Salud y riesgos del 25 de marzo de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, CoNaFor, Enrique Alfaro

Lugar(es): Bosque La Primavera, Los Volcanes,

 

Se registra incendio en bosque de la primavera

 

Partidero

Redacción

24 de marzo de 2020

Informativo

80 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Conafor, del OPD Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y elementos de los municipios metropolitanos atienden un incendio forestal en el bosque La Primavera, fuera del área natural protegida, según informaron las autoridades estatales.

Hasta el momento la extinción del fuego registra un 80 % de avance. Esto fuera del Área Natural Protegida, en el paraje conocido como Los Volcanes, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Me encuentro reunido en una mesa de salud, pero estoy atento a los trabajos para sofocar este incendio junto a los presidentes municipales. Los mantendré informados”, informó por su parte Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en redes sociales.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Lugar(es): paraje Volcanes, Bosque La Primavera

Actor(es): Semadet, Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Conafor

 

Liquidan incendio en Bosque La Primavera; reportan afectación de más de 11 hectáreas

 

El Informador

Rubí Bobadilla

24 de marzo de 2020

Informativo

 

Un total de 11.3 hectáreas son las que se estiman se vieron afectadas por el incendio ocurrido esta tarde en el paraje Volcanes del Bosque La Primavera, ubicado fuera del Área Natural Protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el siniestro se registró minutos antes de las 16:00 horas, y fue liquidado hacia las 20:30 horas con el apoyo de 80 brigadistas.

Las dependencias que participaron en el combate del incendio fueron la Semadet, el OPD Bosque La Primavera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Jalisco y Protección Civil Tlajomulco.

Para liquidar el siniestro, explicó, se hizo uso de seis camionetas pickups, dos motobombas y dos carros bomba, además del helicóptero Witari, a cargo de la Semadet, y del Palomo, a cargo de Protección Civil Tlajomulco.

El tipo de vegetación afectada fue de 11.3 hectáreas de bosque de Pino Encino, informó la Semadet.

“Afortunadamente ya quedó liquidado este incendio. Solamente quiero recordarle a la gente que tiene que cuidar nuestro bosque, no prender fogatas y sobre todo, ahorita que estamos en una contingencia sanitaria, pedirles que hagamos conciencia de todo esto”, expresó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, municipio donde se registró el siniestro.

La Semadet añadió que, al corte del 19 de marzo de 2020, en el estado de Jalisco se han registrado 36 incendios forestales, con una afectación de 292. 62 en total. Los municipios con mayor incidencia de incendios forestales son Zapopan (12), Tamazula de Gordiano (cuatro) y Tlajomulco de Zúñiga (tres).

Registran otro siniestro en Ocotlán

La Semadet también informó que se registró un incendio en el paraje “Pueblo del Valle”, en el municipio de Ocotlán, dentro del Área Natural Protegida “Sierra Condiro Canales- Cerro San Miguel Chiquihuitillo”. Luego de la labor realizada por 13 combatientes de la Semadet, a las 19:44 el incendio se reportó controlado.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Lugar(es): Bosque La Primavera, paraje Volcanes

Actor(es): Semadet, Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Conafor

 

Atienden 80 brigadistas indencio en La Primavera

 

El Informador

Rubí Bobadilla

24 de marzo de 2020

Informativo

 

Un total de 80 brigadistas acudieron esta tarde al Bosque La Primavera para atender un incendio forestal ocurrido fuera del Área Natural Protegida (ANP).

Así lo informó esta tarde el Gobernador del Estado a través de sus redes sociales, donde añadió que los brigadistas corresponden a dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y “elementos de los municipios metropolitanos”.

Entre los 80 elementos hay también brigadistas del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Además participan elementos de la brigada Semadet Tlajomulco con 13 elementos; y Conafor con 26 elementos. También sed utilizan dos motobombas (de Conafor y Tlajomulco).

Minutos antes de las 18:00 horas el gobernador informó que se tenía un avance del 80% en el combate del fuego.

De acuerdo con la Semadet, el fuego comenzó antes de las 16:00 horas, en el paraje conocido como Volcanes, ubicado hacia el municipio de Tlajomulco.

Para su combate, añadió, se solicitó el apoyo de equipo aéreo: del helicóptero “Witari”, de la Semadet, y el “Palomo”, del ayuntamiento de Tlajomulco.

 

 

 

etius

marzo 25, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...