Categoría: Gestión
Subcategoría: Demandas de la sociedad civil
Actor(es): Organizaciones y representantes de los pueblos afectados, Enrique Lira (presidente del Foro Socioambientalista Guadalajara)
Lugar(es): Guadalajara, Jalisco
Habitantes no quieren que le pase a la Presa de Valencia lo mismo que a la de Cajititlán
El Occidental
Víctor Chávez
20 de febrero de 2020
Informativo
Organizaciones y representantes de los pueblos afectados por la contaminación realizaron su mesa 18 de trabajo y una macro gira más por cuerpos de agua, ahora partiendo de Cajititilán, en Tlajomulco, en sentido inverso, hacia la Presa de Valencia, donde habitantes alzaron la voz ante el riesgo de que les pueda suceder lo mismo que pasó en Cajititlán.
En el trayecto encontraron decenas de descargas de aguas residuales de los fraccionamientos de la zona y de las industrias asentadas en ese tramo, incluso una de ellas a un costado de un centro de salud. Recorrieron los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez.
El presidente del Foro Socioambientalista Guadalajara, Enrique Lira, activista en la materia desde hace décadas, aseguró que lo hacen para apoyar al gobierno, evidenciar lo que se tiene que hacer y se de respuesta en tiempo y forma al llamado que hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Al paso estuvieron por Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, y en la presa de Valencia fueron recibidos con alimentos y pancartas, por parte de los pescadores y habitantes, quienes lanzaron consignas en el sentido que no quieren que la presa, donde confluye flora y fauna, se vaya a vivir una tragedia como la de Cajititlán.
Recordaron los capítulos de alta contaminación por la que ya pasó la presa y la merma que ocasionó eso en sus negocios.
Hoy piden -junto con los niños- juegos mecánicos, columpios, volantines y que se cumpla con lo que dice la Constitución local en el sentido de que cada industria y municipio deben tratar su agua residual y reutilizarla, aportar desazolvar y cubrir los daños causados.
Pidió que sean convocados y juntos analicen los puntos de descarga, los sitios donde operan las plantas de tratamiento y luego regresan el agua a que se vuelva a mezclar con la contaminada.
Esto, insistió, ha atraído problemas de salud, muerte en la fauna, economía en las personas pesca y sobre todo personas enfermedades renales, casos que aún no son visibles para la autoridad.
Categoría: Gestión
Subcategoría: Demandas de la Sociedad Civil
Actor(es): Enrique Lira Coronado, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Lugar (es): Presa Valencia, Cuenca Lerma-Chapala-Santiago,
Hacen falta plantas de tratamiento en la cuenca de Cajititlán
NTR El Diario Guadalajara
Juan Levario
21 De febrero de 2020
Informativo
Tras un recorrido por la cuenca de la laguna de Cajititlán a la Presa Valencia, funcionarios federales y representantes de comunidades afectadas por la contaminación en aguas de la zona observaron la falta de plantas de tratamiento.
Enrique Lira Coronado, visitador de los pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, enfatizó que con el recorrido se buscó un compromiso con el gobierno federal para urgir a las fábricas de la región a cumplir con la legislación que les exige operar plantas de tratamiento. Solicitó que esto se cumpla en un plazo no mayor a un año.
La petición se enmarca en las medidas cautelares que dictó el 7 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de los pueblos de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Mezcala y Chalpicote, obligatoria para el Estado mexicano y aplicable también para la región de Tlajomulco. La consecuencia de no darle cumplimiento sería enfrentar a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH).
En el recorrido estuvo presente Juan José Merino Velázquez en representación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tras el recorrido, Lira Coronado enfatizó que en la zona existen lodos con concentración de metales pesados y otras sustancias, incluyendo mercurio, arsénico, plomo, tungsteno, cobalto y cobre, los cuales han sido encontrados en pescados de la laguna y de la presa, aunque acotó que no se le puede atribuir de manera exclusiva la responsabilidad de esa contaminación a las empresas.
Sin embargo, enfatizó en que es muy importante que las empresas cumplan con los requerimientos, pues las disposiciones para la protección ambiental han quedado de lado durante los últimos 40 años.
Categoría: Gestión
Subcategoría: Legislación y normatividad
Actor(es): Ismael del Toro, Eduardo G. Rodríguez, Erik Tapia
Lugar(es): AMG
Mural
Julio Cárdenas
21 de febrero de 2020
Informativo
De las 544 inspecciones por daño forestal en Guadalajara durante la Administración que encabeza Ismael del Toro, el Municipio ha levantado 212 actas de infracción, de las cuales solamente tres son por la colocación de artefactos como cinchos, tachuelas, clavos u otros objetos en árboles.
Desde hace años es común ver árboles con luces o letreros afuera de hoteles ubicados en zonas como Punto Sao Paulo, La Minerva, así como negocios que se encuentran en Santa Tere, el Centro y Chapalita.
“Durante muchos años hemos puesto nosotros el tema en la agenda de las políticas públicas del Municipio y del Estado de la protección del arbolado urbano. Se nos hace una falta de respeto al medio ambiente y un ecocidio”, señaló Eduardo G. Rodríguez, fundador de Poder AntiGandalla Jalisco.
“Muchas veces los fijan, a veces los clavan (los objetos). Los árboles no necesitan absolutamente más que cuidados, abono, podas, reforestaciones, imagínate, que si nos fuéramos al Bosque de La Primavera a poner lucecitas, o ponerles cal o pintarlos”.
El Artículo 19 del Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del Municipio de Guadalajara prohíbe la colocación de cualquier objeto fijo o provisional en los árboles. La sanciones son una amonestación; multa de mil 737.6 a 86 mil 880 pesos; detención administrativa hasta por 36 horas; reparación del daño o trabajo comunitario, establece el Artículo 105 de ese reglamento.
“Nosotros lo hemos identificado sobre todo los que dañan los árboles, tengo registro de algunos que hemos incluso multado porque también ahí hay quien no privilegia el tema de la salud de los sujetos forestales y les colocan pijas o con alambre recocido o le colocan estructuras luminosas”, expuso Erik Tapia, Jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara.
“Se han procedido con algunas infracciones, incluso ha habido sujetos forestales que hemos tenido que retirar porque se secan”
0 Comments