Gestión del 1 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, SIAPA, Carlos Enrique Lugo Torres

Lugar(es):  Zona metropolitana de Guadalajara

 

Ajusta Alfaro suministro de agua en la metrópoli y cierre de empresas

 

Partidero

Miguel De Híjar

31 de marzo de 2020

Informativo

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que ante el desabastecimiento de agua potable en algunas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, se ajustará la estrategia de distribución con el con Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Esto ante el estado de emergencia por Covid-19, en el que una de las medidas prioritarias para evitar la propagación del virus es el lavado de manos con agua y jabón, así como la limpieza de superficies.

 

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal reconoció que mediante vías digitales ha recibido “quejas y peticiones de ayuda en colonias y zonas de la ciudad que han tenido problemas de abastecimiento de agua y sin duda en medio de esta emergencia es un tema central”.

 

Acompañado de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y Carlos Enrique Lugo Torres, director del Siapa, Alfaro Ramírez explicó que el tema es de “altísima prioridad” por lo que se destinarán recursos para atender la contingencia “lo más rápido posible”.

 

El mandatario estatal invitó a la población a comentar dicha grabación (tanto en Twitter como en Facebook) y exponer quejas en torno al suministro de agua “para poder darles seguimiento hoy en la tarde”.

 

Adelantó que ya hay recursos disponibles para mejorar el abastecimiento de agua, incluido el suministro a través de pipas.

Declaratoria de emergencia sanitaria

 

Sobre la declaratoria de emergencia dictada por el gobierno federal, misma que pone en paro todas las labores no esenciales para el funcionamiento de la sociedad, Alfaro Ramírez aceptó que aún hay dudas al respecto por lo que sostendrá una videoconferencia con Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, para aclararlas.

 

“La realidad es que todavía hay dudas al respecto (sobre las empresas que deben parar actividades)”, apuntó.

 

Posteriormente, dijo, Marco Valerio, secretario del Trabajo en Jalisco, sostendrá otra charla remota con Sánchez Cordero.

 

En tanto, mañana a las 8:00 horas Alfaro Ramírez sostendrá una reunión con el empresariado local, con el fin de exponer “el alcance de esta media”.

 

“Estamos en un momento difícil, todavía hay cosas que no se han definido. A partir de mañana vamos a poder aclarar qué empresas van a tener que cerrar, cómo se va a manejar el tema de trabajos de la gente”, apuntó.

 

Analizan, nuevamente, restricción de vuelos

 

La petición para restringir vuelos provenientes de países con cerco sanitario por Covid-19, que en primer término fue propuesta por Alfaro Ramírez en Jalisco y rechazada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, fue extendida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó el gobernador.

 

“Hablar con Marcelo es de mucha ayuda, es una gente que entiende de esto. Su respuesta fue sobre todo solidaria, van a tomar la valoración en las próximas horas”, manifestó.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez

Lugar(es):  Zona metropolitana de Guadalajara

 

Alfaro prioriza abasto de agua en colonias de la ZMG

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

31 de marzo de 2020

Informativo

 

En los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay varias colonias que están afrontando la contingencia sanitaria por Covid-19 sin agua potable en sus hogares.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que luego de las múltiples denuncias de escasez de agua que recibió en sus redes sociales por parte de la ciudadanía, se considerará esta problemática como prioritaria.

 

“El tema del agua es a partir de este momento, un tema de altisíma prioridad. Vamos a estar metiéndole lo que sea necesario para estar atendiendo las peticiones de la gente”, afirmó el Gobernador.

 

El mandatario prometió que enviarán más pipas de agua a las colonias con escasez. Aseguró que llegó a un acuerdo con los presidentes municipales y que cuentan con recursos para implementar la estrategia.

 

“Vamos a lograr enfrentar esta circunstancia, particularmente en las próximas cuatro semanas”, informó.

 

Alfaro Ramírez pidió a la ciudadanía enviar a sus redes sociales sus denuncias para documentar los datos de manera más eficaz.

 

 

 

 

etius

abril 1, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...