Gestión – 8 de julio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Ayuntamiento de Tlajomulco; Jorge González Morales.

Lugares: Tlajomulco

Tlajomulco invierte 20 MDP en prevención de inundaciones

El Informador

El Informador

8 de julio de 2019

Informativo

 

Como parte de la estrategia para prevenir inundaciones y deslaves, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha invertido en este 2019 alrededor de 20 millones de pesos (MDP), aseguró Jorge González Morales, director de Obras Públicas.

 

El recurso se destinó a infraestructura para evitar desastres en este temporal, desazolvar tomas de agua y alcantarillas y reforzar gaviones con un equipo de trabajo de casi 300 personas y 20 máquinas.

 

La labor se ha enfocado en zonas estratégicas como los arroyos La Colorada o La Culebra.

 

No obstante la labor preventiva, el problema de la basura sigue siendo fundamental para que se presenten inundaciones en Tlajomulco. “A pesar de las zonas donde acaba de siniestrarse, siguen tirando basura, inclusive al arroyo. La misma gente que se inunda es la que tira basura”, dijo González Morales.

 

Las inundaciones y deslaves en las colonias cercanas al Bosque La Primavera, ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, habrían traído consigo consecuencias fatales de no ser por las acciones preventivas y de limpieza aplicadas por el municipio en este año y desde 2010, aseguró el funcionario.

 

“Si no tuviéramos obras hidráulicas desde entonces, la desgracia hubiera sido probablemente peor que en San Gabriel, porque nosotros tenemos zonas planas donde tenemos mayor vulnerabilidad. Son las zonas de menor nivel económico como la Lagunita, el Terrón y hasta San Sebastián y San Agustín”, detalló.

A pesar de que descartó la posibilidad de inundaciones o deslaves en este temporal como consecuencia de los trabajos preventivos, González Morales consideró que puede haber mayores problemas en futuros años si se sigue incendiando el Bosque La Primavera.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Ayuntamiento de Sayula, Asociación por la Defensa de la Biodiversidad en el Sur de Jalisco; presidente municipal, Daniel Carrión Calvario

Lugar: Sayula, Jalisco

Solicitan restricción de cañones en todo Jalisco

El Diario NTR Guadalajara

Darío Pereira

8 de julio de 2019

Informativo

 

El jueves, el Ayuntamiento de Sayula aprobó modificaciones a su normativa a fin de prohibir el uso de cañones granífugos o antigranizo, aparatos utilizados por las agroindustrias -principalmente las tomateras y aguacateras- y que son señalados por la población del sur de Jalisco como causantes de disminuir la caída de lluvias en la región, provocando, por tanto, escasez de agua.

 

Tras el aval, la Asociación por la Defensa de la Biodiversidad en el Sur de Jalisco se congratuló por la medida, pero llamó a prohibir estos artefactos en todo el estado.

 

Los cambios se dieron a los artículos del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico del municipio referentes a las emisiones de olores, gases, ruidos, vibraciones y partículas a la atmósfera.

 

Además, según expuso mediante sus redes sociales el presidente municipal, Daniel Carrión Calvario, se fijaron sanciones para los particulares que no acaten las nuevas disposiciones.

 

“Aquí no hay intereses personales o económicos aquí la voz del pueblo si cuenta (…) Las empresas que no cumplan serán sancionadas hasta con 250 mil pesos y con la clausura de las mismas. Somos el primer Municipio de Jalisco en tomar esta medida”, expresó.

 

Así, el Municipio cumplió con una exigencia que durante años han manifestado pobladores de la región, quienes han realizado múltiples manifestaciones con esta consigna. La última de ellas se llevó a cabo el 30 de junio, fecha en que los manifestantes emitieron un “ultimátum” al gobierno municipal para aprobar las prohibiciones ahora hechas.

 

Aunque Gerardo Morales, integrante de la Asociación por la Defensa de la Biodiversidad en el Sur de Jalisco, consideró que las modificaciones reglamentarias son un avance, insistió en que Jalisco debe prohibir el uso de los cañones en todo su territorio.

 

“La medida puede ser funcional, depende de que realmente se ejerza (…) pero no estamos satisfechos porque esto tiene que ser a nivel estatal y luego a nivel federal, hay que continuar con lo que empezamos. El medio ambiente no es nada más Sayula, si (la medida) queda sólo en Sayula puede haber afectaciones en Guadalajara; si dejamos que ocurra en Tapalpa, pueden pasar en Chiquilistlán”, manifestó. Por esta razón, no descartó que vuelvan a convocar a manifestaciones en Guadalajara.

