Tema: Gestión
Subtema: Reservas naturales
Actores: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Lugar: Bosque de La Primavera, Jalisco
Conanp no siguió los protocolos con mapa
El Diario NTR Guadalajara
Agustín del Castillo
18 de junio de 2019
Informativo
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó en 2009 recorrer el lindero del bosque La Primavera por solicitud de un particular, en abierta -y reconocida- contradicción del mapa oficial que contiene el programa de manejo del bosque que se publicó en 2001, lo que liberó casi 53 hectáreas, pero de acuerdo a sus propios lineamientos, debió agotar un procedimiento administrativo que incluso podría llevar a revisar el plan de manejo, lo que arroja dudas sobre su actuación.
En primer término, la documentación ha permanecido sin publicarse durante 10 años porque nadie había formalizado el tema del recorrido de límites. Eso solamente se dio, a nivel institucional, cuando el organismo decidió aclarar, apenas en 2014, luego en 2017, que sus datos de poligonales diferían, y sin más, se debían aplicar (El Diario NTR Guadalajara, 31 de mayo de 2019). Con esto, pretendió zanjar el posible debate de hasta dónde llega el bosque, pero no hizo nada por modificar el documento público de manejo que se cuestiona en las misivas de sus funcionarios, que era el procedimiento adecuado de acuerdo a los protocolos que sigue la propia dependencia.
El documento vigente de Lineamientos internos para la formulación, revisión y modificación de programas de manejo de las áreas naturales protegidas competencia de la Federación, que data de 2016, elaborado por la Conanp y que está disponible en su página de transparencia, ofrece algunos nortes de lo que se debe hacer cuando un programa de manejo tiene datos erróneos o cuestionables.
El apartado H de ese documento de 26 páginas, señala “lineamientos internos” para la formulación de los programas de manejo de las áreas naturales protegidas. Al final de ese apartado, dice. “en apego a lo previsto en el artículo 79 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, y en caso de que como resultado de la revisión del programa de manejo, se haya considerado llevar a cabo la modificación del mismo, se debe aplicar el procedimiento previsto en el apartado H de los presentes lineamientos”.
¿Por qué debía modificarse el mapa que da sustento al programa de manejo? Porque presumiblemente es un polígono oficial con datos erróneos. “No omito comentarle que, en el archivo denominado REDEFINICI+N DE PTOS DEL BOSQUE LA PRIMAVERA SOLAPA.DWG, [sic] donde se encuentra establecida la descripción del decreto de creación de La Primavera y en la cual se basó para determinar las coordenadas de los puntos definidos toponímicamente, existe un error en dicho polígono, porque al construir la descripción en el vértice 50 que va al vértice 51 se tomó un ángulo de 10º (grados) diferente al dato del decreto, que es de 18º (…) de ahí se arrastró el error a los vértices 51, 52, 53, 54, 55 y 56, en este último vértice sigue por el arroyo Puentecitos. Estos dos últimos vértices 55 y 56 son los más cercanos al predio particular”, dijo la comunicación de la Dirección de Evaluación y seguimiento de la Conanp, el 7 de septiembre de 2009, a cargo de su entonces subdirector, Jorge Carranza Sánchez, dirigido a al director regional del organismo, Alberto Elton Benhumea.
Cabe señalar que ese documento está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, por lo cual, se debe solicitar a un juez competente que se notifique la modificación por el presunto error cometido.
La diferencia entre estar adentro o afuera del polígono es enorme: la tierra adquiere valor de mercado y puede significar una multiplicación de valor por 500 a mil veces. Esto es porque lo que se puede hacer en esa superficie cambia drásticamente. De ahí la importancia de agotar procedimientos administrativos.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actores: Instituto de Derecho Ambiental (Indec); Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua
Lugar: Río Santiago, Jalisco
Mural
Julio Cárdenas
18 de junio de 2019
Informativo
Un plan que se basa en la construcción de plantas de tratamiento no logrará revertir la contaminación del Río Santiago, sostienen expertos.
Ante las acciones que presentó el Gobierno del Estado con una inversión de 3 mil 418 millones de pesos para el saneamiento del río, la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Indec), Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que es necesario la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y que se debe empezar con revocar las descargas de aguas residuales.
“Lo único que he escuchado es que es un plan basado en la planta de tratamiento, me parece que está limitado, hay estudios que manejan toda la cuenca y nos dicen la evidencia científica que ha ocurrido en otros ríos como el nuestro”, expuso.
“Si no hay una política, presupuesto, acciones y un seguimiento y la coordinación de los tres niveles de gobierno por muy buenas intenciones que tenga el Gobierno del Estado no va a pasar, más que habrá muchos elefantes blancos a futuro”.
