Jueves 17 de septiembre del 2020
Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: SDPNoticias, Excélsior, Reforma.
No se recibieron monitoreos de: Mural, Aristegui Noticias.
#ObservaCOVID19
170920FSSRSINEMBARGO
Política y gobierno
México llega a 71 mil 978 muertes por COVID-19; reporta 680 mil 931 casos confirmados acumulados
Medio: Sin Embargo
Fecha: 16/09/2020
Actor principal: Hugo López-Gatell
Tipo de actor: Funcionario
Fuentes: 1
El Gobierno mexicano reportó este miércoles un total de 71 mil 978 muertos y 680 mil 931 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al confirmar 300 nuevos fallecidos y 4 mil 444 contagios en la última jornada, marcada por las crecientes infecciones de políticos.
Las cifras del informe técnico diario muestran un incremento del 0.42 por ciento en el número de muertes y de 0.66 por ciento en los contagios, con lo que las autoridades sanitarias insisten en una tendencia descendiente de la enfermedad por siete semanas consecutivas.
Aun así, especialistas expresaron su temor sobre un repunte en los casos ante los festejos por el Grito de Independencia de este 15 de septiembre y el Día de Independencia que México celebra cada 16 de septiembre.
“Hacemos un llamado a evitar hacer reuniones masivas durante las fiestas patrias y a mantener las medidas preventivas para que logremos continuar el ritmo de disminución de los contagios de COVID-19”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La jornada también estuvo marcada por la muerte del diputado Miguel Acundo, quien se convirtió en el primer legislador federal mexicano en fallecer por la COVID-19.
La Cámara de Diputados reportó que, hasta ahora, 41 diputados de un total de 500 de diferentes partidos han contraído el nuevo coronavirus, con 10 casos desde que inició el actual periodo de sesiones, el 1 de septiembre.
Por ello, los legisladores mantendrán sesiones híbridas en las que procurarán medidas de distanciamiento.
También se han contagiado ocho gobernadores y cinco miembros del gabinete del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.
Durante el festejo oficial del aniversario 210 del inicio de la Independencia de México, el Gobierno entregó este día a 58 trabajadores de la salud la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea civil del Estado.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó su “heroísmo” pese a reconocer la “pérdida de vidas” en México, el país con más muertes de trabajadores de la salud, con 1.320 documentadas por Amnistía Internacional.
“Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresan de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública”, manifestó la ministra.
170920MTGUnoTV
Ciencia y Salud
Hay que vacunarse contra la influenza, recomienda la OMS para combatir COVID-19
Medio: UnoTV
Fecha: 16/09/2020
Actor principal: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tipo de actor: Organización Civil
Fuentes: 1
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron preocupación ante el aumento de casos de coronavirus en algunas regiones que llegan cuando comienza la temporada de la influenza por lo que piden a la población vacunarse contra esta enfermedad para poder seguir luchando contra el COVID-19.
Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS dijo que la influenza de temporada puede ser un virus mortal. “Por lo tanto, tendríamos dos virus mortales: COVID-19 e influenza, alentamos, en particular a las personas con afecciones subyacentes y las personas mayores, a vacunarse contra la influenza”.
“Este es un virus para el que tenemos una vacuna y la mayoría de los países tienen políticas muy, muy positivas hacia la vacunación gratuita y la vacunación subsidiada contra la influenza. Así que, si está disponible, obtenga su vacuna contra la influenza”.
La influenza podría generar que personas requieran de hospitalización lo que podría saturar los servicios médicos que se encuentren en franca lucha contra la pandemia de COVID-19, señalan los expertos de la OMS.
La OMS advirtió este miércoles que el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se está propagando a un ritmo preocupante en algunas partes del hemisferio norte, a pocos meses de la temporada de influenza invernal.
170920AROMilenio
Economía
Coronavirus tira 31% inversión extranjera en turismo
Medio: Milenio.
Fecha: 17/09/2020
Actor principal: Secretaría de Turismo.
Tipo de actor: Institución pública
Fuentes: 6
La pandemia por covid-19 ocasionó que la inversión extranjera directa turística (IEDT) para el primer semestre del año fuera de 350.8 millones de dólares, un descenso de 30.9 por ciento comparada con el mismo periodo de 2019.