 

Más allá de la experiencia de los pobladores del sur de la entidad sobre el uso de los cañones antigranizo, la discusión científica relativa a su eficacia y consecuencias continúa abierta. Aunque son muchos los estudios que sostienen que las ondas ionizantes emitidas por los aparatos no disminuyen la incidencia de lluvia -y ni siquiera de granizo de forma efectiva-, también existen publicaciones en los que se relaciona a su utilización con la generación de trastornos en los ciclos hidrológicos y de sequías en amplias áreas de territorio.

 

“La medida puede ser funcional, depende de que realmente se ejerza (…) pero no estamos satisfechos porque esto tiene que ser a nivel estatal y luego a nivel federal, hay que continuar con lo que empezamos”

Gerardo Morales, integrante de Por la Defensa de la Biodiversidad en el Sur de Jalisco

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Gobierno de Jalisco, Periódico Oficial El Estado de Jalisco

Lugar: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

Declaran emergencia por granizada y lluvia

El Diario NTR Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

8 de julio de 2019

Informativo

 

El gobierno de Jalisco avaló declaratorias de emergencia por la granizada que la madrugada del domingo 30 de junio afectó colonias limítrofes de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, así como para la lluvia severa que el mismo día generó daños en algunas viviendas de Tlajomulco de Zúñiga.

 

En el caso de Tlajomulco, no procedió el trámite por la tormenta del 26 de junio “debido a la extemporaneidad con que fue ingresada la declaratoria de emergencia y solicitud de corroboración de ocurrencia del fenómeno perturbador de orden hidrometeorológico”.

 

En Guadalajara se documentaron al menos 163 viviendas afectadas en menaje de casa y dos fincas con daños estructurales en las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial, Atlas, San Carlos y El Rosario.

 

En San Pedro Tlaquepaque, el conteo fue de por lo menos 110 viviendas afectadas en menaje de casa y 24 fincas  con daños estructurales en las colonias Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial, La Capacha, Centro y Fraccionamiento Revolución.

 

En Tlajomulco de Zúñiga se corroboró que al menos 50 viviendas tuvieron afectaciones en menaje y daños a las fincas en las colonias La Ciénega, El Terrón y La Lagunita.

 

Bosques de Santa Anita, fuera

El fraccionamiento Bosques de Santa Anita se excluyó de las acciones a realizar “por el nivel social y tipo de vivienda”, mientras las viviendas ubicadas sobre la calle Óscar García se descartaron como beneficiarios debido a que “se encuentran en zona de riesgo al estar dentro del arroyo La Culebra”.

 

En las declaratorias publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco se especifica que, para los tres municipios, “el levantamiento de la evaluación de daños en menaje será realizado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPC), del cual se generará un padrón de beneficiarios”.

 

La rehabilitación de las viviendas “será realizada por el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)” del Gobierno del estado así como la UEPC.

 

La limpieza y rehabilitación de vialidades afectadas con material de arrastre se acordó entre autoridades municipales y estatales.

 

Para Tlajomulco, las acciones preventivas urgentes sobre los cauces de los arroyos La colorada y La Culebra “será analizada por las diferentes instituciones de gobierno del estado con injerencia en el tema, así como el alcance del fideicomiso” de apoyo.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Abogado Jaime González; titular de la licencia, Hugo Alfredo Castellanos Vázquez; el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito

Lugar: Chapala, Jalisco

Demandan cierre de un hotel ilegal

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

8 de julio de 2019

Informativo

 

Ni siquiera una suspensión de amparo ha sido suficiente para detener la construcción ilegal de un hotel sobre zona forestal en la ribera de Chapala, y cuyos permisos fueron falseados, advirtió el abogado Jaime González.

 

De acuerdo con una ficha técnica elaborada por el abogado, el 5 diciembre de 2017 se emitió la licencia de construcción para una superficie de 8 mil 50.64 metros cuadrados del predio rústico denominado El Pando, ubicado en las inmediaciones de Ajijic (número de Oficio DDU/683/2017, con número de control 12/1185/2017 y número de expediente 209/2017.

 

El predio se encuentra en la parte alta dentro de un fraccionamiento privado conocido como Chapinaya. El titular de la licencia, Hugo Alfredo Castellanos Vázquez, pretende desarrollar un hotel con el nombre de Monte Lago, de 74 habitaciones y 27 villas (cuatro pisos), restaurante y salón de fiestas. El hotel, según lo que está anunciado, será operado por Wyndham.

