No hay información en El Informador,
Urge México a EU entregar resultados por espionaje
Milenio Jalisco
Milenio digital
21 de Octubre de 2013
México • Luego de que el diario alemán Der Spiegel publicará que Felipe Calderón, ex presidente de México, fuera espiado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió al gobierno norteamericano los resultados de la investigación por presunto espionaje.
“El gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, sentenció la secretaria encabezada por José Antonio Meade.
Además reiteró que condena la violación a la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. “Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, se lee en un comunicado.
En la última reunión que tuvieran Barack Obama y Enrique Peña Nieto, el presidente estadunidense se comprometió a realizar una investigación para deslindar responsabilidades.
A su vez, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que se realizaría e informaría sobre los resultados de la investigación por la intervención de correos electrónicos.
Finalmente, la SRE dijo que “en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar”.
Según el rotativo alemán, la NSA intervino los correos electrónicos de Felipe Calderón, el cual era utilizado por miembros del gabinete y contenía comunicaciones diplomáticas, económicas, que proporcionaban información sobre el sistema político de México, así como su estabilidad interna.
El pasado mes de septiembre el diario brasileño O Globo reveló que Enrique Peña Nieto fue vigilado por Estados Unidos antes de que llegara a la presidencia.
Creció 50% la tv de paga en cinco años
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
21 de Octubre de 2013
México • La televisión de paga en México creció 50 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 29.4 por ciento en 2008 a 44.3 por ciento en 2013, reportó el Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac).
De acuerdo con el último reporte de la extinta Cofetel citado por Lamac, en el segundo trimestre del año el número de suscriptores de televisión de paga creció 990 mil 304 respecto al periodo inmediato anterior, es decir, 16.9 por ciento en solo tres meses, para cerrar en 14.4 millones de abonados.
Cifras de Lamac agregan que la distribución (share) de la audiencia de la televisión de paga se incrementó 74 por ciento durante los últimos cinco años, al pasar de 15.8 por ciento de en 2008 a 27.5 por ciento en 2013. El rating durante ese mismo periodo creció 76 por ciento según los nuevos universos 2013 publicados por Nielsen Ibope.
También destaca que los mexicanos consumen un promedio de 3 horas y media de televisión de paga al día; sábados y domingos son los de mayor consumo, con 3 horas 52 minutos en promedio.
Otra cifra reveladora es que 42 por ciento de los mexicanos afirma que algún canal de televisión de paga está entre sus favoritos.
Los analistas de Lamac afirmaron que no existe ningún registro de que la televisión de paga hubiera crecido tan rápido en América Latina, ni siquiera en Brasil, donde se ha tenido un crecimiento acelerado.
Tampoco hay otro medio que haya crecido de forma tan rápida, incluido internet, pues para entender la magnitud del crecimiento, éste duplicó los crecimientos de suscriptores de trimestres anteriores.
Indicaron que, al considerar que por cada suscripción pueden tener acceso al servicio 3.5 personas, se estima que el número de nuevas personas con acceso a la televisión de paga es de aproximadamente tres millones 446 mil 64.
El cálculo que hacen indica que el porcentaje de hogares con televisión de paga alcanza ya 48.68 por ciento, en el segundo trimestre de 2013.
El estudio señala que, de mantenerse este crecimiento, el porcentaje de hogares con televisión de paga para finales del año superará fácilmente 50 por ciento de la población nacional.
Dichas cifras deben ser aprovechadas en los planes de inversión de medios y de las agencias de publicidad, pues por el momento solo 10 por ciento de la inversión publicitaria se destina a la televisión de paga, concluye el análisis.
Beneplácito por acuerdo en banda de 2.5 GHz
Con el acuerdo alcanzado en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), los concesionarios privilegiaron el interés público y la necesidad de poner fin a los litigios “en bien del país”, aseguró la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).
El convenio, en el que participaron nueve de los 11 concesionarios, permitió al Estado recuperar 130 de los 190 MHz que componen la banda.
Los concesionarios dieron por terminados así los diferentes procedimientos jurisdiccionales entablados contra actos de autoridad.
Con ello, expone la organización en un comunicado, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la litigiosidad y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la banda y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios.
Se abre una oportunidad para prestar servicios de última generación, además de darle al Estado la posibilidad de disponer de 130 MHz vía licitaciones.