Datos publicados por la Secretaría de Turismo (Sectur) muestran que de enero a junio de 2019 la IEDT se ubicó en 507.7 millones de dólares (mdd). De acuerdo con la Asociación Nacional de Cadena Hoteleras (ANCH), debido a la crisis sanitaria muchos proyectos que iban a desarrollarse sufrieron un retraso, por lo que se retomarán en meses posteriores.
Ejemplo de esto es la empresa estadunidense Wyndham, que en mayo pasado informó que redujo su plan de inversiones para este año en México, al pasar de 150 mdd a 100 mdd, y aclaró que los restantes 50 millones destinados a su crecimiento en el país se aplicarán hasta 2021.
El inicio de operaciones de sus propiedades Wyndham Grand Condesa y Esplendor Condesa será en marzo de 2021, siete meses después de lo que había proyectado originalmente.
En marzo de este año Grupo Aman, del ruso Vladislav Doronin, anunció Amanvari, su primer complejo en México, que se ubicará al este de la Península de Baja California. El anuncio de la empresa indicaba que el hotel resort y las residencias privadas abrirían sus puertas en 2021, sin embargo su página oficial ya anuncia que será hasta 2022 cuando inicie la operación.
Por su parte, Grupo Posadas también informó que redujo 14 por ciento su plan de expansión debido a las afectaciones por la crisis sanitaria.
La principal empresa hotelera del país especificó que abriría 42 nuevas propiedades, sin embargo, a causa de la pandemia, seis de ellas se detuvieron.
La IEDT está integrada por desembolsos para la construcción de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería (más de 50 por ciento); hoteles con servicios integrados (26 por ciento); así como por instalaciones para transporte aéreo regular (5.8 por ciento) y representa 2 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en el país.
La Sectur estima que la recuperación total de la industria turística será hasta 2023, cuando alcance los niveles que tenía previo a la crisis sanitaria.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) estimó que las afectaciones a la industria serán de 500 mil millones de pesos lo que significará una caída de 2 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB) turístico.
Durante el periodo de mayor restricciones por la pandemia (marzo-abril), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que 91 por ciento de los hoteles en el país se mantuvieron cerrados.
REUNIÓN DE LA OMT
La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, confía en que la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año y con más fuerza en 2021, después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en el mundo.
El 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra desde el martes, es la primera reunión presencial de la organización desde el estallido de la pandemia y busca lanzar un mensaje de confianza para recuperar el turismo, cuyas pérdidas multiplican por ocho las de la crisis de 2008.
El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, recordó las demoledoras cifras del sector con caídas entre 58 y 78 por ciento en llegadas de turistas internacionales en 2020.
Por ello, entre 850 y mil 100 millones de personas dejarán de hacer viajes internacionales, lo que provocará pérdidas entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en ingresos y los niveles de crecimiento se recuperarán en 3 o 4 años. Los turistas internacionales cayeron 65 por ciento en la primera mitad del año.
CLAVES
MEJORES POLÍTICAS
Son necesarias mejores políticas bancarias para prevenir inestabilidad financiera, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia en AL y el Caribe, dijo el BID.
BANCA SÓLIDA
El BID señaló también que los bancos en la región son sólidos para la recuperación; aunque puede aumentar el riesgo crediticio por el crecimiento de préstamos en problemas.
REACTIVACIÓN
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colocó 750 mdd en bonos para promover la reactivación de la región, la emisión vence a cinco años y se cerró con un cupón de 1.625%.
170920EVRCulturaColectivaNews
Política y gobierno
EN FOTOS. En medio de una pandemia, México celebra su Independencia
Medio: Cultura Colectiva News
Fecha: 16/09/2020
Actor Principal: Andrés Manuel López Obrador
Tipo de Actor: Funcionario
Fuentes: 2
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes un inédito Grito de Independencia en un ambiente empañado por la pandemia del coronavirus y varios frentes políticos abiertos.
Con la bandera de México, recibida de manos de cadetes del Colegio Militar, el presidente asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“Mexicanas y mexicanos”, dijo López Obrador para dar pie da 20 “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende y Leona Vicario para continuar con arengas al heroico pueblo de México, la libertad, la justicia y hasta el amor al prójimo y la fraternidad universal.
