Nada en el Excélsior.
Dependencias, sin recursos para cerrar el año
La Jornada Jalisco
Analy S. Nuño
29 de octubre de 2013
29 de octubre 2013.- La crisis financiera para operar y pagar la nómina y prestaciones de lo que resta de 2013 no es exclusiva del Congreso del Estado, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), distintos municipios del estado y dos organismos públicos emitieron peticiones formales de recursos extraordinarios al Poder Ejecutivo.
Lo anterior lo confirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien afirmó que se está elaborando un diagnóstico sobre todas las solicitudes de las distintas instituciones que van a cerrar el año y que requieren de más recurso de lo que ya estaba presupuestado.
El Sistecozome tiene fuertes problemas, también estamos hablando del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pide algunos recursos, el Instituto de Transparencia está pidiendo ya el arrendamiento de su sede, el Poder Judicial y el Congreso del Estado también, estamos revisando algunos municipios con dificultad para cerrar el año. Además se está evaluando el Code. Por el momento son los que les puedo informar de los que ya recibimos una solicitud proyectada al cierre de año en la cuestión de problemas financieros”.
Detalló que una vez recibida la solicitud formal de recursos extraordinarios, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) iniciará la revisión a fondo del manejo financiero de cada una de las dependencias, institutos, organismos y municipios para determinar si hubo una mala proyección de recursos o excesos y si es factible el apoyo financiero.
Se tiene que revisar cómo fue su gasto, es decir, si su gasto fue desordenado, si su gasto fue en exceso, si no hubo medidas preventivas y bueno, ahí difícilmente el gobierno podría entrar a apoyar otros organismos”.
Aunque no indicó a cuánto ascendería el monto necesario para sacar de la crisis financiera a estos entes de gobierno, se estima que la cifra rondaría los 400 millones de pesos, pues sólo el Poder Legislativo requiere 200 millones de pesos y el Code 36 millones de pesos; mientras que para la nómina el Itei necesita 2 millones 670 mil pesos y el IEPC al menos 4 millones 705 mil pesos. Estos montos sin el estimado de aguinaldo.
Además, se sumaría el recurso que requieren los municipios para operar y pagar nómina y aguinaldo.
Ante esta situación, Sandoval Díaz lanzó un llamado a todos los entes de gobierno a transparentar sus recursos, a rendir cuentas y a implementar un programa de austeridad en lo que resta del año. También los conminó a aplicar el modelo de austeridad que sugiera el Poder Ejecutivo para el siguiente ejercicio fiscal.
Habrá un proyecto general en donde, respetando su autonomía, vamos a invitarlos a una disciplina del gasto, a no incrementar la nómina y a no incrementar el gasto corriente salvo en algunas partidas de mantenimiento que por cuestiones necesarias aumentan”.
En este sentido, adelantó que el gobierno del estado prevé incrementar en un 7.5% su presupuesto para el 2014, con lo que sería de alrededor de 84 mil millones de pesos.
Estamos previendo un gasto no mayor de 84 mil millones de pesos, a menos de que puedan venir más recursos de la federación”.
Explicó que en la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 que presentará el próximo 1 de noviembre al Poder Legislativo se plantean 79 medidas de austeridad con el objetivo de contar con más recursos para seguridad, infraestructura y educación.
Advirtió que pese a que diversos organismos solicitaron un aumento presupuestal para 2014, ninguna dependencia u organismo lo recibirá a menos que esté vinculado con temas de seguridad o educación, pues incluso se contempla reducir el número de organismos públicos.
Hemos sido muy claros, no va a haber incremento para nadie salvo uno o dos organismos que lo requieran, salvo temas de seguridad, el tema del nuevo proyecto en materia de revisión en alcoholimetría y algunos temas de Ministerios Públicos, pero de ahí en más estamos viendo la posibilidad de reducir los organismos públicos mediante iniciativas en el Congreso, porque hay algunos que en realidad duplican las funciones de lo que hace el gobierno del estado y además pareciera que son una isla, no informan”.
