Gestión – 11 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actor(es): Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Alberto Uribe, MURAL, Arturo Zamora

Lugar(es): Tlajomulco 

Pactó Alfaro dar agua a El Cielo II 

Mural

Julio Cárdenas

11 de septiembre de 2019

Informativo 

Desde la Administración municipal que encabezó Enrique Alfaro Ramírez en Tlajomulco de Zúñiga, el agua potable quedó garantizada en todo el fraccionamiento El Cielo Country Club, pero a costa de El Palomar.

Así lo revela el Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio del 23 de mayo del 2011 firmado entre México Inversiones -empresa propietaria del fraccionamiento- y el Municipio, representado por los entonces funcionarios, Alfaro Ramírez, Alcalde; Ismael Del Toro, secretario general y Alberto Uribe, síndico.

El documento del cual MURAL tiene copia, establece la compra de 11 predios por parte de Tlajomulco a México Inversiones por 16.2 millones de pesos, y en la cláusula sexta estipula que la empresa recibirá 5 mil metros cúbicos mensuales de agua de los pozos 1 y 2 de El Palomar para las dos etapas de El Cielo Country Club.

Los predios adquiridos por el Municipio estuvieron primero como áreas de cesión, pero el acuerdo venció y el Ayuntamiento tuvo que adquirirlos.

“Desde luego ajustado a los lineamientos y normas requeridas por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y la Comisión Nacional de Agua”, precisa el contrato.

“Este derecho a favor de ‘MISA’ (México Inversiones) será por 20 años contados a partir de la firma del presente instrumento, prorrogables por otro periodo igual al término de este”.

Durante la anterior temporada de estiaje, en El Palomar se registró falta de agua por más de un mes y el Municipio se vio obligado a implementar tandeos, como MURAL publicó el 8 de mayo.

Según el convenio citado, en enero de 2006 México Inversiones había cedido al Municipio el título de concesión de agua que ampara la explotación y aprovechamiento de 574 mil 720 metros cúbicos anuales sustraídos de los pozos 1 y 2 de El Palomar para uso exclusivo de ese fraccionamiento.

“Conservando ‘MISA’ para sí, la cantidad de 500 mil metros cúbicos anuales del citado título de concesión original, con el objeto de destinarlos para proporcionar el servicio de agua a las zonas denominadas ‘B’ y ‘C’ del fraccionamiento señalado (las dos etapas de El Cielo Country Club)”, se explica.

MURAL publicó el sábado que la segunda etapa de El Cielo Country Club tendría de inicio 118 viviendas a pesar de la crisis hídrica que enfrenta el acuífero Toluquilla, que surte de líquido a esa zona.

Actualmente, obras de urbanización y puntos de venta del fraccionamiento están clausurados por la Administración que encabeza Salvador Zamora, quien además de haber presentado denuncias, busca revertir las licencias y permisos mediante juicio de lesividad.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas Naturales

Actor(es): Sergio Graf, Alejandro Mendo académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Pablo Lemus

Lugar(es): El Bajío

Coinciden que no demolerán Villa

Mural

Katia Diéguez

10 de septiembre de 2019

Informativo

Pese al desacuerdo en el futuro de la Villa Panamericana entre el Gobierno del Estado y el de Zapopan, ambos concordaron en que demolerla no es una opción.

Aseguraron que no hay garantía de que eso aporte a la conservación del medio ambiente.

Ante ello, continúa en incertidumbre el futuro de las Villas y la Zona del Bajío ya que no se ha decidido si se habitarán o qué harán con la infraestructura.

“Me parece de veras terrible que estemos pensando en gastar millones de pesos en querer derribar una infraestructura cuando a lo mejor podemos invertir mejor ese dinero.

“La infraestructura está, no es que esté dañando al ambiente (…), yo no tengo ninguna prueba que el hecho de demolerlas mejore su condición”, comentó Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en un conversatorio organizado por el ITESO.

Sin embargo, desde el inicio del conversatorio, los académicos aseguraron que la mejor opción es conservar el espacio natural.