Finalizó con tres “¡Viva México!” para hacer tañer la campana de Dolores que, según la tradición, Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia.
El escenario de este Grito, por primera vez en años, ha sido una plaza vacía sólo iluminada por las luces que delinearon un mapa de México, y por una antorcha encendida denominada “la Llama de la Esperanza”.
La ceremonia fue transmitida por televisión e internet para que los millones de mexicanos la siguieran desde sus hogares, desde donde escucharon las campanadas de la Catedral y contemplaron los fuegos pirotécnicos por espacio de media hora.
Todo ello aderezado por un mosaico musical con temas mexicanos como “México, lindo y querido”, de Jorge Negrete; “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo; “Serenata Huasteca”, de José Alfredo Jiménez, y el “Huapango” de José Pablo Moncayo, entre muchas otras.
La pandemia del coronavirus ha sumido al país en “condiciones de mucha efervescencia social y política” con frentes abiertos en el tema de derechos sociales, laborales y políticos, además de la situación financiera del país. Para el analista político Salvador García Soto, la pandemia “ha exacerbado los ánimos y el tema de la percepción que se tiene de este gobierno” a tal punto que influye en el ambiente en esta celebración patria.
Las protestas de víctimas que tomaron una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y reclaman la renuncia de la titular, la partición de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) por diferencias de enfoque con el gobierno de López Obrador y el inicio del año electoral, “enrarecen” el ambiente del país, explicó el analista.
Estos conflictos “están agudizando la percepción o sensación de un gobierno que está perdiendo el control en algunos temas, incluso en aquellos en los que se suponía que eran más duchos, como el tema de la protesta social” que representaba el propio López Obrador, argumentó.
López Obrador es un líder social que se nutre en mucho del contacto con la gente, por lo que observar una plaza central semi vacía “no va a ser un momento muy grato”, explica García Soto, analista del diario El Universal. Además, los protocolos sanitarios obligarán a limitar el número de invitados especiales en el interior del Palacio, algo que en opinión de García Soto tampoco le gustará al presidente por esta “sensación de soledad”.
La ceremonia por el inicio de la gesta independentista en la Plaza de la Constitución se repite cada año y en menor escala en cada uno de los más de 2.500 municipios del país y en las embajadas de México alrededor del mundo. Ahora de manera virtual. Ejemplo de estos festejos fue el de la embajada de México en España, con la embajadora María Carmen Oñate Muñoz encabezando la ceremonia virtual y un programa cultural en el que participó el ballet folclórico “Leyendas de México Madrid” y el “Mariachi Charros de Jalisco”. Las fiestas incluyeron la retransmisión del Grito de Independencia del presidente López Obrador y un saludo virtual enviado por el canciller Marcelo Ebrard a todos los mexicanos en el exterior.
170920MLJELUNIVERSAL
Ciencia y Salud
México suma 680 mil casos de Covid; hay 71 mil muertos
Medio: EL UNIVERSAL
Fuentes: 3
Fecha: 16/09/20
Actor principal: Secretaría de salud
Tipo De Actor: Institución pública
La Secretaría de Salud informó que México llegó a las 71 mil 978 defunciones por Covid-19, 300 más de las que se reportaron ayer, así como 680 mil 931 casos positivos a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de 4 mil 444 con respecto al día anterior.
Por ser día feriado, la conferencia nocturna en Palacio Nacional se suspendió ayer y hoy, sin embargo, la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela liberó el Informe Técnico Diario Covid-19, en el que detalló que al día de hoy existen 2 mil 175 muertes sospechosas.
El documento señala que la distribución por sexo en los casos confirmados es de 52% en hombres y la mediana de edad en general es de 44 años.
Las cinco entidades con más casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto concentran 42% de todos los casos registrados en el país.
Sobre la epidemia activa, el documento técnico indicó que a la fecha se estiman 24 mil 428 casos activos, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y aún pueden transmitir la enfermedad.
Al igual que en las entidades con más casos acumulados, la Ciudad de México es el estado con más casos activos con más de 3 mil, le siguen Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Yucatán con más de mil casos activos.
En cuanto a las defunciones por Covid-19, las cinco entidades con más registro de muertes son Ciudad de México con 11 mil 351, Estado de México con 8 mil 816, Veracruz con 3 mil 993, Puebla con 3 mil 857 y Baja California con 3 mil 327.