 

“Reclamamos vía amparo indirecto el dictamen y la licencia de construcción y ya nos concedieron la suspensión definitiva para que clausuren la obra, sin derecho a que se nos fije garantía y sin procedencia en contra. Esto emana de un dictamen de impacto ambiental que falsificaron; la fecha del dictamen es de 2017 y la leyenda que utilizan es de 2018, ya que no fue sino hasta enero de 2018 que el Congreso del estado de Jalisco aprobó esa leyenda. Esto demuestra una fabricación y, lo que es peor, no se puede construir ahí, es un área forestal y el plan parcial del municipio de Chapala no permite construcción alguna”, señaló en entrevista Jaime González.

 

Ante las evidencias de la falsificación, dijo, “vamos a solicitar al juzgado Quinto de distrito que le den vista al ministerio público federal para que haga lo pertinente ante la falsedad de documentos” porque, agregó, “sólo le echan la bolita a las administraciones precedentes, pero no resuelven nada”, no se ha detenido la obra y está en violación la suspensión desde el 29 de mayo pasado.

 

El abogado agregó que “el uso de suelo en la zona es forestal, el impacto en el ecosistema será irreversible; dado que no hay drenaje, los titulares de los derechos de agua sobre el único pozo existente son los quejosos, y el pozo no da abasto para un proyecto de dicha envergadura. Se tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de Jalisco, en el que se otorgó una suspensión definitiva; sin embargo, ante el ofrecimiento de una garantía mínima por el monte de 95 mil  pesos por parte del constructor, se levantó la suspensión en enero de 2019”.

 

Ante eso, se promovió un recurso de queja contra el levantamiento de la suspensión (con el número 155/2019) en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en donde se declaró fundada la queja y se resolvió la suspensión definitiva al  determinar el impacto al medio ambiente como causa de interés público.

 

El tribunal señaló que “de permitirse la continuación de la obra de edificación amparada con la licencia de construcción número 361/2017, en la superficie de 8 mil 50.64 metros cuadrados, correspondiente al predio rústico denominado “El Pando”, en Ajijic, Jalisco; sería de difícil reparación restituir las cosas al estado que guardaban, ya que el planteamiento de la parte quejosa (ahora recurrente) es que la construcción de dicho edificio (hotel) —derivada de la licencia reclamada- pone en peligro el medio ambiente, específicamente la conservación forestal de la zona en la que se autorizó tal construcción”.

 

Y remata: “como determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso debe reconocerse ‘(…) que la especial naturaleza del derecho humano al medio ambiente sano requiere de una protección específica y concientizada ante la gravedad que implican las afectaciones a la biodiversidad, pues a diferencia de otros derechos sociales, la protección constitucional del derecho humano a un medio ambiente sano, no sólo apareja beneficios concretos a la esfera jurídica del quejoso, sino a la sociedad considerada como tal, de ahí que la defensa de este derecho tiene una inherente dimensión colectiva que repercute positivamente no sólo en el justiciable, sino en diversos grupos de poblaciones, así como en la preservación de una pluralidad de especies entre los ecosistemas”.

 

Quedó firme la suspensión sin contragarantía el 31 de mayo del 2019 y notificado al presidente municipal, síndico y director jurídico del Ayuntamiento de Chapala el día 10 de junio del 2019 por parte de la quejosa y el día  3 de junio por parte del Juzgado”.

 

A la fecha no ha sido acatada la suspensión.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Caabsa Eagle, Gobiernos municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC); secretaria de Medio Ambiente municipal, Magdalena Ruiz Mejía; Semadet, Aristóteles Sandoval, Ismael del Toro Castro, Enrique Alfaro

Lugar: Los Laureles, Jalisco

Permiten gobiernos las fallas de Caabsa

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

8 de julio de 2019

Informativo

 

El incumplimiento de al menos seis obligaciones que asumió con el gobierno de Guadalajara desde 2005 no ha tenido consecuencias para Caabsa, la empresa concesionaria de la recolección y disposición final de la basura en la capital jalisciense. Gobiernos municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyos alcaldes incluso han sido gobernadores, consintieron estas fallas por igual.

 

Dentro del relleno sanitario Laureles, los compromisos de Caabsa que todavía no ha cubierto son dos: operar una planta de tratamiento de lixiviados y habilitar una torre de separación de residuos para valorizar los reciclables, venderlos y seguir invirtiendo en mejorar el vertedero.