El plan del Ejecutivo presentado en diciembre pasado contempla intervenir 54 plantas de tratamiento con una inversión de 2 mil 558 millones de pesos, de las cuales 18 requieren rehabilitación, 22 están sin funcionar y 14 se construirán de cero.
Pero también prevé rehabilitación de espacios públicos; ordenamiento territorial; incremento de inspecciones de vigilancia y políticas en salud y agricultura.
Al respecto, el integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, José Antonio Gómez Reyna, consideró que se debe iniciar con un grupo interdisciplinario que encabece un experto en hidrología para determinar las acciones a ejecutar.
“¿De qué lo vamos a sanear? Hay que hacer una ingeniería básica, ¿dónde están los estudios, qué es lo que hay, cómo se va a manejar, qué se va a hacer, cuándo, quién y en qué tiempo?”, planteó el experto.
“Sí se puede limpiar, en Inglaterra duraron 30 años para limpiar el Río Támesis, nada más, aunque allá la ley era muy estricta y nomás duraron 30 años, aquí no sé cuánto tiempo”.
Además, consideró necesario instalar una red automática de monitoreo para detectar descargas de contaminantes hacia el Río.
MURAL publicó el domingo que las muertes por cáncer de colon e insuficiencia renal en los 16 Municipios de Jalisco por donde cruza el río, han incrementado un 81.2 y 37.8 por ciento, de 2012 a 2017, respectivamente.
En ese último año, se contabilizaron 203 y 328 defunciones, en ese orden.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la Sociedad Civil
Actores: Foro Socioambiental GDL; Red Ciudadana; Enrique Lira Coronado; Los Pueblos Unidos Coca; Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma Chapala Santiago; Juan Flores Carrillo.
Lugares: Chapala, Mezcala, Itzicán, Agua Caliente.
Exigen declaratoria de emergencia sanitaria en Chapala
El Informador
Sergio Blanco
17 de junio de 2019
Informativo
En representación de las comunidades que padecen la contaminación en la cuenca Lerma Chapala Santiago, por las descargas de agua sin tratar de industrias y poblaciones, integrantes del Foro Socioambiental Gdl. y de Red Ciudadana demandaron a las autoridades declarar zona de emergencia sanitaria toda la cuenca, informó Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace con los pueblos afectados.
Pidieron además la detección y atención de las personas que padecen enfermedades renales derivadas de la contaminación y dotarlos de agua potable saludable, no solo en la cuenca, sino en toda la entidad, donde recordó que existen alrededor de 800 mil personas con algún tipo de daño renal, ocho mil de los cuales están alrededor del lago de Chapala, 600 de ellos en la zona de Mezcala e Itzicán.
Según dijo, a lo largo de los ríos y lago existen unas diez mil empresas en 384 municipios desde Almoloya del Río, en el Estado de México, hasta Nayarit, donde se hacen descargas que contaminan el agua con metales pesados como mercurio, arsénico, plomo, aluminio y tungsteno.
Impulsan tren Guadalajara-Chapala y el rescate de la Ribera con 533 MDP
“Los Pueblos Unidos Coca y los Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma Chapala Santiago trabajaremos hasta las soluciones totales que la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y las leyes ambientales y de salud obligan”, señalan en un pronunciamiento entregado la mañana de este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y en el Despacho del Gobernador.
Los lugares más afectados por la contaminación en Jalisco, apuntó Lira, son San Pedro Itzicán y Agua Caliente, donde ni drenaje hay.
El 8 y 9 de julio, representantes de las comunidades se reunirán en la Ciudad de México con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde demandarán que los que contaminan resarzan los daños.
“Vamos a exigir acciones de saneamiento, de detener descargas. Lo que pasa es que el anterior gobierno estaba asociado casi con los que contaminaban, pero ahora vamos a lograr que se cumplan seis leyes.
Una es la Constitución, que señala en el artículo 4 que quienes contaminen deben ser responsables de los daños; y el artículo 29 bis, fracción 3 de la Ley de Aguas Nacionales, que advierte lo mismo.
Juan Flores Carrillo, quien pertenece a la organización Ciudadanos Unidos por la Democracia, anunció que también participarán en la XV Asamblea de los Pueblos ribereños afectados por la contaminación, en Venustiano Carranza, Michoacán.
“Queremos ir creciendo, porque luego vamos a Nayarit, porque es la última parte donde llega toda la porquería”. Lira, por su parte, manifestó confianza por que las actuales autoridades sí responderán a sus demandas.
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