Se resaltó que la Ciudad de México por sí sola acumula 16% de todos los fallecimientos a nivel nacional.
170920LCAVAnimalPolítico
Sociedad
“El COVID nos trajo discriminación”: Niegan empleo por tener diabetes, hipertensión y obesidad
Medio: Animal Político
Fecha: 17/09/2020
Actor principal: Personas con problemas de salud desempleadas
Tipo de actor: Ciudadanía
Fuentes: 6
“Se solicita personal. Requisitos: No contar con enfermedades de ningún tipo, ni crónicas, como hipertensión, diabetes, obesidad. Ser mayor de edad y hasta 55 años”. Este es uno de los más de nueve anuncios similares que ha encontrado Alberto en bolsas de trabajo en los últimos tres meses. Él tiene diabetes y también es hipertenso.
Desde febrero su situación es complicada. La empresa en la que laboraba como contador hizo recorte de personal y él se quedó sin empleo. A pesar de la pandemia por COVID-19 ha seguido buscando trabajo, pero no ha conseguido nada en más de 5 meses.
“Sí, hay miedo, pero la necesidad es más fuerte. La liquidación que me dieron me da para sobrevivir un mes más”, cuenta.
Al inicio de año el principal obstáculo que le ponían los reclutadores era la edad. “Ellos necesitan gente máximo de 45 o 48 años, y yo tengo 56. No he dejado de mandar solicitudes, pero no ha salido nada”.
Ahora, cuando Alberto ve en las vacantes un rango mayor de edad y que él puede postularse al puesto, encuentra algo que no había detectado en su búsqueda a inicios de año: las empresas no se quieren arriesgar a contratar gente con alguna comorbilidad.
“He intentado trabajar como empleado general en fábricas, pero te reciben hasta los 40. Incluso me postulé a una vacante de limpieza ya en semáforo naranja en la CDMX y me dijeron que por la situación del COVID y mis enfermedades no me podían contratar”, comenta.
La edad ya no es la única limitante para hallar empleo. En plena pandemia y crisis económica estar enfermo y padecer alguna enfermedad crónica es un obstáculo.
Apenas en junio, frente a la unidad habitacional en la que vive en la alcaldía Gustavo A. Madero, Alberto puso junto a su esposa un puesto en donde vende por las tardes postres y antojitos en lo que encuentra trabajo.
“Mi esposa es secretaria y sigue trabajando desde casa, pero le recortaron su sueldo, así que decidimos vender para ayudarnos con los gastos”, cuenta el hombre que tiene dos hijas, una joven de 16 años, y otra de 18.
De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, durante julio el número de trabajadores informales se incrementó en 1.7 millones, para alcanzar la cifra de 27.3 millones de personas que trabajan sin prestaciones, ni acceso a servicios de salud o ahorro para el retiro, como es el caso de Alberto.
“Tenemos el estigma de estar enfermos”
La diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades pulmonares, del corazón o renales, son las principales condiciones médicas (comorbilidades) que aumentan el riesgo de muerte si se contrae COVID-19, de acuerdo con autoridades de Salud.
Además de los adultos mayores, las personas con padecimientos como cáncer, lupus, VIH, o autoinmunes, también están en el grupo de mayor vulnerabilidad en caso de contraer coronavirus. De contagiarse, tendrían mayores implicaciones ante un sistema inmune debilitado.
La Secretaría de Salud indica que el número mayor de fallecidos por COVID está entre quienes padecen hipertensión (44.64%), diabetes (38.16%), y obesidad (24.46%).
Para una persona con algunos de estos padecimientos, enfermar de COVID es muy peligroso y la recomendación desde el inició de la pandemia fue quedarse en casa y guardar sana distancia, pero ante la situación económica, para muchos ha sido imposible.
“El COVID nos trajo discriminación, tenemos el estigma de estar enfermos y que podemos morir. “Nos cierran las puertas, pero cada caso es distinto, eso deberían ver las empresas. De qué me sirve quedarme en casa si no tengo para vivir”, señala Alberto.
