Política y Gobierno – 04 de junio de 2020

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Política y Gobierno

Epidemia en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell

Medio: UNOTV

Fecha: 02/06/20

Actor principal: Hugo Lopéz-Gatell

Tipo de actor: funcionario

Conteo de fuentes: 2

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la epidemia de coronavirus “está en su máximo nivel de intensidad”.

Indicó que como país se está ensayando el proceso de cambio a la nueva normalidad y que la epidemia no se ha acabado, “la epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

Además, llamó nuevamente a no relajar las medidas de sanidad para prevenir los contagios del nuevo coronavirus y  recordó que es el Valle de México el que concentra más casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.

 

“Se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero la velocidad de reducción no es totalmente clara”, agregó.

 

Hasta este martes, México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados, de los cuales 16 mil 940 son activos -es decir, los pacientes presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por José Luis Alomía, director General de Epidemiología

 

 

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Semáforo Alerta Covid-19 en estados deberá contar con consenso federal

Política

Medio: SDP noticias

Fecha: 03/06/2020

Actor principal: SEGOB y CONAGO

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 5

La Secretaría de Gobernación y gobernadores se tuvieron una reunión virtual para acordar el tránsito hacia la ‘nueva normalidad’

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que el color del Semáforo Alerta Covid-19 de cada estado se dará a conocer al público únicamente cuando exista un consenso entre la federación y el gobierno local.

Esto, luego de una reunión virtual para el tránsito a la ‘nueva normalidad’ en la que participaron la titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, y todos los gobernadores y jefa de Gobierno del país salvo los de Jalisco y Yucatán, quienes estuvieron en la mesa con un representante.

Sánchez Cordero señaló que los estados interesados en cambiar de color en el semáforo deberán enviar al Gobierno de México el día martes información que sustente su propuesta “y si hay acuerdo, adelante”.

En caso de discrepancias entre el criterio estatal y el federal, se abrirán discusiones entre ambas partes, pero la palabra final la tendrá el gobernador en turno.

“Si hubiera desacuerdo prevalecerá lo que se decidiera en el gobierno local, pero si hubiera acuerdo, el viernes lo anunciaría (…) para entrar en vigor el lunes siguiente”. Olga Sánchez Cordero

Anuncian semáforo único para la Megalópolis; Querétaro y Tlaxcala se desmarcan

En un comunicado posterior al encuentro, la Conago explicó que los estados y la Secretaría de Gobernación llegaron a cinco acuerdos en la reunión:

La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19;

Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes;

Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19.

La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Los estados de la Megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Sobre este último punto, los gobernadores de Querétaro y Tlaxcala salieron a desmentir su participación en un Semáforo Alerta Covid-19 unificado.

A través de Twitter, Marco Mena señaló Tlaxcala no adoptará la medida “debido a que cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia de Covid-19 y tiene capacidades hospitalarias y planta productiva distintas”.

Por la misma vía, Francisco Domínguez explicó que Querétaro tampoco formará parte y solicitó “respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento”.

“Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por Covd-19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”. Francisco Domínguez

 

 

 

 

 

 

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Política

 

Pactan reglas para reabrir corredores comerciales en Guadalajara

Medio: El informador

Fecha: 03/06/2020

Actor principal: Ayuntamiento de Guadalajara

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 0

Desde hace 15 días, funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara y líderes de corredores comerciales como Obregón, Centro Histórico, Medrano y Santa Tere, entre otros, trabajan en la definición de protocolos de sanidad para que éstos puedan reiniciar operaciones.

“El compromiso, según instrucciones del alcalde Ismael del Toro, es poder armar polígonos, brigadas para el uso de cubrebocas, estar revisando la temperatura, que solamente accedan las personas que van a comprar y que no entren las que tienen factores de riesgo”, dijo Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

La Mesa de Salud en la Entidad sugirió que los comerciantes de estos corredores reanuden labores el 15 de junio. Ayer, en la zona de Obregón se instalaron filtros sanitarios con aportaciones de los propios locatarios.