Ciertamente no es el mejor escenario para los concesionarios, pero es el acuerdo que resultó viable”, dijo Alejandro Mayagoitia, representante de los concesionarios y presidente de la Ansitel.
Banda 2.5: un paso adelante, dos pasos atrás
Milenio Jalisco
Javier Orozco Martínez
21 de Octubre de 2013
Con un simple boletín de prensa más descriptivo de hechos y repetitivo de hipótesis jurídicas que ya todos conocemos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sale un mes después a reconocer que llegó a un acuerdo con concesionarios de la banda de 2.5 GHz.
Como dice el dicho, más vale un mal arreglo que un buen pleito, todo para evitarle a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) un ambiente litigioso.
Al margen de lo que se ha comentado de lo cuestionable que es un acuerdo donde una autoridad se retracta de una medida, por presión o chantaje del gobernado, aunque puede haber la excusa de que el rescate de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz lo hizo el pasado gobierno y que de igual forma pudo ser criticable; en su momento la opinión pública destacó la medida al percatarse que se estaba subutilizando esa banda de frecuencia.
Pero al final del día, el hecho es que nueve concesionarios lograron refrendar por 15 años sus títulos, con la opción de entrar a la “concesión única” y poder prestar servicios de telecomunicaciones en 2016; lo primero sin pagar una contraprestación.
Es aquí donde ahora el Ifetel tendrá que decidir, toda vez que SCT le ha pasado los expedientes, si procede el pago por el refrendo. Al respecto, la Ley de Telecomunicaciones no prohíbe el pago de una contraprestación con motivo del refrendo, al tratarse del espectro radioeléctrico en su calidad de bien del dominio público, se puede cobrar una contraprestación por su refrendo.
La situación es en este caso, que ya está tomada una decisión de Estado, que la podemos calificar como un paso adelante y dos pasos atrás.
Adelante porque se van a poder licitar 130 MHz de un segmento del espectro que hoy en día en el mundo se utiliza para servicios de banda ancha, abrirá la competencia; y dos pasos atrás, por negociar actos de autoridad y dejar sin pago de refrendo a nueve concesionarios, lo que causa un perjuicio al erario, el Ifetel tiene la palabra.
UP e ITEI firman convenio de colaboración
El Informador
21 de Octubre de 2013
La Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP) y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) firmaron un convenio de cooperación donde ambas instituciones se comprometieron a sumar esfuerzos para el trabajo de transparencia y acceso a la información en el Estado.
En la ceremonia estuvieron presentes Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI y el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, Rector de la casa de estudios.
También estuvieron en el acto Miguel Ángel Hernández, Secretario Ejecutivo del ITEI; Francisco Vallejo y Vicente Viveros, Consejeros Ciudadanos del ITEI; Andrea Zarzosa, Directora de Planeación y Gestión Administrativa del ITEI; Jorge Franco López, Secretario General UP, así como Rafael Hernández Cazares Vicerrector Académico UP.
El Rector aplaudió la aportación de la universidad a una labor de primer orden en beneficio de la sociedad refiriéndose a la importancia del organismo de transparencia y mencionó: “el equilibrio entre lo público, lo privado y lo íntimo encuentra en el ITEI una ordenación, estamos convencidos de que una de las líneas de combate a la corrupción se da a través de la transparencia de la información en los datos públicos del sector oficial”.
Recordó también la participación histórica de la Universidad con dicho organismo a través de distintos profesores como Ricardo Sepúlveda y Héctor Moreno, promotores de la iniciativa.
Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco presidenta del ITEI, firmó convencida de la sinergia entre el sector académico y el Instituto de Transparencia y agradeció el vínculo que se formalizó a través de este convenio.
Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo como fruto del acuerdo se encuentra el Taller para periodistas “Libertades y Límites en el marco del Derecho a la Información”, que brindó a los periodistas herramientas e instrumentos legales para ejercitar el derecho de acceso a la información y la protección del ámbito privado de las personas.
Apoyan no cobrar el uso de espectro
Mural
Vania Guerrero
21 de octubre de 2013
MÉXICO.- El hecho de que los diputados hayan excluido de la Ley Federal de Derechos el cobro por uso y explotación de las bandas de 700 megahertz (MHz) y 2.5 gigahertz (GHz) favorece la futura licitación de espectro, según analistas.
