Tema: Calidad
Subtema: Calidad de agua doméstica
Actor(es): Director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez
Lugar(es): Lago de Chapala
Disminuye Lago de Chapala su captación de agua
Mural
Katia Diéguez
29 de octubre de 2019
Informativo
Este año, el Lago de Chapala no captó tanta agua en comparación con el 2018 a causa de una sequía moderada en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
De acuerdo con el Director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez, el reservorio de agua superficial más grande a nivel nacional no acumuló el número de metros cúbicos esperados.
“Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado.
“Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera, esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”, explicó el también profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Y agregó que la sequía es más evidente en las presas río arriba que son las que se abastecen del Lago.
“Hace un año, en estas fechas, las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la laguna de Yuriria estaban vertiendo agua al Río Lerma, lo que implicó que en noviembre de 2018 haya habido un repunte en el lago.
“Este año, sólo la Presa Solís se encuentra vertiendo agua, el resto no lo están haciendo, lo que provoca estos bajos niveles de recuperación”, detalló.
Sin embargo, agregó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no está extrayendo más de lo normal y el cuerpo de agua se muestra saludable en su mayoría.
“En términos de salud, el lago está bien, porque tiene un buen nivel y en ciertos lugares hay buena calidad, aunque en otros es regular y en algunos más no es buena; pero, en general, se encuentra bien”.
Por otro lado, advirtió que cuando baja el nivel del agua también baja la obtención de pescado, de acuerdo con el monitoreo que ha hecho el Instituto de Limnología.
“Para 2017, entre 130 pescadores sacaron del lago 544 toneladas de pescado; en 2018, obtuvieron 850 toneladas y este año, con corte al mes pasado, ya van sobre las 634 toneladas”, externó Juárez Carrillo.
Las especies que se encuentran en el cuerpo de agua son tilapia, carpa, charal, lobina y bagre.
Entérate
– El Lago de Chapala almacena el 20 por ciento de las aguas superficiales nacionales. El 86 por ciento de la cuenca se encuentra en el territorio de Jalisco y el restante en Michoacán.
– Lo circundan 11 municipios, 8 jaliscienses y tres en Michoacán.
– La capacidad máxima es de 7 mil 897 millones de metros cúbicos.
Tema: Calidad
Subtema: Calidad del agua doméstica
Actor (es): Eduardo Juárez Carrillo.
Lugar (es): Lago de Chapala
Preocupa a UdeG la poca captación de agua en el lago de Chapala
Milenio
Redacción
29 de octubre 2019
Informativo
Debido a una sequía moderada en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago en el último periodo del año, la captación de agua del Lago de Chapala fue menor con respecto a 2018, cuestión que preocupa en la recuperación del vaso lacustre más grande del país, informó el director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eduardo Juárez Carrillo.
“Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado. Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera. Esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”, detalló.
A pesar de que en el 2018, el lago inició con una capacidad mínima de los 4 mil 32 millones de metros cúbicos, para terminar con una captación de los seis mil 711 millones “esto (implica un) 84.99 por ciento, en la cota 96.76; con 1.2 metros más hubiéramos llenado el lago”.
Por otro lado, el académico indicó que la sequía ligera es evidente si se visitan las presas que conectan con el río arriba que, son las que abastecen, en gran medida, el gran cuerpo de agua.
“Hace un año, en estas fechas, las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la laguna de Yuriria estaban vertiendo agua al Río Lerma, lo que implicó que en noviembre de 2018 haya habido un repunte en el lago. Este año, sólo la Presa Solís se encuentra vertiendo agua, el resto no lo están haciendo, lo que provoca estos bajos niveles de recuperación”, detalló.
En cuanto a la extracción de agua destinada a la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el especialista señaló que no se ha sacado más de la normal, aunque sí es un factor en la reducción del lago.
Pez Diablo
Pese que distintos medios locales y algunos pescadores del Lago de Chapala han reportado la presencia del Pez Diablo –animal exótico que se caracteriza por su cuerpo obscuros, duro, de hasta 40 centímetros de largo–, Juárez Carrillo aseguró que su presencia se haya salido de control.
0 Comments