Tema: Calidad
Subtema: Calidad del suelo
Actores: botánica del CUCBA Leticia Hernández López; Sergio Guerrero, investigador del CUCBA.
Lugar: Jalisco
En flora, el estado es un núcleo de vida
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
23 de junio de 2019
Informativo
En flora, Jalisco también es rico. Grupos de plantas carismáticas como las cactáceas, las orquídeas, los agaves y las flores de la familia Asterácea están bien representados en la entidad y al ser de interés económico, por su uso ornamental y medicinal, son de los más estudiados, pero existen otros grupos que al no ser utilitarios para el humano, están fuera del interés científico a pesar de su importancia biológica y pérdida de hábitat.
Así lo planteó la botánica del CUCBA Leticia Hernández López, quien recientemente reportó en un artículo que los puntos del estado con mayor número de plantas endémicas son la sierra de Talpa-Cuale, Manantlán, los bosques en la periferia de Guadalajara-Zapopan y Chamela-Cuixmala, en la Costa Sur.
“El registro de la Zona Metropolitana de Guadalajara se da porque es donde se han realizado más trabajos, entonces hay sesgos. Pero San Sebastián, Talpa, Mascota y Cabo Corrientes, toda esa región, es un centro de endemismo auténtico en el occidente de Jalisco”, destacó la investigadora.
“Es la zona donde hay una mayor precipitación pluvial, hay mayor superficie de bosque continuo, en Cabo Corrientes y Cuale fue una zona minera y hay algo en la composición del suelo que abona. Hay endemismos edáficos donde las plantas dependen del sustrato, es muy rico a pesar de ser todavía poco estudiado”, agregó. A la par lamentó que a pesar de estas características exista un decreto de protección sólo en 160 hectáreas del bosque de Talpa.
Aunque la proporción de endemismos en plantas es menor que en la de animales al registrar sólo 400 especies, la botánica señaló que todavía hay gran cantidad de zonas que por falta de seguridad y recursos económicos no son estudiadas, como la de Talpa y otras hacia el sur, incluso advirtió que puede llegar a haber extinciones anónimas, es decir, que desaparecen antes de haberse reportado su existencia.
“En todo el mundo la principal causa de pérdida de especies es la pérdida de hábitat y (parte) de ella puede ser por la agricultura, para sembrar aguacate como aquí, o los incendios que se inducen y luego son proyectos inmobiliarios. Las especies microendémicas son las más vulnerables”, indicó en entrevista.
“El saqueo de ejemplares silvestres es un riesgo para especies carismáticas; por ejemplo, tenemos especies endémicas de orquídeas, algunas con flores verdes que no son muy atractivas, pero hay otras que sí, muy vistosas, grandes, de colores llamativos y eso abona a su vulnerabilidad, el hecho de que nos gusten”, añadió, por lo que llamó a evitar la compra de ejemplares que no sean producidos de manera controlada.
De las 6 mil 677 especies vegetales en Jalisco, apenas 107 están inscritas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 en alguna categoría de riesgo, mientras que en instrumentos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Riesgo (CITES, por sus siglas en inglés) hay 300 plantas jaliscienses y en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) figuran 60 más, con las cuales suman 467 en riesgo de desaparecer principalmente por extracción para el comercio.
Jalisco, privilegiado
Lo que vuelve a Jalisco un estado privilegiado que ostenta el cuarto lugar nacional en biodiversidad, es su variedad de climas y relieves, resultado de su posición geográfica donde confluyen la Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre Occidental.
Esta característica le hace poseer 80 por ciento de los ecosistemas existentes, 29 por ciento de la flora y 29 por ciento de la fauna del país.
Además. la región de Talpa-Cuale, San Sebastián y Cabo Corrientes se erige como la más biodiversa por su régimen de lluvias y bosques interconectados, que permiten la movilidad e intercambio genético de gran variedad de animales y plantas, principalmente de mamíferos; sin embargo, es poco estudiada.
De acuerdo con Sergio Guerrero, investigador del CUCBA, en los bosques de Talpa se han encontrado más especies de murciélagos que en La Primavera, que lleva más tiempo bajo estudio. Mientras en esta reserva de la biósfera cercana a Guadalajara se han descrito 35 especies durante seis años, en Talpa llegaron a las 37 en cuatro años, con hallazgos de murciélagos que tenían más de dos décadas sin avistamientos.
“160 hectáreas decretadas Área Natural Protegida en Talpa no sirven para conservar especies registradas como el ocelote, puma, que son especies de paso. El sitio resulta relevante para ampliar la zona de protección”, consideró.
No obstante, los ecosistemas áridos de los Altos y la región Norte están todavía menos provistos de investigación científica y de polígonos de protección a pesar de que hay potenciales especies endémicas como ratones y otros mamíferos, además de aves emblemáticas como el águila real.
“En todo el mundo la principal causa de pérdida de especies es la pérdida de hábitat y (parte) de ella puede ser por la agricultura”
Leticia Hernández López, botánica del CUCBA
0 Comments