 

De acuerdo con minutas de sesiones entre el ayuntamiento y la empresa de las que NTR tiene copia, la operación de las torres de separación se discutió desde el 20 de octubre de 2010 y la planta de lixiviados el 11 de abril de 2011, cuando el priísta Aristóteles Sandoval Díaz era el alcalde. Fue la entonces secretaria de Medio Ambiente municipal, Magdalena Ruiz Mejía, quien pedía avances de ambos proyectos.

 

Siete años después, en mayo de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a cargo de la propia Ruiz Mejía, contestó por transparencia no tener certeza de que existiera y se trabajara en la planta referida, pues Caabsa no hacía mención de la misma en sus informes periódicos, de manera que el manejo actual de los lixiviados en Laureles es el confinamiento en fosas y evaporación.

 

Sobre el proyecto de la torre de separación de residuos, la Semadet, en la anterior gestión, informó a este medio que no se realizó.

 

MATATLÁN, SIN CERRAR

 

Los otros cuatro acuerdos que incluso tenían fecha límite, pero que tampoco se cumplieron y por los que no se aplicaron sanciones fueron al exterior de Laureles. Uno de ellos era el cierre del vertedero Coyula-Matatlán, también de Guadalajara. Se trata de un sitio en Tonalá que anteriormente era el principal receptor de los residuos urbanos. En teoría, actualmente opera como planta de transferencia, pero en realidad aún alberga basura revuelta que genera problemas sanitarios por los olores y fauna nociva que aloja y afecta a vecinos.

 

De acuerdo con la minuta de la junta de trabajo entre Guadalajara y Caabsa del 29 de abril de 2005, en el gobierno del panista Emilio González Márquez, la empresa se comprometió a abandonar Matatlán y cerrarlo en 2007 con una inversión de 146.5 millones de pesos, con los que también mejoraría la planta de transferencia 18 de Marzo y construiría una nueva; sin embargo, el vertedero se quedó en la misma ubicación, la cual sigue con disposición de residuos.

 

Otro incumplimiento que también tenía fecha fue instalar GPS en los camiones recolectores. El 6 de julio de 2010, durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, la concesionaria le aseguró al ayuntamiento que 70 por ciento de sus unidades ya contaba con los aparatos de localización, y aunque mes y medio después alegó que tenía problemas con la empresa que le prestaba el servicio, lo que le estaba complicando su funcionamiento, se comprometió a que en noviembre de ese año 100 por ciento de las unidades tendría GPS en operaciones.

 

Sin embargo, no solo llegó esa fecha sin que hubiera resultados, sino que en mayo de 2019 el pleno de Guadalajara, encabezado por  el emecista Ismael del Toro Castro, aprobó instalar una mesa de seguimiento para revisar el avance de los puntos antes mencionados, incluyendo las plantas de transferencia y la instalación de GPS en los camiones, pues en el contrato que refrendó Enrique Alfaro Ramírez en 2016, cuando era alcalde de Guadalajara, también figura ese requisito, pendiente desde 2010.

 

El quinto incumplimiento recae en no realizar una recolección clasificada de los residuos domiciliarios al menos en las colonias donde ya hay separación de la basura, compromiso que se adquirió el 6 de julio de 2010 junto con la implementación de un programa social para fomentar que la gente separe. Tampoco resultó.

 

Busca ampliarse

 

Actualmente, la Semadet analiza el trámite que ingresó Caabsa a la dependencia para incorporar a Laureles un predio denominado Los Pinos, con lo que incrementaría 50 por ciento su capacidad de disposición final de basura y ampliaría su vida útil 10 años más, pues vence en dos años

Un sondeo que realizó la Secretaría de Planeación y Participación Social en mayo, después del incendio en Laureles que afectó la salud de los vecinos en abril de 2019, arrojó que la mayoría de la población en Tonalá y El Salto pide el cierre del vertedero por los problemas de salud que les ha causado, postura que apoyan académicos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) por su alto impacto ambiental

 

NO LE PAGAN A GDL POR HACER NEGOCIO

 

Caabsa Eagle hace negocio con el relleno sanitario Laureles a costa del propietario: el Ayuntamiento de Guadalajara. Actualmente la empresa le cobra a Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto por la disposición de la basura en ese vertedero, pero no le pasa su parte proporcional de ganancias a la capital jalisciense.

 

En el contrato vigente que firmó el 28 de abril de 2016 el ex alcalde y hoy gobernador de Jalisco con Caabsa para ampliar la concesión del manejo de la basura, se establece que la empresa debe pagar al ayuntamiento 7.50 pesos por tonelada que disponga en Laureles y provenga de otros municipios; sin embargo, según una solicitud de transparencia que respondió el ayuntamiento, no hay registros de que esos pagos se hayan efectuado.

