Tema: Gestión
Subtema: Otros
Actor(es): Asociación de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco A.C., Jalisco respira, Jaime Aldrete.
Lugar(es): Guadalajara, Jal.
Casi la mitad de los carros en Jalisco saldrán de circulación: Asociación de Talleres Acreditados
Medio: #44Lab
Autor: Rafael Hernandez
Fecha: Agosto 20, 2019
Gènero: Informativo
Cuerpo de la nota:
Alrededor del 40% de los carros que circulan en el estado serán sacados de circulación como parte del programa Jalisco Respira.
Lo anterior lo señaló Jaime Aldrete, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco A.C. quien advirtió que se debe a las exigencias que serán aplicadas en los verificentros y que dejaría fuera de norma a los Chevy y Tsuru que circulan en la entidad.
Agregó que ante la negativa del gobierno del estado para aplicar el programa de verificación controlada, Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades más afectadas por la contaminación ambiental, acusación que soportó con datos de la asociación Greenpeace.
Destacó la presencia de contaminantes como la partícula PM 2.5, altamente nociva para la salud humana y causante de muchas enfermedades crónico – degenerativas como el cáncer.
Agregó que al momento sólo se ha cumplido con el 4% de la verificación vehicular en Jalisco debido a que el Gobierno del Estado se ha negado a aplicar el programa a la espera de que entren en operación los denominados verificentros en los que según dijo, la convocatoria permitiría que a discreción de los propietarios se fije el costo de la revisión de los autos.
Tema: Gestión
Subtema: Tenencia y concesiones
Actores: Funcionarios municipales, Vicente Chalita, Alberto Uribe
Lugar: Bosque de La Primavera, ZMG, El Palomar, El Cielo
La destrucción de la primavera y Vicente Chalita
Partidero
Felipe Cobián
21 de agosto 2019
Opinión
Hace poco más de cuatro meses escribí en este mismo espacio (16 de abril) que como nunca, o en escasísimas ocasiones, la zona metropolitana de Guadalajara se cubrió totalmente con una nube de humo que iba de lo rojizo al gris oscuro, la tarde noche del viernes 12, por uno de los peores incendios sufridos por el bosque de La Primavera cuyas llamas, en el municipio de Tlajomulco, llegaron hasta las colonias El Palomar y El Cielo.
También expresé que las consecuencias por contaminación y destrucción del arbolado por tamaña devastación –alrededor de dos mil hectáreas– en que se quemaron añejos pinos, robles y encinos de lo que ha sido el gran pulmón urbano, cada vez más disminuido, todo por construir, sin respeto a las leyes y a los ordenamientos municipales, lujosos fraccionamientos en las partes altas y bajas del bosque en donde antes hubo muchos árboles.
Todos, o casi todos esos incendios que se han venido repitiendo en cada estiaje, han sido intencionados para hacer desarrollos habitacionales, sin que les importe en lo más mínimo a los empresarios inmobiliarios –casi siempre de la mano de funcionarios municipales y estatales, principalmente– las graves consecuencias que siguen a tales devastaciones.
Escribí también que “muy poco, o nada les importa a unos y otros –desarrolladores y autoridades corruptas– que la naturaleza, y la ciudad, pierdan sus áreas verdes y que todos suframos el cambio climático que se refleja, cada día, con aire menos puro, más elevadas temperaturas y que las grandes avenidas de agua durante las lluvias sean incontenibles y más destructoras cada vez porque lo que antes eran áreas arboladas, de recarga de acuíferos, hoy las han convertido en casas, edificios y calles y banquetas grises, llenas de cemento, totalmente impermeables”.
Agregué entonces: “Hasta donde mi memoria alcanza, gobernantes de toda índole, color de partido y de toda laya, han hecho promesas y más promesas y hasta ordenamientos, planes y proyectos de desarrollo para evitar el desorden en el crecimiento de la zona conurbana y cuidado de áreas protegidas, y tales disposiciones y leyes no las aplican al poderoso”.
