Por Jesús Rangel
Grupo Milenio / 23 de marzo de 2009
Este es un mensaje directo para los industriales quejosos: “El Grupo Financiero Inbursa tiene liquidez y no ha cerrado sus líneas de crédito; estamos creciendo en materia de crédito y lo confirmaremos con las cifras que se den a conocer con los resultados financieros del primer trimestre del año”, nos dice Raúl Humberto Zepeda, director general Jurídico y de Relaciones Institucionales. Y para este año habrá más recursos en la institución ya que podrá vender las acciones de su propiedad dentro del fideicomiso de Control de Grupo Televisa a partir del 1 de julio.
Las cifras revelan que al cierre de 2007 Banco Inbursa tenía una cartera crediticia de 84 mil 916 millones de pesos; un año después alcanzó 142 mil 500 millones, un aumento de 68 por ciento. El número de clientes pasó de 671 mil a 770 mil, un crecimiento de 14.5 por ciento. Durante 2008, como se recuerda, la española Criteria Caixacorp inyectó más de 12 mil 500 millones de pesos al capital de la agrupación para penetrar más en el negocio minorista, lo que fortaleció la capacidad crediticia. “Los números del primer trimestre lo reflejarán”.
En cuanto a las acciones del Grupo Televisa, hay que recordar que el 25 de marzo de 2004 se estableció el compromiso de concluir a partir del 1 de julio la obligación del fideicomiso Inbursa de mantener su posición accionaria en la empresa de Emilio Azcárraga Jean, “y según las necesidades o estrategias de inversión” de la agrupación financiera que encabeza Marco Antonio Slim Domit, se podrán vender los Certificados de Participación Ordinarios (CPO’s) en su poder, precisa el abogado Zepeda. La información disponible señala que el fideicomiso Inbursa cuenta con 88 millones 401 mil 764 CPO’s. Al cierre del viernes pasado, cada título se cotizó en 36.35 pesos, lo que significa un total de 3 mil 213 millones de pesos.
Carlos Slim Helú compró las acciones de Televicentro a Miguel Alemán Velasco en abril de 1999. En 2004 se acordó cambiar las acciones de Televicentro por las del Grupo Televisa y extinguir la primera empresa. En abril de ese año, Carlos Slim Domit fue designado como consejero, puesto que dejó el 27 de abril de 2007 a petición de la Comisión Federal de Competencia sobre todo por el tema de la convergencia. La participación de Slim en la televisora tuvo un objetivo claro: capitalizarla y coadyuvar a mejorar su perfil financiero, sobre todo disminuir la tremeda deuda que tenía. Todo se cumplió. Hoy se habla de enfrentamientos entre Slim y Azcárraga, por el tema del triple play. Me parece que no es así, aunque es claro que la autoridad de competencia ha fijado con claridad la posición de no permitir que ambos personajes se unan para controlar el o los mercados de telecomunicaciones. Habrá que estar pendientes a la decisión que se adopte sobre la venta de las acciones de Televisa, pero por lo pronto la sociedad en la línea aérea Vuela se mantiene firme, a pesar de la crisis.
0 Comments