“Comenzamos un ensayo de reapertura. Va a haber gente en las esquinas poniendo gel y tomando temperatura con un termómetro infrarrojo. Les vamos a dar una etiqueta a quienes ya hayan sido revisados”, explicó Sandra Flores, presidenta de la Asociación de Obregón y Javier Mina.

En ese núcleo comercial operan alrededor de mil 500 establecimientos; ayer, cerca de la mitad ya ofrecía sus productos con medidas sanitarias.

“Estamos en diálogo con el Ayuntamiento para ver si el día 15 (de junio) ya podemos abrir todos como corredor comercial. Pero tenemos que cumplir todos los protocolos”, añadió Flores.

Del Toro presenta programas para reactivar economía

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, presentó los programas “Empleo cerca de ti” y “Conectando más ideas GDL” como parte del plan para reactivar la economía. El primero busca, en una primera etapa, generar mil empleos a través de una plataforma que conectará a grupos vulnerables con empresas. El segundo apoyará a compañías e instituciones para que se reinventen.

 

 

 

 

 

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Política y Gobierno

Exigen Estados respeto y recursos

Medio: Reforma

Fecha: 03/06/2020

Actor principal: Olga Sánchez Cordero

Tipo de actor: Funcionario

Conteo de fuentes:  8

Mandatarios estatales exigieron ayer al Gobierno federal respeto, criterios claros para enfrentar la pandemia y dinero para la reactivación económica.

En una videoreunión que se prolongó tres horas y media, entre miembros del Gabinete federal encabezados por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y 30 gobernadores, Javier Corral, de Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, cuestionaron el estado de las relaciones entre la Federación y las entidades para la atención de la emergencia sanitaria.

“Esta transferencia de responsabilidades -que constitucionalmente corresponden al Gobierno federal- no cuenta con reglas, presupuesto, ni marco jurídico y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular”, reprochó el tamaulipeco.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que las autoridades estatales requieren que el plan de reactivación esté acompañado de recursos económicos.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, demandó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para mostrar a los mexicanos que hay coordinación.

“Hemos pedido innumerables veces hablar con el Presidente -él conduce este País- y desde diciembre no nos convoca, él quedó de vernos y no ha estado”, cuestionó Rodríguez a Sánchez Cordero.

El aguascalentense Martín Orozco también reclamó la desatención federal.

“No nos pelan, me molesta que nos avienten la pelotita y que luego nos digan que fuimos los responsables de la salud y de la economía”, dijo.

La respuesta de Sánchez Cordero fue que el Presidente verá a los Gobernadores cuando haga giras.

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso que la zona centro del País sea declarada en semáforo rojo, propuesta que fue respaldada por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso se estudia que esta zona tenga un semáforo propio atendido de manera regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Politica

Pandemia no está domada en México: López-Gatell

Medio: El Universal

Fecha: 03/06/2020

Actor principal: Hugo López-Gatell

Tipo de actor: Funcionario

Conteo de fuentes: 1

 

 

 

Preocupa un rebrote si estados no cumplen medidas de contención, dice; cifra de muertes por Covid en el país podría llegar a 30 mil, asegura

-Doctor, ¿ya está domada la pandemia?- se le pregunta al subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell. -Todavía no, en México ni en el mundo- responde.

Con buenos reflejos políticos, de inmediato López-Gatell evita la contradicción con su jefe, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y explica:

“Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al Presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que se está domando la epidemia, que logramos administrar el riesgo”, arma.

Los reflectores del Salón Tesorería de Palacio Nacional se apagan y López-Gatell se baja del escenario en el que todas las noches da a conocer el curso en México de la pandemia que ha cambiado la vida del mundo, y en una conversación con EL UNIVERSAL acepta que siente temor por la posibilidad de que la pandemia tenga un rebrote. “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del nal de la epidemia”, advierte quien ayer mismo aseguró que “la epidemia está en su máximo nivel”, y en ciudades como Guadalajara y Monterrey se extenderá hasta septiembre y finales de octubre, respectivamente.