Algunas empresas no quieren arriesgarse a contratar a población en riesgo, cubrir su seguridad social, mandarlos a trabajar desde casa o descansarlos cuando el semáforo epidemiológico cambie. Sin embargo, poner como requisitos en las vacantes no tener ninguna enfermedad −en particular algún padecimiento crónico−, para ser contratados, es discriminatorio.
También se ha detectado que hay empleadores que exigen presentar un “comprobante” de que no se padece COVID-19, como documentó Animal Político en un reportaje previo. La prueba se está volviendo un requisito indispensable, como si fuera comprobante de estudios, para poder tener un empleo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estas prácticas son discriminatoria y las empresas se justifican por las medidas que han dispuesto las autoridades.
A nivel estatal incluso ya hay recomendaciones por parte de organismos de derechos humanos − principalmente en el norte del país−, donde empresas maquiladoras despidieron y no están contratando a personas con alguna comorbilidad. Y es que el rechazo o discriminación laboral resulta violatorio al derecho al trabajo.
“Las empresas buscan gente sana”
Sara, de 32 años, se postuló a una vacante para desarrollar proyectos de marketing. Aunque tiene empleo, debido a la crisis económica su sueldo fue recortado 30%, así que decidió buscar nuevas oportunidades.
Mandó su CV y le agendaron una entrevista por internet. La reclutadora le dijo que tenía un buen perfil, que le interesaba conocer más de sus logros laborales y también le informó de las prestaciones que la empresa ofrecía.
La conversación, cuenta Sara, marchaba bien hasta que la reclutadora le preguntó cómo había llevado la pandemia hasta ahora en su actual trabajo y si había escuchado que tener sobrepeso era muy riesgoso ante el COVID-19.
Desde hace dos años Sara está 6 kilos arriba de su peso por problemas con su tiroides. A pesar de que está en tratamiento su peso no es constante, sube y baja. La preocupación, ansiedad y estrés por las mismas noticias que escucha sobre el coronavirus, por el recorte salarial y como solventar sus deudas han repercutido en su salud y hábitos alimenticios. Sara está ahora 14 kilos arriba de su peso.
“Me dijo que mi perfil era muy bueno, pero cuestionó si estaba atendiendo mi problema de obesidad, si ya estaba en algún tratamiento o dieta, que la empresa no se fijaba en lo físico pero que era importante que sus trabajadores se cuidaran porque no podrían estar dando permisos, que la empresa buscaban gente sana, más en plena pandemia porque no siempre se puede hacer home office”.
Le dijo que hay que presentar proyectos a clientes y en ocasiones viajar y quería saber si tenía algún padecimiento y en dónde se atendía.
“Tardé en responder. Me sorprendí mucho. En ninguna entrevista laboral me habían cuestionado eso. Sé de historias que prefieren a gente con buena presencia física, pero yo nunca había tenido problemas con esto. Esta fue la primera entrevista a distancia que hice y me dejó aún más deprimida”, cuenta Sara.
“Creo que merezco la oportunidad como cualquier persona, puedo tomar las medidas sanitarias como todos, he seguido trabajando, cuidando de no contagiarme. Sé que tengo un problema con mi tiroides y ahora se me salió un poco de control por cuestiones de ánimo, estrés, pero lo estoy atendiendo. No es posible que por estar gordita pierda un trabajo porque piensen que me voy a enfermar y estaré pidiendo permisos. Todos estamos en riesgo de contraer COVID. Quien me entrevistó me vio a través de la computadora, eso me hace sentir muy mal”, dice.
No vivir en zonas de alto riesgo, lo que llegan a pedir
En una búsqueda que realizó Animal Político en dos bolsas de trabajo en línea con cobertura nacional, detectó al menos cinco ofertas laborales para el área administrativa en donde se pide no tener ninguna enfermedad de riesgo ante el COVID. Cuatro más en el área de ventas (en dos se pide no tener sobrepeso, y en dos no padecer ninguna enfermedad y comprobarlo con examen médico).
También dos vacantes en el sector bancario que exigen como requisito: “No pertenecer a un grupo de alto riesgo de contagio de SARS-CoV-2”. Dos puestos para empleados generales indica: “Indispensable no vivir en zonas de alto riesgo Covid”. Ambas ofertas laborales eran en la alcaldía Cuajimalpa.