Pasaron pocas semanas para que el tiempo nos diera la razón. A lo largo del actual temporal de lluvias, las grandes corrientes de agua e inundaciones han estado a la orden del día, principalmente en las colonias que están al pie, en las estribaciones o relativamente cerca de la zona de La Primavera, incluido el cerro del Colli, áreas que el gobernador José Guadalupe Zuno comparó como una esponja que absorbía, en gran medida, el agua de las tormentas.
Ya no sucede así. La destrucción de la naturaleza por mentes y manos criminales ha provocado enormes pérdidas a quienes habitan, tienen negocios o circulan aguas abajo del mencionado bosque, que es, prácticamente, la gran metrópoli.
¿Quién o quiénes talan y mandan quemar cíclicamente La Primavera, mientras las autoridades se hacen, sospechosamente, las disimuladas?
La investigación no es difícil de realizar si en realidad los gobiernos municipales y el estatal quieren frenar el crecimiento desmesurado del segundo mayor centro urbano del país, al más elevado de los costos: el malestar de sus habitantes.
La clave, que no ignoran quienes gobiernan pero hacen como si no vieran ni oyeran, está en lo que en distintas ocasiones han denunciado afectados.
Basta leer un desplegado aparecido el martes 19 en El Informador, bajo el encabezado: “Alto a la rapacidad en La Primavera” y subtitulado “Vicente Chalita: de aprendiz de señor feudal a maestro del engaño y la defraudación”, en que los residentes del fraccionamiento El Cielo manifiestan su “inconformidad e indignación ante el proceder y actos del desarrollador del lugar que habitamos”, por incumplimiento de sus promesas y por no dotarlos de los servicios indispensables establecidos en los contratos de compraventa.
“Pero también son motivo de rechazo de nuestra parte las pretensiones de este individuo de invadir zonas de amortiguamiento en pleno bosque de La Primavera, pasando por encima no solamente de nuestras leyes nacionales, estatales y municipales sino ocasionando riesgos graves de tipo ecológico y que afectan a nuestra zona, a la contigua y, eventualmente –como sucede con incendios, deslaves, inundaciones y la destrucción del mismo bosque–, a toda la zona metropolitana de Guadalajara”.
Cita el desplegado, firmado por la abogada de los habitantes de la colonia, Viridiana Alejandra Zitle Vázquez, que Vicente Chalita Noemí, a través de su empresa México Inversiones ha cometido una serie de atropellos, por lo que tiene docenas de denuncias mercantiles por defraudación e incumplimiento de reglamentos, y que entre esas demandas están nueve interpuestas por la Secretaría de Finanzas y por el Ayuntamiento de Tlajomulco ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que apoyan al presidente municipal Salvador Zamora y al gobernador Enrique Alfaro, para que se impida, “por todos los recursos legales a su alcance, continúen las obras que pretende llevar (a cabo) para seguir arrasando la zona arbolada de La Primavera y que se ponga fin a tanta rapacidad”.
En cambio, lamentan los residentes de El Cielo, que no hayan faltado defensores oficiosos de Chalita Noemí, como el anterior alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien pretende “justificar la protección y tolerancia que por algún motivo dio al desarrollador aludido durante su gestión”, y finalmente exigen que ya no haya más impunidad para el citado empresario de origen libanés.
Por cierto, Vicente Chalita acumula en su contra alrededor 30 denuncias judiciales de distinta índole, entre ellas por fraude. Por tanto, si las autoridades ejecutivas y judiciales quieren actuar en contra de quien tanto mal ha hecho a la sociedad, cuestión nada más de que averigüen un poco a quienes son o han sido sus abogados, entre ellos el exprocurador Juan Manuel Torres Barajas (Proceso Jalisco, 2 de diciembre de 2012), para que expliquen cómo es que siempre sale bien librado.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de Recursos Públicos
Actor(es): Vecinos de la zona, Aseo Público Municipal, Pablo Lemus Navarro
Lugar(es): Colonia Villas del Centinela, Colonia Bosques de Centinela y Colonia Jardines del Vergel, Zapopan.