La Jornada Jalisco
Edición Impresa
30 de octubre de 2013
Dice el diputado Guillermo Martínez Mora que los diputados han bailado al son que les han tocado los medios
Dinero público, negocios privados
No cabe duda que en Jalisco hay artistas en eso de hacer negocios privados con dinero público. Como botones de muestra están el Barranca Museo (después del fallido proyecto Guggenheim), el Palacio de la Cultura (frente al Museo de Trompo Mágico) y el edificio MIND de más de nueve pisos (a un costado de la Expo–Guadalajara). La mayor parte de la inversión en estos proyectos proviene de fondos públicos, pero serán administrados por manos privadas… cuando estén finalizados, porque hasta ahora no se ve para cuándo los terminen, y es que todos esos proyectos son barriles sin fondo.
¿Elefante blanco?
Hace unos meses se reinauguró la Concha Acústica del Parque Agua Azul. La mala noticia es que ya deberían haberse organizado varios conciertos masivos –de bajo costo y– de buena calidad para el disfrute de los jóvenes tapatíos. Ojalá que las autoridades pronto reactiven como se debe ese extraordinario espacio.
Manada de paquidermos
Si bien es cierto que la Concha Acústica fue rescatada, hay otros inmuebles que están para llorar, como el Planetario. Por eso no se entiende que sigan construyendo otros inmuebles –y que los dejen inconclusos– cuando hay museos y sitios públicos que no tienen mantenimiento.
Ya no quieren queso
Los diputados emeceístas ya no quieren los recursos de las casas de enlace, esos que –ellos mismos– presumían invertir en obras de beneficio público. No faltan los malpensados que atribuyen que la propuesta presentada formalmente por Clemente Castañeda es una reacción al regañadón que les propinó su máximo líder.
Memo “el bailador”
Dice el diputado Guillermo Martínez Mora que los diputados han bailado al son que les han tocado los medios. Ante esa aseveración del panista no sabemos si agradecer el ataque de sinceridad o ponernos a llorar por el nivel de los legisladores, tanto de los que van con la corriente como de aquellos –que quieren parecer– reformadores.
Lugareños o forasteros
La venta del equipo de futbol Atlas de Guadalajara pondrá a prueba el orgullo jalisciense. Habrá que ver si hay empresarios jaliscienses que logren ponerse de acuerdo y –sobre todo– juntar el dinero para comprar el equipo… de lo contrario tendrá que ser alguien de fuera quien tenga que atorarle.
Si confirma espionaje, Alemania expulsará a estadounidenses
El Informador
Sin autor
30 de octubre de 2013
Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos entran en una fase de tirantez, a consecuencia del escándalo mundial por las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La advertencia de Hans-Peter Friedrich, el ministro alemán de Interior, no deja lugar a dudas: si se demuestra que uno de los diplomáticos estadounidenses espió y quebrantó la ley germana, será expulsado del país.
Cabe recordar que la semana pasada la prensa alemana ventiló la intervención del teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, y después se publicaron informaciones que señalaban que desde 2002 había espionaje contra la mujer más poderosa del mundo. El domingo pasado Der Spiegel afirmó que el presidente Barack Obama sabía del espionaje desde 2010 y que la información recabada llegaba directo a la Casa Blanca. Esto motivó que el Gobierno de Berlín anunciara el envío de una delegación de alto nivel para investigar en Washington el espinoso asunto.
Friedrich tuvo palabras fuertes para la conducta del aliado estadounidense: “Está bastante claro que si alguien aquí en la embajada o en algún otro lugar es responsable o se le encuentra culpable en este asunto será sancionado o, si es diplomático, deberá abandonar el país”.
Alemania está ávida de respuestas a las acusaciones de espionaje que ventiló desde junio el ex analista de la CIA, Edward Snowden por lo que Friedrich recalcó que lo esencial en este momento es aclarar lo sucedido y consideró que Alemania y EU deben “responder conjuntamente” las preguntas suscitadas en torno al programa de espionaje estadounidense en suelo alemán.
Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, instó a los socios europeos a no retrasar la nueva directiva que fijará reglas más estrictas para las empresas tecnológicas estadounidenses que operan en la UE, una norma que debería aprobarse, a su juicio, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
FRASE
”Todo el tiempo que he estado en el negocio de la inteligencia las intenciones de los líderes (…) son un principio elemental de los que recolectamos y analizamos”
James Clapper, Director de Inteligencia Nacional de EU
FRENTE A FRENTE
Estados Unidos acusa… Europa rechaza
La información de inteligencia presuntamente recolectada en los últimos meses en España y Francia, y publicada en estos días en periódicos de ambos países, fue obtenida en realidad por los servicios secretos españoles y franceses, no por los de Estados Unidos, según confirmó el director de la NSA, Keith Alexander.
