Gestión – 09 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actor(es): Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Lugar(es): Lago de Chapala, Jalisco

Hubo mal temporal, pero repartirán agua

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

9 de octubre de 2019

Informativo

 

El agua que cayó este temporal en Jalisco es de 10 a 40 por ciento menos que la media histórica de cada una de las 12 regiones del estado. El lago de Chapala solo captó un litro por cada cinco recibidos en 2018.

La cuenca del río Lerma, la que tributa al lago, también reporta  bajos niveles en sus principales vasos, con 40 por ciento menos en promedio de lo que contenían un año atrás.

No obstante este mal temporal, la abundante lluvia del ciclo previo permite que las cuencas de agua no reflejen la escasez.

Como el lago de Chapala ronda los 6 mil 30 millones de m3 y es poco probable que comience a descender de nivel, dado que el temporal es exiguo pero no ha terminado y las temperaturas no son tan elevadas, mientras se mantenga por arriba de 6 mil millones hasta el 15 de octubre, se justificará la política de distribución abundante, de acuerdo al modelo de distribución vigente en el río Lerma.

Esto significa que la totalidad de los usuarios de la cuenca tienen derecho a reclamar al tope sus concesiones de agua, pues de ese modo funciona el acuerdo de distribución. Es el nivel del mayor lago del país el que lo determina: si tiene más de 6 mil millones de m3, se aplica “política de abundancia”; si tiene entre 3 mil 200 y 6 mil millones de m3, se aplica una política de distribución media, y por debajo de 3 mil 200 mil millones de m3, la política es de escasez.

Ese tope sólo tendrá como límite la realidad misma. Los embalses artificiales de la región de 50 mil kilómetros cuadrados que atraviesa territorio de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, sólo contienen mil 540 millones de m3 (en 2018 se habían almacenado casi 2 mil 200 millones de m3). Es decir, luce complicado que se pueda entregar toda el agua para la irrigación agrícola.

La llamada política óptima conjunta (POC) aprobada desde 2004 por el consejo de cuenca, y el posterior Convenio de Coordinación y Concertación de 2005,  que celebraron los gobiernos estatales, el gobierno de la República y los usuarios regionales, establece un modelo matemático para distribuir el agua entre los usos de la cuenca bajo el eje, como se ha dicho, de la preservación del lago de Chapala.

También permite condicionar el llenado de las presas de la región para que el flujo hacia Chapala se garantice, o si éste no se da, el agua de los embalses no se use de forma excesiva, lo que a la larga –con varios temporales acumulados- lleva a que las presas permanezcan con agua y fluya hacia el lago todo excedente al nivel máximo ordinario.

Es decir: la hidrometría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece un NAMO (nivel máximo ordinario) para establecer el llenado de los cuerpos de agua a 100 por ciento. Luego hay un NAME (nivel máximo extraordinario) para la regulación de excedentes. El acuerdo señala que toda el agua contenida entre el NAME y el NAMO debe ser vertida cuenca abajo.

En la cuenca Lerma-Chapala se ubican ocho distritos de riego –los número 033, 045, 087, 022, 061, 085, 011 y 013- y los sistemas de pequeña irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos en toda la región hidrológica.

 Jalisco y el ANG

 La baja precipitación registrada en Jalisco durante el temporal 2019, que oficialmente tiene su corte el 15 de octubre próximo, demuestra que el volumen de agua que se precipita no es la causa directa de los desastres que se vivieron, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las regiones Ciénega y costa de la entidad.

Como siempre, el tiempo en que se precipitan y las características del territorio son los factores críticos: la violencia e intensidad de los huracanes así como la típica brevedad de las tormentas de Guadalajara sobre el territorio transformado, explican bien cómo, si llovió menos volumen que en 2018, tenemos más daños a infraestructura, viviendas e incluso pérdida de vidas humanas.

En particular, en Guadalajara ha llovido 80.5 por ciento de la media histórica, pero la lluvia es irregular, y la estación de Colomos, al norte de la metrópoli, registra más de mil milímetros de lluvia. No obstante, el promedio no alcanza 800 mm, mientras el promedio es de 970 mm, según el registro diario de la Conagua.

Las presas de Jalisco están a 81 por ciento de su capacidad, y hace un año contenían 97 por ciento. Por regiones, la centro, Valles y Sierra Occidental registran más de 30 por ciento de déficit. Los Altos roza 25 por ciento menos agua, y la zona costera anda sobre 10 por ciento menos lluvia precipitada.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor (es): Pablo Lemus Navarro, Ismael del Toro, Enrique Alfaro.

Lugar (es): Zapopan, Jalisco

Descarta Zapopan poder solventar obras complementarias de Línea 3

El Informador

Javier Armendáriz

8 de octubre de 2019

Informativo

 

Luego de que quedara en el aire la obtención de recursos por parte de la Federación para hacer las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que su municipio no cuenta con la solvencia para poder realizar las obras sin los recursos federales.