Reclaman que basura no ha pasado en una semana
Mural
Jonathan Bañuelos
22 de Agosto de 2019
Informativo
En la Colonia Villas del Centinela, en Zapopan, bolsas con basura “adornan” las banquetas.
De acuerdo con vecinos, desde hace una semana que Aseo Público Municipal no ha hecho sus habituales rondines para prestar el servicio de recolección de residuos.
Roberto Ornelas explicó que los camiones de la basura suelen circular por su colonia los martes, jueves y sábados, pero desde el 15 de agosto ya no lo han hecho, provocando condiciones antihigiénicas.
“Esperamos que ya pase, porque ya llevan casi una semana. A veces se ven que pasan los camiones, pero no suben hasta acá (Calle Bosque de Colima)”, detalló.
Esa situación ha propiciado que las bolsas o cajas con basura, tengan gusanos, y que, en algunos puntos, perros callejeros las rasgaran y dejaran desperdicios regados sobre la acera o el arroyo vehicular.
“La gente deja la basura y se hace el tiradero y ya huele feo; lo bueno que no ha llovido porque si no, esto estuviera peor”, lamentó Laura Arellano, comerciante de la Avenida Bosques del Centinela.
En un recorrido realizado por MURAL este miércoles alrededor de las 10:30 horas, se observó que la situación era similar en colonias aledañas como Bosques del Centinela y Jardines del Vergel.
El pasado 9 de agosto el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció que había problemas en la recolección de basura debido a que 55 camiones estaban fuera de servicio; sin embargo, negó que el servicio estuviera detenido por completo.
En ese sentido, prometió que entre agosto y septiembre, el Municipio dispondría de cerca de 70 millones de pesos para la adquisición de 31 nuevas unidades de recolección de basura, con las que buscarían hacerle frente a esta situación.
Tema: Gestión
Subtema: Legislación y Normatividad.
Actor(es): Salvador Zamora Alcalde de Tlajomulco, Protección Civil,
Lugar(es): Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga.
Elude Tlajomulco sacar a paracaidistas
Mural
Julio Cárdenas
22 de Agosto de 2019
Informativo
Luego de que MURAL denunció ayer que casas de hule y cartón se levantan sobre un relleno ubicado a lo largo de un cauce paralelo a Bulevar Bosques de Santa Anita, a la altura de una preparatoria privada, el Alcalde Salvador Zamora se deslindó del tema al no tener una denuncia formal.
“Legalmente, no podemos sacar a estas personas como Municipio, pero sí podemos apercibirlos por el tema de seguridad y de protección civil”, explicó ayer el Alcalde.
“Ya nos lo advirtieron a nosotros. Ya había habido una, digamos, por parte de Protección Civil, un dictamen y una amonestación o un apercibimiento a estas personas que están ocupando un predio. Necesitamos nosotros que el dueño o el propietario de este predio haga las denuncias correspondientes para que nosotros podamos actuar en consecuencia”.
Sin embargo, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano precisa, en su Artículo 77, que los Municipios deben abatir la ocupación irregular.
Además de que el Artículo 115 constitucional los faculta de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo.
Zamora confirmó que el relleno está clausurado por el Municipio, pues fue uno de los detonantes de afectaciones en la zona durante el presente temporal de lluvias.
“Nosotros hasta el momento lo que hemos intervenido es por el riesgo que corren las personas de estar en ese terreno que, por cierto, es una superficie con mucha fragilidad, porque es un relleno que además tiene una clausura por parte del Municipio”, abundó el Primer Edil.
A pesar de eso, vecinos reportaron ayer más descargas de escombro en la zona por medio de camiones de volteo, y cuestionaron la autoridad del Municipio.