Las cifras de muertes y contagios, que tantas críticas, suspicacias y roces políticos han desatado, las ratica y las deende. Asegura que nunca dijo que el país tendría un número de 6 mil u 8 mil defunciones, sino que siempre armó que los cálculos indican que las muertes podrían ir de las 6 mil hasta las 30 mil, siempre y cuando a un gobierno estatal no se le ocurra en este momento abrir bares o permitir la apertura de empresas que no sean prioritarias.

Asegura que su cargo actual es “técnico-político” o “político-técnico”, y dice que quien acuse que se han ajustado los tiempos sanitarios a los tiempos políticos tiene que probarlo y que él está dispuesto a “dar fe bajo juramento judicial de que en todo momento cuando las fuerzas políticas y los actores políticos han tratado de supeditar las opiniones técnicas de salud a tiempos, ritmos, intereses políticos el primero que ha salido en defensa de ello, de lo técnico, de lo cientíco, es el Presidente”.

En este momento, dice, no tiene interés en buscar un cargo de elección popular y asegura que no milita ni nunca ha militado en el partido político y que en la pasada elección votó por Andrés Manuel López Obrador, por Morena y por Claudia Sheinbaum, y que en la elección en la que López Obrador compitió contra Enrique Peña Nieto no votó por nadie, pues asegura que perdió su credencial de elector.

Desestima las críticas que tres exsecretarios de Salud hacen a la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia, pues considera que son más políticas que técnicas y que estos exfuncionarios quizá olvidaron ya dónde se localiza la Secretaría de Salud, pues han expresado sus críticas en medios de comunicación y no en Lieja 7, donde se ubica el edificio sede de la secretaría.

Esta es la entrevista con quien dice que ha escuchado que lo llaman el rockstar de la 4T, pero que eso no lo distrae, y acepta que ahora le gusta más el jazz que el rock.

-Entonces, ¿cuándo va a quedar domada la epidemia?

-Tenemos unas predicciones que las elaboran grupos de matemáticas y matemáticos de universidades públicas e institutos públicos de investigación, y lo que se ve es un elemento que ha sido difícil que se comprenda en algunos sectores de la sociedad: no hay una sola predicción para todo el país. En realidad, cuando uno compara con cifras públicas, el propio informe de la OMS, portales de instituciones técnicas o académicas, pues es fácil identificar el resumen de un país, decir: aquí está la curva de Estados Unidos, aquí está la curva de Canadá, la de Australia, la de Francia, la de España y la de México, y se hacen comparaciones para nes prácticos de comunicación. No está mal, pero en sentido técnico es inadecuado, porque no es una sola epidemia. Por ejemplo, en México ahorita tenemos a la Ciudad de México, que tiene aproximadamente 10 días de una tendencia estable y unos cinco de una tendencia de descenso en el número diario de casos; todavía es muy temprano, pero ya hay una tendencia. En cambio, Veracruz está a la mitad de su curva epidémica, Puebla está al inicio de su curva epidémica. Es más, en un mismo estado: Tijuana ya va en dos tercios de la salida, en cambio Mexicali está en una zona de ascenso y no ha llegado al pico; entonces, es muy importante identificar que no es un solo pico. Hay gente que se angustia por la fecha de la predicción y dice: ‘nos prometieron que el 8 de mayo, que el 8 de junio’. Esto es normal, son epidemias que tienen asincronía, se están presentando, como suele pasar en países territorialmente extensos, en distintos tiempos. Si tomamos el conjunto de la epidemia, sabemos la fecha de inicio: 28 de febrero, porque fue el primer caso registrado en la Ciudad de México, y por las predicciones podemos identificar que en Guadalajara muy probablemente se va a extender hasta septiembre y en Monterrey probablemente se va a extender al menos hasta la tercera semana de octubre.