La Cámara de Diputados dejó fuera de los ajustes de dicha legislación el cargo, bajo el argumento de que primero será necesario contar con detalles de su operación en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Los ajustes que se preveían representaban aumentos y ponían en riesgo la participación de nuevos competidores, dijo Lester García, del Tec de Monterrey.
“En caso de una subasta de las frecuencias 2.5 GHz y 700 MHz, el precio de salida o de referencia hubiera sido muy bajo, si le incluyes de entrada tarifas ya establecidas de contraprestación por el uso de derechos”, indicó.
Otro especialista, Fernando Butler, recordó que estudios financieros establecidos en su momento por la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalaban la viabilidad de la inversión publico/privada, si no había pago de derechos para estas bandas al momento de su licitación.
Ahora quedará en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinar el monto de las contraprestaciones por las concesiones y la autorización de servicios vinculados a estas bandas.
Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, aseguró que en cuanto a la banda de 2.5 GHz, el nuevo regulador tiene dos opciones si decide licitarla.
“La primera es que en la licitación se pague todo el valor de la banda. En la otra, es que la misma Ifetel separe el pago como está actualmente: que se licite una parte y que la otra se haga por pago de la ley federal de derechos, donde se pagaba por megahertz durante de la concesión”, comentó.
¡Ojo!
90% del territorio nacional tiene libre la banda de 700 MHz, para dar Internet móvil.
Alistan análisis sobre Telecom
Mural
Staff
21 de octubre de 2013
MÉXICO.- El Senado de la República se alista para iniciar la discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta organizará el Foro Internacional de Telecomunicaciones, con la participación de expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con la convocatoria, los legisladores pretenden conocer la experiencia que han tenido otros países en la regulación de dicho mercado.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión, explicó que con el foro se inicia la ruta de análisis y elaboración de las leyes secundarias, comprometidas en los transitorios de la reforma constitucional, aprobada en abril y publicada en junio pasado.
“El objetivo de escuchar a ciudadanos y expertos nacionales e internacionales será instrumentar acciones tendentes a dar vigencia a las nuevas reglas del mercado para los concesionarios y prestadores de servicio, que se traduzcan en más derechos y mejores servicios para los usuarios de las telecomunicaciones”, dijo la senadora.
En la primera jornada del foro, a celebrarse en el Museo de San Idelfonso -del 28 al 30 de octubre-, se analizarán y discutirán temas referentes a las reglas de competencia en el sector de las telecomunicaciones, la determinación de agentes económicos predominantes y la regulación asimétrica.
Para el segundo día de discusión se proponen cuatro temas que son: medios públicos y sociales; fortalecimiento de la producción nacional independiente; derechos de los usuarios y de las audiencias, transparencia y derecho de réplica.
La legisladora perredista informó que para el tercer y último día la temática será: política del espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas 700 Mhz y 2.5 Ghz, y publicidad en radio y televisión.
Detalló que en las mesas de análisis también participarán legisladores, integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes; académicos de la UNAM, de la UAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y organizaciones de la sociedad civil, entre otros grupos.
Urgen a impulsar la agenda digital
Mural
Luis Durán
21 de octubre de 2013
Debido a que México tiene un atraso en materia digital, es necesario que la Iniciativa Privada (IP), Gobierno y academia trabajen de manera coordinada, afirmó Luiz Ferezin, director de Accenture en México, en entrevista exclusiva para NEGOCIOS.
La consultora con presencia en 120 países presenta hoy en la Cumbre de Negocios el estudio “México Digital: La ruta hacia el alto desempeño”, en el que propondrán una coalición entre los diferentes actores de la sociedad para impulsar el desarrollo de la tecnología y así el crecimiento del País.
“Todos tienen un espacio para mejorar, la infraestructura, la educación, el Gobierno y la Iniciativa Privada”, afirmó Ferezin.
“El hecho es que esto también tiene que ser de forma coordinada, pero al mismo tiempo no esperar que el Gobierno tenga el único rol de disciplinar la utilización tecnológica en el País, esto no va a pasar”.
El estudio de Accenture detalla que de acuerdo con el Índice Global de Tecnologías de la Información (IGTI), que publica el Foro Económico Mundial, en México mientras que el Gobierno ha tenido avances en materia digital, hace falta que la empresas apuesten por la tecnología.
Según el directivo de Accenture, las empresas mexicanas se han quedado rezagadas en materia tecnológica porque no tienen resultados de productividad a corto plazo, pero esto se debe a que no saben utilizar bien la tecnología.
