Por Cecilia Durán
La Jornada Jalisco / 6 de abril de 2009
Con el propósito de extender la presencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a más de una semana al año, y así fomentar la creación de nuevos y distintos tipos de públicos, se creó un sistema de colaboración entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Festival y la Dirección General de Cultura del ayuntamiento Guadalajara (DGC).
Este sistema gira en torno a tres proyectos: Noches de cine al aire libre, la compra al Imcine de un acervo de películas para las bibliotecas municipales y encuentros de destacados directores de cine con los ciudadanos. Las tres iniciativas están enfocadas al rescate del espacio público.
Noches de cine al aire libre consiste en la proyección de películas mexicanas en espacios abiertos y cerrados como museos, bibliotecas y centros culturales, administrados por la DGC. Para esta actividad el Imcine proporcionará los títulos de su acervo, que contiene más de 500 películas.
La directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, Cristina Prado, aseguró que una de las misiones del Instituto es la formación de públicos, de carácter comercial o de circuitos culturales. “Para nosotros es importante hacer extensiva la formación hacia el interior de la república y dejar de descentralizar la formación que es tan importante para los mexicanos”, dijo.
Por su parte el director del FICG, Jorge Sánchez, destacó que desde hace tiempo el Festival “tiene la intención de salir a la calle. Así lo hicimos desde noviembre y tuvimos resultados irregulares. Posteriormente durante el Festival, también tuvimos exposiciones al aire libre y diría que casi todas muy exitosas”.
Indicó que Noches de cine al aire libre es una iniciativa que forma parte de otras para darle dignidad al cine nacional. “El Festival es una parte de todo lo que debería actuar para formar políticas públicas para formar nuevos públicos. Tenemos relaciones con cineastas y vamos a pedirle que nos acompañen en el proceso”, dijo el director.
Resaltó la importancia de la iniciativa porque “el precio actual del cine es discriminatorio, y pide que los sectores más amplios del país no puedan acceder al cine. Desafortunadamente no hemos tenido iniciativas constantes como esta de llegar al público. Pensaría que en la medida en que se mantenga especialmente en relación al cine mexicano, esta política de exhibición del cine nacional, tendrá que ser en beneficio de todos. Lo que está pasando con el cine nacional es criminal. No es posible que una película como Lake Tahoe de Fernando Eimbke, que ahora gana los dos Ariel principales, haya pasado por la cartelera comercial de este país como pasó. Tuvo unos 35 mil espectadores y eso es criminal. Viene con el Oso de Plata de Berlín, en Guadalajara ganó varios premios y gana los principales Arieles, eso no es justo ni para la película ni para los integrantes del equipo, pero sobre todo con el público mexicano”.
La DGC también comprará al Imcine un acervo de películas mexicanas, para las bibliotecas municipales, y de esta manera ofrecer cine gratuito a los tapatíos.
El tercer proyecto consiste en realizar encuentros mensuales con reconocidos directores mexicanos. El Festival recomendará y proporcionará los contactos a la DGC de los directores. Uno de los objetivos de esta propuesta es invitar al los tapatíos y a los especialmente a los jóvenes cineastas a participar en charlas, mesas redondas y a la presentación de la obra de cada director y al final, una charla con respecto al a motivación y las características de cada una de sus películas.
Todas las actividades serán gratuitas y la programación de Noches de cine al aire libre puede consultarse en www.culturagdl.gob.mx.
Cine y literatura
En la 41 edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, que este año tendrá lugar del 1 al 17 de mayo y tendrá el nombre Fernando del Paso (escritor que será homenajeado), podrá disfrutarse del ciclo Cine y Literatura.
“El Imcine cuenta con un área de acervo muy importante de películas en las cuales el Imcine ha participado como productor. Estas películas, de las cuales el Instituto conserva sus derechos, han formado una serie de ciclos que itineran en la mayoría de los institutos de cultura, en festivales a lo largo del año en todo el país. Tenemos un ciclo armado que se llama Cine y literatura, son 13 títulos, muchos de ellos de cineastas que tuvieron una participación importante en los años 70 en la historia del cine mexicano y que están consideradas películas clave en nuestro cine. La idea es invitar a alguno de los cineastas sobrevivientes para que vengan a presentar su película y tener un debate con el público”, explicó Prado.
0 Comments