-Entonces, ¿par a octubre podría haber algunos estados que y a no tengan casos?

-Habrá algunos que no, de acuerdo con la tendencia que tienen, pero aquí siempre advierto que eso sucederá si y sólo si se mantienen las medidas de sana distancia, la regulación de la actividad en el espacio público, trabajos, recreación y, desde luego, escuelas. Si se mantiene así, son válidas las predicciones, porque las predicciones se hicieron precisamente considerando que ese iba a ser el comportamiento social. Si no se cumplen esas predicciones es porque la actividad social no se cuidó y pongo el ejemplo de Tabasco, que lo hemos mostrado. Tabasco tuvo una curva epidémica que iba siguiendo casi a la perfección la predicción y en la última semana de abril y primeros días de mayo algo ocurrió que se relajó la restricción de la movilidad del espacio público y eso dio un rebrote.

-¿Entonces no teme que eso suceda ahor a en el país?

-Sí, sí, sí. Lo temo y lo advierto. Lo digo, lo alerto a la población.

-¿Entonces por qué no haber extendido la Jornada de Sana Distancia?

-Sí se ha extendido. Es falso, lo digo rotundamente, que ya se terminaron las medidas de control. El 1 de junio vi en varias primeras planas nacionales que decían que México es el único país que estando en la cima de las curvas epidémicas suspende actividades de control. Falso. México no ha suspendido las medidas de control, el único cambio es que el marco general de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hoy se ha transferido al marco estatal. Es una confusión, si alguien dice que México suspendió ya las medidas de control no es cierto, está desinformado, las medidas de control de la movilidad no se han suspendido. Ahora, ¿qué va a pasar? Los estados y las ciudades, como sus curvas epidémicas son asincrónicas, resultó indispensable transferir esto a que cada estado tenga su propio ritmo, porque hay estados que van a tener curvas más breves, no necesariamente van a durar igual las epidemias. Si tuviéramos una sola medida nacional, como la tuvimos con la Jornada Nacional de Sana Distancia entre el 23 de marzo y 30 de mayo, eso nos resta flexibilidad y los estados que empiecen a tener ya agotadas sus curvas epidémicas no podrían salirse del esquema y reactivar su vida pública; entonces, el propósito es que hoy lo vamos a hacer en 32 réplicas de la Jornada Nacional de Sana Distancia con una coordinación nacional, que es el semáforo, y conforme los estados pasen de rojo a anaranjado, a amarillo y a verde deben tener la posibilidad de empezar a liberar sus actividades públicas.

-Se le ha criticado por haber terminado la Jornada Nacional del Sana Distancia en el momento en que todos los estados están en rojo, cuando hay un acumulado diario de casos al alza e igual un mayor número de decesos, y esta crítica señala que el gobierno y a había determinado de levantarla el día 1 de junio y empezar con la llamada nueva normalidad, y por lo tanto se ajustaron los tiempos sanitarios a los tiempos políticos. Incluso, el propio gobernador de Jalisco lo llama cínico y lo acusa de quererles endilgar a los estados la responsabilidad de regresar a la actividad. ¿Qué comentarios haría sobr e est o?

