1.- Presentarán iniciativa de ley secundaria
El Gobierno Federal presentará su iniciativa de leyes secundarias en Telecomunicaciones esta semana. Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales. La legisladora dijo que pondrán especial atención en el tema de los agentes predominantes del sector, para que exista equilibrio y condiciones de equidad para competir.
2.- Apoyan propuesta AMEDI
A nombre de un grupo de 17 senadores que firmaron la propuesta, el panista Javier Corral, comentó que la iniciativa, entregada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), es la obra colectiva más acabada. En la propuesta se delinea el funcionamiento de temas como el derecho de réplica y el derecho de las audiencias; también se establecen los distintos usos que tendrá el espectro radioeléctrico. Ésta es la primera iniciativa de ley secundaria que se presenta en el Senado, pero existe también al menos una más en la Cámara de Diputados, presentada por la legisladora Purificación Carpinteyro.
3.- IFETEL se lava las manos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que no puede regular contenidos de televisión y radio. Para ello propone la creación de una defensoría nacional de los derechos de las audiencias de televisión y radio. Adriana Labardini, comisionada de IFETEL, dijo que el instituto no puede ser un regulador de contenidos más que en el tema de publicidad engañosa y audiencias vulnerables.
4.- Cobro de derechos afecta reforma
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información afirma que la reforma en telecomunicaciones se verá afectada por la incorporación del artículo en la Ley Federal de Derechos. El Senado incorporó el artículo décimo segundo transitorio para que el Ejecutivo en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), determinen los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que va en sentido contrario al espíritu de las modificaciones al artículo 28 Constitucional; el que señala al IFETEL como la única autoridad que puede imponer las contraprestaciones en materia de telecomunicaciones.
5.- Empujón de 5 mil millones
Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, afirma que sería necesaria una inversión de 5 mil millones de dólares para qué México pueda cerrar la brecha digital en ésta década. El especialista comentó que a pesar de tener una competencia imperfecta, el país es el segundo que más invierte en telecomunicaciones, y se debe cuidar cómo interviene el Estado en la materia para que no ahuyente a los capitales.
6.- Slim puede elegir en Europa
Empresas filiales de Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, o bien subsidiarias de la holandesa KPN y Austria Telekom, representan atractivas oportunidades de compra para la empresa de Carlos Slim. América Móvil mantiene a un equipo de expertos con sede en varios países de Europa con la idea de analizar las oportunidades de compra. Ramiro Tovar, catedrático del ITAM, consideró que Slim tendrá éxito en sus intentos de incursionar en Europa, dado el alto deterioro que diversas empresas presentan debido a la recesión.
7.- El miedo de no ir al mundial
Varias televisoras transmiten los partidos de la primera división del futbol mexicano; además de TV Azteca, lo hacen las filiales en México de Fox y ESPN. Sin embargo, el negocio de las transmisiones de la selección mexicana sigue perteneciendo a Televisa. En caso de que México no participe en la próxima Copa Mundial, la empresa de Emilio Azcárraga vería una disminución de ingresos en el rubro correspondiente a venta de espacios publicitarios durante las transmisiones por televisión abierta. Además, resultarían afectados los ingresos de la empresa Sky, la cual tiene en exclusiva los derechos para transmitir todos los partidos de Brasil 2014.
8.- Van a la cabeza
La encuesta Hábitos de Consumo de Medios en México, realizada el pasado septiembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), indica que Televisa y Tv Azteca, juntas, apenas rebasan las dos terceras partes de las preferencias televisivas en México. De acuerdo con los datos, las noticias son el género preferido entre los televidentes y más de 90 por ciento de los mexicanos ve la televisión diariamente. También se puede observar que la ventaja competitiva de Televisa sobre Tv Azteca es ya mínima. La encuesta completa se encuentra en: www.gabinete.mx
0 Comments