Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor(es): Alejandro Ortiz Dirección de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco, Operagua
Lugar(es): Tlajomulco
Sancionan a plazas en López Mateos
Mural
Julio Cárdenas
6 de septiembre de 2019
Informativo
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga sancionó a dos plazas comerciales por las descargas de aguas negras que afectan al corredor de López Mateos Sur.
Así lo confirmó la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio, luego de que el colectivo Recuperemos López Mateos denunció afectaciones a la salud pública y al medio ambiente, como MURAL publicó el miércoles.
“Una vez revisado el tema del drenaje en esa altura, lo que es el fraccionamiento La Rioja, plaza Urban Center y plaza La Rioja se detectó que las plazas comerciales están conectadas al drenaje que va al cárcamo, mismo que bombea el agua a la plata de tratamiento de La Rioja”, expuso Alejandro Ortiz, director de Inspección y Vigilancia.
“Esto es operado por una concesionaria que se llama Operagua (…) pero revisando los documentos y haciendo visita de campo nos dimos cuenta que las plazas comerciales deben de tener una autosuficiencia (…) y no que esta concesionaria les otorgue ese servicio, ya que se servicio es para casas habitaciones y no como comercio”.
El funcionario indicó que además de una multa económica, les redujeron a un 20 por ciento el suministro de agua potable hasta que regularicen el manejo de drenaje.
“El tema fue para la administración (de las plazas), no fue para los locatarios, la administración no trae o no cumple con el tema de autosuficiencia”, explicó el director.
“El decir que les baja el agua pues bajaría el tema de los servicios en cada comercio, a lo que voy es, los que tienen servicio de comida pues tendrían que lavar platos, los baños, entonces eso les pega”.
Indicó que la solución definitiva sería que las plazas construyan su propia planta de tratamiento.
Por parte del Municipio ya realizaron limpieza de cárcamos y tuberías para disminuir el riesgo de más descargas hacia la avenida.
“Ya con esto se tomaron medidas, claro que al producir menos agua va a haber menos descargas y por lo tanto sería menos la afectación”, concluyó Ortiz.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de Recursos Públicos
Actor (es): Regidores de Guadalajara, Eduardo Almaguer, Sandra Tovar, Consejo para el Desarrollo Urbano.
Lugar (es): Guadalajara, Jalisco
El Occidental
Víctor Rámirez
6 de septiembre de 2019
Informativo
Los regidores de Guadalajara aprobaron la compra de mil árboles con un costo unitario de 710 pesos cada uno, lo que da un total de 710 mil pesos denunció el regidor independiente Eduardo Almaguer, quien también lo avaló y todos serán destinados para las obras de mitigación del Fraccionamiento Monraz, precisamente para reponer los que se talaron para la construcción del consulado de Estados Unidos en la ciudad.
Estos recursos van contemplados en la modificación del presupuesto de egresos que se aprobó por la llegada de más de 97 millones de pesos del gobierno federal y que serán utilizados para diferentes obras de remodelación en diversas calles de la ciudad y otros trabajos de infraestructura, explicó la tesorera Sandra Tovar.
Al cuestionar sobre el costo unitario de 710 pesos por cada una de las plantas compradas y con ellas hacer la reforestación de las calles del Fraccionamiento Monraz, dijo “desconocer el programa completo, son alrededor de mil árboles, si quieren lo vemos con la Dirección de medio Ambiente, pero recordemos que los árboles mientras más crecidos el valor es más alto que si lo compras chicos”.
Durante la sesión de cabildo el regidor independiente, Eduardo Almaguer hizo mención de que no entendía la causa por la que se iban a destinar 710 mil pesos para la compra de árboles, pero su reclamo fue más en el sentido de que se realizan modificaciones al presupuesto y no se les consulta en la elaboración del dictamen correspondiente y aseguró que ellos son empelados de los ciudadanos, no de los trabajadores del Ayuntamiento.
En cuanto al resto de las obras “estamos reforzando el tema del programa de mantenimiento de repavimentación que ya se inició, pero hace falta más, estamos reforzando el tema de banquetas que con las lluvias y la caída de los árboles hay algunas que quedan destruidas y estamos realizamos una serie de acciones para que vaya fluyendo el tema de la inversión pública”, además una parte de los recursos se destinarán para el arrendamiento puro de los vehículos blindados para la policía municipal.