El Artículo 118 de la citada Ley de Asentamientos advierte que quienes propicien o permitan la construcción en zonas de riesgo se harán acreedores a sanciones administrativas, civiles y penales.
Las contingencias ambientales en Santa Anita y San Agustín durante el temporal han dejado pérdidas por 7 millones de pesos y el Municipio las atribuye al desvío de cauces naturales, movimientos de tierras e incendios forestales.
Tema: Gestión,
Subtema: Tenencias y Concesiones
Actor(es): Gobierno de Tlajomulco, Ignacio Ramos Lomelín, ex Director de Ordenamiento Territorial del Municipio, Ernesto Paniagua ex Director de Administración. Salvador Zamora Alcalde de Tlajomulco, Alberco Uribe ex Alcalde de Tlajomulco.
Lugar(es): Tlajomulco de Zúñiga.
Caen funcionarios por El Cielo; acusa Zamora a Uribe
Mural
Julio Cárdenas
22 de Agosto de 2019
Informativo
El Gobierno de Tlajomulco separó de su cargo a dos funcionarios por supuestos actos de corrupción al emitir permisos a favor del desarrollo habitacional El Cielo Country Club.
Se trata de Ignacio Ramos Lomelín, quien se desempeñaba como Director de Ordenamiento Territorial del Municipio y Ernesto Paniagua, Director de Administración.
Hoy, el Alcalde Salvador Zamora informó que los ex funcionarios ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, por hechos de corrupción y delitos contra el desarrollo urbano y por supuesta sustracción de documentos oficiales.
“Luego de una investigación y un minuciosa revisión hemos descubierto una presunta complicidad por parte de algunos funcionarios del Gobierno e irregularidades en el ocultamiento de información y/o sustracción de documentos oficiales”, expuso el Alcalde.
“Ya hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que proceda de acuerdo con lo dispuesto por la ley en contra de quién resulte responsable. Basta de que se sigan burlando del patrimonio natural de nuestro Municipio”.
Detalló que derivado de una auditoría a la Dirección de Ordenamiento Territorial que presidía Ramos Lomelín, se detectaron oficios para remitir proyectos de agua y alumbrado, así como órdenes de pago por el concepto de revisión de proyecto definitivo de urbanización de cada lote habitacional correspondientes a la ampliación del fraccionamiento.
“Estas órdenes de pago las encontramos ya pagadas inclusive”, resaltó Zamora.
“No vamos a tolerar a quien haciendo uso de su puesto público y abusando de la confianza depositada haya aprovechado en beneficiarse y cometer actos en contra de nuestro bosque”.
El Alcalde señaló que la estrategia jurídica contra la ampliación del fraccionamiento continuará y que los culpables de dañar los bosques del Municipio, pagarán.
Defiende Uribe a El Cielo.- Zamora
El Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora acusó a su predecesor en el cargo, Alberto Uribe, de defender al fraccionamiento El Cielo Country Club, que se encuentra clausurado por el Municipio.
Así se pronunció luego de que el ex Alcalde, sostuviera en entrevista con MURAL que la defensa al Bosque La Primavera se había convertido en un tema protagónico que sólo buscaba reflectores.
“Lo que me parece relevante es que este personaje conozca perfectamente el proyecto de este fraccionamiento y que además salga a defenderlo cuando todos sabemos que es un bosque que se incendió”, señaló Zamora.
“La verdad es que me parece irrelevante los comentarios que haga y nosotros seguiremos trabajando en las denuncias correspondientes. (…) Es un bosque y lo vamos a defender cueste lo que cueste y me parece irrelevante lo que él piense y lo que él defienda”.
Zamora no descartó que las denuncias presentadas por supuestos actos de corrupción para favorecer la construcción de este fraccionamiento, alcancen a Uribe y afirmó que el Municipio continuará con las investigaciones.
0 Comments