El estudio detalla que los países que tienen un mejor desarrollo de tecnología son propicios a que el crecimiento de su Producto Interno Bruto sea mayor.
En el análisis de Accenture, los países menos preparados digitalmente crecieron en los últimos 6 años a una tasa anual del 3 por ciento, grupo en el que entra México; mientras que los más preparados tuvieron un crecimiento de hasta el 4.9 por ciento.
Argeniss Bauza, director de operaciones de Accenture en México, señaló que las empresas tienen que adaptarse a la tecnología porque el presente y futuro de los negocios está en el Internet.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró durante la inauguración de la Cumbre de Negocios que el Estado le está apostando al desarrollo de la tecnología e innovación.
Para el próximo año el Gobierno estatal duplicará la inversión en ciencia, innovación y tecnología; a nivel nacional la Administración de Enrique Peña Nieto espera que para el 2018 la inversión en este rubro alcance el 1 por ciento del PIB.
Ayer inició en Expo Guadalajara la Cumbre de Negocios en la que participan alrededor de mil personas, entre hombres de negocios y autoridades. La finalidad del evento es discutir en paneles y conferencias la realidad y futuro económico del País.
Sacan provecho redes sociales a usuarios
Mural
AFP
21 de octubre de 2013
El fabuloso desempeño bursátil del gigante de internet Google pone en evidencia la habilidad de las redes sociales, servicios y plataformas de internet para monetizar informaciones que los usuarios les entregan gratuitamente en sus perfiles, fotos y opiniones.
Google enloqueció la semana pasada a los operadores de Wall Street. pues su acción superó la barrera simbólica de los mil dólares, tras resultados trimestrales superiores a lo esperado. Para impulsar su crecimiento, en una economía donde la recomendación orienta al consumidor, Google adaptó su oferta publicitaria.
El 11 de octubre, el gigante de internet anunció una evolución de sus Condiciones Generales de Uso (CGU). A partir del 11 de noviembre, fecha en que está prevista la puesta al día, Google podrá asociar las fotos de los perfiles, los comentarios y las opiniones de los usuarios con publicidades. Google llama a eso “recomendaciones compartidas” , que podrán ser vendidas a los anunciantes.
“Si alguien busca un restaurante italiano a través del motor de búsqueda de Google y si alguno de sus amigos recomendó alguno cerca de su casa, puede recibir un anuncio con esa opinión”, explica Google en su sitio, que además del buscador ofrece innumerables servicios gratuitos (correo electrónico, agenda, mapas, red social Google+, YouTube, Google Play, entre otros).
En marzo de 2012, Google unificó por otra parte unas sesenta reglas de utilización que antes regían sus servicios separados.
“La publicidad queda en lo más bajo de la escala de prescripción -es decir en términos publicitarios la capacidad de un agente para modificar el comportamiento de otro- y la recomendación en lo más alto, porque es uno de los factores que más influencian los comportamientos. Aquí se mezclan ambos”, analiza Arthur Kannas, de la agencia de comunicación y marketing interactivo Heaven.
“En el futuro se podrá verificar la eficacia de este poder de prescripción porque la gente interpreta, afina su punto de vista y puede luego tomar distancia”, agrega el experto, al destacar que Facebook debe administrar sin cesar el equilibrio entre lo que es bueno para los anunciantes y para los usuarios.
Reinventando al hombre-anuncio
Esta práctica ya era empleada por Facebook, que en septiembre pasado reformuló sus condiciones de uso.
“Cuando nos autorizan a utilizar el nombre, la foto de un perfil y sus informaciones en el marco de un contenido comercial”, eso implica que “están autorizando a una empresa u otra entidad a remunerarnos para mostrar el nombre y la foto del perfil, con vuestro contenido e informaciones, sin pagarnos” nada a cambio, escribe Facebook.
Esta “aclaración”, según la red social -que niega un cambio de orientación- se produjo tras la decisión el 27 de agosto de la justicia norteamericana, que condenó a un grupo de demandados a pagar 20 millones de dólares por haber utilizado las opciones “me gusta”, los nombres y los perfiles de los usuarios con fines publicitarios.
Por otra parte, seis organizaciones de defensa de la libertad en internet denunciaron ante las autoridades norteamericanas la utilización comercial de los datos de los usuarios sin su consentimiento.