“Conservar al natural el Bajío (del Bosque) La Primavera es la mejor decisión que sociedad y gobierno puede tomar ahora razonadamente y con argumentos.

“No se trata de un edificio en particular ni los aspectos técnicos, ni las artimañas jurídicas, sino es la visión de más largo alcance la que a mí me preocupa”, insistió Alejandro Mendo, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Y explicó que el crecimiento urbano genera un mal desempeño en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde la gestión ambiental es una de las mayores debilidades.

Los funcionarios del Gobierno estatal defendieron que sí hay interés por el Bajío, tanto así que crearon un decreto de protección de la zona para garantizar que no se siga habitando.

Y recordaron que ya hay otras partes urbanizadas como el Estadio Akron o fraccionamientos habitacionales.

Sin embargo, los ciudadanos presentes los cuestionaron por hacer un decreto nueve meses después de iniciada su gestión y además está sujeto a Amparos.

Por su parte, el Alcalde Pablo Lemus se comprometió a modificar sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico (Poel) con base en el nuevo decreto a más tardar el 15 de noviembre.

Y se mantuvo firme en su postura de no permitir más urbanización en la zona.

“Vinimos a analizar posibilidades futuras para la Villa, no habrá permisos o habitabilidad para la Villa Panamericana, no vinimos a negociar, estamos para discutir con especialistas cómo podemos proteger mejor la zona del Bajío”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor (es): Sergio Graf Montero, Alejando Mendo Gutiérrez, Patricia Martínez Barba, Pablo Lemus Navarro, Enrique Alfaro Ramírez,

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío

Derribar las Villas no representa una mejora ambiental

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

10 de septiembre 2019

Informativo

Derribar las Villas Panamericanas no significa una garantía a la conservación y cuidado del medio ambiente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así lo advirtió el propio secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, Sergio Graf Montero.

“Yo no tengo ninguna prueba, que el hecho de demolerlas mejora la condición. Yo no estoy hablando de qué uso se le da (a las Villas), pero el hecho de demolerlas, no tengo ninguna muestra que pueda ser una mejora en la cuestión ambiental”, expresó textualmente quien fuera académico e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Graf Montero calificó como “terrible” que se piense en gastar millones de pesos en destruir el inmueble cuando ese dinero se podría invertir en otros rubros.

“Las Villas están establecidas al igual que toda una serie de infraestructura en la zona El Bajío, y no tendrían por qué tratársele diferente, ya que se aprobaron en un mismo tiempo”, remató el responsable del Medio Ambiente en la entidad.

Durante el Foro Universitario sobre la Protección de El Bajío y el Futuro de las Villas Panamericanas que realizó el ITESO, no se despejo la incertidumbre que prevalece en el sentido de si permanecerán o qué uso se le daría al inmueble construido con motivo de los Juegos Panamericanos del 2011. Además, se reveló que no hay un estudio sobre la cantidad de agua subterránea que existe en esa zona.

Los investigadores solo coincidieron en la necesidad de conservar el espacio natural. “La Primavera es la mejor decisión que la sociedad y gobierno puede tomar ahora razonadamente y con argumentos” expuso, Alejando Mendo Gutiérrez, catedrático del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien se pronunció porque las autoridades no tomen decisiones en lo “obscurito” con respecto a este tema.

“No podemos darnos el lujo de que en lo obscurito o en la altas cúpulas se tomen las decisiones que afecten a millones de habitantes de una región metropolitana”, destacó el investigador.

Mientras, Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión de Territorio del Gobierno de Jalisco, reconoció que el decreto de zona de recuperación ambiental para la protección del Bajío que lanzó el mandatario jalisciense hace ocho días, se puede impugnar. Dijo –además- que no requiere que “pase” por el Congreso del Estado.

En tanto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que a más tardar el próximo 15 de noviembre, el municipio tendrá concluido los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y el Plan de Ordenamiento Ecológico.

“Estarán alineados al Decreto” que hace ocho días anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó.