“Nosotros vamos a hacer unas obras de carácter peatonal en los entornos de la L3. Vamos a hacer recuperación de vialidades por donde fue desviado el transporte público, pero el municipio no tendría la capacidad de absorber la inversión de todo lo que se necesita en los entornos de las estaciones”, explicó el Alcalde.

Lemus calculó que se requieren 65 millones de pesos para los trabajos en las estaciones Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Periférico, Basílica y Plaza Patria, los cuales el municipio “en este momento no tiene la forma de poderlos solventar”.

Por otra parte, el edil de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que si no se logra conseguir el dinero necesario para las obras, se tendrá que apostar por una redistribución presupuestal en su municipio.

“Obviamente tendríamos que cambiar proyectos. Es una obra de vital importancia y no se puede dejar sin las condiciones de las obras complementarias”.

Sin embargo, ambos alcaldes coincidieron en que esperan que la Federación decida sí otorgar los 230 millones de pesos que se requieren para poder llevar a cabo las obras.

La semana pasada, el titular de Infraestructura y Obra Pública del Estado afirmó que el gobierno del Estado y los municipios podrían sacar el proyecto adelante si la Secretaría de Hacienda no accede a otorgar los recursos que solicitan.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, describió este martes el encuentro del pasado fin de semana con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como “en algunos momentos tenso”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa),  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),

Lugar (es): Picachos, Tiradero Hasar’s, Tiradero Laureles.

Ponen ultimátum a Picachos: si no van inspectores, vecinos lo cerrarán

El Occidental

Víctor Chávez

8 de octubre de 2019

Informativo

 

El Gobierno municipal de Zapopan acordó realizar una visita de supervisión a Picachos para que vecinos de las comunidades Cuenca abajo conozcan la situación en la que opera dicho sitio.

Esta visita se realizará esta misma semana.

Habitantes de al menos tres poblados ponen un ultimátum a Zapopan y si no hay revisión al tiradero de Picachos, para su cierre, por la alta contaminación que está generando, ellos bloquearán el paso de camiones de basura a la zona.

Se presentaron este martes representantes de las poblaciones de Huaxtla, Ixcatán y Milpillas.

Querían reiterar el compromiso con el municipio de que inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudirán al tiradero Picachos, que es público, y al tiradero de la empresa Hasar’s.

Sobre ambos han presentado videos que demuestran que están totalmente rebasados y además derraman lixiviados sobre las cuencas de los ríos de Milpillas y la Soledad.

Sin embargo, se encontraron con una respuesta que no esperaban o más bien ni siquiera hubo respuesta, como ellos mismos lo consignaron, ya que no los recibió el presidente municipal Pablo Lemus ni el secretario general, que no se encontraba en ese momento.

En respuesta, los representantes de los vecinos de estos tres poblados lanzaron el ultimátum para que esta misma semana, a más tardar el viernes 11 de octubre, les den una respuesta donde se comprometan a que acudan los inspectores de Proepa y Profepa, a ambos tiraderos.

De no ocurrir eso, sentenciaron, procederán a bloquear el ingreso a tiradero y no descartaron que eso pudiera ocurrir en pleno 12 de octubre, cuando se lleve a cabo la Romería y que es una de las fechas cuando más basura se genera en el municipio de Zapopan.

De darse esta situación se complicaría la situación, ya que el gobierno de Jalisco ha anunciado un cierre paulatino del tiradero los Laureles, ubicado en los límites de los municipios de Tonalá y el Salto, que junto con el de Picachos son los más importantes de la ciudad.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Trinidad Padilla López, Diputado Jesús Hurtado

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

Aprueban convocatoria para elegir a titular de Prodeur

El Occidental

Rosario Bareño

8 de octubre de 2019

Informativo

 

A poco más de un mes que renunció Trinidad Padilla López a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la Comisión de Planeación Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua en el Congreso del Estado que, preside el diputado Jesús Hurtado, aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de Prodeur y tienen fecha límite hasta el 20 de diciembre.

El diputado Hurtado informó sobre el calendario de recepción de documentos, entrevistas aspirantes, elección por el Pleno.

El requisito que deben cubrir es no haber sido titular, responsable o encargado de dependencia estatal o municipal responsable de emitir dictámenes, licencias, permisos y autorizaciones en materia de urbanizaciones, edificaciones, subdivisiones, relotificaciones e intervención en inmuebles afectos al patrimonio cultural edificado.

Este miércoles 9 de octubre se publicará la convocatoria en Periódico Oficial del Estado de Jalisco y diarios de mayor circulación. El jueves 10 de octubre será la recepción de documentación a aspirantes a Procurador de Desarrollo Urbano.

Del lunes 14 al viernes 18 y del lunes 21 al viernes 25 de octubre se realizará el periodo de revisión de expedientes por el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, periodo en el que el Comité de Participación Social emitirá su opinión.

Del lunes 28 de Octubre al viernes 15 de Noviembre se realizará la Sesión de comisión que emite lista de elegibles y la remite al Pleno el martes 19 de Noviembre y el 20 de diciembre es la Sesión de Pleno para elegir al Procurador de Desarrollo Urbano.

etius

octubre 9, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...