Además, se tiene una transferencia para que el Consejo Social para el Desarrollo Urbano pueda concluir con las obras que se realizan en la Colonia Monraz y dos millones por obras de mitigación por las obras de urbanización que se realizan ahí. Dijo que estos recursos forman parte del ajuste que se hizo en marzo pasado a las participaciones federales.
En la misma sesión se aprobó pasar el cobro de ocho pesos el metro cuadrado a 12 pesos a un restaurante ubicado en Plaza Tapatía, propiedad del jefe del Gabinete de Zapopan, Juan José Frangie, en medio de las críticas de los regidores de oposición ya que la coordinadora de Morena, Claudia Delgadillo, destacó que a los ambulantes se les cobra 28 pesos y no entendía las causas por las que el restaurante tenía que pagar menos de la mitad.
Tema: Gestión
Subtema: Jurisdicción
Actor (es): Directora de la Conagua, Blanca Jiménez.
Lugar (es): Temacapulín, Jalisco
Directora de Conagua visita sorpresivamente Temacapulín
El Occidental
Víctor Chávez
6 de septiembre de 2019
Informativo
En vísperas de que se instale la primera mesa de diálogo entre los habitantes de los tres pueblos, el gobierno de Jalisco y el gobierno federal, esto para decidir el futuro de la presa de El Zapotillo, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Blanca Jiménez, realizó un recorrido por la zona y en concreto por Temacapulín.
De inmediato fue detectada por los habitantes del poblado, que además advirtieron que era acompañada por funcionarios del gobierno de Jalisco entre ellos Jorge Gastón González, Secretario de Gestión del Agua, a quien le reclamaron el hecho de que antes no se hubiera parado por ahí: “Solo así se dignó dar la cara a #Temada…”, le reclamaron.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
Lugar(es): El Bajío
Plan para Bajío, con recursos de Semadet
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
7 de septiembre de 2019
Informativo
Una parte con recursos propios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y otra con una partida nueva, cuyo monto aún no se define, es como la dependencia estatal prevé realizar las 39 acciones que le mandata el programa de recuperación ambiental en El Bajío, establecidos en el decreto de mismo nombre publicado el martes por el Ejecutivo estatal.
A través de una ficha informativa, la Semadet reportó que de los cuatro ejes de acción que se fijan en el programa, el de conservación de suelo se ejecutará a través de la Dirección General de Manejo de Fuego, que para este año se le asignaron 57 millones de pesos.
Los otros tres ejes –manejo sustentable del agua, conservación de la biodiversidad y sustentabilidad– sí demandarán recursos adicionales, “con el fin de realizar estudios geohidrológicos y edafológicos (de suelo), para con ello diseñar un plan de manejo y un sistema de monitoreo de agua subterránea de largo plazo que permita concretar acciones ejecutivas específicas de restauración en El Bajío”, informó textualmente la dependencia.
De acuerdo con el decreto de Zona de Recuperación Ambiental de El Bajío, la Semadet asume la obligación de realizar obras que garanticen la función hidrológica de esta área de la ciudad a futuro –se trata de un territorio altamente presionado por intereses inmobiliarios, incluida la Villa Panamericana–, tales como implementar medidores para la extracción del agua subterránea, construcción de pozos de absorción, entre otras.
Sin embargo, el más ambicioso e incluso demandado por especialistas es la implementación de un sistema de monitoreo para conocer la dinámica del agua y su calidad, pues se trata de una zona de alta capacidad de infiltración para la recarga del acuífero de Atemajac.
Respecto a este proyecto, Arturo Gleason Espíndola, especialista en manejo de recursos hídricos, manifestó que se necesita un sistema de monitoreo que en tiempo real genere información relativa a la cantidad de agua que se absorbe en la zona, su dinámica y componentes, el cual requiere una fuerte inyección de recursos.
Aunque la Semadet no ha otorgado mayores detalles sobre este sistema de monitoreo, que sería inédito en Jalisco, sí establece en el decreto que el plazo para ejecutarlo es de entre uno y cinco años.
0 Comments