Tema: Calidad
Subtema: Vertederos y suelos degradados
Actor (es): Gobierno del estado, Caabsa Eagle.
Lugar (es): Vertedero los Laureles.
Celebran vecinos cierre de vertedero los Laureles
El Informador
Paloma López
18 de septiembre de 2019
Informativo
Después de siete años de soportar las olas de malos olores, Karla Briseño, vecina del Fraccionamiento Vizcaya en El Salto, celebró la noticia de que el vertedero los Laureles cerrará en un plazo máximo de 24 meses.
“Va a beneficiar, sería lo mejor para la salud, es pura contaminación, aquí diario estamos enfermos de conjuntivitis y aunque tengamos puertas y ventanas cerradas se mete el olor a basura sobre todo con el calor y la lluvia”, dijo.
La vecina decidió comprar en ese fraccionamiento, a menos de un kilómetro del vertedero, con la promesa de que “la basurera la iban a quitar, pero nunca pasó”, recordó.
Margarita Suárez, quien desde hace seis años vive en el Fraccionamiento, comentó que desde llegó a vivir ahí su familia sufre de continuas alergias y enfermedades respiratorias.
“Si pudieran cerrar la basurera más pronto, mucho mejor para nosotros”, dijo.
En el Fraccionamiento vecino de Los Laureles, no todos recibieron la noticia con alivio. Esmeralda de Santiago Aguiar, esposa de uno de los vigilantes de la empresa, señaló que sería una tragedia para su familia el cierre del basurero.
“No estoy de acuerdo con que la cierren porque muchos señores como nosotros necesitamos que esté ahí”, dijo.
Aunque el gobierno estatal informó que habrá mesas de trabajo con los empleados del basurero, para ofrecer otras oportunidades laborales, la señora Esperanza señaló que su esposo se ahorra dinero pues no paga en transporte.
También resaltó que hay ocasiones en que su marido le trae ropa que ella lava y reutiliza.
“Vivimos y calzamos de ahí”, comentó.
Ayer el gobierno del estado anunció que derivado de un acuerdo mutuo con la empresa Caabsa Eagle, el vertedero cerrará definitivamente en un plazo máximo de dos años y que a más tardar dos meses la empresa deberá de presentar un plan de cierre y abandono.
El gobierno del estado también comunicó que paulatinamente la basura se trasladará a Picachos en Zapopan.
Tema: Calidad
Subtema: Vertederos y suelos degradados
Actor(es): Gerardo Bernache Pérez, académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Lugar(es): Tonalá
Laureles requerirá revisión por 50 años
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
19 de septiembre de 2019
Informativo
Debido a la gran cantidad de residuos que se han depositado en Laureles de 1994 a la fecha, el relleno sanitario necesitará de un programa de manejo y monitoreo por al menos 50 años a partir de que cierre definitivamente, pues la descomposición de la basura orgánica en ausencia de oxígeno seguirá generando metano, un gas de efecto invernadero.
Así lo dio a conocer el especialista en manejo de residuos Gerardo Bernache Pérez, académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien fue cuestionado sobre el cierre del vertedero anunciado el martes por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, plan que duraría dos años; según el experto, si se lleva a cabo de manera ordenada este proceso, las comunidades vecinas podrían ver una mejora en su calidad de vida entre dos y tres años después de su clausura total.
“El monitoreo y seguimiento deberá ser al menos por 50 años, cinco décadas como mínimo. La cantidad de basura que se ha depositado se contabiliza por miles de millones de toneladas; el anterior sitio (Matatlán) se había calculado que tenía capacidad para 5 mil millones de toneladas y este sitio estará en dos o tres veces más grande que el anterior”, comentó en entrevista.
Respecto a la implementación de un nuevo modelo de gestión de desechos anunciado también por el gobernador –el cual involucra la separación de basura en el área metropolitana con base en la ley estatal de gestión de residuos–, Bernache Pérez señaló que su éxito radicará en la capacidad que tenga el estado de hacer valer la ley y de vigilar que Caabsa, concesionaria del servicio de recolección en Guadalajara y otros municipios metropolitanos, cumpla debidamente con sus obligaciones.
