Por Alex Castillo/ Grupo Reforma
Ciudad de México (18 abril 2009).- Una versión animada del Presidente Felipe Calderón aparece en el más reciente episodio de la serie de televisión estadunidense South Park junto con otros jefes de Estado de países como Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, Japón y Rusia… pero al mexicano le toca ser motivo de burla.
Al día siguiente de que la empresa estadunidense Burger King retirara la publicidad de una de sus hamburguesas tras el reclamo del Gobierno de México por la manera en la que se usaban los colores y el escudo nacionales, la serie presenta una caricatura de Calderón en una oficina en la que se ve la bandera mexicana clavada en la pared del fondo y una ventana desde la que se observa un parque acuático.
El programa fue creado por los estadounidenses Trey Parker y Matt Stone en 1997 y se transmite en México a través de MTV. En su capítulo del 15 de abril, titulado Pinewood Derby, una parte de la línea argumental es la llegada al pueblo de South Park de un supuesto ladrón extraterrestre que en su nave tiene una gran cantidad de dinero.
Stan, uno de los niños protagonistas de la serie mata accidentalmente al alienígena y los gobiernos de todos los países de la tierra acuerdan repartirse el dinero como un botín a propuesta de Randy, el padre de Stan. Ante la llegada de una patrulla de policías del espacio, Randy miente al decir que no encontraron el efectivo en la nave. Sin embargo, uno de los policías, que también es un alienígena, cuestiona por qué un país pobre, México, construyó 32 hospitales y 7 parques acuáticos en los últimos cuatro días.
La explicación que ofrece Randy es que todos los demás países cooperaron con México. En cuanto la “patrulla espacial” despega, Randy toma el teléfono y reclama a México por haber gastado el dinero cuando el acuerdo era no hacerlo todavía para no despertar sospechas de los extraterrestres. Es en ese momento que aparece la imagen de Calderón sentado detrás de un escritorio usando la banda presidencial y acompañado por un personaje no identificable. Ninguno de los dos habla ni vuelve a aparecer en el resto de la emisión.
South Park se ha caracterizado por burlarse de personajes públicos incluidos el ex presidente de Iraq, Saddam Hussein, quien apareció como amante homosexual de Satán en la película de larga duración basada en la serie y estrenada en cines en 1999.
0 Comments