Los reproches comenzaron por la mañana en Washington cuando la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding, criticó abiertamente a Estados Unidos, al asegurar que “entre amigos no se espía” e instar al gobierno del presidente Barack Obama a “tomar acciones claras” para reconstruir la confianza bilateral.
Twitter despliega contenido multimedia
El Informador
Alejandro Orozco
29 de octubre de 2013 (22:46 pm)
La red social Twitter presentó este martes una serie de actualizaciones que impulsan el contenido multimedia de la plataforma. Ahora se desplegará el contenido más allá de sólo mostrar un mensaje de 140 caracteres. En su blog oficial, la plataforma destacó que ‘sí que muchos de los grandes momentos que compartes en Twitter se hacen aún mejor con fotos o videos de Vine’. Para ello el cliente para Android e iOS de la aplicación facilitarán el responder, marcar como favorito y compartir tuits; dejando a simple vista los botones para realizar estas funciones.
Twitter busca ser más visual y más atractivo, las vistas previas de fotografías y videos de Vine aparecerán al frente y al centro del tuit y no dentro de un link que debía ser cliceado para acceder al contenido. Estas mejoras ocurren el mismo día que Google + presentó algunas actualizaciones que también buscan brindar al usuario
CAPITANES
Mural
Agustín Coppel Luken
30 de Octubre de 2013
Está al frente de Coppel, una empresa a la que la situación económica no le hizo mella y en los últimos 12 meses abrió 85 tiendas, rebasando los mil establecimientos. Este mercadólogo ya logró que su marca se vea en todos lados, pues la red abarca 386 ciudades del País.
MUDANDO LA FÁBRICA
El que anda en plena mudanza es José Ramón Elizondo Anaya, director general de Grupo Vasconia. Como parte de su estrategia para aumentar la productividad está desmantelando la planta de su filial Almexa, en Tlalnepantla, para concentrar sus actividades en la planta Tulpletlac, ambas en el Estado de México.
Recuerde que Almexa es una de las adquisiciones de este grupo conocido principalmente por sus implementos de cocina. En abril del año pasado se la compró a Carlos Slim y a Antonio del Valle, con lo que se quedó con una importante parte del mercado de laminados de aluminio para el sector automotriz y otras industrias.
El cambio de sede, dicen, va a requerir la inversión en equipo de última generación, pero valdrá la pena, pues reducirá costos al mejorar el manejo de inventario de materia prima y eliminar gastos de traslado entre ambas plantas. La meta es aumentar la capacidad de producción por lo menos 10 por ciento. La tarea logística no es sencilla y la mudanza total se terminará hasta la primera parte del 2014. Aunque el corporativo enfrenta competencia de productos importados de China y la desaceleración económica general, se nota que ve hacia adelante.
CUATRO HURACANES
En muchas empresas, pero sobre todo en las de la frontera, sufren porque dicen que hasta allá les llegó el paso de 4 y no 2 huracanes. A “Ingrid” y “Manuel” le suman “Luis” y “Enrique”.
Así le llaman ellos al huracán fiscal que se les viene encima, con la homologación del IVA en la frontera, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y defendida a capa y espada por el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
No sólo son las grandes distribuidoras de materiales para la construcción, como los Construrama de Cemex.
Dan por descontado que al irse el IVA al 16 por ciento (como avanzaba el dictamen al cierre de esta edición), los constructores de la franja fronteriza optarán por traer material del otro lado del Río Bravo.
Hacen cuentas de que les resultará más barato acarrearlo de allá para construir vivienda, edificios e infraestructura, entiéndase avenidas, carreteras y puentes.
Nos dicen que el propio Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recogió entre sus colegas norteños y la advertencia fue que comenzarán acarrear camiones con materiales desde el lado gringo. La lista es grande, pues no sólo es cemento y concreto, sino también acero y sus derivados, madera, plásticos, vidrio y otros.
El Inegi muestra que el problema no es menor, pues en el 2012 las empresas de materiales de los 6 estados fronterizos facturaron 25 mil 600 millones de pesos, equivalente a unos mil 955 millones de dólares. Sólo en la franja fronteriza, esas compras serían del orden de 490 millones de dólares.
