Gestión del 29 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas Naturales

Actor(es): Gobierno del Estado de Jalisco, El Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

Lugar (es): Bosque de la Primavera

 

Termina el combate de plagas en el ANP Bosque La Primavera

 

El Occidental

Víctor Ramírez

28 de marzo de 2020

Informativo

El Gobierno del Estado junto con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) concluyeron el proceso de combate a las plagas que afectaron parte de los árboles del Bosque de la Primavera.

 

A través de la Secretaría de Medio Ambiente se intervinieron cuatro mil 828 árboles con afectación de muérdago y que estaban dentro de los predios bajo resguardo del Gobierno del Estado, es decir, en Agua Brava y Llano Grande.

 

Las autoridades detallaron que parte de las plagas que afectan esta Área Natural Protegida son uno de los factores que contribuyen a la degradación de bosques y selvas, por lo que en los últimos cinco meses se desarrolló un proyecto de saneamiento forestal en dicha zona.

 

De esta forma la brigada comunitaria que se conformó en el Ejido de San Agustín, finalizó el viernes las acciones de sanidad que se realizaron en un polígono de 380 hectáreas, interviniendo cuatro mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago, planta hemiparásita que afecta el arbolado maduro, se propaga fácilmente y puede causar su muerte.

 

Al respecto el director del Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, detalló que “se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25% de la copa del árbol, previniendo también la intervención a árboles que fungieran como madrigueras o sitios de anidación para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas”.

 

También se realizó un diagnóstico previo de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, que a su vez fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

La superficie total de los predios en los que se realizó el diagnóstico e intervención es de cinco mil 774 hectáreas, el 18% representan el Área Natural Protegida, predominando el bosque de encino y bosque de galería en un 88%, seguido del bosque de coníferas en un 8%.

 

El Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, FIPRODEFO y el OPD Bosque La Primavera, mantiene su convicción y compromiso para el desarrollo de actividades de saneamiento, con un monitoreo e intervención permanente para romper el ciclo de producción de semilla, en una estimación de periodicidad de cada tres años.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actor(es): Semadet, Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Fideprodefo

Lugar(es): Bosque La Primavera, Predio Agua Brava, Predio Llano Grande

 

Dan “manita de gato” a Bosque La Primavera

 

El Informador

Redacción

29 de marzo de 2020

Informativo

 

Una brigada comunitaria concluyó los trabajos de saneamiento forestal en el Bosque La Primavera. De acuerdo con el Gobierno estatal, las acciones se llevaron a cabo durante cinco meses en un polígono de 380 hectáreas, en los predios Agua Brava y Llano Grande, propiedad del Ejecutivo.

 

Participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

 

Se intervinieron cuatro mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago, planta hemiparásita que se propaga fácilmente y los puede matar.

 

“Se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol, previniendo también la intervención a árboles que fungieran como madrigueras o sitios de anidación para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas”, destacó el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra.

 

En el documento se indicó que se hizo un diagnóstico previo de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, que a su vez fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal.

 

La superficie total de los predios en los que se desarrolló la evaluación e intervención es de cinco mil 774 hectáreas, el 18% representa el Área Natural Protegida (ANP), predominando el bosque de encino y de galería en 88%, seguido del de coníferas, en 8 por ciento.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar (es): Bosque La Primavera, Agua Brava, Llano Grande

 

Realizan saneamiento forestal en La Primavera

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

28 de marzo de 2020

Informativo

 

Para atender la problemática de la presencia de plagas y enfermedades en el arbolado forestal, se llevó a cabo durante cinco meses un proyecto de saneamiento forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, en los predios Agua Brava y Llano Grande, propiedad del gobierno estatal.

 

En las actividades participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

 

Este viernes, la brigada comunitaria que se conformó en el Ejido de San Agustín, finalizó las acciones de sanidad que se realizaron en un polígono de 380 hectáreas, interviniendo 4 mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago (Psittacanthus calyculatus), planta hemiparásita que afecta el arbolado maduro, se propaga fácilmente y puede causar su muerte.

 

“Se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol, previniendo también la intervención a árboles que fungieran como madrigueras o sitios de anidación para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas”, informó el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla.

 

La especie del hospedante correspondió principalmente al Quercus spp, aunque también se identificó la presencia de esta planta hemiparásita en los géneros de Acacia, Lysiloma y Diphysa.

 

Además, se realizó un diagnóstico previo de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, que a su vez fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal.

 

La superficie total de los predios en los que se realizó el diagnóstico e intervención es de 5 mil 774 hectáreas, el 18 por ciento representan el Área Natural Protegida, predominando el bosque de encino y bosque de galería en un 88 por ciento, seguido del bosque de coníferas en un 8 por ciento.

 

 

 

etius

marzo 29, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...