“El programa dependerá de qué tanto se logra poner en cintura a empresas concesionarias como la que da servicio a Guadalajara (Caabsa) y que hasta la fecha ha sido la que ha marcado la agenda ambiental en la zona metropolitana. Si se logra incluir a esta empresa y ponerla en su lugar para que acate la norma ambiental y se cambie la lógica de las empresas concesionarias, va a funcionar”, estimó.
Debido a que el metano es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono para retener el calor en la atmósfera, el especialista señaló que es viable instalar tecnología en Laureles para capturarlo y convertirlo en energía.
“El monitoreo y seguimiento deberá ser al menos por 50 años, cinco décadas como mínimo. La cantidad de basura que se ha depositado se contabiliza por miles de millones de toneladas”
Gerardo Bernache Pérez, académico del CIESAS
Tema: Calidad
Subtema: Agua
Actor(es): Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA)
Lugar(es): Chapala
Chapala recupera un tercio de agua de 2018
El Diario NTR Guadalajara
Agustín del Castillo
19 de septiembre de 2019
Informativo
Si el medidor del temporal es el lago de Chapala, hay buenas y malas noticias. Por ejemplo, este año, el embalse se ha recuperado en apenas 42 centímetros y un volumen de 469.7 millones de metros cúbicos (m3), lo que representa solamente la tercera parte del ascenso alcanzado en 2018 a la misma fecha.
El lado positivo es que, con la cota 96.18 al día de ayer, ha alcanzado el mayor volumen de almacenamiento a la misma fecha en 12 años, de 6 mil 56 millones m3, y si mejora el ingreso de agua hasta noviembre, lo que es remoto, podría lograrse la cota más alta del siglo.
La cuestión es que entre la cota más baja, en junio de 2018, y el 18 de septiembre del mismo año, el crecimiento de nivel fue de 1.35 metros, más del triple, lo que significa un volumen de casi mil 500 millones de m3. Al final del temporal, el aumento para el lago de ese año fue de 2.41 metros: el 28 de noviembre de 2018 alcanzó la cota 96.76 con más de 2 mil 500 millones de m3 de recuperación.
La tendencia de este año, en cambio, es tan modesta que no llevaría a alcanzar ni siquiera el mismo nivel del año previo. La recuperación de agua en el lago está ralentizada, pero el magnífico temporal de 2018 permite paliarlo de tal forma que disfraza el mal temporal: la política de distribución del agua de la cuenca Lerma-Chapala, vigente desde 2004, señala que cuando el embalse natural contiene más de 6 mil millones de m3 hay “abundancia” y los usos agrícolas de El Bajío pueden tener 100 por ciento de la concesión de aguas marcada en sus títulos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para los promotores de este acuerdo, durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, la estabilidad de Chapala en volúmenes superiores a 5 mil millones de m3 muestran la bondad de la distribución, pues el eje siempre es el estado del lago. La prueba a que aluden es que jamás ha vuelto a estar en situación de precariedad, como en 1991, o en 2001, cuando sus existencias alcanzaron mínimos históricos, solamente peores en el caso de un año: 1955, cuando bajó de mil millones de m3.
Chapala forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la cual inicia al “suroeste de la ciudad de Toluca, con el nacimiento del río Lerma, continúa su recorrido por el Estado de México en su porción noroeste, luego como línea divisoria entre Querétaro y Michoacán, a través de Guanajuato, posteriormente se localiza en los límites de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, para desembocar en el lago de Chapala, a través de un recorrido de aproximadamente 734 kilómetros”, recuerda la Comisión Estatal del Agua (CEA).
En la parte noroeste del lago, cerca de Ocotlán, nace el río Santiago, “el que después de recorrer 460 kilómetros a través de Jalisco y Nayarit, desemboca en el océano Pacífico, cerca de la población de San Blas, en Nayarit”.
La situación actual del lago impide que aporte hacia esta segunda parte de la cuenca. El gobierno de Jalisco ha sido el principal defensor de los niveles del lago debido a la dependencia que mantiene la ciudad de Guadalajara.
Los datos oficiales revelan que Chapala tiene una capacidad total de 7 mil 897 millones de m3, con una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa 86 por ciento y Michoacán el 14 por ciento.
NÚMERO
6 mil 56 millones de metros cúbicos es el volumen actual del lago
0 Comments