Lemus Navarro, reiteró que no entregará el permiso de habitabilidad para que las Villas Panamericanas sean utilizadas como vivienda. “No venimos a negociar”, advirtió poco antes de que arrancara el encuentro.

Sostuvo que entregarlo representaría un daño ecológico irreversible y además, “se generaría derechos a terceros”.

Durante el encuentro, el representante de 400 copropietarios con o sin construcción en la zona de El Bajío, Luis Nieto, reprochó a las autoridades estatales que no hayan sido consultados con respecto al decreto de la Zona de Recuperación ambiental para la protección del Bajío.

“La disposición legal que se tomó (en cuenta) es el decreto de Recuperación Ambiental no establece la obligatoriedad de la autoridad de establecer un proceso de consulta”, respondió y argumentó el titular de la SEMADET.

Sin embargo, se dijo dispuesto a trabajar con ellos en los proyectos futuros y adelantó que todas las urbanizaciones que están el Bajío tendrán que tener plantas de tratamiento. Hoy en día, la mayoría cuenta con fosas sépticas. Es decir, no estas conectados al drenaje.

De ahí que independientemente del uso que tengan, las Villas Panamericanas tendrán que contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una de repuesto.

Es decir, “hay alguna planta de tratamiento tendría que haber dos más para asegurar que en función del volumen de agua que se va a generar haya un aseguramiento de que si una falla, la otra pueda estar operando sin problema”, explicó Graf Montero.

Adelantó que se tendrá que trabajar con los propietarios de edificaciones en la zona de El Bajío para que transiten a nuevos sistemas que no pongan en riesgo la contaminación de los acuíferos.

El estadio de Chivas, por ejemplo, tiene que tener un uso eficiente del agua en cada una de sus infraestructuras, principalmente en el área de estacionamiento.

Durante sus intervenciones las autoridades insistieron mucho sobre otros desarrollos que existen en el Bajío. ¿Quién se quejó del estadio en su momento?, dijo el titular de SEMADET. 

 

Tema: Gestión 

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf. Alejandro Mendo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Luis Nieto, representante de los dueños de terrenos de El Bajío.

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío. Casa ITESO Clavigero.

Falta de estudios impide demolición de la Villa Panamericana: Gobierno estatal

El Informador

El Informador

11 de septiembre de 2019

Informativo

No hay estudios que comprueben que hay menor impacto en El Bajío con la demolición de la Villa Panamericana, aseguraron la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.

“Yo no tengo ninguna prueba de que el hecho de demolerlas mejora la condición. No hablo de qué uso se le da, pero el hecho de demolerlas no tengo ninguna muestra que pueda ser una mejora en cuestión ambiental”, dijo el funcionario en un foro que se llevó a cabo en Casa ITESO Clavigero para debatir acerca de la protección de esta zona ubicada en Zapopan.

Martínez agregó que, dentro de la serie de soluciones que se han expuesto, se debe tomar en cuenta el dinero de los trabajadores.

Indicó que si hay una propuesta que les permita resolver el asunto de manera efectiva, el Gobierno estatal no descartaría la opción de analizarla.

“La sociedad gana más si se queda El Bajío al natural”

Alejandro Mendo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), opinó que “la sociedad gana más si se queda El Bajío al natural”, en referencia a la demolición de la Villa Panamericana. Pedro Alcocer, también académico de esa casa de estudios, coincidió y manifestó que desmantelarla es una opción.

Durante el foro sobre la protección de El Bajío y el futuro de la Villa Panamericana con especialistas medioambientales, realizado por el ITESO en la Casa Clavigero, Luis Nieto, representante de los dueños de terrenos de El Bajío, reclamó que no fueron consultados para el decreto, aunque están dentro del polígono de protección; sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, explicó que como Gobierno del Estado no tienen obligación de hacerlo.

Llamado a comparecer

La Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó que sea la próxima semana cuando comparezcan ante esa cámara los titulares del Ipejal, Iván Argüelles, y el director del Ijalvi, Francisco Javier Pelayo, para aclarar la situación de la venta de la Villa Panamericana.