 

“A pesar de que sí hay una fracción en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 que se refiere a este concepto, no localizamos ingresos al respecto”, respondió el 28 de mayo del año pasado el entonces enlace de Transparencia de la Dirección de Ingresos de Guadalajara, Víctor Daniel Lemus García.

 

Aunque el cobro que solicita Guadalajara a Caabsa es de 7.50 pesos por tonelada que ingresa de otros municipios, la empresa cobra a Tlajomulco 629 pesos por tonelada recolectada y depositada en el vertedero Laureles, sin que, de acuerdo con la solicitud de transparencia, se le haya cubierto su parte a la propietaria.

 

Esta falta de pago es el sexto incumplimiento de la concesionaria en lo que corresponde a los aspectos administrativos del contrato.

 

Incumplimientos de Caabsa desde 2005

 

Instalación de planta de tratamiento de lixiviados

Instalación de una torre de separación para valorizar residuos en Laureles

Cerrar Matatlán e invertir 146 millones de pesos en plantas de transferencia

Instalar GPS en la totalidad de camiones recolectores

Hacer recolección diferenciada en las colonias que separan

Pagarle a Guadalajara por el depósito de basura en Laureles de otros municipios

Obtienen más ganancias con el pasar de los años

 

A pesar de las inconsistencias, Caabsa tiene trabajo con Guadalajara hasta 2031 y, respecto al inicio de su relación laboral en 1994, ha tenido una mejora económica en su contrato de 135 por ciento.

 

Inicialmente, el Municipio acordó pagarle 113 pesos por tonelada recolectada más 86 pesos por tonelada depositada en Laureles, dando un total de 199 pesos. Pese a las irregularidades detectadas con el pasar de los años, en 2016 el contrato cambió y la ganancia aumentó al contemplar el índice nacional de precios al consumidor: ahora se le paga 297 por tonelada acopiada más 171 pesos por cada una enviada a Laureles, dando una suma de 468 pesos.

 

Diariamente, el Municipio genera 2 mil 500 toneladas de basura, lo que significaría el pago de un millón 170 mil pesos al día por este concepto a Caabsa.

 

Violeta Meléndez

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Caabsa Eagle, Gobiernos municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC); Enrique Alfaro

Lugar: Los Laureles, Jalisco

Quinto Patio

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

8 de julio de 2019

Opinión

 

La empresa Caabsa se ha convertido en la reina de la basura en Jalisco, sin que sea vigilada o sancionada por los incumplimientos en los que ha incurrido. Si se revisan los contratos que ha celebrado desde 1994, cuando llegó como concesionaria a Guadalajara, hasta la última renovación que le concedió el ahora gobernador Enrique Alfaro cuando era alcalde tapatío, se pueden detectar fallas graves de la empresa, sobre todo las que tienen que ver con el manejo de los vertederos y la contaminación que generan a través de los lixiviados.

 

Peeeeroooo lejos de que se apliquen sanciones o se busque exigir el cumplimiento, en cada renovación o modificación hay un borrón y cuenta nueva a favor de la empresa Caabsa. Pero no se vaya a creer que el contubernio es con un solo partido político, pues esto se ha dado a lo largo de las últimas administraciones municipales, es decir, en gobiernos del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano. ¿A qué conclusiones podríamos llegar? ¿A que se parecen o son iguales a la hora de gobernar?

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Ayuntamiento de Sayula

Lugar: Sayula, Jalisco

Quinto Patio

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

8 de julio de 2019

Opinión

 

Ausencia de lluvias, escasez de agua y afectaciones en cultivos es lo que, según acusan pobladores del sur de Jalisco, han causado los cañones antigranizo que desde hace años operan empresas tomateras y aguacateras de la región. Voces en su contra también se han hecho oír en estados como Colima, Puebla y San Luis Potosí, donde esta tecnología es usada incluso por armadoras de automóviles para evitar la caída de granizo que afecte a los vehículos. Por ahora, el Ayuntamiento de Sayula los prohibió el jueves.

 

Aunque la postura mayoritaria (pero no unánime) entre la comunidad científica es que los cañones antigranizo no provocan afectaciones en la frecuencia de las lluvias, las autoridades estatales y federales brillan por su ausencia y no se han preocupado por entrar al estudio de fondo del asunto. ¡Qué sorpresa! ¿Será que están muy ocupadas contando las jugosas ganancias que la producción de aguacate deja a particulares, entre los que se cuentan familiares de funcionarios del más alto nivel?

etius

julio 8, 2019

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