Gestión del 18 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Jurisdicción

Actor(es): Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren

Lugar (es): Poncitlán

 

Suspenden recorrido a poblados de Poncitlán

 

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez

17 de marzo de 2020

Informativo

 

La semana pasada, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) visitó poblados de El Salto y Juanacatlán aquejados por la contaminación del río Santiago. Esta semana el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, haría una visita a Poncitlán, pero por la crisis causada por el Covid-19 se pospuso hasta nuevo aviso.

 

El funcionario estaría el viernes en las comunidades de San Pedro Itzicán y Mezcala, pero no podrá acudir, informó Enrique Lira Coronado, uno de los representantes de Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

 

El activista puntualizó que los pueblos comprenden la situación, pero adelantó que estarán a la expectativa de que cumpla con acuerdos como mantener la vigilancia constante en las comunidades de Poncitlán y el abasto de medicamento en centros de salud.

 

“La Secretaría de Salud debe proveer medicamentos en el Hospital Civil de Guadalajara y demás centros de atención de enfermos renales, tanto para los que reciben diálisis, como hemodiálisis y trasplantados. Además, deben trabajar en el diagnóstico médico especializado que le ordenó la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en cada uno de los habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala”, puntualizó.

 

Pese a la contingencia del Covid-19, Lira Coronado advirtió que los enfermos renales no pueden esperar.

 

En El Salto y Juanacatlán lo que se exige a la SSJ es que inicie análisis de sangre y orina en la población afectada, con el fin de detectar enfermedades renales, cáncer, enfermedades pulmonares, infecciones dermatológicas y estomacales, afectaciones fetales y otras enfermedades relacionadas a la contaminación del río Santiago.

 

El 7 de febrero, la CIDH dictó medidas cautelares al Estado mexicano en pro de los habitantes afectados por la contaminación del río Santiago y del río Zula; sin embargo, a la fecha no se han determinado acciones de atención para los poblados, por lo que el activista adelantó que se entregará a la Federación un documento firmado por 600 personas de Poncitlán en el que exigen respuestas.

 

La petición está dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

 

Lira Coronado insistió en que es urgente la toma de acciones, pues tan solo en diciembre del año pasado hubo 18 nuevos casos de insuficiencia renal en la comunidad de Atotonilquillo, Chapala.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Gobierno del Estado, Semadet, PROEPA

Lugar(es): Bosque La Primavera, El Salado, Zapopan

 

Restringen accesos a Bosque La Primavera y estero El Salado

 

El Informador

Yunuen Mora

17 de marzo de 2020

Informativo

 

Como parte de las medidas adoptadas por las dependencias del Gobierno del Estado para evitar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció la restricción de los accesos al Bosque La Primavera y al estero El Salado hasta nuevo aviso.

 

Además, invitaron a la ciudadanía a realizar denuncias ambientales por teléfono y correo electrónico. En el caso de recepción de trámites, realizar cita previa. Esto a partir de este martes 17 de marzo.

 

En el caso del bosque, el OPD Bosque La Primavera, en acuerdo con propietarios, mantendrá restringido el acceso al Bosque La Primavera a visitantes a partir del miércoles 18 de marzo hasta nuevo aviso, en los ingresos ubicados en Mariano Otero (Zapopan) y La Cuchilla (Tlajomulco de Zúñiga).

 

Aunque el personal del OPD Bosque La Primavera continuará sus labores operativas de manera regular para mantener controlados los accesos. Esto a través de la vigilancia coordinada con las autoridades correspondientes al municipio de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como del Gobierno del Estado.

 

El personal atenderá las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, con el uso constante de gel antibacterial. También se restringirán las reuniones presenciales y se le dará preferencia a sesiones virtuales para evitar la concentración de personas en un mismo espacio.

 

En el estero El Salado, se cerrará el acceso al público en general a partir de este martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

 

“La Semadet garantiza jornadas reducidas para facilitar las responsabilidades del personal con sus familias, además quienes padezcan asma o enfermedades crónicas podrán laborar a distancia”, indicó el organismo.

 

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) pide a la ciudadanía que las denuncias en materia ambiental se realicen vía telefónica al 33 3030 8250, por correo electrónico a denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, o bien a través del portal de SEMADET en el apartado Denuncia ambiental en línea.

 

Respecto a trámites ambientales, se recomienda acudir a la ventanilla de la Semadet sólo en caso de que sea indispensable (entrega de documentos) mediante cita previa al teléfono 30308250 ext. 55700 y a dar seguimiento vía telefónica o correo electrónico en las áreas correspondientes.

etius

marzo 18, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...