Tanto Google como Facebook dejaban la posibilidad a sus usuarios de desactivar esa opción adoptada por defecto.
“Es la confirmación de la voluntad de empujar cada vez más lejos los formatos publicitarios, porque el modelo actual está alcanzando sus límites”, declaró Olivier Ertzscheid, experto en ciencias de la información de la Universidad de Nantes (oeste de Francia).
Internet y las redes sociales acaban de reinventar el hombre-anuncio, la vieja técnica que consistía en hacer cargar a una persona con un cartel publicitario sobre su cuerpo, escribió el experto. Salvo que el hombre-anuncio siempre sabía que cargaba el cartel y recibía un pago a cambio de ello.
Olivier Bomsel, economista de la escuela Mines-Paris-Tech, recuerda que la publicidad y las recomendaciones entre consumidores siempre existieron.
“Lo que permiten los sistemas actuales es aumentar la precisión y la productividad de las publicidades y de nuestras redes”, agrega el autor de varios libros sobre el tema.
Presumen a Jalisco ante Apple y Google
Mural
Jorge Velasco
21 de octubre de 2013
Era el foro adecuado y no lo desaprovecharon.
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, aprovecharon ayer la Cumbre de Negocios para vender a los empresarios locales e internacionales las cualidades de México como destino de inversión, pero sobre todo las de Jalisco.
Guajardo aseguró que luego de la reunión anual del Silicon Valley, el Presidente Enrique Peña Nieto se encontró en privado con algunos de los CEOs de las compañías más importantes de tecnologías de la información como Tim Cook, de Apple; Meg Whitman, de HP, y Larry Page, de Google, entre otros, con quienes vendió a Jalisco como estratégico para las inversiones en ese sector.
“Coincidieron en que el Estado mejor posicionado en el cluster de las tecnologías de la información es Jalisco, y que sin duda tenemos que armar con ellos un Consejo Internacional, un conjunto de políticas públicas para que México se convierta en la segunda plataforma después del Silicon Valley”, dijo durante su participación en la sesión “Expandir la huella de México en el escenario global”.
El Gobernador Aristóteles Sandoval también destacó las ventajas competitivas para invertir en Jalisco ante empresarios que asisten a la Cumbre de Negocios, que concluirá mañana martes.
“En Jalisco tenemos claro que cuando los empresarios deciden invertir, están decidiendo sobre la configuración de la vida productiva de la gente, y por lo tanto sobre la trayectoria del crecimiento. Sin buenos negocios que generen empleos, no podemos aspirar a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó.
En el marco de la inauguración de la Cumbre, los empresarios por su parte aprovecharon para expresar las necesidades de su sector. Fortalecer el Estado de Derecho, impulsar la transparencia y combate a la corrupción, mejorar la educación y cuidar la economía en lo macro y micro, fueron las principales demandas.
A nombre del empresariado jalisciense, Luis Aranguren, presidente de Grupo Arancia, afirmó que es necesario fortalecer el Estado de Derecho con bases de largo plazo.
“Seguridad física y legal para crear un ambiente propicio de estabilidad social y atraer más inversiones”, comentó.
Excélsior
Adrián Rueda
21 de octubre de 2013
Una simple solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) desnudó la intención de Rosario Robles de apoderarse del padrón de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Gobierno del DF en cuatro delegaciones importantes.
Con el lanzamiento del Programa Nacional contra el Hambre en los municipios y delegaciones con más pobreza en el país, la titular de Sedesol intentó entrar al DF a través de las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
El argumento fue que en esas demarcaciones, casualmente las más importantes en número de votantes y manejo presupuestal, había cientos de familias en pobreza extrema que serían atendidas por el gobierno federal.
Ante esa acometida, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio libertad a los delegados de esas zonas para que negociaran directamente con Chayo si permitían que entrara Sedesol o no.
Todos doblaron las manitas excepto Nora Arias, de GAM, quien vio con claridad las intenciones de Robles de entrar al padrón de beneficiarios con miras a los futuros procesos electorales y ahí se atoró todo.
Sus colegas Maricela Contreras, de Tlalpan; Jesús Valencia, de Iztapalapa, y Leonel Luna, de Álvaro Obregón, están listos para dejar entrar a Rosario; Arias se niega porque esta Cruzada es una verdadera vacilada que ni siquiera les dejará recursos.