-Tengo muchos comentarios. El primero, la crítica siempre será bienvenida. Qué bueno que tenemos un país con libertad de expresión donde se garantiza que cualquiera pueda dar una opinión y fundamentarla, o incluso aunque no la fundamente. Lo segundo que quiero decir es que sería más productivo para un propósito de interés general, como es controlar una epidemia, si las personas que tienen el deseo de opinar utilizaran información, la escucharan con dedicación y plantearan sus opiniones con una fundamentación de evidencia y lograran reconstruir un argumento lógico a tono con la información científica, con la información técnica, eso sería muy útil. Esta acusación de que primero está lo político y luego lo técnico…, quien acusa tiene la carga de la prueba. Invito respetuosísimamente a quienes tienen esa opinión a que presente las pruebas correspondientes. La idea de que lo político está por encima de lo técnico nos viene de una larguísima tradición muy desafortunada en la salud pública mexicana de sexenios previos en donde lo político domina lo técnico, incluyendo el uso de la información, la presentación pública de la información. Además, el Presidente dispuso desde el inicio que es imprescindible que la conducción de esta epidemia se haga con criterios técnicos y no políticos, y puedo dar fe, la daría bajo juramento judicial, de que en todo momento cuando las fuerzas políticas y los actores políticos han tratado de supeditar las opiniones técnicas de salud a tiempos, ritmos, intereses políticos el primero que ha salido en defensa de ello, de lo técnico, de lo científico, es el Presidente, lo que dice aquí públicamente es prácticamente palabras verbatim de lo que dice en las reuniones técnicas.

-¿Estas presiones que usted dice de ajustarse a tiempos políticos han venido desde dentro del propio gobierno, del gabinete?

-No. Yo me refiero precisamente a las opiniones de distintos actores políticos en los estados, en los otros Poderes de la Unión, que de repente insisten en convertir el discurso, el diálogo, el debate en temas políticos.

-¿Entonces no se trata de presiones internas de la administración?

-No, no, no, aquí eso no ocurre. Ahora, sobre la Jornada de Sana Distancia, reitero: si la crítica es porque se suspendieron las actividades de la Jornada de Sana Distancia quiere decir que hay un hoyo de información. A la persona o personas que opinen eso respetuosamente les invito a revisar la información pública que proporcionamos todos los días en donde enfáticamente hemos dicho lo que estoy diciendo ahora. Es más, si quieren abreviar, que vean la del domingo 31 de mayo. Enfáticamente dije: ‘no ha acabado la epidemia, las actividades de control están en manos de los estados’, o que revisen, por ejemplo, los videos de las conferencias que hemos tenido con los gobernadores, incluidas las que ha citado la Conago. Ahí hemos dicho enfáticamente: las autoridades sanitarias estatales deben tomar en sus manos las medidas guiadas por el fundamento general que es federal, pero instrumentado por sus estados. La Ley General de Salud es muy clara sobre lo que le toca a la parte estatal y la parte federal para que haya concurrencia; entonces, esta idea nos la endilgaron, como efectivamente escuché que dijo algún gobernador.

-El gobernador de Jalisco…

-Pues no sé si se reere a que endilgar es simplemente señalar lo que está escrito en la ley, pero la Ley General de Salud es muy clara, no es un invento nuestro, es la ley que data de 1984.

-Y hablando de sus críticos, casi la totalidad de los secretarios de Salud vivos han estado criticando su estr ategia. Estas críticas, ¿las v e usted más en el terreno científico o en el político?

-Primero quisiera decir que cuando usted dice la mayoría tendría que demostrarlo. Los secretarios de Salud que permanecen vivos son: el maestro Guillermo Soberón Acevedo, que no ha hecho esta opinión; el doctor Kumate ya murió, luego le siguió el doctor Juan Ramón de la Fuente, que está vivito y coleando e intercambiamos opiniones frecuentemente y tenemos un diálogo muy fluido. Después sigue el doctor (Julio) Frenk, que ha sido crítico; luego vino el doctor José Ángel Córdova Villalobos, a quien conozco bien y ha sido mesuradamente crítico, él ha hecho señalamientos sobre áreas de oportunidad y ha reconocido y ha felicitado la actuación oportuna del gobierno mexicano con respecto a esto. Luego viene Salomón Chertorivski, que fue una especie de secretario interino; luego vino la doctora Mercedes Juan, que no ha hecho críticas o comentarios, y después vino el doctor José Narro Robles, quien ha sido activo crítico; entonces, en resumen, de todos ellos hay tres, Frenk, Chertorivski y Narro, que están ciertamente en una postura crítica y vuelvo a lo mismo, son bienvenidas las críticas y me parece que serían más constructivas…

-Sí, pueden ser bienvenidas, pero, ¿tienen razón?