TARJETAZO BIMBO
Grupo Bimbo, que capitanea Daniel Servitje, anuncia hoy una interesante alianza con Visa México, que lleva Adriana Ramírez.
Trabajaron durante los últimos meses para que las tiendas de abarrotes y misceláneas del País acepten pagos con tarjetas de crédito y débito.
Se trata de extender el servicio que ya ofrecen esos pequeños negocios a través de la Red Quiubo -la plataforma transaccional de Blue Label México y Bimbo, a cargo de Hortensia Contreras- que recibe el pago de agua, luz, telefonía celular y TV de paga.
Recuerde que desde el 2011 Bimbo comenzó a dotar de equipo para comercio electrónico a miles de misceláneas.
EN EL CONSULTORIO
Farmacias Benavides, de la familia Saba, y que dirige José Luis Rojas Toledo, abrieron 40 establecimientos, con todo y sus consultorios, entre julio y septiembre pasados.
Con ellos suman ya 841 establecimientos en 21 Estados y 144 ciudades, principalmente en la región norte y occidente del País.
La firma, que da empleo a 7 mil 713 personas, no parará porque esta es apenas la primera parte de su acelerado plan de expansión.
Recuerde que aquí Casa Saba, que preside Manuel Saba Ades, está en negociaciones para vender su negocio de distribución de medicamentos y concentrarse precisamente en farmacias.
Piden cuidar audiencias
Mural
Vania Guerrero
30 de Octubre de 2013
Dice Ifetel que no puede regular contenidos de TV y radio. Proponen expertos crear un ombudsman que logre proteger a públicos de medios.
La creación de un ombudsman o una defensoría nacional de los derechos de las audiencias de televisión y radio, debe ser la figura que aterrice y proteja los derechos de la sociedad conferidos en la reforma de telecomunicaciones, coincidieron especialistas.
“Creo que tendría que estar fuera del Instituto (Ifetel), como defensor de las audiencias de televisión y radio; y que contemple mecanismos de arbitraje o mediación muy ágiles y asequibles a todos”, comentó Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“El instituto no puede ser un regulador de contenidos más que en el tema de publicidad engañosa y audiencias vulnerables”, aclaró en su ponencia en el Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
Señaló que el Ifetel no tiene intención de violentar el derecho a la libertad de expresión, pero sí muchas ganas de cuidar que los contenidos eleven el empoderamiento de la sociedad.
Gabriela Delgado, directora de comunicación de A Favor de lo Mejor, comentó que el tema toral de la reforma no es la competencia, sino las audiencias, pues los 113 millones de mexicanos que reciben los servicios de televisión y radio necesitan beneficiarse de ésta.
Además cuestionó el hecho de que las televisoras comerciales no escuchen las opiniones del público sobre su contenido para ofrecer mejores programas.
“Los defensores de las audiencias pueden contribuir a materializar en el día a día estos derechos mediante observaciones y recomendaciones que ayuden a mejorar los contenidos o a corregir violaciones de los principios establecidos en los códigos éticos o en la misma ley”, dijo el especialista Gabriel Sosa Plata.
Cynthia Ottaviano, defensora del público en Argentina, expuso que la experiencia que se vivió en ese país con un organismo de este tipo dio resultados desde el principio.
En los primeros 10 meses de creación se atendieron mil 249 presentaciones de reclamos por parte de las audiencias, dijo
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) pidió al Congreso asegurar el respeto a la libertad de expresión y evitar la “tentación de la censura” cuando discutan el contenido de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Carlos Ponce, presidente de la Amipci, exhortó a que se dé certeza a la protección de los derechos de autor.
Ponce recalcó que los proveedores de servicios de internet no deben convertirse en policías de sus usuarios, no sólo porque eso sería una carga para la empresa, sino porque sería una violación a quienes usan la red.
Se dividen
En México sólo existen dos empresas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, que ofrecen sus contenidos a millones de televidentes.
113 millones de mexicanos reciben servicios de televisión y radiodifusión.
70% de la audiencia de TV abierta la mantiene Televisa.
30% de la audiencia de televisión en el País pertence a TV Azteca.
¿Qué hace?
Algunas televisoras, como MVS, cuentan con un ombudsman de las audiencias que se encarga, entre otras funciones de:
·Conocer, procesar y responder quejas y observaciones del auditorio.
