Tema: Gestión
Subtema: Reservas naturales
Actores: Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina; ayuntamiento de Tonalá
Lugar: Cerro de la Reina, Tonalá
El Cerro de la Reina tiene 100 árboles más
El Diario NTR Guadalajara
Daniela Rodriguez
15 de julio de 2019
Informativo
Con el fin de recuperar el espacio, por segunda ocasión se realizaron acciones de reforestación en el Cerro de la Reina, en Tonalá.
El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina realizó una plantación de 100 árboles en la parte alta del sitio. Se sembraron pinos, copales, ceibas y otras especies.
En conjunto, los dos ejercicios de reforestación, que forman parte del plan de recuperación y apropiación, alcanzaron los 200 árboles. La primera reforestación se llevó a cabo hace poco más de un mes.
“El objetivo es llenar de vida al Cerro de la Reina para que la gente lo vea como un espacio importante y se apropien de este; además hay que aprovechar la temporada de lluvias para el crecimiento de los árboles”, expuso Joel Chitica, integrante del colectivo.
Señaló que la respuesta de los vecinos ha sido muy favorecedora, pues tan sólo en la primer reforestación se reunieron a 250 personas, quienes le dieron una nueva vista a una parte del cerro. Esta cantidad también se esperó en esta ocasión a pesar de las condiciones climáticas.
“La respuesta ha sido muy buena desde el arranque de esta reforestación. Lo que también queremos es que el mantenimiento de los mismos sea en conjunto y más cuando termine este temporal de lluvias”, mencionó.
Chitica también recordó que hace aproximadamente un mes, el colectivo tuvo contacto con el Ayuntamiento de Tonalá, quien se dispuso a darle el riego necesario a los árboles plantados; sin embargo, hasta ahora no se ha hecho.
Finalmente, aseguró que se seguirá con estas acciones e invitó a la sociedad a cuidar el espacio.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actores: Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez; representantes de la Coparmex, Mauro Garza Marín; representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez; representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso; representante del Consejo Técnico Ciudadano, Carlos Alberto Valencia Pelayo.
Lugar: Jalisco
Los empresarios se alejan de observatorio del agua
El Diario NTR Guadalajara
Agustín del Castillo
15 de julio de 2019
Informativo
Los organismos empresariales abrieron fuego formal contra el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.
El 28 de enero de este año, en una carta de renuncia entregada al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, acusaron al organismo de violentar sus propios reglamentos y no propiciar el diálogo y los consensos.
El desgaste viene de lejos, y el tema de fondo es la disputa por el agua de Los Altos.
De hecho, los señalamientos deben contrastarse con la estadística que tiene el propio observatorio y que ha sido entregada también al gobernador: desde 2014, cuando se creó el observatorio por decreto del Poder Ejecutivo, se han emitido siete paquetes de recomendaciones por parte del organismo, todas aprobadas al menos por mayoría. El primer paquete, que es en términos políticos el más relevante, pues contiene la negativa al trasvase del río Verde a la ciudad de León, así como la exigencia de que no se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, fue votado de manera unánime (22 de agosto de 2014).
En el caso de los otros seis paquetes, el más grande fue el emitido el 2 de marzo de 2015, y contiene a su vez siete segmentos de recomendaciones que fueron aprobadas por unanimidad también. Dos paquetes más, 16 de diciembre de 2016 y 14 de febrero de 2018, registran unanimidad a favor. En los paquetes del 8 de octubre de 2014, hubo dos votos en contra y una abstención; el 11 de septiembre de 2015 (posicionamiento que cuestionaba la contratación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios y Proyectos por el gobierno del estado), se abstuvo el representante de la Coparmex y votó en contra el CTC (Consejo Técnico Ciudadano); el 11 de marzo hubo otro paquete en relación al trabajo del Congreso de Jalisco, y también se votó por mayoría, con voto en contra del CTC.
“Los abajo firmantes, integrantes del observatorio […] decidimos manifestar a usted nuestro desacuerdo con el actuar de dicho organismo, creado según acuerdo administrativo expedido el 26 de mayo de 2014, en el cual nos comprometimos a participar de una manera colegiada y con carácter ciudadano”, le dicen en su carta a Alfaro Ramírez, los representantes de la Coparmex, Mauro Garza Marín; del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez; de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso, y del Consejo Técnico Ciudadano, Carlos Alberto Valencia Pelayo.
