el primer caso, se trata de una mujer. AstraZeneca reveló también que no hay evidencia suficiente de que la enfermedad neurológica presentada por este voluntario, esté relacionada con la sustancia.
Aunque AstraZeneca todavía no tiene el diagnóstico de dicha enfermedad neurológica “inexplicable”, fuentes cercanas a la producción del proyecto de vacuna indicaron que podría tratarse de mielitis transversal, la misma enfermedad que desarrolló la primera voluntaria.
De acuerdo a una vocera de la farmacéutica en palabras otorgadas al NYT, este segundo voluntario enfermó tras recibir la segunda dosis de la vacuna. La primera voluntaria, por ejemplo, tenía un caso previo no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna, reanudándose el ensayo poco tiempo después.
Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, indicó al New York Times que “si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final del proyecto”.
Recordemos que esta vacuna que desarrolla AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford es uno de los proyectos que más ha causado expectativas en referencia a las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19.
210920LCAVAnimalPolítico
Ciencia y Salud
México suma 235 muertes más por COVID y llega a 73 mil 493 decesos
Medio: Animal Político
Fecha: 20/09/2020
Actor principal: Personas con COVID-19
Tipo de actor: Ciudadanía
Fuentes: 1
Autoridades de Salud federal informaron este domingo sobre 235 decesos más en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 73 mil 493 muertes por COVID, desde el inicio de la epidemia.
El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que se han confirmado 697 mil 663 casos, que son 3 mil 542 más que ayer. Además hay 79 mil 155 casos sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.
El día previo se dio la cifra de 73 mil 258 defunciones y 694 mil 121 casos confirmados.
Salud federal estima que hay 33 mil 709 casos activos, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.
En la conferencia diaria, López-Gatell dijo que México acumula 7 semanas con tendencia a la baja de casos, aunque insistió en que siempre existe el riesgo de un repunte de contagios.
“No hay garantía de rebrotes”, expresó.
Desde la semana epidemiológica 27 (ahora estamos en la 37) ha ido disminuyendo la mortalidad por COVID, mencionó el subsecretario.
Son 26 de 32 estados con al menos tres semanas consecutivas con baja de casos, refirió también.
Nayarit, con 52%, es el estado con mayor nivel de ocupación de camas de hospitalización general. Le sigue Colima y Nuevo León, con 47%. La ciudad de México está en 45%.
Aguascalientes y la Ciudad de México, con 41%, tienen el mayor nivel de ocupación de camas para pacientes críti
0 Comments