·Identificar temas y situaciones que considera reclaman el análisis y discusión ética en el medio.
·Hacer recomendaciones públicas al medio para corregir errores y prácticas viciadas.
·Fortalecer prácticas que armonicen la libertad de expresión del medio y de los periodistas con el derecho a la información de la sociedad.
·Fomentar el diálogo ético entre quienes toman las decisiones y quienes generan los contenidos.
PASE COMPLICADO
La regulación de contenido, a cargo de Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) pasaría de Segob a Ifetel.
·La regulación que lleva a cabo RTC en cuanto a cinematografía, es un tema que no lleva Ifetel.
·Si RTC pasa al Ifetel, entonces sería recomendable crear un consejo consultivo ciudadano que oriente al Instituto.
·En el tema de publicidad, si la Segob, el Ifetel y otras instituciones como Profeco revisan lo que se difunde en medios, esto podría generar una doble o triple ventanilla que podría entorpecer la regulación.
Fuente: Con información y opiniones de analistas del sector.
Plantean concesiones claras
Mural
Vania Guerrero
30 de Octubre de 2013
Es necesario dejar bien definido en la legislación secundaria cuáles serán las bases de las concesiones de uso público para evitar ventajas indebidas, señaló ayer Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“Cuando se transformen los permisos de uso oficial en concesiones de uso publico se tendrá el reto de tener cuentas claras y funcionar con independencia editorial para operar sin fines de lucro”, explicó.
Durante su ponencia en el Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México, organizado por la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el comisionado dijo que cuando se quiera dar un servicio de telecomunicaciones a través de un espectro otorgado para difusión debe garantizarse el continuar brindando un servicio publico de la radiodifusión.
Comentó que el reto será determinar el camino para que las concesiones de uso público tengan autonomía financiera, pero sigan operando sin fines de lucro.
“Se pueden transmitir anuncios comerciales indiscriminadamente siendo que reciben un presupuesto gubernamental, hay un riesgo de tener ventajas indebidas”, cuestionó.
Esto, aclaró, podría resolverse con esquemas eficientes de rendición de cuentas, lo cual deberá quedar contemplado detalladamente en la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.
Mónica Ramírez, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, comentó que se debe conceder a los medios públicos el soporte económico que garantice un servicio integral a la sociedad, en especial a los grupos vulnerables.
Susana Solís, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, manifestó que los medios públicos no son sólo una alternativa, sino que son indispensables para atender los problemas sociales, como el rezago educativo, las desigualdades de género entre otros temas.
Plantean con sanciones en ley secundaria
Mural
Vania Guerrero
29 de Octubre de 2013
Castigarían con 64 mdp a concesionarios. Proponen senadores multar a operadores que no den al Estado tiempo gratuito
Con sanciones hasta por un millón de salarios mínimos -64 millones 760 mil pesos- a concesionarios de radio y televisión que incumplan con lo establecido en la nueva norma, senadores presentaron una propuesta de Ley Secundaria en materia del sector de telecomunicaciones.
A nombre de un grupo de 17 senadores que firmaron la propuesta, el panista Javier Corral, comentó que la iniciativa, entregada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), es la obra colectiva más acabada.
En la propuesta se delinea el funcionamiento de temas como el derecho de réplica y el derecho de las audiencias; también se establecen los distintos usos que tendrá el espectro radioeléctrico.
Uno de los temas que será más vigilado y que podría recibir una de las multas más altas en caso de incumplimiento, es el de los límites a la concentración.
Entre 750 mil y un millón de salarios mínimos tendrán que pagar los operadores y concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que falten, entre otros, a los lineamientos establecidos en el artículo 292 de la iniciativa de ley.
Éste establece que, para efectos de fomentar una competencia efectiva y convergente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación.
Este artículo va dirigido a concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.
También se harán acreedores a esta multa aquellos prestadores del servicio de radiodifusión que no pongan a disposición del Estado 60 minutos diarios en forma gratuita distribuidos en forma continua o discontinua entre las 6:00 y las 24:00 horas.
Se trata, agrega, de tiempo efectivo para la difusión de mensajes de interés general, entre ellos, temas educativos, de salud pública, culturales y electorales.