La negativa de la jefa delegacional en GAM ha generado algunos conflictos; incluso su colega Luna la responsabilizó apenas de estar atrasando la ayuda federal. El delegado de Sedesol, Sixto Hoyos Zamora, la acusó, por su parte, de hacerlo caer en subejercicio presupuestal, lo cual es completamente falso.
Primero, porque Hoyos, en varias reuniones con la delegada Arias, nunca pudo decir cuánto dinero le destina Sedesol a la Cruzada en el DF; segundo, porque una exigencia del IFAI para que la dependencia diera a conocer las cifras, culminó con el reconocimiento de la propia Robles de que no hay dinero.
Aunque la nota es vieja, vuelve a tomar vigencia ahora que Mancera acaba de lanzar —él sí con presupuesto— el programa Aliméntate, que atenderá a 160 mil capitalinos en pobreza extrema y que, además de dar comidas a diez pesos, venderá despensas a 45 pesos en colonias populares de las 16 delegaciones.
Es decir, este solo programa, sin contar con el de los viejitos, madres solteras, becas, seguro de desempleo y un largo etcétera, atenderá a más familias —40 mil— que lo que Chayo ofrecía para el DF.
Parece que la señora Robles no podrá entrar, de momento, a hacer lo que más le gusta en la capital: grilla con la ayuda social del gobierno. Y de Sixto Hoyos ni qué decir, ni con la ayuda directa de la Secretaría de Gobernación pudo doblar a una mujer en GAM, que por cierto lo exhibió como mentiroso y mal grillo.
CENTAVITOS… A la que le espera hoy un calvario en la ALDF es a la titular de Medio Ambiente local, Tanya Müller, quien además de ser una funcionaria más gris que verde, está peleada con medio mundo y los diputados de su partido se la quieren cobrar. Lo más que se recuerda de ella es su desafortunada declaración de que para el año entrante se aplicaría el Programa Hoy No Circula a todos los autos nuevos en el DF, lo que metió en serios problemas a su jefe Mancera, quien tuvo que desmentir semejante barbaridad. Otra cosa que se recuerda de ella es que cuando el mismo Mancera anunció la detención de talamontes en Milpa Alta, a Müller se le ocurrió difundir una foto de ella como amazona, montando a caballo, con lo que banalizó la importante acción gubernamental. En fin, como Tanya no se ha dignado a recibir a ningún diputado en lo que va del año, varios de ellos dicen que hay un abismo entre ella y su ex jefa, Martha Delgado, a quien por lo visto no le aprendió nada.
Espera InfoDF que la ley de transparencia se apruebe en noviembre
Excélsior
Notimex
21 de octubre de 2013
El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, estimó que el próximo mes podría aprobarse la reforma a la ley de transparencia, y resaltó que 96 por ciento de los portales de las dependencias del gobierno local cumplen plenamente con el derecho a la transparencia.
Durante la inauguración de la Quinta Feria de la Transparencia, que por primera vez se colocó sobre Paseo de la reforma, cerca del Ángel de la Independencia, consideró que aunque la aprobación de dicha reforma se ha postergado en la Cámara de Senadores por otros temas, como la reforma política, se espera que en noviembre sea votada.
Guerra Ford refirió que lo más importante será que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá autonomía.
Además de que será una ley competente con los tribunales, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos, las universidades, los partidos políticos y las delegaciones, entre otros; el IFAI se convierte en la segunda instancia de resolución en caso estatales.
Los ciudadanos pueden marcar al 5636-4636 para solicitar diversos datos
Acompañado por el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien acudió con la representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, diputados locales, y el jefe delegacional en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, resaltó que esta Quinta Feria de la Transparencia tiene el objetivo de que la gente conozca las funciones de las dependencias capitalinas, así como sus acciones y programas.
Resaltó que a nivel federal, la capital del país es la entidad federativa con más transparencia, para lo cual ahora el InfoDF cuenta con el teléfono 5636-4636, para que los ciudadanos soliciten acceso a diversos datos, servicio telefónico, que afirmó, es único en el mundo.
El Distrito Federal ocupa el primer lugar en número de solicitudes sobre información a nivel nacional, casi igual que las solicitudes que se presentan a nivel federal; esperamos cerrar este años con 140 mil solicitudes, mientras que a nivel federal se prevé que cierren con entre 115 mil y 120 mil”, informó el delegado de Miguel Hidalgo.