-Si hay una crítica que se formula con un genuino propósito de contribuir a que las cosas sean diferentes, ya ni siquiera mejores, porque hay un fundamento, un razonamiento, hay evidencia, pues eso es muy útil porque entonces permite contrastar puntos de vista…

-Y éstas en especial, ¿le han sido útiles?

-Lo malo es que no las han formulado de una manera estructurada. Ellos saben que el domicilio de la Secretaría de Salud es Lieja número 7, no creo que se les haya olvidado, pero en vez de ir ahí o mandar una carta, un telegrama o un correo electrónico lo que hacen es presentar artículos en la prensa, entrevistas, que están muy mezcladas con otros elementos que parecieran más embebidas en la esfera política; entonces, creo que es más útil, si ellos tienen la intención de contribuir a lo técnico, que ayuden con lo técnico.

-Su pronóstico de fallecimientos er a de 6 mil u 8 mil, ya pasamos los 10 mil, ¿cuál es su nuevo pronóstico?

-Pronósticos de mortalidad: al inicio en febrero, aproximadamente la tercera semana de febrero, hicimos una estimación del número de casos totales [de infección], habíamos hecho una aproximación de cerca de 275 mil de ellos; 70% acudirían por servicio médico, luego una proporción, 80%, serían leves; de 15% a 16% serían graves como para hospitalizarse, y de 5% a 6% iban a requerir terapia intensiva, y en el momento 60% de los que requieran terapia intensiva morirían, y esa fue la estimación… toda estimación tiene un intervalo de la predicción y hay distintos métodos para establecer un intervalo. En esa misma predicción teníamos en promedio 12 mil 500 (fallecimientos), y esto lo dije en una conferencia de prensa el 27 de febrero, 12 mil 500 con un intervalo que iba desde 6 mil u 8 mil hasta 25 mil o 30 mil, todo eso fue un ejercicio de predicción. Nunca hemos hecho una predicción de decir ‘les prometo que sea esta cantidad’. Entonces, ahorita cuando superamos 8 mil [fallecimientos] el mensaje público era ‘ya se equivocaron, ya se les pasó de lo que dijeron’, pero no, las predicciones no funcionan así. A los senadores les dije en la comparecencia hasta 30 mil, y no es una predicción que hice un día antes de ir al Senado, es la misma predicción original, es el intervalo 6 mil a 30 mil, con una media de 12 mil 500.

Este es un intervalo de predicción y reitero una y mil veces: si y sólo si las condiciones de las que surgió la predicción se conservan. Si en un estado empiezan a abrir los bares o empiezan a permitir que las empresas permanezcan abiertas durante la Jornada Nacional o Estatal de Sana Distancia, pues obviamente va a haber un rebrote.

-Le hemos escuchado siempre decir que las cifr as de contagios que nos comparte todas las noches son sólo una muestr a y que en esta etapa ningún país puede decir con precisión cuántos casos confirmados tiene. Sin embargo, de acuerdo con la muestr a actual, ¿qué número aproximado consideran los modelos matemáticos de la Secretaría de Salud que habrá en México de contagiados por el virus? ¿Son muy disparados los cálculos de que quienes dicen que podrían ser un millón 200 mil o un millón 500 mil?

-Depende a lo que se reere. Si este modelo, que no conozco, se está refiriendo a un millón y medio de casos que incluyen los que no son observables, no me parece descabellado y, es más, hasta me parece que se queda corto en algún momento. Puede ser que, y de hecho sería muy deseable que tuviéramos una gran cantidad de casos no graves, que nadie pierda la vida, porque eso es lo que va a generar la inmunidad de rebaño, si es que la infección produce inmunidad. Entonces sí, no me parece descabellado si se reere al conjunto de casos incluyendo los no observables.