“Nuestro desacuerdo con el observatorio se basa en que: 1. No coincidimos ni con la forma, ni con el contenido (sic) de buena parte de sus opiniones, recomendaciones y manifiestos, así como tampoco con los procedimientos para su elaboración. 2. No se han seguido procesos colegiados de diálogo, transparencia y democracia establecidos en sus bases y reglamentos. 3. Se demerita el carácter ciudadano del Observatorio”, añaden.
Por eso, “nos permitimos comunicar a usted nuestra decisión de separarnos del Observatorio a partir de esa fecha. Pero nuestro compromiso con el agua para Jalisco sigue, por lo que, tanto de forma institucional como en nuestro carácter ciudadano, estamos a sus órdenes para colaborar con su gobierno. Para que juntos podamos encontrar las mejores soluciones técnicas, económicas, sociales, ambientales y políticas, a la compleja gestión integral del agua para Jalisco, así como darle viabilidad a los proyectos hídricos que el nuevo gobierno proyecta para los próximos meses y años, entre ellos, el saneamiento del río Santiago”, rematan el texto.
Presencia
Asistencias de 4 organismos empresariales a sesiones del observatorio:
Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco): 22 por ciento de las reuniones
Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex): 16 por ciento
Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: 28 por ciento
Consejo Técnico Ciudadano (CTC): 76 por ciento
A no más de 80 metros
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) refrendó ayer “de forma clara” la exigencia de que la cortina de la presa El Zapotillo no suba más allá de los 80 metros de altura que ya tiene, y que no se dé paso al trasvase por medio de un acueducto a la ciudad de León, Guanajuato, en tanto sigan existiendo dudas serias en torno al agua disponible. “Sin claridad del volumen de agua existente no hay garantía para la sustentabilidad presente y futura de la región de Los Altos de Jalisco”
Mediante un comunicado, el ITESO conminó a proteger a las personas, las comunidades y ciudades que pudieran ser afectados, directa o indirectamente, por el proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo, particularmente las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actores: Vecinos de la Colonia Valentín Gómez Farías
Lugar: Guadalajara
Vecinos de la Gómez Farías piden desazolvar y entubar el Canal del Sur
El Occidental
Rosario Bareño
14 de julio de 2019
Informativo
Vecinos de la Colonia Valentín Gómez Farias solicitan al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, que de solución al foco de infección en que se convirtió el Canal del Sur.
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bruno Blancas Mercado, presentó un acuerdo legislativo a petición de habitantes de la colonia, en donde le solicitan: desazolvar, entubar y cubrir la superficie lineal del canal de aguas pluviales, dejando resumideros suficientes para canalizar el agua que corre por la calle al canal, que actualmente se encuentra a cielo abierto para que sea utilizado como espacio de áreas verdes que permita el paseo peatonal y recreativo de los vecinos.
El canal registra apilamiento de basura, encharcamiento y pudrición de agua que propicia un foco de infección sanitaria.
“Mantener a cielo abierto esta obra hidráulica en medio de una zona totalmente urbanizada trae consigo problemas de salud pública por concentración de altos contaminantes, pero también genera plagas de insectos, como alacranes, arañas, hormigas y mosquitos cuyas picaduras resultan de alto riesgo para la población infantil y adulta mayor aunado a que, por su topografía y relieve, en muchas ocasiones sirve de refugio para drogadictos y delincuentes además de que este canal es origen de muchos sucesos fatales, por caídas de personas a su embalse o porque se desbarrancan al interior automovilistas poco precavidos”, indicó el diputado.
Ante el permanente riesgo de salud e inseguridad que se vive en este espacio,dijo que es agravado por deficiente alumbrado público y por el abandono del canal del sur, “los habitantes de la Colonia Valentín Gómez Farías, por más de tres ocasiones han solicitado la intervención de la autoridad municipal, para que realice soluciones preventivas e integrales, a los efectos nocivos derivados de la interrelación entre la población y el canal pluvial, para que por medio de la implementación de políticas públicas urbanas se restaure el tejido comunitario, se eleve la cohesión social y se fomente la convivencia familiar en un espacio digno, que en el futuro represente un activo metropolitano”. También plantean:
Reforzar el servicio de recolección de basura y mantener un programa permanente de limpieza en calles parques, jardines y áreas de uso común.
Sembrar variedad de árboles y plantas de ornato, que den sombra y paisaje favorables a la convivencia social y familiar.- Regular y recuperar espacios públicos, que hoy están en posesión de particulares, en favor de la comunidad.
Un sistema de alumbrado público lineal, a base de paneles solares.-Instalar juegos mecánicos infantiles y aparatos de ejercitación.
Establecer un parque y jardín lineal encima de la superficie de recubrimiento del canal.
0 Comments