En tres vacantes para el área de limpieza se detectó que pedían para ser contratados no padecer ninguna enfermedad, “jóvenes menores de 25 años sin factor de riesgo”. Y una más decía: “¿No te contratan por la edad? Te estamos buscando. Edad límite: 60 años. Indispensable no ser diabético, hipertenso, tener obesidad o algún problema del corazón o respiratorio”.
El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que desde el 19 de marzo al 11 de septiembre se han presentado 427 quejas relacionadas con el COVID-19. La entidad donde más quejas por discriminación se han presentado es la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Veracruz y Jalisco.
La mayoría de las denuncias son de personas que han sido obligadas a trabajar estando en situación de riesgo (85), seguida de la negación u obstaculización de un servicio privado (82). En tercer lugar se ubican las denuncias por desempleo, negación de contratación, despido y disminución de salario (48).
Le siguen aquellas relacionadas con insultos, burlas, amenazas o maltratos (28); hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda (27); hostigamiento laboral (28), e inobservancia de medidas de confinamiento o sanitarias (23).
De acuerdo con información del Conapred, son 12 las quejas relacionadas con la prohibición u obstaculización para trabajar; tres por expresiones discriminatorias, y una por discriminación por apariencia física.
Se registraron dos peticiones relacionadas con la búsqueda de empleo. En una de ellas se pedía para ingresar a laborar no ser portador de COVID-19, entre otras enfermedades. En otra, una persona de 42 años del Estado de México acudió a pedir empleo pero se lo negaron argumentando que “conforme al criterio adoptado por la empresa, las personas de esa edad forman parte de la población de alto riesgo de contraer COVID-19”.
Aunque podrían registrarse más casos, por lo regular la gente no denuncia, solo deja pasar las vacantes que encuentra con estas características.
Este es un ejemplo de una vacante publicada en Facebook y en una bolsa de trabajo que pide no tener alguna comorbilidad.
Ocultar información para trabajar
Eduardo Reyes, de 57 años, es abogado especializado en derecho migratorio. En febrero el despacho donde laboraba comenzó a tener problemas económicos que se agudizaron con la pandemia y perdió su empleo.
Debido a la relación que tiene con clientes y con el mismo despacho ha continuado llevando casos de manera independiente, pero ya no cuenta con un sueldo fijo ni con prestaciones.
En esa empresa trabajó durante 13 años, y aunque “no está en ceros” económicamente, desde hace seis meses busca un empleo. Se le ha dificultado debido a la edad. La mayoría de las ofertas ponen como límite de 45 hasta 55 años.
Para que ese obstáculo no sea mayor, Eduardo no dice a los reclutadores que padece asma. Cuando lo entrevistan o lleva formularios en donde lo cuestionan sobre su estado de salud pone que no padece ninguna enfermedad.
“Sí, lo hago porque mi asma no es muy grave y para que no sea un impedimento que me contraten. Hasta en invierno comienzan a atacarme los síntomas, pero puede pasar por una alergia o gripe de temporada”, cuenta en entrevista.
El panorama laboral y la complicada situación económica orilla a las personas a mentir u ocultar información sobre su estado de salud, lo cual es riesgoso tanto para la empresa como para el trabajador.
“Tengo buena experiencia laboral, formación académica, dos maestrías, diplomados, actualizaciones en mi área, tengo las habilidades, pero ya no la edad que se requieren. No debería existir este tipo de restricciones, ni por edad, ni por tener alguna enfermedad”, señala.
No hay manera, afirma Eduardo, que una persona con algún padecimiento que deba trabajar pueda aislarse por completo ante los riesgos de contagiarse de COVID, más cuando se pronostica una pandemia larga. “Es un privilegio que no todos tienen”.
De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril de 2020, regresaron ya alrededor de 7.2 millones para julio, pero aún hay 5 millones de personas que todavía no retornan al mercado laboral.
La tasa de desocupación en julio se ubicó en 5.4%, lo que representa a 2.8 millones de personas que no cuentan con un trabajo.
La población desocupada de 25 a 44 años representa el 50.7%, seguido del grupo de 15 a 24 años con 28%. Las personas de entre 45 a 64 años sin empleo durante el séptimo mes del año fue de 19.8%.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, el 42.3% lleva hasta un mes sin laborar, el 35.5% hasta tres meses, y 18.4% lleva más de tres meses sin trabajo.
0 Comments