Salud y riesgos del 31 de marzo de 2020

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Guardia Nacional, bomberos, protección civil, Jaime Torres

Lugar: Estero El Salado, Puerto Vallarta

 

Casi dos hectáreas resultaron dañadas tras incendio en el estero El Salado

 

44Lab

Equipo Editorial, Susana Carreño

29/03/2020

Informativa

 

Este fin de semana en sábado, se registró un incendio que duro poco más de cinco  horas, de 7 a 12 de la noche, y que fue sofocado gracias a la intervención de 50 personas, entre integrantes de la  Guardia Nacional, bomberos, protección civil y voluntarios.

 

Ayer después de sobrevuelos con drones, se puedó precisar que son casi dos hectáreas afectadas de  vegetación, en su mayoría de pastizal explico el maestro Jaime Torres, director del Área Natural Protegida.

 

Jaime Torres, aseguró que en el recorrido por la zona siniestrada no se encontró fauna afectada, pero continuaran con la inspección por toda el área y aunque no precisó si el incendio fue intencional, si comento que encontraron indicios del ingreso de personas al Estero y una cajetilla de cerillos.

 

Finalmente Jaime Torres, aseguró que solicitara a gobierno del Estado de Jalisco seguridad, y a las personas que se organizan para apoyar en la reforestación dijo que se tienen que esperar que la regeneración de haga de manera natural.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Contingencias ambientales

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil, Bomberos de Tequila.

Lugar (es): Tequila

 

En plena pandemia de Covid-19, Semadet decreta alerta atmosférica en Tequila

 

El Occidental

Víctor Ramírez

29 de marzo de 2020

Informativo

 

Un fuerte incendio en el vertedero de Tequila, que tiene varios días, generó una contingencia ambiental y obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a activó una Alerta Atmosférica en torno a Tequila, Jalisco, esto en plena emergencia por la presencia de Covid-19.

 

La alerta se activó debido a que el vertedero de Tequila presenta zonas de combustión de materiales activas, así como potenciales riesgos a la salud por la quema de los residuos contenidos en el sitio. El siniestro está siendo atendido por personal de Protección Civil y Bomberos del municipio.

 

Se informó que fue tras la modelación de la pluma contaminante realizada por la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet, que se determinó como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio de Tequila y los poblados de Santa Teresa y San Martín de las Cañas.

 

Ante la contaminación, la Semadet está pidiendo a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

 

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

Se exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

etius

marzo 31, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...