Durante el acto, amenizado por mariachis y el grupo Santo Barrio, que presentó su tema Hip Hop “Por la Transparencia”, también se premiaron a los mejores grafiteros que participaron en el Primer Concurso Grafitis por la Transparencia.
A lo largo del Paseo de la Reforma, entre El Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora, se colocaron 170 stands de cada una de las dependencia del gobierno capitalino, en las que la participación de los Bomberos llamó mucho la atención, pues se enmarcó en un ring de lucha libre, con el lema Transparencia contra Corrupción.
Diferendo por must offer-must carry crece ante incertidumbre
El Financiero
Ramiro Alonso
21 de octubre 2013
A casi dos meses de la instauración del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como de la puesta en marcha de la regulación conocida como must offer y must carry, el diferendo entre operadores va en aumento debido a la ausencia de un pronunciamiento por parte de las autoridades regulatorias, comentaron directivos.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), comentó que debido al prolongado silencio del regulador, los concesionarios de televisión restringida se mantienen cautelosos en sus planes de inversión en el corto y mediano plazo.
“Estamos preocupados porque no podemos preparar inversiones, no sabemos con qué reglas vamos a jugar, algunos quieren ampliar servicios y no podemos ni siquiera buscar tarifas a la baja. Hay una total parálisis y eso afecta las inversiones y la calidad de servicios”, comentó el directivo.
Must offer y must carry son conceptos procedentes de la legislación estadounidense y se refieren la obligación de los cableros de transmitir las señales de televisión abierta con publicidad íntegra, así como a la obligación de las televisoras de ofrecer sus señales abiertas a los cableros sin costo alguno.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que dicho asunto se remitió a las áreas técnicas del Instituto para que el pleno cuente con elementos de fondo y forma para emitir un pronunciamiento al respecto.
Explicó que el tema se encuentra en análisis de carácter técnico dentro de las unidades administrativas porque el organismo tiene el deber de dar continuidad a la prestación de los servicios públicos y de ser “muy sólido” en sus resoluciones.
“No podemos adelantar ningún juicio, pero tengan la seguridad de que estamos trabajando al interior del IFT para tener la resolución”, expuso.
Televisoras se reúnen por separado
La semana pasada Grupo Televisa y TV Azteca decidieron cancelar de última hora su participación en una reunión convocada por la comisionada del IFT Adriana Labardini, pero ambas empresas han mantenido reuniones con otros comisionados.
“A solicitud de diferentes empresas, yo he recibido a representantes de medios para tratar problemas puntuales, como el must carry y must offer”, dijo Adolfo Cuevas, comisionado del IFT.
“Fue un intercambio de puntos de vista, allegarme de información para tomar la mejor decisión como me corresponde”, explicó el comisionado.
“La literalidad del texto constitucional no deja lugar a dudas, las señales radiodifundidas están asociadas al derecho a la información… por ello son de carácter gratuito y las audiencias tendremos derecho a verlas, ya sea a través de la TV abierta o de paga”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Amedi, quien estuvo presente en la reunión.
Facebook presenta fallas a nivel mundial
El Universal
21 de Octubre del 2013
Facebook presentó problemas para actualizar el estado de los usuarios así como para dar “Me Gusta” a publicaciones de amigos, ni mandar mensajes directos, esto a pesar de que se logra ver el la página de inicio de la red social.
Este inconveniente es global, ya que varios medios internacionales han reportado el problema, el cual se ha hecho patente en otras redes sociales como Twitter .
De acuerdo a la página downrightnow, especializada en el monitoreo de la web, reporta que la situación podría ser derivada por una disrupción del servicio. De igual modo también anuncia que Twitter podría presentar algunos problemas.
Hasta ahora la empresa de Zuckerberg no ha hecho ofrecido ninguna declaración al respecto y tampoco se sabe en qué momento el servicio se normalizará.
LA VERSIÓN OFICIAL
El problema que aquejó a la red social ya está resuelto y de acuerdo con su página de soporte de desarrolladores la interrupción se ha debido a trabajos de mantenimiento en su sitio y por lo consiguiente se pidieron disculpas a los usuarios por cualquier posible inconveniente.
Cabe destacar que varios usuarios expresaron su disgusto (en otras redes sociales) aproximadamente desde las seis de la mañana, en la Ciudad de México.
Neutralidad competitiva y pago de derechos
Irene Levy
El Universal
21 de Octubre del 2013
0 Comments