Ésta es la primera iniciativa de ley secundaria que se presenta en el Senado, pero existe también al menos una más en la Cámara de Diputados, presentada por la legisladora Purificación Carpinteyro.
Sobre la propuesta del Gobierno federal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que ésta está en proceso de análisis en el Pacto por México.
“Hay una propuesta de ideas que tendrá que se llevada a iniciativa y luego al Congreso”, declaró tras participar en la inauguración del “Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México”, organizado por el Senado.
Con el tiempo encima
Los senadores cuentan con poco tiempo para aprobar las leyes.
42 días tienen los legisladores para aprobar las leyes.
3 al menos serían las propuestas de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
20 títulos, entre ellos 391 artículos componen la propuesta.
A corregir
La iniciativa de reforma a leyes secundarias sancionará de acuerdo al tipo de infractor.
·Entre los factores para sancionar, se tomará en cuenta la capacidad económica del infractor y la gravedad del caso.
·Cuando se pase el tiempo de publicidad, la sanción será del equivalente a lo que resulte de aplicar su tarifa pública más alta, al tiempo excedido.
·Tratándose de infracciones de tracto sucesivo, el Instituto podrá establecer sanciones por cada día que transcurra sin corrección.
Internet de las cosas, mercado de 19 trillones de dólares
Milenio
Susana Mendieta
29 de octubre de 2013
El director de globalización de soluciones sectoriales en Cisco, Wim Elfrink, estimó que en 10 años este concepto generará un valor de mercado por 19 trillones de dólares.
Barcelona • La ciudades inteligentes están marcando una nueva era en denominado internet de las cosas. Este concepto está generando un valor estimado en 19 trillones de dólares en 10 años. En computación, el Internet de las cosas se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados por una referencia digital.
En el marco del foro mundial “Internet de las cosas” organizado por Cisco en la ciudad de Barcelona, Wim Elfrink director de globalización y vicepresidente ejecutivo de soluciones sectoriales en Cisco, afirmó que la transformación que se está dando puede considerarse como la oportunidad para el siglo XXI.
Se prevé que el Internet de las cosas genere un valor económico valuado en 19 trillones de dólares, de los cuales 14.4 corresponderán al sector privado y 4.6 en el sector público en los próximos 10 años.
Milenio
Alvaro Cuevas
30 de octubre de 2013
La gran noticia en materia de televisión de esta semana no tiene nada que ver ni con series ni con telenovelas. Es más, ni siquiera tiene que ver con algo que podamos sintonizar legalmente en nuestros monitores.
Es el nacimiento, el lunes pasado, en Estados Unidos, del canal Fusion, resultado de la alianza entre las cadenas Univision y ABC.
¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Todo. Estamos hablando de un acontecimiento histórico, del nacimiento de la que seguramente será una de las señales más vistas, exitosas y poderosas del mundo.
De algo que tiene que ver con Estados Unidos, pero que también tiene que ver con México. De algo que todos tenemos que celebrar, pero también, de algo que todos tenemos que cuestionar.
¿Qué es Fusion? Me encantaría decirle que un canal como CNN en Español o MILENIO Televisión. Usted sabe, una estación de noticias. Pero no.
Igual, me fascinaría decirle que es una señal para latinos donde todos hablaremos en español, y nos divertiremos de principio a fin, y nos querremos mucho. Pero tampoco.
Fusion, por lo que he visto, es un canal que combina lo que alguna vez conocimos como sistema noticioso con canal de entretenimiento y todo el rigor de algunos de los mejores periodistas de Estados Unidos con lo más irreverente de los más deschavetados presentadores del otro lado de nuestra frontera norte.
No es en español, es en inglés, y aunque se nota que está dirigido a un público joven y multicultural, cualquier persona en su sano juicio lo puede ver y disfrutar.
Fusion es, como su nombre lo indica, una fusión de muchos elementos editoriales, técnicos y humanos. Es, para acabar pronto, la cúspide de la televisión informativa del siglo XXI, un orgullo para la industria a nivel internacional.
Por supuesto, hay noticiarios y deportes, pero también hay comedia, revistas y hasta series de televisión.
No hay millennial que vea eso y que no enloquezca de felicidad porque, además, viene con todo con lo que se debe venir en este momento en término de redes sociales.