-¿Cuáles son los números de sus modelos?

-Nosotros no hacemos una predicción para casos no observables, la dejamos de hacer y esto también causó desconcierto en algunas personas cuando dejamos el modelo Centinela. Dejamos de hacerlo porque desde la fase 2 recomendamos a las personas que tengan Covid con manifestaciones leves que tengan bajo riesgo de complicarse que se queden en casa. El propósito es proteger la salud, salvar vidas. Si las personas que tienen esa característica se van a pedir consulta, uno, contagian; dos, le quitan el espacio a alguien cuya condición médica requiere prioridad de atención; entonces, resultaría altamente contradictorio que uno supiera que uno pidió que se queden en casa y al mismo tiempo uno pensara que los puede documentar a todos. Eso no ocurre aquí, eso no ocurre en Estados Unidos, en Alemania, Francia ni Inglaterra. Ningún país que haga seriamente vigilancia y que haga seriamente prevención y control va a entrar en esta contradicción. Entrando a la fase 3 dijimos: ‘ya no vamos a hacer las estimaciones de la carga no observable y el enfoque principal va a ser la ocupación hospitalaria’. Hay gente que se inquieta con eso y dice: ‘¿por qué no saben el número de contagios?’. Es una inquietud legítima, pero desde el punto de vista técnico saber el tamaño real de la epidemia tiene poca utilidad sobre las medidas de salud pública que se toman para prevenir los contagios para atender a las personas, para salvar la vida.

-¿Se ve usted con un futuro político?

-Yo no tengo planes políticos porque mi actividad es académica. Yo trabajé en gobierno de 2008 a 2012, mi función era técnica, mi puesto era técnico. Hoy se puede decir que mi puesto es técnico-político o político-técnico porque he sido designado por el Presidente como formalmente se nombra a los subsecretarios, pero yo diría que eso no me convierte en un carácter político, mi ocupación es técnica, mi vocación es técnica.

-¿No estaría interesado en competir por un cargo de elección popular?

-Yo no tengo en este momento ningún interés en ese sentido, pensar en futuros y qué podría pasar mañana. Yo creo que en este momento es irrelevante para mí.

-¿Actualmente milita en algún partido político?

-Nunca he militado en partido alguno, no milito en Morena, no he militado en otros partidos. Mis convicciones sociales son siempre en términos de agendas progresistas en derechos, en derechos culturales, derechos sociales, la igualdad de los géneros, la distribución del ingreso, etcétera. Creo en lo público, siempre he defendido lo público.

-¿Y simpatiza con la agenda de algún partido?

-Yo simpatizo con las agendas progresistas cuando hay un partido o bien una organización social o bien un polo de opinión que defiende la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, también es una de mis agendas de interés. Desde luego, el derecho a la protección de la salud, con eso simpatizo.

-¿Por quién votó en la última elección?

-Yo voté por Morena y voté por el presidente López Obrador y por la doctora Sheinbaum.

-¿Y en la anterior?

-En la anterior no voté, había perdido mi credencial de elector, lo coneso.

-¿Que opina de que lo identifiquen como el rockstar 4T?

-Me han dicho también eso. Yo pienso que es un elemento que podría ser un distractor. Para mí no lo es. Cuando hay un motivo de celebración pública o de atención pública a un funcionario, en este caso yo no me lo tomo como un elemento a la persona. A mí lo que me da gusto es que la atención pública de la ciudadanía mexicana está en un tema de interés de todos; entonces, en la medida en que la ciudadanía esté atenta a lo que ocurre, decisiones que se toman, a cómo participar, parece positivo que en los medios de comunicación esté presente la agenda de eso, no Hugo López-Gatell, no la persona, eso es intrascendente.

-¿Pero el rock sí le gusta?

-Bueno, el rock me gusta, pero más el jazz, ahora más el jazz.

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