Tema: Salud y Riesgos
Subtema: Contingencias ambientales
Actor(es): Greenpeace, Pablo Ramírez, coordinador de la Campaña de Calidad del Aire de Greenpeace. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
Lugar(es): Guadalajara
Alerta polución en la Metrópoli
Mural
Fernanda Carapia
26 de Agosto de 2019
Informativo
Los niveles de partículas menores a 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) en el ambiente han superado los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló una medición que hizo recientemente la organización Greenpeace.
“Llegamos (el 14 de agosto) a 44 unidades de material de particulado PM 2.5, cuando la OMS recomienda un rango máximo de 25 unidades”, comentó Pablo Ramírez, coordinador de la Campaña de Calidad del Aire de Greenpeace.
La Norma Oficial Mexicana está 20 puntos por encima de lo que recomienda la OMS, pues permite como máximo 45 unidades.
“Estuvimos muy cerca del límite máximo establecido en la normatividad mexicana, pero rebasamos la norma internacional”, indicó.
El resultado sorprende, ya que se está en una época del año -por el temporal de lluvias- considerada “limpia” de este contaminante.
Estas partículas, agregó, son dañinas para la salud, pues son tan pequeñas que pasan directamente al torrente sanguíneo y no son filtradas por los pulmones.
El sistema de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no mide estas partículas, aunque es obligatorio.
Si bien todas las estaciones tienen la capacidad para hacerlo, la falta de mantenimiento y de tarjetas ha provocado que las PM 2.5 no se midan.
La medición efectuada por Greenpeace se hizo sobre Avenida Juárez-Vallarta, de Federalismo a La Minerva; se verificaron también los niveles de ozono y monóxido de carbono.
Tras hacer los recorridos, Ramírez comentó que las autoridades le siguen apostando al uso del transporte individual como una solución a la movilidad, cuando la solución es fomentar el transporte colectivo, sobre todo el impulsado por energía limpia.
“Mientras las autoridades no cambien esta lógica, seguiremos expuestos a grandes concentraciones de contaminación, como las que hoy registramos en el monitoreo ciudadano”, comentó.
El ejercicio forma parte de un proyecto donde la organización mide la calidad del aire en las siete ciudades más contaminadas del país: Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Pese a estar en plena época de lluvias, la Ciudad ha tenido altos niveles de contaminación; así se vio el 20 de agosto por la zona Centro.
0 Comments