Yo lo veo y levito viendo a compatriotas como Jorge Ramos y León Krauze, y me emociono con su concepto de noticia, que no se parece a las asquerosas densidades o a las patéticas guerras de intereses que manejamos en México.
Para Fusion, noticia es lo que hoy es noticia, los trending topics, los temas de los que todos hablamos y que, a nuestros doctos periodistas, les daría vergüenza voltear a ver.
Fusion es como un sueño convertido en realidad, una bocanada de aire fresco, el paraíso, un oasis, el lugar donde nos podemos refugiar y ser nosotros mismos, sin corbata, cantando, bailando y jugando.
Yo quiero vivir ahí y sintonizarlo hasta que ya no pueda más de tanto placer.
Esto es un trancazo en todos los sentidos y ahí es donde surgen mis cuestionamientos.
¿Por qué nosotros en México no podemos tener algo así? ¿Por qué nuestros periodistas insisten en vivir y trabajar como vivían y trabajaban nuestros abuelos?
Pero espérese, aquí viene lo peor. ¿Por qué nuestros más altos empresarios, como los mexicanos que tienen que ver con Univision, sí son capaces de innovar en Estados Unidos y aquí, no? ¿Por qué insisten en tenernos estancados?
¿Por qué pasan estas cosas? ¿Por culpa de nuestras autoridades? ¿Solo de nuestras autoridades o también del mercado?
¿Cómo reaccionaría usted, honestamente, si el conductor de su noticiario estelar de la noche fuera un chavito con la camisa abierta que a media nota se aventara un chiste?
¿Cómo reaccionaría usted si alguna televisora mexicana decidiera, en un acto de inmensa cordura, comenzar a producir en inglés? ¿Cómo?
¿Lo aceptaría? Ahí está el detalle. También en nosotros, el público.
Hablemos, por ejemplo, de algunos de los talentos de Fusion. ¿Quiénes son?
Gente que aquí jamás iba a pasar de ser “el suplente” o el “conductorcito” del “noticierito” del “canalito” al que, cuando surgiera la primera emergencia, lo iban a quitar de la silla para poner en su lugar al “conductorzote” del “noticierote” del “canalote”.
Bueno, esos chavos, que aquí eran y jamás iban a dejar de ser “nadie”, allá son “Las Estrellas”, “Las Figuras”. Y así cobran. ¿Por qué?
¿Por qué aquí no le damos oportunidad a la gente? ¿Por qué aquí no creemos en los jóvenes? ¿Por qué aquí no consideramos a los millennials?
¿Cuántos talentos como los que hoy brillan en Fusion no están ahora mal pagados y subutilizados en la industria de la televisión mexicana? ¿Cuántos no van a terminar su carrera haciendo exactamente lo que están haciendo hoy?
¿Ahora entiende cuando le digo que el nacimiento de Fusion es algo que todos tenemos que cuestionar?
¡Felicidades, Univision! ¡Felicidades, ABC! ¡Qué gusto ver lo que ustedes están haciendo! ¡Qué gusto saber que ustedes sí pueden hacer esas cosas y triunfar! ¡Felicidades! ¡Sigan así! ¿Y nosotros?
Obama conocía las escuchas de la NSA a la sede de la ONU
Milenio
Reuters
29 de octubre de 2013
Un funcionario reveló que el mandatario ordenó recientemente a la NSA reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas, mientras el jefe de dicha agencia califica de “completamente falsas” revelaciones de diarios europeos.
Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó recientemente a la NSA (Agencia de Seguridad Americana) reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York como parte de una revisión de la vigilancia electrónica de EU, según un funcionario estadunidense familiarizado con esta decisión.
La orden de Obama es el último movimiento conocido por la Casa Blanca para limitar el espionaje de la NSA, a raíz de las protestas de los aliados por las escuchas a jefes de Estado extranjeros, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel. Según publicaba hoy The New York Times, Obama está dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad cese el espionaje a jefes de Estado y de gobierno de países aliados.
La extensión total de las escuchas de EU en Naciones Unidas no es de conocimiento público, ni tampoco está claro si EU ha detenido totalmente el control de los diplomáticos de la ONU en Nueva York o en otras partes del mundo.
“Estados Unidos no está llevando a cabo la vigilancia electrónica dirigida a la sede de Naciones Unidas en Nueva York”, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama, que habló manteniendo su anonimato.