 

Tema: Gestión 

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): El Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Gobierno del Estado,

Lugar (es): Villa Panamericana.

Consejo de Administración de Ipejal deja en pausa firma de venta de Villa Panamericana

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

10 de septiembre de 2019

Informativo

Hasta que se resuelva el tema ecológico y de impacto ambiental, el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) dejó en pausa la venta de la Villa Panamericana, explicó Juan Partida Morales titular del organismo. El funcionario estatal expuso que el Instituto respeta la postura del Ayuntamiento de Zapopan que es el responsable de liberar la habitabilidad del complejo, dijo que ese requisito es lo único que falta para concretar la transacción.

“Hasta ahorita no se ha firmado la venta, hubo una carta de intención donde se habla del interés del Ipejal de vender, pero hasta ahorita no se ha concretado. Ahora lo más importante es el tema ecológico, el tema del impacto ambiental; eso es lo que se está ahora con el decreto del gobernador y hay que asegurarse que se cumple con la manifestación de impacto con la cual se otorgó la licencia original de construcción”, precisó. 

La venta de la Villa Panamericana forma parte del plan de rescate de las finanzas del Ipejal, presentado en abril pasado por Gobierno del Estado. El Instituto invirtió 340 millones de pesos en la construcción de los inmuebles.

En la presentación del plan, el titular del consejo planteó que el propósito es reducir el déficit calculado en 260 mil millones de pesos, para que se ubique por debajo de los 200 mil millones y lograr ganar cuatro o cinco años más para que la reserva del fondo de pensiones alcance hasta el año 2034.

 

Tema: Gestión 

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus.

Lugar (es): Villa Panamericana.

Sostiene Lemus que negarán permisos de vivienda a Villa Panamericana

El Occidental

Víctor Ramírez

10 de septiembre

Informativo

En definitiva no se darán los permisos de Habitabilidad para que las Villas Panamericanas sean comercializadas como vivienda, porque se construyeron con otros planes parciales, pero si se logra la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o algún otro centro de investigación e innovación ahí sí se darán permisos aseguró el Presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus.

“Las Villas se construyen y al final de la administración de Héctor Vielma se modifican esos planes parciales con un avance importante de protección a la zona de El Bajío”, son los que están vigente pero impugnados por eso “si nosotros quisiéramos recibir, que no va a suceder, la Villa Panamericana el día de hoy, que fue construida bajo una lógica de planes parciales de Juan Sánchez Aldana y las quisiéramos recibir con los planes parciales vigentes, no podríamos, no dan las densidades porque éstas se modificaron”.

Dijo que el decreto de protección anunciado por el Gobernador hace unos días ellos lo trabajaron prácticamente en secreto para no dar oportunidad de que ningún grupo o activista se opusiera a él y lo impugnarán antes de darlo a conocer , tal como ha ocurrido con otros instrumentos emitidos por los gobiernos en turno ya sea estatal o municipal.

En este contexto destacó que no se descarta aún por completo que ese espacio sea la sede del Conacyt tal como se planteó desde hace unos meses al propio presidente de la República en una de sus giras por Jalisco y sobre todo porque el Gobierno Federal aún no termina su proceso de descentralización de sus dependencias.

“Quiero ser muy claro, los permisos que nosotros negamos es para vivienda, no estamos de acuerdo con ello y mucho menos estamos de acuerdo en que El Bajío se vaya a convertir en una zona llena de fraccionamientos, cotos, edificios y centros comerciales”, pero para un centro de investigación, innovación o de ciencia sí está dispuesto a permitir su instalación.

Finalmente, aseguró que el Gobernador ya entendió la postura asumida como autoridad municipal y “Alfaro ya ha entendido esta posición que nosotros hemos adquirido y nosotros nos mantenemos firmes en que no habrá habitabilidad para vivienda. No habrá cambio en mi posición”.

etius

septiembre 11, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...