El funcionario no se refirió a la espionaje realizada en el pasado al organismo mundial. Estos programas son secretos, aunque algunos detalles se han filtrado por el ex empleado de la NSA Edward Snowden.
Mientras, el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, general Keith Alexander, afirmó que las revelaciones de los diarios francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L’Espresso sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA son “completamente falsas”.
“Para ser totalmente claro, no hemos recogido esas informaciones sobre ciudadanos europeos”, afirmó durante una audiencia en la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU, en la que precisó que se trataba de “datos suministrados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional)” por socios europeos.
“Las afirmaciones de los periodistas en Francia, España e Italia en el sentido de que la NSA interceptó decenas de millones de llamadas telefónicas son completamente falsas”, afirmó el general Alexander. “Al igual que la persona que robó los datos clasificados, no han comprendido lo que tenían delante de sus ojos”, señaló.
Le Monde y El Mundo informaron estos últimos días, sobre la base de documentos suministrados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden, que la agencia estadunidense encargada de las interceptaciones de las comunicaciones había espiado más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia y 60 millones en España en el lapso de un mes.
Por su lado, el diario italiano L’Espresso, que cita al periodista Glenn Greenwald, en el origen de las revelaciones de Snowden, asegura que los italianos fueron espiados por los servicios estadunidenses y británicos.
El director de la NSA confirmó además las revelaciones del diario The Wall Street Journal según las cuales, las interceptaciones telefónicas practicadas en esos países y atribuidas al organismo que dirige fueron realizadas por los servicios secretos europeos y luego “suministradas” a la agencia estadunidense.
Esas interceptaciones, agregó, no concernían a ciudadanos franceses o españoles, sino a operaciones en países de la OTAN o donde están involucrados países de la OTAN. Interrogado acerca de si la NSA compartía sus informaciones con los “aliados europeos” y si éstos compartían las suyas con la agencia estadunidense, el general Alexander respondió afirmativamente.
Demandan a Twitter por venta privada de acciones
El Universal
Reuters
30 de octubre de 2013
Twitter fue demandada por 124 millones de dólares este miércoles por dos compañías que dijeron que la red social las defraudó al llevarlas a una venta privada de sus acciones para aumentar el interés de inversionistas por su oferta pública inicial.
En una demanda presentada en una corte federal de Manhattan, Precedo Capital Group Inc y Continental Advisors SA acusaron aTwitter de usar la venta fallida para darle a la compañía una valoración de mercado de 10 mil millones de dólares y un precio más alto de OPI.
“Twitter nunca tuvo la intención de completar la oferta a nombre de los accionistas de Twitter, en el mercado privado, con lo que causó daños sustanciales a los demandantes en la pérdida de comisiones, cargos y expensas, además de a la reputación de sus negocios”, dijo la demanda.
Las firmas financieras buscan 24.2 millones de dólares en compensación de daños, 100 millones de dólares en daños punitivos y otros remedios.
Jim Prosser, portavoz de Twitter, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La demanda llega mientras crecen las expectativas por la OPI de Twitter, considerada como la más esperada después de que Facebook Inc se abriera a la bolsa en mayo del 2012.
La semana pasada, la compañía con sede en San Francisco dijo que ofrecerá sus acciones entre 17 y 20 dólares cada una, lo que daría un valor a la firma de unos 11 mil millones de dólares.
Twitter realizaba su primer almuerzo con grandes inversores en Nueva York el miércoles. Los inversores institucionales que se reunieron con Twitter esta semana dicen estar optimistas sobre la próxima OPI y la ven como una oferta más conservadora que el debut de Facebook.
Al igual varias compañías novatas de Silicon Valley, Twitterha pagado a empleados y contratistas con acciones privadas.
Acorde a la demanda, había temores a repetir algunos problemas vistos en la oferta de 16 mil millones de dólares de Facebook.
En particular, la demanda dijo que Twitter buscaba evitar el potencial exceso de acciones de compañías al controlar a los compradores y vendedores en el mercado privado.
“La intención de Twitter era inducir a Precedo Capital y Continental Advisors para crear un mercado privado artificial en el que Twitter podría mantener (…) en unos 19 dólares por acción para el papel de Twitter”, dijeron.
IFAI pide SAT datos de créditos perdonados
El Universal
Alberto Morales
30 de octubre de 2013
0 Comments